All the sins

All the sins (Kaikki synnit): asesinatos en una comunidad laestadiana

¿Qué sabes sobre el laestadianismo? La serie finlandesa Kaikki synnit (All the sins) nos adentra en un mundo misterioso donde una serie de asesinatos está a la orden del día. Estamos hablando de una comunidad rural, Varjakka, en la que predomina dicha religión, lo cual no hará nada más que complicar la investigación.

Al mando de la investigación policial encontramos a los agentes Lauri Räihä y Sanna Tervo. El primero de ellos es precisamente originario de Varjakka, lo cual debería facilitar la comunicación con los sospechosos. O así debería ser en teoría.

All the sins
All the sins (Kaikki synnit), una serie que no te dejará indiferente. – Matila Röhr Productions

Temporada 1

En una semana, dos cuerpos han aparecido en el pueblo de Varjakka, en la misma región donde está Oulu. Ambos han sido hallados en circunstancias similares, por lo que la policía pone cartas en el asunto y envía a dos agentes de Helsinki para que esclarezcan los hechos.

En Varjakka les espera una comunidad de laestadianos. La gente que practica esta religión suele ser de carácter conservador. No es raro que haya familias con 10 hijos. Todos acuden a la iglesia y digamos que cuidan los unos de los otros.

Por si esto fuera poco, en el mismo pueblo se encontrarán con un grupo anarquista que alterará la vida del pueblo, un conflicto entre turcos e iraquís, intereses inmobiliarios… Y todo esto ocurrirá mientras los agentes se enfrentarán a sus demonios interiores.

Esta primera temporada de All the sins tiene solo seis capítulos de aproximadamente 45 minutos. ¡Pero hay más por venir!

all the sins temporada 1
Räihä es el protagonista de esta serie finlandesa. – Captura de pantalla de la serie

Personajes

Lauri Räihä (Johannes Holopainen)

El protagonista de All the sins es Lauri Räihä (Johannes Holopainen). Si hay un adjetivo que le describe, ese es sin lugar a dudas el de inestable. Está pasando un momento difícil con su pareja, motivo que le lleva a ir a terapia. Cabeza fría, pero con ataques de ira que le provocarán muchos problemas.

Volver a su pueblo natal no le ayudará. Sí, se reencontrará con su madre, quien espera con ansias a su hijo. Sin embargo, Räihä no muestra gran interés por abrirle su corazón. Con sus conocidos en Varjakka también actuará con mucha indiferencia.

Sanna Tervo (Maria Sid)

Sanna Tervo (Maria Sid) se presenta como una mujer de vida sexual activa, pero con grandes problemas. Se quedó viuda tras perder a su marido en una situación en la que ella estuvo en peligro de muerte. Su hija, Silvia, le recrimina su muerte. Por su parte, su madre es ya anciana, con todas las implicaciones que tiene para su salud.

En definitiva, la serie empieza enseñando la cara más fiestera de Sanna, aunque rápidamente podremos ver los traumas que arrastra. Y todo eso, a una distancia considerable de su familia, lo cual entrañará más dificultades.

all the sins kaikki synnit
Kaikki synnit es el nombre que recibe la serie en finlandés. – Captura de pantalla

Jussi Ritola (Matti Ristinen)

El agente Jussi Ritola, interpretado por Matti Ristinen, es el humilde policía del pueblo. Desde un triste incidente en 1999, no había visto tanto movimiento en Varjakka. Su vida habitualmente tranquila dará un giro radical y deberá ponerse a disposición de los dos investigadores recién llegados de Helsinki.

Reima Lindman (Timo Pesonen)

Si hay un personaje en el que la policía pone el ojo, ese es Reima Lindman (Timo Pesonen). Sobre él recaen sospechas por los asesinatos, pero también se le investigarán por otros posibles delitos relacionados con sus negocios. Y si aún crees que esto es poco, pronto podrás comprobar que Lindman es un adúltero. En definitiva, un personaje que dará mucho juego.

Matti Mustapää (Risto Tuorila)

El cura de una comunidad religiosa siempre lo sabe todo. Matti Mustapää (Risto Tuorila) no iba a ser menos. Como personalidad cercana a la población local, conoce los secretos mejor guardados de Varjakka. Conviene prestarle especial atención.

Fahid Nasir (Karim Rapatti)

En Varjakka, parece que la gente ajena a su comunidad no es bien recibida. Es el caso de Fahid Nasir (Karim Rapatti). Ayuda en la pizzería que regenta su padre, Hassan Nasir (Mohamed Sharif El Bouari). El chico se tiene que ver a escondidas con una joven del pueblo, pues su amor no está bien visto. Para colmo, tendrá que vérselas en el enfrentamiento entre el restaurante turco de Varjakka y el de su padre, pues la competencia no les quiere ver el pelo en «su zona».

Tráiler 1

Temporada 2

La segunda temporada de All the sins, estrenada en octubre de 2020, dará un salto hacia el pasado para descubrir los hechos que ocurrieron en 1999 y que se mencionan al principio de la serie.

Una pareja ha sido encontrada muerta en su domicilio al principio de la temporada 2. Este macabro hallazgo marcará la vida del agente Jussi Ritola, que está acostumbrado a que no pase nada en su pueblo. A partir de aquí, deberá empezar a investigar qué ha ocurrido.

Tráiler 2

¿Habrá temporada 3?

Si quieres seguir descubriendo lo que nos ofrecerá All the sins, estás de suerte. El mismo director de la serie, Mika Ronkainen, confirmó a la radiotelevisión YLE que habrá una tercera temporada y que continuará con muchos de sus personajes originales.

¿Pero cuándo podremos ver esta temporada 3? Ronkainen no dio fechas muy precisas, más bien el año en el que tiene previsto que se estrene. Será en algún momento de 2022 cuando podamos verla en la televisión. Si será a principios o finales, eso lo sabremos a medida que se acerque la fecha.

all the sins temporada 3
La tercera temporada de All the sins contará con muchos de los personajes que hemos visto. – Captura de pantalla

Dónde ver la serie

All the sins (o Kaikki synnit) es una serie original de Elisa Viihde, una plataforma de pago finlandesa por la que podrás verla. Asimismo, en YLE Areena también se pueden ver sus capítulos.

¿Qué hay de Netflix? Hasta donde llegan mis conocimientos, Netflix no ha adquirido los derechos de All the sins. Lo que sí he podido ver es que Amazon Prime Video ofrece la serie, al menos en Estados Unidos. Desconozco totalmente cómo funciona esta plataforma, pero échale un vistazo por si la puedes ver desde otro país.

all the sins temporada 2
Varjakka, la comunidad laestadiana. – Captura de pantalla

Crítica

Finlandia está apostando muy fuerte por el nordic noir en los últimos años. Se está viendo que la producción aumenta cada vez más a raíz del éxito inicial de Sorjonen. Sin embargo, tengo que decir que All the sins tiene algo que no he encontrado en ningún otro producto finlandés. La tensión que se respira en cada segundo. La banda sonora elegida hace pensar que en cualquier momento va a saltar la bomba, que aparecerá alguien sigilosamente con un cuchillo, que la próxima víctima está por venir. Lo que sea. La cuestión es que está muy bien pensada para transmitir suspense.

Siguiendo la misma línea sobre la música, he de decir que me apasiona la canción de introducción. Se llama War Song y es de la artista Aino Venna. Aquí está el tema completo, por si te interesa:

En general, toda la trama me parece que está fantásticamente ligada, es de lo más interesante, pero… Sí, algún pero hay. En otras series, nos encontramos con un protagonista que alza la voz por encima de la de los demás. Con Kaikki synnit, me he quedado con una sensación a medias. Quiere abarcar mucho, y no es de extrañar, pues hay temas de lo más jugosos, pero eso hace que Räihä se diluya más. Aparte, carece del carisma que requiere un personaje de su estilo.

El final en falso también me deja sus dudas. Parece que la sensación que proporciona la serie es de que todo ha acabado, cuando en realidad el espectador sabe (o debería saber) que aquí hay detalles que no se han resuelto. ¿Es que el director juega con nosotros? ¿Quiere hacernos caer en su trampa? ¿Quiere que nos relajemos? Es una incógnita que ronda mi cabeza. Si está hecho a propósito o es que su esquema tiene algún fallo.

En cualquier caso, la serie me parece de lo más recomendable. ¿Ya la has visto? Déjanos tus comentarios aquí abajo 🙂 .

Deja un comentario