¿Qué hacen en Finlandia cuando llega una gran nevada?

Publicado el

¿A cuánta gente del sur de Europa le pillaría con los pantalones bajados si se produjera una gran nevada en su ciudad? Creo que no hace falta decir que muchísima. No todos los inviernos se deja ver la nieve en cotas bajas por esas latitudes, y menos de forma abundante y duradera. En Finlandia, lógicamente, estamos acostumbrados a estos episodios.

Entonces, ¿qué hacen los finlandeses cuando se encuentran que en pocas horas hay un espesor significativo cubriendo las calles? Por supuesto, están muchísimo mejor preparados para afrontar estas situaciones. Veamos a continuación qué hacen en estos casos.

gran nevada finlandia
El tráfico fluye con relativa normalidad en una nevada importante.

Las grandes nevadas en Finlandia

Antes de nada, hay que mencionar que esas nevadas en las que se acumulan 20 o 30 centímetros de nieve, o más, no son cosa de cada día en Finlandia. Por supuesto que puede ocurrir varias veces en invierno, pero normalmente las precipitaciones son más bien débiles y no da para que el grueso aumente de manera considerable.

Para poner datos sobre la mesa que avalen mi afirmación, nos guiaremos por lo que dice Ilmatieteenlaitos, el Instituto finlandés de meteorología. Las cantidades de nieve que se acumulan en invierno solo llegan al metro a finales de la estación y normalmente en el norte de Laponia. El récord está en 190 centímetros en Kilpisjärvi en 1997. En el sur, en cambio, de media se llegan a 30 o 40 centímetros en los lugares donde más hay más.

Sin embargo, ¿cuánto puede llegar a caer en un solo día? Tenemos datos, también de Ilmatieteenlaitos, pero son básicamente sobre fenómenos extremos. Merikarvia, una población de la costa oeste del país, se lleva el récord: 73 centímetros el 8 de enero de 2016. Sin embargo, tanto en el sur como en el norte las acumulaciones más grandes en un día rondan los 35-50 centímetros. 20 centímetros de espesor ya es una cifra considerable y que suele remarcarse como importante en los diarios. Y tampoco es que ocurra cada día, ni cada semana.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto en la vida de los finlandeses?

quitanieves finlandia
Verás máquinas quitanieves ir y venir todo el rato.

Nieve en carretera y las quitanieves

A pesar de que en Finlandia la preparación es máxima, siempre hay algún problema con estos fenómenos. Eso sí, la vida simplemente no se para, pues hay suficientes medios materiales para combatir la nieve.

En carretera es inevitable que la circulación no sea tan segura. Es por eso que se ve a los conductores yendo con más calma de la habitual en estas circunstancias. Las autoridades, de hecho, siguen pidiendo que se evite coger el coche cuando hay una nevada importante. Pero las carreteras no se cortan.

Primero de todo, los coches allí están equipados con ruedas de invierno, por lo que conducir por las carreteras no es un problema si se toman las debidas precauciones. Después, los finlandeses están entrenados y acostumbrados a estas situaciones. Hasta para sacar el carnet tienen que hacer prácticas en invierno. Y finalmente, pero no por ello menos importante, hay máquinas quitanieves por un tubo. Sales a fuera y cada dos dos tres verás alguna pasando.

Igualmente, se tira sal en las carreteras, aunque hay que decir que no es la mejor solución. Tal y como apunta el diario La Vanguardia, tiene consecuencias medioambientales, ya que la sal es perjudicial para el ecosistema.

invierno finlandia
¡Muy bonito! Pero este camino hay que limpiarlo.

Problemas

Caminos particulares

Además de las carreteras, también se tienen que despejar los pequeños caminos que dan hacia las casas. Me refiero únicamente a lo que es terreno privado, no a aceras públicas. Lógicamente, esta tarea recae sobre los dueños de cada propiedad. Al haber más nieve, no es que sea necesariamente más complicado, pero se necesita un esfuerzo extra.

Cortes de luz

Hablemos de otros problemas que conlleva una gran nevada. En estos casos, es inevitable que algunas zonas se queden sin luz. Ya sea por el viento asociado o el peso de la nieve en los árboles, estos se pueden venir abajo y cortar líneas eléctricas. No es especialmente grave, pues las casas suelen estar aisladas y pueden mantener bien el calor durante unas horas, pero de todas maneras los técnicos saben que con estas previsiones deberán trabajar a destajo.

nevada finlandia
Puede que tu tren llegue con retraso. ¡Procura llegar con antelación a la parada!

Retrasos en el transporte público

Las líneas de tren tampoco se salvan. No es raro ver que algunos trayectos se retrasan o se cancelan. Lo he vivido algunas veces cuando había nevadas. Y es normal, pues las vías hay que despejarlas y esto afecta al funcionamiento normal de los servicios.

Caída de nieve de los tejados

Ya por último, ¿qué pasa con la nieve en los tejados? En las casas unifamiliares casi siempre tienen un tejado con cierta inclinación, así que es más complicado que se acumule mucha. Incluso el mismo viento la puede empujar hacia abajo sin consecuencias habituales. El mayor problema es en aquellos edificios en el que el tejado es plano, que muchas veces son pisos. En este caso, es recomendable pasar lo más lejos posible de las fachadas por el peligro que puede conllevar un desprendimiento de nieve. Tarde o temprano, subirá gente a tirar abajo ese montón que puede colgar de algunas cornisas.

Ahora entenderás que en Finlandia no se para la vida por una nevada significativa. Ni se cierran escuelas, ni calles, ni tiendas... Lo único que hay que ir con un poco más de cuidado y ya.

Y tú, ¿has llegado a ver nevar de forma abundante? Ya sea en tu ciudad natal o en Finlandia, cuéntanos tu experiencia aquí abajo.

Deja un comentario