huvilakatu helsinki finlandia

Huvilakatu, ¿la calle más bonita de Helsinki?

La Catedral, la estación de tren, la iglesia de Temppeliaukio... En Helsinki hay muchos monumentos fácilmente reconocibles que todo el mundo que ha pasado por la capital de Finlandia. Sin embargo, hay una calle que no es tan transitada y que en Instagram lo peta: Huvilakatu.

Esta calle está relativamente cerca del centro, pero mantiene la suficiente distancia como para que el turista medio no se suela acercar. Te explicamos lo que tiene Huvilakatu para que muchos fotógrafos se hayan sentido atraídos.

huvilakatu helsinki finlandia
Huvilakatu, la popular calle entre fotógrafos.

Huvilakatu, Helsinki

Huvilakatu es una calle localizada en uno de los barrios más al sur de Helsinki, Ullanlinna. Es posible que hayas visto una foto invernal de este lugar con los coches tapados con una generosa capa de nieve, copos de tamaño considerable y de fondo, edificios coloreados de manera heterogénea.

Para comprobar si el lugar es como parece ser en las redes sociales, hemos ido para descubrir el lugar. Este es solo un ejemplo del estilo modernista que domina en estos barrios céntricos de la ciudad, pues a su alrededor también podremos encontrar verdaderas joyas arquitectónicas.

Efectivamente, cuando fui pude ver con mis propios ojos esa paleta de colores que ha atraído a fotógrafos amateurs y profesionales. Sin embargo, solo está presente en una de las aceras. En la otra parte, solo verás edificios mundanos. De todas formas, Huvilakatu se posiciona como una de las calles por las que pasar si haces un recorrido del modernismo en Helsinki.

huvilakatu ullanlinna helsinki
Huvilakatu está ubicada en el barrio de Ullanlinna.

Historia

Según la Agencia Finlandesa del Patrimonio, esta zona permaneció intacta hasta finales del siglo XIX. Es decir, hace poco más de 100 años aún no se había construido ni un edificio. No fue hasta 1906-1910 cuando esta calle tomó forma. Hoy podemos ver más o menos lo mismo que las primeras personas que vivieron en estos pisos.

Eso sí, algunos de los edificios fueron derruidos en los años 60 para levantar bloques de pisos modernos. Por suerte, eso no afectó a toda la zona que hoy vemos con esa paleta de colores tan llamativa, sino a lo que hay al otro lado de la acera.

huvilakatu helsinki
Sí, los patinetes eléctricos también han llegado a esta zona.

¿Es la calle más bonita de Helsinki?

A menudo se refieren a Huvilakatu como una de las calles más bonitas de Helsinki. Desde luego que tiene su encanto y no está de más si planificas tu ruta por la ciudad, pero creo que hay otras zonas que diría que están por encima en el ranking.

Las áreas de Kaartinkaupunki, Ullanlinna y en especial el barrio vecino de Eira están repletas de joyas de la arquitectura que merece la pena conocer. Es por eso que no está de más perderse por algunas de sus calles para descubrir algunas perlas como esta.

huvilakatu area helsinki
Así se ven los edificios desde detrás.

Cómo llegar

Si después de leer todo esto te apetece dar una vuelta por allí, te diremos cómo llegar. En realidad es muy sencillo y no entraña mucha dificultad. Desde Kauppatori, la plaza del mercado, puedes optar por seguir la línea de la costa y recorrer el puerto. Como pasa por un parque, en verano seguro que es mucho más bonito para pasear.

También puedes optar por ir en dirección a Esplanadi y meterte por cualquiera de las calles en dirección hacia el sur. De esta forma, puede que te encuentres con más muestras de modernismo en Helsinki.

  • Distancia: 1,7 kilómetros
  • Tiempo: 20 minutos

Como consejo extra, te diré que también te metas por Huvilakuja. Es el callejón que transcurre en paralelo y por el que se encuentra la entrada a todas estas viviendas que hemos visto desde fuera. Los colores de las fachadas siguen intactos y además tiene el encanto de que van precedidas por un muro con ladrillos rojizos.

Después de esto, déjate llevar por tus instintos y explora estos barrios del sur de Helsinki. Tal vez encuentres alguna joya más, como hice yo y que me guardo para próximas ocasiones.

¿Ya has hecho tu recorrido por Huvilakatu y alrededores? ¡Estamos esperando leer tu opinión aquí abajo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: