Qué ver en Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel

Publicado el Actualizado el

No cabe la menor duda de que Laponia es uno de esos destinos espectaculares que todo viajero curioso debe conocer. Seguramente muchos pensarán en Rovaniemi como punto de partida o lugar donde asentarse en esta región del norte de Finlandia. ¡No me extraña para nada!

Antes de iniciar el viaje de tu vida, conviene que te informes concienzudamente sobre la ciudad y todo lo que ofrece Rovaniemi y sus alrededores. Ya te adelanto que no tendrás tiempo para aburrirte.

que ver en rovaniemi
Rovaniemi, donde siempre es Navidad.

Información sobre Rovaniemi, Laponia

Para empezar, cuatro datos sobre la ciudad. Rovaniemi (no Romanievi, como he visto en algunos sitios) es una población de unos 60.000 habitantes y es la capital de la región de Laponia. Hasta aquí bien, ¿no? Geográficamente, está situado a ocho kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Asimismo, está bordeado por el río Kemijoki y su afluente Ounasjoki.

A pesar de ser la ciudad más importante de Laponia, se trata de un núcleo urbano muy tranquilo. No verás el trasiego de una gran urbe ni edificios que se acerquen mínimamente al cielo, pero sin duda vivirás un ambiente muy acogedor.

Para entender mejor lo que te vas a encontrar, deberás tener en cuenta que en la guerra de Laponia (1944-45) la ciudad quedó destrozada. Los nazis arrasaron con Rovaniemi y prácticamente no quedó nada en pie. ¿En qué nos afecta ahora? Pues que no podrás contemplar ningún monumento o edificio antiguo, pero creo que eso no es lo que nos atrae de este destino, ¿verdad?

rovaniemi viaje
Recuerda: es Rovaniemi, no 'Romanievi'.

Como dato curioso, la reconstrucción de la ciudad se hizo de la mano del famoso arquitecto Alvar Aalto. Su plan de urbanismo tenía un aspecto único y que consistía en dibujar un reno en la misma ciudad. Si lo pudieras ver desde arriba, lo podrías comprobar.

Además de todo esto, Rovaniemi es una ciudad de contrastes. No es lo mismo vivir la noche polar o Kaamos en diciembre, cuando el sol allí prácticamente no sale, o el sol de medianoche, cuando el astro rey no se pone. La naturaleza nos tiene reservado un espectáculo distinto según la estación, sin olvidarnos del ruska en otoño.

romanievi
La iglesia de Rovaniemi.

Qué ver en Rovaniemi

Antes de empezar con todas las actividades navideñas típicas, me gustaría dedicar unas líneas a otros puntos de interés de la ciudad. Apúntatelos en tu lista de qué ver en Rovaniemi.

Iglesia de Rovaniemi

Durante la guerra, este edificio no se salvó y fue destrozado. Por lo tanto, tuvo que reconstruirse. Dicha tarea se la encomendaron al arquitecto Bertel Liljeguist, según explica la iglesia local. Los feligreses pudieron volver a la iglesia de Rovaniemi a partir de 1950.

No es que sea el edificio religioso más llamativo, desde luego, pues sigue un estilo más o menos uniforme entre las iglesias luteranas finlandesas. Lo que sí que tiene de curioso son los dibujos realizados en el interior de color marrón. No pude pasar, pero sí que lo pude ver desde una ventana. Destacan por su sencillez y modestia, lo cual no resta elegancia para nada.

rovaniemi viaje
El icónico puente de Rovaniemi.

Jätkänkynttilän silta

Llegamos a uno de los iconos de Rovaniemi, Jätkänkynttilän silta (o Lumberjack's Candle Bridge). Lo podemos traducir como el puente de la vela del leñador. Lo que llama la atención es que el puente está coronado con dos luces anaranjadas. Con el diseño actual, podemos intuir la forma de un candelabro.

El nombre de este puente podría tener relación con cómo se transportaba la madera antiguamente. No lo he podido confirmar, pero de todas formas te contaré la historia para que la sepas y conozcas una parte importante de la industria local en la antigüedad. Antes de la llegada del ferrocarril, no había medios de transporte que sirvieran para llevar grandes cantidades de madera de un lugar a otro. Entonces, ¿qué hacían en la zona? Utilizaban los ríos para mover los troncos. Estamos hablando de troncos que son, valga la redundancia, del tamaño de un árbol, es decir, no son los que ponemos en la chimenea. Ahora ya casi no se conserva esta práctica, pues es más rápido hacerlo en tren o camiones.

rovaniemi laponia finlandia
¡Siéntete de nuevo como un niño!

Parque de Angry Birds

Ahora viene una opción que gustará mucho a los más pequeños. Y, qué diantres, también a los adultos. ¿Quién no ha jugado alguna vez a los Angry Birds? Estos "pájaros enfadados" son finlandeses, por si aún no lo sabías, y por eso aquí hay un parque para el disfrute de toda la familia.

Toboganes, columpios, un pequeño campo de fútbol... Allí tienes todo lo necesario para pasártelo como un niño. Eso sí, creo que es justo priorizar a los peques en este espacio, ¿no crees? Y sobra decir que es mejor que eches un vistazo a las recomendaciones de edad o que tires de lógica.

Lordi's Square

Sí o sí deberás pasar por la plaza de Lordi (Lordin aukio o Lordi's Square). Fue renombrada después de que el famoso grupo de monstruos ganara Eurovisión en 2006 representando a Finlandia. Solo por eso ya merece una visita por parte de todos los metaleros.

Aparte de este detalle, la plaza de Lordi es la zona más viva de Rovaniemi. En Navidad se concentran puestos, el árbol de Navidad, el belén... Además, durante esta época luce muy bonita, así como la calle que nos lleva a este punto.

aurora boreal en rovaniemi
El centro comercial de la 'aurora boreal'.

Centro comercial Revontuli

Quiero mencionar otro punto que me atrajo la atención, que es el centro comercial Revontuli (que significa aurora boreal). No quiero dedicarle mucho espacio, pero sí lo justo para justificar mi decisión de incluirlo en esta lista de cosas que hacer en Rovaniemi.

Para empezar, en su entrada hay un curioso juego de luces que imita el movimiento de las auroras. Sin duda, un recurso muy vistoso. Después, este es el "centro comercial oficial de Papá Noel". Y por último, me llama la atención que tenga una especie de paseo de la fama con personajes locales como Lordi, el cantante Antti Tuisku y la esquiadora Tanja Poutiainen.

rovaniemi finlandia
Entrada al museo Arktikum.

Museo Arktikum

Continuamos con una apuesta por la cultura y divertida como es el museo Arktikum. Se trata de un espacio dedicado a la ciencia, pero también a la historia local. Por una parte, se centra en los fenómenos que afectan al Ártico: la fauna, la aurora boreal, el sol de medianoche, los problemas a los que se enfrenta la región, etc.

Por la otra parte, descubrirás aspectos de la historia local. Desde cómo era un mercado a finales del siglo XIX hasta los efectos de la guerra en Rovaniemi, pasando por detalles como el de las gasolineras que había antes aquí o la cultura sami.

rovaniemi que ver
De barbacoa en Ounasvaara.

Ounasvaara

Antes de adentrarnos en el mundo de Papá Noel, déjame contarte algo sobre Ounasvaara, una zona natural al lado mismo del centro de la ciudad. Si lo que quieres es hacer una excursión o simplemente practicar senderismo, esta es tu opción más a mano.

Pasado el puente de Jätkänkynttilä, encontrarás esta área de bosque. Está perfectamente habilitada para pasear entre la naturaleza sin opción a perderte, pues las señalizaciones son inconfundibles. Además, podrás reposar en una cabaña de madera mientras asas una salchicha o contemplar las vistas de toda la zona a vista de pájaro. Sin duda, una experiencia que hay que vivir.

rovaniemi santa claus village
¿Será este Rudolf?

Navidad en Rovaniemi

¡Y ahora sí! ¡Nos vamos a ver a Papá Noel! Voy a contarte cómo puedes pasar una época navideña al máximo nivel.

Santa Claus Village

Sin duda, uno de los lugares que deberemos pisar es Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel. Allí es donde recibe nuestro protagonista navideño a todos sus amigos, porque -como todos sabemos- su taller y casa en Korvatunturi (también en Laponia, más al norte y cerca de la frontera con Rusia) solo lo pueden visitar unos pocos privilegiados.

Para alcanzar este lugar a las afueras, hay que coger el bus. Las opciones son diversas: Santa's Express, Airport Express y el bus 8 de la línea municipal. Los dos primeros son los más rápidos, así como los más caros. Aun así, el trayecto es en general razonablemente corto.

rovaniemi finlandia casa papa noel
Aquí se respira un ambiente internacional y todo.

Escuchar todo el rato los típicos villancicos, contemplar la iluminación y la decoración, escribir una carta a Papá Noel, jugar con la nieve... La experiencia de por sí es fantástica, pero mejora aún más cuando te sientas a charlar con él. Si quieres, hasta te puedes llevar una foto de recuerdo (pasando por caja, claro). Ir a Santa Claus Village es sinónimo de volver a la infancia.

Por cierto, un dato curioso. La que fuera primera dama de Estados Unidos Eleanor Roosevelt fue de las primeras personas que visitó este lugar allá por los años 50. Fue el punto de inflexión que llevó el turismo a lo que ahora es una referencia en Finlandia. Aún hoy podrás ver la cabaña que hicieron para que se alojara.

💡 ¡El truco del almendruco!

Si no quieres hacer cola para ver a Santa Claus en su casa principal, puedes ir a Christmas House, donde también está Papá Noel dispuesto a recibir a los niños que se han portado bien. Si alguien pregunta, puede estar en dos sitios porque es un ser mágico.

rovaniemi verano
En verano podrás cruzar esta famosa línea.

Círculo Polar Ártico

Cuando pases por Santa Claus Village en tu próximo viaje, tienes que sacarte la foto cruzando la línea del Círculo Polar Ártico. En invierno el suelo está cubierto por nieve y hielo, y lógicamente no se ve, pero las farolas rojas nos indican dónde está. ¡No tiene pérdida! En la actualidad esta línea imaginaria se ha movido, por lo que el lugar que ahora vemos no es exacto, pero estamos hablando de que la diferencia es de unos pocos metros.

Si aun así quieres cruzar una línea pintada en el suelo, siempre puedes ir al punto de información turística. Justo allí delante podrás hacerte la deseada foto.

rovaniemi navidad
Nos vamos de paseo en trineo con el reno que casi me quita el gorro.

Excursiones: trineo de renos, huskies...

En Santa Claus Village también tienes la opción de hacer algunas actividades típicas de Laponia, como ir con un trineo de renos. Hay un circuito en el que puedes tumbarte, taparte con piel (también de reno) y disfrutar del paseo. Es algo caro, unos 20 euros por persona, pero puede ser una experiencia interesante. ¡Uno de estos mamíferos intentó quitarme el gorro con sus cuernos!

También tienes que saber que puedes hacer una excursión con trineo de huskies. Yo me conformé simplemente con la primera y lo dejé para la próxima, pero te lo digo para que tengas toda la información.

rovaniemi santa claus
Aquí estoy con el auténtico Papá Noel. - Oficina de Santa Claus Village

Conocer a Santa Claus

No muy lejos de aquí hay otra opción para conocer a Santa Claus, que es ir a Santa Park. Su calendario de apertura es algo reducido, pero te quería plantear esta oportunidad por si quieres visitar este parque temático y hablar un rato con Papá Noel.

¿También en verano?

Mucha gente visita Rovaniemi en diciembre, enero... ¿Pero qué hay del verano? ¡También es una excelente época para conocer la ciudad! Papá Noel por lo general no descansa en esta época, así que puedes ir a saludarle en cualquier momento del año.

Por otra parte, aunque no se pueda disfrutar ni de la nieve ni de las auroras boreales, hay otros atractivos como el sol de medianoche. ¿A quién no le parece curioso ver que a las dos de la madrugada es de día?

Además, en Finlandia la visión que tienes de la naturaleza cambia totalmente de una estación a otra. No es lo mismo verlo todo helado que con los árboles verdes y los pájaros volando de un lado a otro. Eso sí, los pájaros no son los únicos que vuelan. Ten cuidado con los mosquitos, porque pueden ser muy pesados. En mi opinión, agradecerás tener un buen repelente a mano.

mapa rovaniemi
¡Consejo extra! Descubre las construcciones típicas samis en Santa Claus Village en verano.

Hoteles y alojamiento

Antes de iniciar este viaje, deberás tener claro dónde dormir. ¿En qué hotel me quedo? Yo busqué una opción barata y cómoda, así que no tardé en toparme con los apartamentos de Hotelli Aakenus. Lo elegí, porque tenía cocina y podía hacerme la comida, además de por el precio económico. Es sencillo, pero para gente que sin pretensiones es ya va bien. Eso sí, lo de salir a ducharse a un baño compartido en pleno invierno puede ser duro si no te das prisa.

Si tú también buscas hoteles o cualquier alojamiento en Rovaniemi, aquí tienes un mapa para que puedas reservar tu habitación. Si encuentras una cabaña típica de madera, no lo dudes y píllala. ¡Es mi opción favorita! Eso sí, en todo caso, asegúrate de tener una sauna disponible. Es sagrada e imprescindible.

Dónde comer

Otra de las cuestiones es dónde comer. De alguna forma habrá que sobrevivir durante estos días, ¿verdad? Encontré un restaurante, Bull Bar and Grill (en Maakuntakatu), que la verdad que me gustó bastante. Probé una combinación curiosa, hamburguesa de salteado de reno. Es decir, un plato típico de Laponia emparedado. Este es uno de los sitios que te puedo recomendar, pero atrévete a buscar por ti mismo otros locales por la zona y vive la aventura.

Puede ser que también quieras comer algún día en restaurantes de comida rápida, ¿no? En fin, todos tenemos nuestros momentos 'guarros'. Además de los típicos (McDonald's, Scanburger, Hesburger...), hay una pizzería en la que también hacen kebabs y que visitamos. Se llama Trocadero (en Koskikatu). Yo de estos sitios no entiendo, pero mi amigo con el que fui -erudito en estas cosas- le dio un aprobado.

rovaniemi que hacer
¡Deliciosa hamburguesa con carne de reno!

Ver la aurora boreal

Seguimos con otro atractivo de la zona que seguro que te atrae es la idea de ver auroras boreales en Rovaniemi. ¿Se puede observar o hay que irse más al norte? ¡Claro que sí que la puedes ver! Siempre que el índice KP, que nos sirve para ver cómo de fuerte es y dónde se puede apreciar, sea tres o mayor, ningún problema. Igualmente, tiene que coincidir con que sea de noche y no haya nubes, lógicamente.

En este sentido, ¿cuál es la mejor fecha para ir a Rovaniemi? Seguramente marzo y septiembre, porque coincide con que la oscuridad es suficiente de noche y las condiciones meteorológicas son más favorables. En invierno también se pueden observar, pero hay mayor nubosidad. En tres días que estuve en enero, no vi ni rastro del cielo azul.

El problema que puede haber en Rovaniemi es la contaminación lumínica. Por tanto, es mejor alejarse un poco del centro. Te he facilitado un recurso como es Ounasvaara que está cerca, así que puedes subir y esperar a que empiece el baile de luces. También es muy conocido que Arktikum es un lugar ideal para verlas, pero no por la ubicación, sino porque puedes mirarlas desde dentro gracias a su techo de cristal sin pasar frío. Si la aurora boreal es lo suficientemente fuerte, no tendrás dificultades para disfrutar de su belleza incluso en plena ciudad.

Igualmente, existe la opción de contratar un tour para ver las luces del norte. Ninguna te puede garantizar que aparezcan, pues es un fenómeno natural, pero te aseguras una experiencia, ya sea hacer la típica barbacoa o alguna excursión.

¡Infórmate aquí abajo y reserva tus excursiones y actividades favoritas!

Mapa

Para que puedas moverte y conocer todo lo que te hemos contado, hemos elaborado este mapa de Rovaniemi. Algún restaurante, lugares que hay que descubrir, dónde está la estación de tren, etc. Te será muy útil en tu viaje.

Cómo llegar

Y ahora la pregunta del millón: cómo llegar a Rovaniemi desde Helsinki. Hay unas cuantas opciones que te explicaré ahora.

Aeropuerto de Rovaniemi

Lo más cómodo es llegar a través del aeropuerto de Rovaniemi, es decir, cogiendo un vuelo. Son unas instalaciones más bien pequeñas, pero que cada invierno reciben una cantidad significativa de pasajeros.

Las principales aerolíneas que vuelan hacia el aeropuerto de Rovaniemi serían Finnair y Norwegian, pero en temporada alta pueden ser muchas las compañías aéreas que pasan por aquí, incluyendo los chárter. Normalmente deberás hacer escala en Helsinki, pero es posible que encuentres vuelos directos desde tu ciudad en los meses de invierno.

rovaniemi aeropuerto
¿Tienes pensado coger el avión?

Tren

Otra opción es pillar el tren y dormir allí de noche. VR es la empresa nacional que se dedica a estos transportes. Lo más barato que puedes encontrar serían unos 50 euros simplemente por un asiento. Estos son francamente cómodos, más que en otros trenes de Finlandia, y si puedes dormir sentado, adelante.

Tienes también la posibilidad de dormir en una litera. Si necesitas tumbarte para coger el sueño, deberías tirar por esta opción. Eso sí, te lo advierto, esto dispara considerablemente los precios.

excursiones rovaniemi finlandia
¿Prefieres dormir en el tren?

Bus

Aunque es una opción menos conocida, el bus es una alternativa perfectamente válida. Te recomiendo que busques el trayecto que consideres más adecuado en la low-cost Onnibus o Matkahuolto.

Coche

Y finalmente, mi medio de transporte preferido para ir de Helsinki a Rovaniemi. Es más sacrificado, sí, pero puedes diseñar tu propia ruta, pararte donde quieras... Es toda una aventura que puedo decirte que he vivido en dos ocasiones y que no cambiaría por nada en el mundo. Además, el coche te servirá si quieres moverte más allá de Rovaniemi y explorar Laponia.

En fin, con toda esta información ya podrás realizar un viaje que apuesto lo que quieras a que no olvidarás. Recuerda comentarnos aquí abajo tus opiniones sobre este destino y formularnos las preguntas que tengas antes de emprender tu aventura, ya sea durante la noche polar o el sol de medianoche.

Deja un comentario