Cuarentena en Finlandia: cómo sobrellevarla

Publicado el Actualizado el

Tener que estar varios días encerrado en una casa y en un lugar que no conoces de nada no es fácil para todo el mundo. A eso se ven abocadas las personas que en las últimas semanas llegan desde el extranjero por motivos de trabajo, entre otros. Pero, por supuesto, siempre hay maneras de conseguir que la cuarentena para quienes viajan desde otro país sea más llevadera.

Después de estar varios días sin salir de casa en Loimaa, te contaré algunos truquitos para sobrellevar la cuarentena en Finlandia. Eso sí, recuerda que hasta que las autoridades no digan lo contrario, no se puede venir a hacer turismo.

cuarentena finlandia
Y al acabar la cuarentena, ya sabes: mantén Helsinki abierto usando la mascarilla.

Trucos para sobrellevar la cuarentena en Finlandia

Antes de todo, una pequeña observación. De momento no se puede venir a Finlandia a hacer turismo (vuelvo a repetir por si acaso), salvo contadas excepciones. De los países de habla hispana, que es lo que a nosotros nos interesa, ahora solo se salva Uruguay, según la guardia fronteriza finlandesa. El resto (España, México, Argentina, etc.) por norma general no puede. Eso sí, podrán entrar a Finlandia aquellas personas con nacionalidad finlandesa y los miembros de su familia, quien tenga permiso de residencia, por motivos familiares o si tienes trabajo o estudias allí. Recuerda consultar las actualizaciones de la guardia fronteriza.

En cualquier caso, si vienes desde una zona marcada en rojo se recomienda estar en cuarentena durante 10 días. También puedes optar por hacerte un test 72 horas antes de viajar y otro 72 horas después y así te saltas este periodo de estar encerrado en casa.

Pero hacerse un test de coronavirus tiene un precio. Así que no me extrañaría que prefirieras estar 10 días en la tranquilidad que te da una vivienda para ti solo. Igualmente, estar tanto tiempo solo y sin salir puede llegar a aburrir.

¿Qué puedes hacer para no aburrirte?

loimaa finlandia
Estas son las vistas que tenía desde mi apartamento.

Mirar la televisión

Puede parecer absurdo mirar una televisión cuyo idioma no conoces. Sin embargo, aquí no se dobla casi nada y tendrás la ocasión de ver series o películas de habla inglesa subtituladas al finlandés. ¡Incluso puede que encuentres alguna producción en español! En cualquier caso, es una magnífica ocasión para ver la tele en versión original.

Hacer un curso online

¡No desaproveches la ocasión! Tienes 10 días para hacer lo que te dé la gana, así que un poco de formación entre tal libertad nunca viene mal. Puedes optar por aprender finlandés o cualquier otro idioma, ver vídeos en YouTube sobre cómo iniciarse en Photoshop, etc. Hoy en día hay recursos de sobra en Internet para estudiar lo que quieras, ya sea pagando o gratis.

Saca a relucir tu alma de chef

A todos nos gusta experimentar en la cocina, ¿no es así? Claro que siempre es mejor tener un plato en la mesa y solo tener que comérselo, pero también mola hacerlo tú mismo. ¿Acaso El Comidista no te ha tentado muchas veces a probar una receta nueva?

En Internet puedes encontrar toda clase de recetas, incluidas algunas finlandesas. Atrévete con nuevos retos culinarios o improvisa algo con lo que tengas en la nevera.

Poronkäristys plato reno Laponia
¿Qué te parece preparar este platazo?

Haz videollamadas con tu familia

Como si fuera el primer confinamiento de marzo, hacer videollamadas con tu familia y amigos, ver a tus mascotas o cómo está el tiempo en tu pueblo puede ser una forma de pasar el rato. Ya de paso, podrás socializar un poco y superar la soledad.

¿Salir a pasear?

Cuando me dijeron que podía salir a pasear, me sorprendí un poco. Como el confinamiento es voluntario, pues estas actividades se pueden hacer, siempre que no tengas contacto con otra gente. Sin embargo, no me dejaban ni ir al súper ni a ningún lugar donde pudiera haber gente. De todas formas, al final me quedé los 10 días en casa, pero que sepas que tienes esta opción para respirar aire fresco.

Aprovecha tus miradores al exterior

Si eres como yo y prefieres no salir para cumplir a rajatabla con la cuarentena, aprovecha las ventanas y, si tienes, el balcón para observar qué tienes al lado de casa. Puede parecer una tontería, pero créeme si te digo que cada vez descubrirás algún detalle nuevo. Por ejemplo, no tenía ni idea de que a pocos metros de mi piso había un campo de fútbol.

En fin, entre esto y las tareas del hogar, al final tendrás una cuarentena de lo más agradable. Yo estuve ocupado casi todo el rato y se me pasó volando. Eso lo puedo asegurar. ¿Tienes algún consejo más que creas que nos puede servir? ¿Tal vez hacer un puzzle de 1.000 piezas? Compártelo con nosotros en los comentarios 🙂 .

Deja un comentario