Vivir en Finlandia: cosas que debes tener en cuenta

Publicado el Actualizado el

¿Estás planeando venir y quedarte a vivir en Finlandia? Seguramente se te pasen muchas cosas por la cabeza: que si trabajar, que si estudiar, que si cómo vas a pagar impuestos, cómo será la vida allí... Entre este cacao mental que puedas tener, intentaremos sacar alguna cosa clara para que puedas empezar tu aventura.

Es importante conocer temas sobre cómo funciona el país, pero también hay cuestiones culturales que deberás tener en cuenta al llegar a Finlandia. ¡Pongámonos manos a la obra!

como hacer para vivir en finlandia
¿Cómo hacer para vivir en Finlandia?

Cómo vivir en Finlandia

Decidir emigrar solo es apto para valientes. En general, quienes residimos en países de habla hispana nos encontraremos con un entorno totalmente diferente. Desde el clima gélido en invierno hasta el 'raro' idioma que exhiben sus habitantes.

El primer paso, incluso antes de comprar los billetes de avión, sería buscar trabajo. Para quienes vengan de fuera de la Unión Europea, puede ayudar mucho a la hora de conseguir el visado. Al fin y al cabo, llegar con un contrato bajo el brazo te dará una seguridad enorme y te abrirá las puertas a conseguir una vivienda, entre otras cosas.

como vivir en finlandia legalmente
¿Será esta tu próxima casa?

Vivir y trabajar

Si hablamos sobre trabajar, debo mencionar la necesidad de hablar finlandés. Hay un porcentaje de empleos a los que puedes optar sabiendo solo inglés, pero normalmente serán puestos en servicios de limpieza o como chef. También los hay de alta cualificación, como ingenieros informáticos. Eso sí, en general si quieres aumentar tus posibilidades, deberás estudiar el idioma. Te recomiendo que uses el buscador del blog para encontrar diferentes recursos que te ayudarán en esta labor.

Otra cuestión de gran relevancia es sobre los recursos que debemos utilizar para encontrar el empleo que más se ajuste a tu perfil. Deberías visitar nuestro artículo sobre trabajar en Finlandia, donde tenemos un listado de webs que nos pueden servir como referencia.

Tampoco está de más enviar currículums a algunas empresas por si estas pudieran necesitar a alguien. Explora por tu cuenta y contacta con alguna compañía que te pueda interesar. Como recurso extra, puede ser útil utilizar Google Maps para navegar por una ciudad, ya sea Helsinki o la que quieras, y localizar algunos negocios.

vivir en finlandia siendo español
¿Preferirías que tu hogar estuviera construido de madera?

Otra opción, por supuesto, sería hacer un voluntariado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES o ESC por sus siglas en inglés). Para quienes vivimos en la Unión Europea, es una solución maravillosa, porque te dan una pequeña paga, te facilitan el tema de la alimentación, te proporcionan vivienda, etc. Ahora bien, hay que tener entre 18 y 30 años para optar a una de estas oportunidades.

Después del trabajo, toca el tema de la vivienda. Para el alquiler de un piso, por lo general siempre menciono dos opciones, que son las más populares en Finlandia: Oikotie y Vuokraovi. A través de sus respectivas páginas web, deberías hallar tu próximo hogar sin demasiada dificultad.

¿Qué zona es mejor? Todo depende de donde quieras alojarte, claro. Por poner algunas cifras que te sirvan de interés, en pleno centro de Helsinki es altamente improbable encontrar piso por menos de 2.000 euros al mes. Sin embargo, luego te vas a pueblos que están a media hora de la capital y a lo mejor tienes un apartamento por 800 euros. Lógicamente, cuanto más lejos estés de grandes ciudades y cuanto más pequeña sea la población, más económico será.

Si te preocupa encontrarte con un barrio peligroso, no deberías pensar en eso. Aquí no verás esta clase de sitios conflictivos o por los que debas vigilar tu bolso constantemente. El crimen existe, por supuesto, y tal vez en algún punto en concreto sea algo mayor, pero nada de lo que debas preocuparte en este momento.

requisitos para vivir en finlandia
¡Espero que ya tengas tu decisión tomada!

¿Es caro?

No voy a mentirte. Vivir en Finlandia es caro. Hay cosas que pueden ser más baratas, como la luz, la lotería o la pasta (un kilo de espaguetis de marca blanca, 39 céntimos). Pero en general el nivel de vida es mucho mayor. Lo notarás en la carne, así como con las verduras. La cuestión es que hay mucha cosa que se tiene que exportar, por lo que lógicamente el precio sube. Cuando vayas al supermercado, entenderás eso que dicen de que España es la huerta de Europa.

Por supuesto que hay cosas que son más baratas (me anticipo ante posibles comentarios), como ya he mencionado. La entrada a algunos museos es realmente económica y solo unos pocos tienen entradas por más de 10 euros. Pero después al hacer un cómputo global, realmente nos damos cuenta de que es un país caro.

En general se paga más por todo, incluyendo los impuestos, pero también se cobra más. La media ronda los 2.000 euros. Ten en cuenta este dato cuando te ofrezcan un puesto de trabajo y para la búsqueda de tu vivienda.

Mi consejo al respecto es que vengas con un colchón de dinero que te dé para vivir durante un tiempo sin preocupaciones. Con 4.000 euros en el bolsillo, por ejemplo, podrías estar más o menos tranquilo durante dos meses mínimo. Como siempre, no es lo mismo vivir en Helsinki que en un pueblo perdido. Hay gente que incluso dice que es mejor llevar dinero para un año entero, con lo cual ya nos iríamos a las cinco cifras, pero eso es algo que deberás valorar por tu cuenta.

vivir en finlandia es caro
¿Cuánto crees que costaría esta casa?

Estudiar

Si en vez de trabajar quieres entrar por la vía de la educación, también es una opción. Muchas universidades de Finlandia ofrecen estudios incluso en inglés. Por tanto, aún tendrías un tiempo para aprender finlandés. Si echamos un vistazo a la opción a la web de la Universidad de Helsinki, veremos que tienen un montón de oportunidades para alumnos provenientes del extranjero. ¡Haz clic aquí y explora por ti mismo!

Por supuesto, si ya estás estudiando en cualquier otra parte del mundo, no deberías descartar hacer un Erasmus o conseguir otra beca para ir a Finlandia. Tal vez quieras conocer de primera mano cómo es la educación y el sistema que siguen en este país. En ese caso, te recomiendo que lo consultes con tu misma universidad o el centro en el que estés. Puede que tengan algún convenio y puedas ir a alguna ciudad finlandesa en concreto.

vivir en finlandia siendo mexicano
¿Estás buscando una zona así para residir?

Requisitos

Como antes ya he mencionado, lo primero antes de venir será conseguir el visado si no eres de la Unión Europea. Te recomiendo que te pongas en contacto cuanto antes con tu embajada finlandesa (o consulado) más cercana. Ellos están allí para ayudarte en este proceso y seguro que te podrán dar recursos y más consejos de utilidad. Además, ellos suelen tener amplios conocimientos en temas legales y te asesorarán divinamente.

Una vez llegues a Finlandia, deberás hacer un poco de papeleo. Te quiero explicar tres cosillas sobre instituciones que tendrás que visitar. En mi caso he tenido mucha ayuda por parte de la entidad que me acoge como voluntario, pero de todas formas siempre hay cosas que hay que hacer sí o sí.

Una de ellas es Migri. Por su nombre ya intuirás que es la oficina de inmigración, donde tendrás que informar sobre que has decidido venir a vivir a Finlandia y obtendrás el correspondiente permiso.

vivir y trabajar en finlandia
¡No te olvides del ocio cuando vengas a Finlandia! Un paseo por un lago helado puede ser una actividad de lo más chula.

La siguiente es Verohallinto, o simplemente Vero. Para que nos hagamos a la idea, es la agencia tributaria. También habrá que hacer una visita a su oficina con el correspondiente formulario rellenado (lo puedes encontrar impreso en sus mismas instalaciones). Después de eso, te enviarán a tu casa tu tarjeta en papel con tu información fiscal.

Y por último, pero no menos importante, Kela. En resumidas cuentas, es la seguridad social. Se encargan de los servicios de salud, las prestaciones por desempleo, las ayudas para estudiantes, etc. En mi caso, por ser voluntario del CES no me tengo que inscribir, pero lo menciono para que lo sepas.

Asimismo, quería mencionar un paso que no es obligatorio, pero que puede ser útil: registrarse en la embajada de tu país en Finlandia. Si te quedas mucho tiempo, pero quieres seguir teniendo derecho a voto y participar en la vida política de tu lugar de origen, sería conveniente que lo hicieras.

quiero vivir en finlandia
"Quiero vivir en Finlandia, ¿qué hago?", una de las preguntas frecuentes que nos llegan.

Qué más necesito

Además de todo esto, quería mencionar algunos aspectos prácticos para que tomes nota de ellos y tengas una información más completa. Seguramente vengas con tu móvil y su correspondiente tarjeta SIM. Durante unos meses la deberías poder usar sin problemas, sobre todo si vienes de España o cualquier otra zona de la UE. Sin embargo, cuando tu compañía telefónica se dé cuenta de que no regresas, te va a llamar la atención. Lo que puede pasar es que, uno, te suban el precio de llamadas y/o datos o, dos, tal vez no acepten esta mudanza. En cualquier caso, lo más probable es que debas adquirir una nueva SIM.

Hay unas cuantas compañías de telefonía móvil, por lo que podrás elegir: DNA, Elisa, Telia... Lo más cómodo al inicio será adquirir una tarjeta de prepago, que se puede adquirir en tiendas como R-Kioski. ¿Por qué? Pues porque seguramente para hacer un contrato deberás, uno, tener una cuenta bancaria (OP, Danske Bank, Nordea, Säästöpankki, S-Pankki, etc.) y, dos, la tarjeta de identidad (se consigue a través de la policía; poliisi en finlandés).

Además de todo esto, es posible que necesites escolarizar a tu hijo o hija. No creo que sea algo que deba preocuparte mucho, más allá de que pueda aprender finlandés. Aquí la gente los lleva al centro más cercano, pues el nivel educativo no se considera distinto entre colegios. Sí que puede interesarte apuntarlo a algún colegio bilingüe en español, como el de Käpylä (Helsinki). Eso sí, tengo que advertirte de que he visto que varios centros cierran ya la matriculación en enero, a pesar de que el curso empieza en agosto, así que conviene mirarlo con tiempo.

que necesito para vivir en finlandia
Para vivir en Finlandia, necesitarás adaptarte al clima frío.

Shock cultural

No sé si soy el mejor ejemplo para hablar de shock cultural, pues no lo experimenté cuando llegué para vivir en Finlandia durante una larga temporada. Seguramente sea porque yo ya estaba más que acostumbrado al país. Han sido muchos los viajes que he hecho desde que apenas me sostenía de pie y para mí muchas cosas las asumo con normalidad.

Por suerte, sí que he podido observar el choque que ha experimentado mi compañera de piso. Por poner un ejemplo con el que otras personas se puedan sentir identificadas, a ella lo que más le cuesta es no poder abrir la ventana grande de su habitación. Pongámoslo en contexto: aquí en cada habitación hay 3 ventanas juntas: una grande y otras dos pequeñas. Las pequeñas son para ventilar la casa y la grande, solo para iluminar. Esta última no se debe abrir, a menos que estés limpiándola, porque un golpe de viento puede dañarla.

Pero hay más cosas que nos pueden resultar extrañas: quitarse los zapatos nada más entrar a casa, que te ofrezcan café en todas partes, los horarios de la comida, que en tu vivienda haga calor en invierno, que no haya persianas, que te ofrezcan café otra vez... ¿He dicho ya que te ofrezcan café? No me olvido del clima: el frío puede ser realmente intenso en algunos momentos del invierno.

ventajas de vivir en finlandia
¿Es tu sueño vivir al lado del campo?

Mi consejo es que tengas la mente abierta a cambios y que los aceptes como tal. Investigar antes de emigrar también te ayudará a hacerte una idea de lo que te encontrarás: leer opiniones y experiencias en diferentes páginas, redes sociales o blogs como este, preguntar a personas que estén viviendo en Finlandia... ¡Todo vale!

Igualmente, te aconsejaría que te olvidaras de prejuicios y todas estas historias. Mucha gente dice que los finlandeses son cerrados, fríos... ¿Y que se te acerque un desconocido por la calle porque está feliz y quiere enseñarte las setas que ha cogido encaja con este perfil? Desde luego que no. Es más, esto me ocurre en España y pienso que me está intentando vender droga o algo peor.

Dicho todo esto, creo que ahora ya tienes una información práctica que te ayudará si finalmente te decides a marcharte al extranjero. Ahora bien, me parece que deberías meditarlo bien, porque al fin y al cabo dejarás muchas cosas atrás. Familia, amigos... Por supuesto, hoy en día es difícil perder el contacto. No es lo mismo, por supuesto, pero las videollamadas y los famosos grupos de WhatsApp te acercan mucho a la gente que dejas atrás.

vivir en finlandia siendo argentino
¿Ya estás esperando a que llegue el verano?

Vida en Finlandia: opinión

Antes de acabar, no estaría de más conocer un poco mi visión después de unos meses viviendo en Finlandia, ¿no? En mi caso, como ya he sugerido, la adaptación no ha sido para nada problemática. Ya sabía a dónde venía y tenía muchas cosas asumidas. El idioma, si bien a veces me cuesta entender algo, lo manejo de una forma razonablemente bien (aunque juego con la ventaja de que mi primera palabra en finlandés la dijera a los dos años).

Vivo en Loimaa, una ciudad de la zona rural entre Turku y Tampere. Lo que más aprecio es que haya naturaleza a tiro de piedra de mi casa, y eso que resido en el centro. En general, es lo que ocurre con todos los pueblos de estos países con tanta masa forestal. Das un paso en cualquier dirección y ya tienes bosque. En España también tenía espacios verdes muy cercanos, pero no es lo mismo.

Mi ciudad es relativamente pequeña, así que se respira tranquilidad en todas partes. Se agradece que la sensación de seguridad sea enorme, ya que puedes dejarte lo que sea en cualquier sitio que allí estará. Hasta aquí, creo que estoy definiendo bien el 99% de las poblaciones finlandesas. Lo único que toca un poco las narices son los jovenzuelos que se juntan al lado de la estación y se ponen a hacer trompos con el coche o a pegar bocinazos.

como ir a vivir en finlandia
Esta es la ciudad donde ejerzo de voluntario.

Igualmente, este es un lugar perfecto para ir en bicicleta y los atascos son prácticamente inexistentes en esta zona. De hecho, los "atascos" aquí son de cinco o hasta seis coches esperando a que se ponga el semáforo en verde. Pobrecitas las personas que tienen que estar un minuto pendientes de que la luz roja se apague.

Lo que no me gusta tanto es que en esta zona rural el transporte público sea francamente pésimo. Para moverse hasta Turku o Tampere, bueno, es posible que haya que esperar un par de horas hasta que llegue un bus o un tren. Eso no me molesta tanto: lo más preocupante es que me haya encontrado que la última opción para regresar a Loimaa sea muchas veces a las 17 horas. Pero, aparte de esto, debo decir que soy feliz de vivir aquí. He de añadir que el transporte en la zona de Helsinki es mil veces mejor.

Ahora llega tu turno de preguntar o comentar sobre tu futurible aventura, ya sea a Finlandia o a otros países. ¿Te han surgido algunas dudas más? Si es así, no te cortes y formula tu pregunta aquí abajo.

11 comentarios en “Vivir en Finlandia: cosas que debes tener en cuenta

    kd2 dice:
    25 marzo, 2021 at 20:45

    Hola buenas tardes, encantada con tu pag, me encantaria viviar alla un tiempo y tengo preguntas basicas, casi tontas pero importantes para el viajero y varias curiosidades como por ejemplo: como va el tema de la seguridad social, consultas medicas, emergencias y medicamentos, sobretodo para pacientes cronicos como diabeticos tipo I (ya que en Finlandia se tiene la mayor problacion de estos pacientes a nivel mundial segun lei) son gratuitos o pagos? si son pagos que tal los costos de los medicamentos?, y en esta misma onda imagino que tienen infinidad de golosinas sin azucar... la electricidad domestica es de 220 o 110 v?, en videos solo he visto cocinas electricas y nunca una a gas, por que?, y tambien vi que todas las casas tienen lavavajillas automatico? por que las duchas no tienen un tope para que no salga el agua? que tan complicado es encontrar frutas y productos tropicales, y asi una infinidad de curiosidades mas.

    saludos

      Michan responde:
      26 marzo, 2021 at 19:49

      ¡Hola! Me parece que tus preguntas son muy acertadas. El tema de la sanidad en Finlandia: aquí hay un régimen de copago. Si vas al médico, si te recoge una ambulancia, etc. te va a llegar una factura. Nada escandalosamente caro que no puedas pagar, pero eso es igual para todos, tanto extranjeros como finlandeses. La medicación, hasta donde yo sé, también hay que pagarla. No es tampoco un precio demasiado exagerado, pero bueno. Y en cuanto a las golosinas, las hay a montones... pero no he visto muchas que no tengan azúcares añadidos. Puedes encontrarlas, claro, pero la mayoría están cargadas de azúcar.

      Sobre la electricidad, lo que te puedo decir sobre las cocinas es que me parece que aquí ha habido un proceso de modernización. Cuando era pequeño, recuerdo que había de gas, pero ahora escasean. En cuanto al lavavajillas, sí, muchas tienen, pero no todas. Mi piso no tiene, sin ir más lejos.

      Hablas también sobre las duchas y lo que no hay tope... En vídeos es difícil mostrar, pero el suelo de los baños está ligeramente desnivelado para que el agua se vaya hacia el sumidero. Si queda algo de agua, usamos una especie de escoba de baño para empujarla. Y si aún queda un poco húmedo, a esperar, pues muchas veces el suelo está caliente y acabará por secarse rápido.

      En cuanto a las frutas, algunas siempre encontrarás, pero otra vez nos topamos con el precio, sobre todo en invierno y no son de producción nacional.

      Espero haber podido resolver algunas de tus dudas 🙂 .

      Saludos.

        KD2 dice:
        12 abril, 2021 at 00:01

        Muchisimas gracias por tu comentario, hay que curiosear antes de viajar a ver que metemos en la maleta.
        Saludos

    SG dice:
    25 marzo, 2021 at 22:24

    Muchas gracias por esta fantástica guía de pasos a seguir para vivir/mudarse a Finlandia. Para alguien como mi familia y yo, que estamos en el proceso de hacerlo. Gracias por este esfuerzo.

      Michan responde:
      26 marzo, 2021 at 19:50

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Ya nos dirás cuando finalmente logres mudarte 🙂 .

    ruben dice:
    20 mayo, 2021 at 19:45

    hola deseo ir a vivir a finlandia que lugar me recomendas para vivir que sea economico aparte de laimaa...

      Michan responde:
      21 mayo, 2021 at 15:39

      ¡Hola! Fuera de Uusimaa y lejos de las grandes ciudades deberías poder encontrar sitios más económicos para vivir. Todo depende del trabajo que puedas conseguir, lógicamente, pues va a condicionar dónde tengas tu residencia.
      Saludos.

    LUIS GUILLERMO MEJIA A dice:
    25 junio, 2021 at 19:57

    YO VIAJARIA YA ...SI ME GARANTIZAN VIVIENDA....LO DEMAS SE CONSIGUE CON TU TRABAJO DIARIO

      Michan responde:
      26 junio, 2021 at 10:57

      Lo de garantizar una vivienda, bueno, también te lo tienes que buscar por ti mismo. Pero desde luego que se puede, mientras haya dinero para pagarla.
      Saludos.

    Gabriela Maté Peña dice:
    22 julio, 2021 at 13:57

    ¡Hola!

    Me mudo a Finlandia desde agosto del 2021 hasta junio de 2022 (de momento). Supongo que tengo que hacerme el NIE (o como se llame allí) para poder abrir una cuenta bancaria, registrarme en la ciudad donde voy a vivir y firmar el contrato del trabajo. ¿Dónde tengo que realizar esta gestión? ¿Tengo que pedir cita previa para poder solicitar este documento? Y, ¿cuánto tiempo tardarían en dármelo? Supongo que esta pregunta tenga relación con "Migri", lo que has hablado en el blog, y que tenga que ir a allí. ¿Lo puedo encontrar en todas las ciudades finlandesas?
    También tenía curiosidad sobre la sanidad puesto que me han dicho que teniendo la tarjeta sanitaria europea está todo controlado y no voy a tener problemas ni voy a recibir facturas en caso de tener que ir al hospital por una causa, dentro de lo que cabe, normal.
    En cuanto a lo del móvil, ¿me recomiendas entonces tener una tarjeta SIM allí? Si es de prepago no podría tener internet, ¿no? No entiendo mucho de estas cosas...
    Por último, el finés es uno de los idiomas más difíciles de aprender, ¿me recomiendas estudiarlo o crees que hablando inglés podría servirme para vivir allí? Para el trabajo no me hace falta hablar o saber finés, en general.

    Muchas gracias por escribir el blog, me ha servido de ayuda y espero tener una experiencia tan buena.

      Michan responde:
      24 julio, 2021 at 21:05

      ¡Hola, Gabriela!

      Si no recuerdo mal, los bancos piden el documento de identidad finlandés, no el NIE. Lo acabo de comprobar en Nordea. Se puede conseguir a través de la policía. Te dejo la información: https://poliisi.fi/en/how-to-apply-for-an-identity-card

      En referencia a la tarjeta sanitaria europea, un pequeño apunte. En Finlandia hay un régimen de copago, por lo que gratis no hay nada (o casi nada, al menos). Con dicha tarjeta, pagarás lo mismo que cualquier ciudadano finlandés. A la larga, claro, no puedes tirar del mismo documento, pues está pensado para viajar y ya, y ahí es donde entra en juego Kela, que lo menciono en el artículo.

      Lo que dices sobre la SIM: al final tendrás que tenerla, sí, pero si puedes/quieres aguantar con lo que tengas de España, al menos unos meses te servirá. Con la tarjeta de prepago también podrás acceder a Internet sin problemas. Tendrás que mirar bien si es ilimitado, si tienes límites, pero podrás navegar seguro.

      El finlandés lo tendrás que aprender sí o sí, por mucho que no lo requieran en tu trabajo. Piensa en situaciones cotidianas como ir al supermercado a comprar. Si no sabes lo que compras, puede ser un infierno. Ese es solo un ejemplo que se me ocurre ahora, pero seguro que hay mil situaciones en las que no hablarlo puede jugarte malas pasadas.

      Espero haber resuelto tus dudas 😀 .

Deja un comentario