kosta the paradise serie

Kosta (The Paradise), la serie finlandesa de Fran Perea

Fran Perea ya ha regresado a la televisión finlandesa. En su momento álgido, la gente de Finlandia le conocía por Los Serrano, producción española que triunfó en este país. Ahora ha vuelto a la pequeña pantalla de la mano de The Paradise (también conocida como Kosta o Paratiisi).

The Paradise es una coproducción de Yle y Mediapro que ha hecho llegar el nordic noir a España. Su historia une a dos ciudades que aparentemente no deben de tener ningún nexo fuerte: Fuengirola y Oulu. La Policía Nacional y la Policía finlandesa tendrán que colaborar para resolver una serie de casos que se empezarán a suceder en la ciudad malagueña.

kosta the paradise serie
¿Preparado para ver este 'nordic noir' medio español? - Capturas de pantalla de la serie

Sinopsis de Kosta/The Paradise

The Paradise tiene como protagonistas al agente Andrés Villanueva (Fran Perea) y la policía Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen). Mäntymäki está ya al borde de la jubilación, pero de todas formas la envían a Fuengirola para que ayude con la investigación de las muertes que tienen a finlandeses como víctimas. En esta ciudad de la Costa del Sol, además, está a punto de llegar el proyecto urbanístico The Paradise.

Nuestros dos agentes no estarán solos. Luisa Salinas (María Romero) se convertirá desde el minuto uno en la compañera de Andrés. Se trata de una joven promesa del Cuerpo Nacional de Policía, recién salida de la academia. Ganas de investigar no le faltan, e incluso traspasará límites insospechados...

Como viene siendo un clásico en cualquier nordic noir, nuestros protagonistas afrontan una situación personal delicada. Mientras que Andrés intenta olvidar quien fuera su gran amor finlandés, Hilkka tiene que cuidar de un marido que padece alzhéimer. Por tanto, no será fácil compaginar su trabajo con su vida personal.

Esta es de esas series que parece que se ha ganado el interés del público finlandés, pues obtuvo casi dos millones de visualizaciones en su primera semana en streaming, según anunció Yle. Además, ha llegado a España de la mano de la empresa de telecomunicaciones Orange.

the paradise serie netflix
Los crímenes acechan en Fuengirola...

Temporada 1

Personajes

Andrés Villanueva (Fran Perea)

El agente Andrés Villanueva (Fran Perea) es el principal atractivo para el público finlandés, que ya disfrutó de su personaje en Los Serrano. Ahora se viste de policía para resolver los crímenes que se presentan en la comunidad finlandesa de Fuengirola.

Lo más interesante de su personaje tal vez sea el drama interno que le acompaña. Tuvo una relación sentimental con una finlandesa, pero acabó precipitadamente. A medida que avanza la serie, descubriremos qué pasó para que ya no estén juntos. Asimismo, Villanueva tiene una hija, llamada Henna, a quien le encanta jugar al fútbol.

the paradise serie trailer
Los agentes Villanueva y Salinas en acción.

Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen)

La actriz Riitta Havukainen encarna a Hilkka Mäntymäki, policía procedente de Oulu. Se encuentra ya al borde de la jubilación cuando le piden que vaya a España para la que será una de sus últimas misiones: ayudar en un caso en Fuengirola que involucra a ciudadanos finlandeses.

El principal drama de Hilkka es que su marido ahora padece alzhéimer. El hombre poco a poco va perdiendo lucidez, se nota que empieza a perder recuerdos... En definitiva, la enfermedad empieza a hacer mella en él y necesita asistencia. Por tanto, los viajes de Mäntymäki a España complicarán mucho su relación. Su hija tampoco puede ayudar siempre al tener su propia vida.

Aarne Mäntymäki (Risto Tuorila)

Aarne Mäntymäki (Risto Tuorila) es el marino de Hilkka. De profesión fue médico, algo que no parece olvidar ni con el alzhéimer que padece y que le está empezando a afectar mentalmente. Ya no son solo los cambios de humor, sino que se empieza a olvidar de cosas que en su vida son muy importantes para él. ¿Cómo afrontará la marcha temporal de su esposa a España?

kosta the paradise online
Aarne Mäntymäki, el marido de Hilkka.

Luisa Salinas (María Romero)

Una prometedora agente se une a la Policía Nacional. Luisa Salinas (María Romero) acaba de salir de la academia, es soltera (guiño, guiño) y sus ganas de ponerse manos a la obra se notan desde el minuto uno.

Su afán investigador de la joven policía es tal que incluso no dudará en ir detrás de Villanueva para descubrir aquello que no puede entender. Ni siquiera su nulo conocimiento de finlandés/finés será un problema para Salinas.

kosta orange tv
Armando Corea es el jefe de la policía, el superior de Andrés.

Armando Corea (Óscar Zafra)

El inspector Armando Corea (Óscar Zafra) se queja de que "los vejestorios finlandeses" se mueren. Es el jefe de Villanueva y Salinas, pero parece que por desgracia ha caído en la peor de las trampas del poder: la corrupción. Desde el primer momento se muestra cercano a un constructor finlandés y parece que los crímenes le afectan de manera especial. Lo peor es que sus hombres poco a poco se irán acercando a dicho constructor. Por si esto fuera poco, parece que su carrera política podría empezar de un momento a otro. ¿Qué hará cuando la situación se vuelva crítica?

Tráiler

Tenemos la suerte de que Mediapro preparó un tráiler de esta serie. Échale un vistazo al vídeo que subieron a YouTube, que contiene una información muy completa y puede que te acabe de convencer para verla.

Críticas

Esta serie tiene una de cal y otra de arena. Por una parte, las historias personales de cada uno de nuestros protagonistas está desarrollada a la perfección. Se nota que quienes tienen la sartén por el mango son los finlandeses.

Hay que decir que la serie te lleva de un asesinato a otro de forma un tanto errática. Solo sabemos, o intuimos, que de alguna forma están conectados. Falta, por tanto, que conjuguen bien todos los elementos que nos presentan. Posiblemente sea lo que más críticas se pueda llevar.

Sin embargo, después tenemos unos dramas personales que dan mucho gusto de seguir. La directora, Marja Pyykkö, nos fue dejando migas por todo el camino de la primera temporada para acabar descubriendo qué pasó con Andrés Villanueva y su antigua pareja finlandesa. Él aún no lo ha superado, cosa que han querido dejar claro desde el principio.

the paradise serie tv
¿Cuáles serán las preocupaciones de Hilkka?

Por su parte, el asunto de Hilkka Mäntymäki con su marido también lo zanjaron de una manera magnífica. Pero todo el tratamiento, el desarrollo de la problemática, es igualmente fantástico.

Sin duda, los problemas que arrastran nuestros protagonistas son de lo mejor de Kosta.

Por último, quería mencionar la exquisita elección del tema de apertura de la serie. Ikuisesti minun, obra de Marja Salo, es de esas canciones que te motivan a no saltarte nunca la introducción. Una auténtica joya que puedes poner en bucle y que no te aburriría nunca.

Dónde ver la serie

Seguro que ahora me preguntarás dónde diablos puedo ver la serie y si está en Netflix. Pues empiezo por las malas noticias: no, de momento no está disponible en el catálogo de Netflix. Entonces, ¿dónde se puede visualizar?

Para ver Kosta (o The Paradise, como quieras llamarla) tendrás que buscar en Orange TV, plataforma a la que llegó en 2020. Es la única opción legal que hay para los telespectadores de España. También se puede visualizar mediante Yle Areena, pero lógicamente este método solo está disponible en Finlandia.

En resumen, lo más seguro es que haya que pasar por el aro de Orange TV, que no es precisamente de las plataformas más populares que digamos. La otra opción, ya sabes, es buscarse la vida por Internet.

kosta the paradise
Nuestros tres investigadores en acción desde la oficina.

¿Habrá temporada 2?

Los ocho capítulos de la primera temporada nos dejaron con la sensación de que hay muchos flecos que no se han resuelto. ¿Qué pasa con la droga de diseño que viene de Finlandia? ¿Podrá rehacer el personaje de Fran Perea su vida? ¿Qué pasará con Hilkka Mäntymäki tras lo ocurrido en el último capítulo? Esta es de esas series que te dejan con muchas dudas y que piden una segunda temporada.

Pues puedo confirmar que habrá una temporada 2 de Kosta. Así lo anunciaba Yle. Riitta Havukainen y Fran Perea continuarán con sus papeles protagonistas y prometen una nueva historia fantástica. Eso sí, aún tendremos que esperar hasta finales de 2022 para que se estrene esta segunda temporada de The Paradise. Llegar, llegará.

¿Ya has podido ver la serie entera? Coméntanos aquí abajo tu opinión sobre Kosta, si te gustaría ver una segunda temporada... 😉

2 comentarios en “Kosta (The Paradise), la serie finlandesa de Fran Perea”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: