voluntariado en finlandia

Voluntariado en Finlandia: cómo vivir una experiencia inolvidable

¿Estás pensando en hacer un voluntariado en Finlandia? Marcharse al extranjero es una decisión valiente que te desplaza totalmente fuera de tu zona de confort. Puede ser una experiencia muy enriquecedora de la cual no te olvidarás nunca o una pesadilla, pero eso ya dependerá mucho en parte de tu actitud y tu capacidad de adaptación.

¿Te animas a venir a tierras del norte? Pues presta atención a esta entrada, donde te explicaré todo lo que tienes que hacer para encontrar la oportunidad que encaje mejor con tu perfil.

voluntariado en finlandia
¿Algún voluntario en la sala?

Hacer un voluntariado en Finlandia

Irse a Finlandia como voluntario no es tan diferente a hacer un Erasmus. Es una experiencia que te sumerge en una cultura muy distinta a la tuya, con todos los retos que conlleva.

Para empezar, te enfrentarás a un idioma en principio desconocido y que de alguna forma puede suponer una cierta barrera social. Por si crees que esto es poco, también tendrás que estar en un país donde el clima puede ser extremo en invierno y, para colmo, el sol se puede ausentar unos cuantos días (por no decir semanas o incluso meses).

Pero, como siempre digo, este país es precioso y tiene muchísimas cosas buenas (sobre todo si te gusta el café, porque beberás a todas horas). Además, hay programas que te ayudan muchísimo para que, entre otras cosas, no tengas que poner ni un euro de tu bolsillo. En este sentido, voy a explicar principalmente el «método europeo» que te permitirá ir al país que quieras.

voluntariado finlandia
Aprovecho para compartir esta foto del taller de arte al que asisto.

Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (o European Solidarity Corps; ESC) es la herramienta que pueden utilizar los jóvenes de la Unión Europea y los países asociados para poder pasar unos meses en el extranjero ejerciendo de voluntario. Precisamente gracias al CES estoy escribiendo estas líneas desde Loimaa, una ciudad en el suroeste de Finlandia. Te adjunto ya el enlace: https://europa.eu/youth/solidarity_en.

Para conseguir una oportunidad en el extranjero a través del CES, lo primero es registrarse. Es tan sencillo como rellenar un formulario de inscripción. Complicación, cero. Después conviene que rellenes los datos de tu perfil, incluyas tu currículum, tus áreas de interés, etc., para que las organizaciones puedan consultar tal información.

Esta plataforma está pensada para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de irse al país de Europa que crean conveniente. Prácticamente te cubren todos los gastos, desde el vuelo hasta el alojamiento, sin olvidarse de la comida.

De igual forma, al estar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrás a tu disposición una herramienta llamada Online Linguistic Support (OLS) para aprender idiomas, en este caso el finlandés. Para ser franco, para el finlandés esta aplicación es muy deficiente (en el test me otorgaron un nivel B1 y tuve que hacer el curso de A1, el único que hay). De todas formas, cuando llegas a Finlandia también buscan un sitio para que estudies, así que no te preocupes. De todas formas, no estaría de más que buscaras recursos para aprender por tu cuenta.

voluntario finlandia
Más fotos hechas durante mi voluntariado en Loimaa.

Requisitos

En general, los requisitos son muy pocos, lo cual permite que cualquiera pueda optar a las oportunidades que se publican.

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Ser ciudadano de la UE o un país asociado (lo siento, de América no hay)

Además de esto, cada organización puede poner algún requisito extra. Sin embargo, no son realmente exigentes. Suelen consistir en saber inglés (ni siquiera finlandés, pero de eso te hablaré más adelante) y tener motivación para las tareas que desarrollarás.

Igualmente, ten en cuenta que muchas de las oportunidades para hacer voluntariado están limitadas a candidatos de ciertos países. De todas formas, no te desanimes y sigue buscando aquella que mejor se adapte a ti.

voluntario Loimaa
Esto también forma parte de mi labor aquí. Es duro, ¿verdad?

Obtener una organización de soporte

Para optar a cualquier voluntariado, deberás tener la ayuda de una organización de soporte o envío (o supporting/sending organization). Te voy a contar lo que yo no sabía y que debería venir explicado en algún sitio.

Básicamente, una organización de soporte es la responsable de preparar a los voluntarios para su periodo en el extranjero. Te forman o te orientan antes del viaje y después también están en contacto contigo cuando estás en tu destino. Asimismo, es la encargada de inscribirte en Cigna, la que será tu aseguradora médica. También se ocupará del papeleo que haya que hacer.

Deberás ser tú quien busque esta organización de soporte o envío. Tiene que estar acreditada en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así que no vale cualquiera. Para encontrar la que esté más cerca de ti, entra en este enlace y filtra por país y localidad. Seguro que habrá una mucho más cerca de lo que crees. Simplemente entras en contacto con ellos y te ayudarán en todo lo que puedan.

Te puedo decir que yo solucioné el tema en una mañana. En mi caso, contacté con una entidad llamada Centre d’Estudis de l’Esplai y al poco rato me confirmaron que me ayudarían con el tema.

voluntariado Loimaa
El primer día que nevó aquí me volví loco de la alegría.

Consejos prácticos

Además de toda esta información útil, creo que también te interesará conocer los consejos que te daría alguien que ya está en el sitio (es decir, un servidor).

Lo primero: la experiencia profesional cuenta. Esto me lo contaron en mi organización de soporte. Normalmente la gente que se presenta para ser voluntaria es muy joven, de 18 años o con la carrera universitaria recientemente terminada. Ven esta como una oportunidad más bien de descubrirse a sí mismos o ver hacia dónde orientar su trayectoria profesional. Sin embargo, me dijeron que como había tenido ya algunos trabajos eso podría haber obtenido algún punto extra.

Después, también es altamente recomendable tener nociones de finlandés antes de ser escogido como voluntario. Te voy a contar una cosa. Cuando hice la entrevista, intenté hablarlo en la medida de lo posible y me dio la sensación de que causó buena impresión. Aparte, una vez llegues al país te ayudará muchísimo en el día a día. En nuestro entorno se habla muy bien el inglés, pero luego te enfrentarás a otros problemas. Por ejemplo, que no sabes qué estás comprando en el súper y que necesitas el traductor siempre. Asimismo, supone una importante barrera a nivel social.

Aparte de todo esto, te puedo decir que aprenderás a ser autónomo. En algunos casos tendrás que prepararte la comida, por poner un ejemplo. Más te vale empezar a preguntarle a tu madre por sus recetas con toda la información detallada. Pero no es solo eso. Aprende a hacer la cama, poner la lavadora… Descubrirás que el cesto de la ropa sucia no se vacía por sí solo.

También creo que deberías mentalizarte sobre el sitio al que vas. Espérate lo peor en cuanto a las condiciones climáticas. Es decir, sabes que te enfrentarás a la oscuridad y al frío. Tendrás que comprar la ropa idónea, sí, pero también ir con la idea de que no será fácil. Eso hice yo y de momento lo llevo de broma.

Por último, hay una cosa que te costará superar seguro. Te alejarás de tu familia (mascotas incluidas) y tus amigos. Pero siempre tenemos un gran recurso: las videollamadas. Mi madre, sin ir más lejos, me llama cada día por WhatsApp y me enseña cómo están los gatos y mi perro. En cuanto a mis amigos, de vez en cuando jugamos al parchís en línea y es como si estuviera con ellos en el salón de casa. Y además les gano en un número de partidas alarmantemente alto, pero eso ya es otro tema.

voluntariado en finland
Mirad lo mal que nos cuidan aquí. ¡Solo repetí una vez!

Otras opciones

Por supuesto, hay otras opciones para hacer un voluntariado y que no sea con el CES. Si ya pasas de los 30 o vives en Latinoamérica, tal vez encuentres una alternativa que te sirva.

Estas son algunas de las opciones más conocidas para llevar a cabo alguno de estos proyectos son:

  • Workaway
  • Worldpackers
  • Volunteerworld

La cuestión es que ninguna de estas plataformas te cubre lo mismo que el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Por ejemplo, no veo que en ninguno de estos portales web te paguen el viaje. Y tampoco creo que tengan las mismas garantías que un programa de la Unión Europea, aunque veo que al menos sí que cuentan con apartados con las opiniones de cada hospedador.

En fin, sea cual sea la opción que elijas, lo que te puedo asegurar es que esta será una ocasión única y que te puede ayudar muchísimo en tu futuro laboral y a nivel personal. Yo te puedo asegurar de que no me arrepiento de haberme ido al servicio juvenil de Loimaa. Además, te permite viajar y conocer Finlandia (o el país de Europa u otro continente que elijas) durante tu tiempo libre.

¿Te has atrevido alguna vez a hacer un voluntariado? ¡Espero leer tus comentarios y tu experiencia en esta clase de proyectos aquí abajo!

4 comentarios en “Voluntariado en Finlandia: cómo vivir una experiencia inolvidable”

  1. Te he leído Michan , al principio por interés sobre cómo poder aplicar pero al ver que no aplica para America lejos de decepcionarme del todo , me da gusto saber cómo te está yendo sobretodo cuando nos compartes cómo mantienes contacto en tu día a día con tus seres queridos, esperemos próximamente puedas compartirnos cómo llevan este periodo de contingencia por allá o mejor dicho como la sobrellevan
    Saludos 👋👋

      1. Por eso he añadido algunas alternativas que os pueden interesar, como le decía a Wendy, aunque no sean tan buenas como la del CES 😉 .

    1. Hola, Wendy. Precisamente por eso dejé algunas opciones alternativas que, a pesar de que no ofrezcan las mismas garantías. Pero bueno, siempre puedes venir a Europa y sacarte la nacionalidad que sea 😉 .
      Saludos 😀

Deja un comentario