¡Feliz Navidad! Nuestro regalo: cinco ideas para tu comida de Navidad finlandesa

Publicado el Actualizado el

¡Ya ha llegado nuestra época favorita del año! La Navidad siempre es sinónimo de alegría y felicidad, aunque este año tengamos un panorama un tanto desolador por el tema del coronavirus. Pero bueno, que no hemos venido aquí a ponernos 'depres', sino a celebrar nuestra fiesta preferida.

Llegadas estas fechas, quiero aprovechar para desearte una feliz Navidad. ¡No sabes cómo agradezco que año tras año nos sigas leyendo! Cada vez la familia se va haciendo mayor: incluso a pesar del 2020, más gente nos lee. Y mucho me temo que 2021 daremos un salto importante.

feliz navidad
¡Feliz Navidad!

Como regalo de Navidad, te quiero dar cinco ideas para que tengas unas fiestas con un toque finlandés. ¡Presta atención a estas comidas que te pasaré!

1. Joulutorttu con ¿chocolate? ¿Salmiakki?

Lo primero que te quiero recomendar es Joulutorttu. Se trata de un dulce hecho con masa de hojaldre en forma de estrella y rellena normalmente con mermelada de ciruela, pero puedes ponerle lo que quieras. ¡A mí me encanta con crema de cacao! Lo mejor es que los ingredientes se encuentran en cualquier sitio y podrás hacerlo en cualquier sitio del mundo.

Estoy intentando hacer Joulutorttu de salmiakki, pero estoy perfeccionando la receta para tener un relleno rico y consistente. Cuando la tenga lista, la compartiré con todo el mundo. ¡Prometido!

Jamón de Navidad Finlandia
Aquí puedes ver el Joulukinkku recién salido del horno.

2. Las sobras del Joulukinkku

Mi siguiente idea está más bien relacionada con las comidas postnavideñas, aunque por supuesto tiene su origen en la cena de Nochebuena. Me refiero al Joulukinkku, el jamón de Navidad que nunca falta en las mesas finlandesas.

Un solo jamón puede pesar tres kilos, por lo que es muy probable que al finalizar la noche aún quede mucho y tengas que comer unos cuantos días las sobras. ¡Que no cunda el pánico! Para no caer en el aburrimiento, te recomiendo que te lo comas en forma de sándwich mixto. Con un queso que tenga un sabor mínimamente potente funciona de lujo. ¿Tienes alguna otra idea de cómo comer Joulukinkku y que parezca que estás tomando un plato diferente?

3. Galletas de jengibre diferentes

Siguiendo con mis recomendaciones, creo que no puedo dejar de mencionar que probéis Joulupiparit, las galletas de jengibre típicas. ¡A nosotros nos encantan! Pero nuestra recomendación no es solo esta...

El otro día me regalaron unas galletas de jengibre que tenían trocitos de menta. Tengo que reconocer que no soy fan de la menta, pero qué diablos, al final me volví adicto a ellas. Pero si lo prefieres, también puedes optar por untar algo. Ya he escuchado más de una vez que a las Joulupiparit les sienta de lujo el queso azul. Pruébalo tú si quieres, pero si tengo que ponerle algo, opto por una crema de cacao para que pueda considerarse un dulce.

Galletas de jengibre Finlandia
¡Deliciosas galletas de jengibre!

4. Ambienta con villancicos finlandeses

¡Una buena cena de Nochebuena debe tener siempre música! Puede que los villancicos de todas la vida los tengas ya muy aborrecidos. Los peces en el río ya están en la UCI de tanto beber y volver a beber. Por lo tanto, podríamos ir buscando nuevas propuestas.

Esta Navidad toca escuchar nuestra lista de Spotify de villancicos finlandeses. Pon en bucle canciones como Kun Joulupukki suukon sai (Cuando Papá Noel recibió un beso), Joulun tähti (Estrella de Navidad), Hiljaisuus (Silencio) o Joulun tuoksu (Olor de Navidad). ¡Todos estos me encantan!

5. ¿Maksalaatikko precocinado? No, gracias

Para acabar, quería dar una pequeña recomendación para que no te lleves una mala impresión de la comida finlandesa típica de estas fechas. El maksalaatikko es un plato que se compone principalmente de hígado, arroz y pasas. Puede que haya alguna forma de que esté bueno, pero el que venden en el supermercado es simplemente repugnante. Pondré nombres: el de la marca Saarioinen. Me dan escalofríos y náuseas solo de recordar eso que parecía comida de perro. Puedes creerme si te digo que me ha costado escribir estas líneas.

Cena Navidad Finlandia
¡Disfruta de la cena de Nochebuena!

No pondré en duda que casero pueda ser bueno o que incluso que el que venden sin pasas sea comestible. Pero nunca, nunca compres el mismo que yo adquirí. Y aquí dejo esta última nota curiosa para acabar con mis recomendaciones navideñas.

Este ha sido nuestro regalo de Navidad. ¡Que tengas unas felices fiestas!

Deja un comentario