¿Estás planeando venir y quedarte a vivir en Finlandia? Seguramente se te pasen muchas cosas por la cabeza: que si trabajar, que si estudiar, que si cómo vas a pagar impuestos, cómo será la vida allí… Entre este cacao mental que puedas tener, intentaremos sacar alguna cosa clara para que puedas empezar tu aventura.
Es importante conocer temas sobre cómo funciona el país, pero también hay cuestiones culturales que deberás tener en cuenta al llegar a Finlandia. ¡Pongámonos manos a la obra!
Contenidos
Cómo vivir en Finlandia
Decidir emigrar solo es apto para valientes. En general, quienes residimos en países de habla hispana nos encontraremos con un entorno totalmente diferente. Desde el clima gélido en invierno hasta el ‘raro’ idioma que exhiben sus habitantes.
El primer paso, incluso antes de comprar los billetes de avión, sería buscar trabajo. Para quienes vengan de fuera de la Unión Europea, puede ayudar mucho a la hora de conseguir el visado. Al fin y al cabo, llegar con un contrato bajo el brazo te dará una seguridad enorme y te abrirá las puertas a conseguir una vivienda, entre otras cosas.
Vivir y trabajar
Si hablamos sobre trabajar, debo mencionar la necesidad de hablar finlandés. Hay un porcentaje de empleos a los que puedes optar sabiendo solo inglés, pero normalmente serán puestos en servicios de limpieza o como chef. También los hay de alta cualificación, como ingenieros informáticos. Eso sí, en general si quieres aumentar tus posibilidades, deberás estudiar el idioma. Te recomiendo que uses el buscador del blog para encontrar diferentes recursos que te ayudarán en esta labor.
Otra cuestión de gran relevancia es sobre los recursos que debemos utilizar para encontrar el empleo que más se ajuste a tu perfil. Deberías visitar nuestro artículo sobre trabajar en Finlandia, donde tenemos un listado de webs que nos pueden servir como referencia.
Tampoco está de más enviar currículums a algunas empresas por si estas pudieran necesitar a alguien. Explora por tu cuenta y contacta con alguna compañía que te pueda interesar. Como recurso extra, puede ser útil utilizar Google Maps para navegar por una ciudad, ya sea Helsinki o la que quieras, y localizar algunos negocios.
Otra opción, por supuesto, sería hacer un voluntariado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES o ESC por sus siglas en inglés). Para quienes vivimos en la Unión Europea, es una solución maravillosa, porque te dan una pequeña paga, te facilitan el tema de la alimentación, te proporcionan vivienda, etc. Ahora bien, hay que tener entre 18 y 30 años para optar a una de estas oportunidades.
Después del trabajo, toca el tema de la vivienda. Para el alquiler de un piso, por lo general siempre menciono dos opciones, que son las más populares en Finlandia: Oikotie y Vuokraovi. A través de sus respectivas páginas web, deberías hallar tu próximo hogar sin demasiada dificultad.
¿Qué zona es mejor? Todo depende de donde quieras alojarte, claro. Por poner algunas cifras que te sirvan de interés, en pleno centro de Helsinki es altamente improbable encontrar piso por menos de 2.000 euros al mes. Sin embargo, luego te vas a pueblos que están a media hora de la capital y a lo mejor tienes un apartamento por 800 euros. Lógicamente, cuanto más lejos estés de grandes ciudades y cuanto más pequeña sea la población, más económico será.
Si te preocupa encontrarte con un barrio peligroso, no deberías pensar en eso. Aquí no verás esta clase de sitios conflictivos o por los que debas vigilar tu bolso constantemente. El crimen existe, por supuesto, y tal vez en algún punto en concreto sea algo mayor, pero nada de lo que debas preocuparte en este momento.
¿Es caro?
No voy a mentirte. Vivir en Finlandia es caro. Hay cosas que pueden ser más baratas, como la luz, la lotería o la pasta (un kilo de espaguetis de marca blanca, 39 céntimos). Pero en general el nivel de vida es mucho mayor. Lo notarás en la carne, así como con las verduras. La cuestión es que hay mucha cosa que se tiene que exportar, por lo que lógicamente el precio sube. Cuando vayas al supermercado, entenderás eso que dicen de que España es la huerta de Europa.
Por supuesto que hay cosas que son más baratas (me anticipo ante posibles comentarios), como ya he mencionado. La entrada a algunos museos es realmente económica y solo unos pocos tienen entradas por más de 10 euros. Pero después al hacer un cómputo global, realmente nos damos cuenta de que es un país caro.
En general se paga más por todo, incluyendo los impuestos, pero también se cobra más. La media ronda los 2.000 euros. Ten en cuenta este dato cuando te ofrezcan un puesto de trabajo y para la búsqueda de tu vivienda.
Mi consejo al respecto es que vengas con un colchón de dinero que te dé para vivir durante un tiempo sin preocupaciones. Con 4.000 euros en el bolsillo, por ejemplo, podrías estar más o menos tranquilo durante dos meses mínimo. Como siempre, no es lo mismo vivir en Helsinki que en un pueblo perdido. Hay gente que incluso dice que es mejor llevar dinero para un año entero, con lo cual ya nos iríamos a las cinco cifras, pero eso es algo que deberás valorar por tu cuenta.
Estudiar
Si en vez de trabajar quieres entrar por la vía de la educación, también es una opción. Muchas universidades de Finlandia ofrecen estudios incluso en inglés. Por tanto, aún tendrías un tiempo para aprender finlandés. Si echamos un vistazo a la opción a la web de la Universidad de Helsinki, veremos que tienen un montón de oportunidades para alumnos provenientes del extranjero. ¡Haz clic aquí y explora por ti mismo!
Por supuesto, si ya estás estudiando en cualquier otra parte del mundo, no deberías descartar hacer un Erasmus o conseguir otra beca para ir a Finlandia. Tal vez quieras conocer de primera mano cómo es la educación y el sistema que siguen en este país. En ese caso, te recomiendo que lo consultes con tu misma universidad o el centro en el que estés. Puede que tengan algún convenio y puedas ir a alguna ciudad finlandesa en concreto.
Requisitos
Como antes ya he mencionado, lo primero antes de venir será conseguir el visado si no eres de la Unión Europea. Te recomiendo que te pongas en contacto cuanto antes con tu embajada finlandesa (o consulado) más cercana. Ellos están allí para ayudarte en este proceso y seguro que te podrán dar recursos y más consejos de utilidad. Además, ellos suelen tener amplios conocimientos en temas legales y te asesorarán divinamente.
Una vez llegues a Finlandia, deberás hacer un poco de papeleo. Te quiero explicar tres cosillas sobre instituciones que tendrás que visitar. En mi caso he tenido mucha ayuda por parte de la entidad que me acoge como voluntario, pero de todas formas siempre hay cosas que hay que hacer sí o sí.
Una de ellas es Migri. Por su nombre ya intuirás que es la oficina de inmigración, donde tendrás que informar sobre que has decidido venir a vivir a Finlandia y obtendrás el correspondiente permiso.
La siguiente es Verohallinto, o simplemente Vero. Para que nos hagamos a la idea, es la agencia tributaria. También habrá que hacer una visita a su oficina con el correspondiente formulario rellenado (lo puedes encontrar impreso en sus mismas instalaciones). Después de eso, te enviarán a tu casa tu tarjeta en papel con tu información fiscal.
Y por último, pero no menos importante, Kela. En resumidas cuentas, es la seguridad social. Se encargan de los servicios de salud, las prestaciones por desempleo, las ayudas para estudiantes, etc. En mi caso, por ser voluntario del CES no me tengo que inscribir, pero lo menciono para que lo sepas.
Asimismo, quería mencionar un paso que no es obligatorio, pero que puede ser útil: registrarse en la embajada de tu país en Finlandia. Si te quedas mucho tiempo, pero quieres seguir teniendo derecho a voto y participar en la vida política de tu lugar de origen, sería conveniente que lo hicieras.
Qué más necesito
Además de todo esto, quería mencionar algunos aspectos prácticos para que tomes nota de ellos y tengas una información más completa. Seguramente vengas con tu móvil y su correspondiente tarjeta SIM. Durante unos meses la deberías poder usar sin problemas, sobre todo si vienes de España o cualquier otra zona de la UE. Sin embargo, cuando tu compañía telefónica se dé cuenta de que no regresas, te va a llamar la atención. Lo que puede pasar es que, uno, te suban el precio de llamadas y/o datos o, dos, tal vez no acepten esta mudanza. En cualquier caso, lo más probable es que debas adquirir una nueva SIM.
Hay unas cuantas compañías de telefonía móvil, por lo que podrás elegir: DNA, Elisa, Telia… Lo más cómodo al inicio será adquirir una tarjeta de prepago, que se puede adquirir en tiendas como R-Kioski. ¿Por qué? Pues porque seguramente para hacer un contrato deberás, uno, tener una cuenta bancaria (OP, Danske Bank, Nordea, Säästöpankki, S-Pankki, etc.) y, dos, la tarjeta de identidad (se consigue a través de la policía; poliisi en finlandés).
Además de todo esto, es posible que necesites escolarizar a tu hijo o hija. No creo que sea algo que deba preocuparte mucho, más allá de que pueda aprender finlandés. Aquí la gente los lleva al centro más cercano, pues el nivel educativo no se considera distinto entre colegios. Sí que puede interesarte apuntarlo a algún colegio bilingüe en español, como el de Käpylä (Helsinki). Eso sí, tengo que advertirte de que he visto que varios centros cierran ya la matriculación en enero, a pesar de que el curso empieza en agosto, así que conviene mirarlo con tiempo.
Shock cultural
No sé si soy el mejor ejemplo para hablar de shock cultural, pues no lo experimenté cuando llegué para vivir en Finlandia durante una larga temporada. Seguramente sea porque yo ya estaba más que acostumbrado al país. Han sido muchos los viajes que he hecho desde que apenas me sostenía de pie y para mí muchas cosas las asumo con normalidad.
Por suerte, sí que he podido observar el choque que ha experimentado mi compañera de piso. Por poner un ejemplo con el que otras personas se puedan sentir identificadas, a ella lo que más le cuesta es no poder abrir la ventana grande de su habitación. Pongámoslo en contexto: aquí en cada habitación hay 3 ventanas juntas: una grande y otras dos pequeñas. Las pequeñas son para ventilar la casa y la grande, solo para iluminar. Esta última no se debe abrir, a menos que estés limpiándola, porque un golpe de viento puede dañarla.
Pero hay más cosas que nos pueden resultar extrañas: quitarse los zapatos nada más entrar a casa, que te ofrezcan café en todas partes, los horarios de la comida, que en tu vivienda haga calor en invierno, que no haya persianas, que te ofrezcan café otra vez… ¿He dicho ya que te ofrezcan café? No me olvido del clima: el frío puede ser realmente intenso en algunos momentos del invierno.
Mi consejo es que tengas la mente abierta a cambios y que los aceptes como tal. Investigar antes de emigrar también te ayudará a hacerte una idea de lo que te encontrarás: leer opiniones y experiencias en diferentes páginas, redes sociales o blogs como este, preguntar a personas que estén viviendo en Finlandia… ¡Todo vale!
Igualmente, te aconsejaría que te olvidaras de prejuicios y todas estas historias. Mucha gente dice que los finlandeses son cerrados, fríos… ¿Y que se te acerque un desconocido por la calle porque está feliz y quiere enseñarte las setas que ha cogido encaja con este perfil? Desde luego que no. Es más, esto me ocurre en España y pienso que me está intentando vender droga o algo peor.
Dicho todo esto, creo que ahora ya tienes una información práctica que te ayudará si finalmente te decides a marcharte al extranjero. Ahora bien, me parece que deberías meditarlo bien, porque al fin y al cabo dejarás muchas cosas atrás. Familia, amigos… Por supuesto, hoy en día es difícil perder el contacto. No es lo mismo, por supuesto, pero las videollamadas y los famosos grupos de WhatsApp te acercan mucho a la gente que dejas atrás.
Vida en Finlandia: opinión
Antes de acabar, no estaría de más conocer un poco mi visión después de unos meses viviendo en Finlandia, ¿no? En mi caso, como ya he sugerido, la adaptación no ha sido para nada problemática. Ya sabía a dónde venía y tenía muchas cosas asumidas. El idioma, si bien a veces me cuesta entender algo, lo manejo de una forma razonablemente bien (aunque juego con la ventaja de que mi primera palabra en finlandés la dijera a los dos años).
Vivo en Loimaa, una ciudad de la zona rural entre Turku y Tampere. Lo que más aprecio es que haya naturaleza a tiro de piedra de mi casa, y eso que resido en el centro. En general, es lo que ocurre con todos los pueblos de estos países con tanta masa forestal. Das un paso en cualquier dirección y ya tienes bosque. En España también tenía espacios verdes muy cercanos, pero no es lo mismo.
Mi ciudad es relativamente pequeña, así que se respira tranquilidad en todas partes. Se agradece que la sensación de seguridad sea enorme, ya que puedes dejarte lo que sea en cualquier sitio que allí estará. Hasta aquí, creo que estoy definiendo bien el 99% de las poblaciones finlandesas. Lo único que toca un poco las narices son los jovenzuelos que se juntan al lado de la estación y se ponen a hacer trompos con el coche o a pegar bocinazos.
Igualmente, este es un lugar perfecto para ir en bicicleta y los atascos son prácticamente inexistentes en esta zona. De hecho, los «atascos» aquí son de cinco o hasta seis coches esperando a que se ponga el semáforo en verde. Pobrecitas las personas que tienen que estar un minuto pendientes de que la luz roja se apague.
Lo que no me gusta tanto es que en esta zona rural el transporte público sea francamente pésimo. Para moverse hasta Turku o Tampere, bueno, es posible que haya que esperar un par de horas hasta que llegue un bus o un tren. Eso no me molesta tanto: lo más preocupante es que me haya encontrado que la última opción para regresar a Loimaa sea muchas veces a las 17 horas. Pero, aparte de esto, debo decir que soy feliz de vivir aquí. He de añadir que el transporte en la zona de Helsinki es mil veces mejor.
Ahora llega tu turno de preguntar o comentar sobre tu futurible aventura, ya sea a Finlandia o a otros países. ¿Te han surgido algunas dudas más? Si es así, no te cortes y formula tu pregunta aquí abajo.
Hola buenas tardes, encantada con tu pag, me encantaria viviar alla un tiempo y tengo preguntas basicas, casi tontas pero importantes para el viajero y varias curiosidades como por ejemplo: como va el tema de la seguridad social, consultas medicas, emergencias y medicamentos, sobretodo para pacientes cronicos como diabeticos tipo I (ya que en Finlandia se tiene la mayor problacion de estos pacientes a nivel mundial segun lei) son gratuitos o pagos? si son pagos que tal los costos de los medicamentos?, y en esta misma onda imagino que tienen infinidad de golosinas sin azucar… la electricidad domestica es de 220 o 110 v?, en videos solo he visto cocinas electricas y nunca una a gas, por que?, y tambien vi que todas las casas tienen lavavajillas automatico? por que las duchas no tienen un tope para que no salga el agua? que tan complicado es encontrar frutas y productos tropicales, y asi una infinidad de curiosidades mas.
saludos
¡Hola! Me parece que tus preguntas son muy acertadas. El tema de la sanidad en Finlandia: aquí hay un régimen de copago. Si vas al médico, si te recoge una ambulancia, etc. te va a llegar una factura. Nada escandalosamente caro que no puedas pagar, pero eso es igual para todos, tanto extranjeros como finlandeses. La medicación, hasta donde yo sé, también hay que pagarla. No es tampoco un precio demasiado exagerado, pero bueno. Y en cuanto a las golosinas, las hay a montones… pero no he visto muchas que no tengan azúcares añadidos. Puedes encontrarlas, claro, pero la mayoría están cargadas de azúcar.
Sobre la electricidad, lo que te puedo decir sobre las cocinas es que me parece que aquí ha habido un proceso de modernización. Cuando era pequeño, recuerdo que había de gas, pero ahora escasean. En cuanto al lavavajillas, sí, muchas tienen, pero no todas. Mi piso no tiene, sin ir más lejos.
Hablas también sobre las duchas y lo que no hay tope… En vídeos es difícil mostrar, pero el suelo de los baños está ligeramente desnivelado para que el agua se vaya hacia el sumidero. Si queda algo de agua, usamos una especie de escoba de baño para empujarla. Y si aún queda un poco húmedo, a esperar, pues muchas veces el suelo está caliente y acabará por secarse rápido.
En cuanto a las frutas, algunas siempre encontrarás, pero otra vez nos topamos con el precio, sobre todo en invierno y no son de producción nacional.
Espero haber podido resolver algunas de tus dudas 🙂 .
Saludos.
Muchisimas gracias por tu comentario, hay que curiosear antes de viajar a ver que metemos en la maleta.
Saludos
Buenas. Espero que te encuentres bien, soy de Argentina. Eh leído que muchas empresas de Finlandia buscan extranjeros para que trabajen allí. La verdad que aquí está complicado todo y me pareció interesante la propuesta que ofrecen. Que tal cierto es esta noticia? Gracias. Saludos
Hola, Francisco.
Sí, tiene algo de cierto. No es realmente una cosa nueva, sino que ya ocurre desde hace tiempo, sobre todo en el sector de la tecnología. Puedes buscar los empleos disponibles en https://jobsinfinland.fi/.
Saludos.
Buenos días yo vivo en Lanzarote y viaje a Finlandia y no me pareció muy caro con respecto a los precios de aquí ,el nivel de vida es alto depende y donde te muevas ,me gusto la tranquilidad y su gente amable ,se dice que son fríos sin embargo es un mito son simpáticos, y atentos
En cuanto a la comida puedes comprar en lidl ,los yogures en Finlandia son buenísimos
¡Muchas gracias por aportar tu opinión! Efectivamente, todo depende en cuanto a precios y también en cuanto a la personalidad de la gente. Hay de todo.
Saludos.
Muchas gracias por esta fantástica guía de pasos a seguir para vivir/mudarse a Finlandia. Para alguien como mi familia y yo, que estamos en el proceso de hacerlo. Gracias por este esfuerzo.
¡Muchas gracias por tu comentario! Ya nos dirás cuando finalmente logres mudarte 🙂 .
hola deseo ir a vivir a finlandia que lugar me recomendas para vivir que sea economico aparte de laimaa…
¡Hola! Fuera de Uusimaa y lejos de las grandes ciudades deberías poder encontrar sitios más económicos para vivir. Todo depende del trabajo que puedas conseguir, lógicamente, pues va a condicionar dónde tengas tu residencia.
Saludos.
YO VIAJARIA YA …SI ME GARANTIZAN VIVIENDA….LO DEMAS SE CONSIGUE CON TU TRABAJO DIARIO
Lo de garantizar una vivienda, bueno, también te lo tienes que buscar por ti mismo. Pero desde luego que se puede, mientras haya dinero para pagarla.
Saludos.
Hola! Mi hermano esta viviendo en finlandia y segun me cuenta tiene inconvenientes para pedir un turno medico. Es cierto que no se puede pedir un turno y que lo que hacen es ir al hospital y una enfermera te dice si corresponde o no la atencion medica? No habla muy bien fines, y necesita urgente sacar un turno. Muchas gracias!!!
Hola, Fernanda.
¿Qué nacionalidad tiene? Porque los ciudadanos europeos solo con la tarjeta sanitaria europea ya pueden ir al hospital con los mismos derechos que los finlandeses. Se me ocurre que si tiene problemas para pedir cita es porque o bien no tiene regularizada su situación (espero que no sea así) o bien están ahora saturados con el coronavirus. Difícil hacer una valoración sin conocer los detalles en concreto.
En cualquier caso, ¡mucha suerte para tu hermano!
Muchisimas gracias por tu respuesta! Ya tiene la ciudadania (se casó con una finlandesa). Sabes dónde puede pedir un turno programado, sin pasar por la guardia del hospital? Eso se podria hacer? (Le cuesta mucho entender porque tiene hipoacusia) Perdon si es muy obvia la pregunta! Y nuevamente gracias 🙂
Pues si en el hospital le dicen que nada, a través de Kela debería poder pedir cita previa. Kela vendría a ser la seguridad social. Pero vamos, si su situación está regulada y lo tiene todo en orden, no entiendo por qué no podrían atenderle. Otras opciones podrían ser ir por la sanidad privada. Mehiläinen o Terveystalo son dos opciones bien conocidas en el país por ofrecer esta atención privada.
Saludos.
¡Hola!
Me mudo a Finlandia desde agosto del 2021 hasta junio de 2022 (de momento). Supongo que tengo que hacerme el NIE (o como se llame allí) para poder abrir una cuenta bancaria, registrarme en la ciudad donde voy a vivir y firmar el contrato del trabajo. ¿Dónde tengo que realizar esta gestión? ¿Tengo que pedir cita previa para poder solicitar este documento? Y, ¿cuánto tiempo tardarían en dármelo? Supongo que esta pregunta tenga relación con «Migri», lo que has hablado en el blog, y que tenga que ir a allí. ¿Lo puedo encontrar en todas las ciudades finlandesas?
También tenía curiosidad sobre la sanidad puesto que me han dicho que teniendo la tarjeta sanitaria europea está todo controlado y no voy a tener problemas ni voy a recibir facturas en caso de tener que ir al hospital por una causa, dentro de lo que cabe, normal.
En cuanto a lo del móvil, ¿me recomiendas entonces tener una tarjeta SIM allí? Si es de prepago no podría tener internet, ¿no? No entiendo mucho de estas cosas…
Por último, el finés es uno de los idiomas más difíciles de aprender, ¿me recomiendas estudiarlo o crees que hablando inglés podría servirme para vivir allí? Para el trabajo no me hace falta hablar o saber finés, en general.
Muchas gracias por escribir el blog, me ha servido de ayuda y espero tener una experiencia tan buena.
¡Hola, Gabriela!
Si no recuerdo mal, los bancos piden el documento de identidad finlandés, no el NIE. Lo acabo de comprobar en Nordea. Se puede conseguir a través de la policía. Te dejo la información: https://poliisi.fi/en/how-to-apply-for-an-identity-card
En referencia a la tarjeta sanitaria europea, un pequeño apunte. En Finlandia hay un régimen de copago, por lo que gratis no hay nada (o casi nada, al menos). Con dicha tarjeta, pagarás lo mismo que cualquier ciudadano finlandés. A la larga, claro, no puedes tirar del mismo documento, pues está pensado para viajar y ya, y ahí es donde entra en juego Kela, que lo menciono en el artículo.
Lo que dices sobre la SIM: al final tendrás que tenerla, sí, pero si puedes/quieres aguantar con lo que tengas de España, al menos unos meses te servirá. Con la tarjeta de prepago también podrás acceder a Internet sin problemas. Tendrás que mirar bien si es ilimitado, si tienes límites, pero podrás navegar seguro.
El finlandés lo tendrás que aprender sí o sí, por mucho que no lo requieran en tu trabajo. Piensa en situaciones cotidianas como ir al supermercado a comprar. Si no sabes lo que compras, puede ser un infierno. Ese es solo un ejemplo que se me ocurre ahora, pero seguro que hay mil situaciones en las que no hablarlo puede jugarte malas pasadas.
Espero haber resuelto tus dudas 😀 .
Hola Michan!
En primer lugar agradecerte de antemano tu segura respuesta y colaboración.
Me dispongo a mudarme a Finlandia en Octubre con mi mujer y nuestros dos hijos (13 y 7). La razón real del traslado es que nuestro hijo pequeño es autista. Estamos frustrados con la falta de medios que tenemos en España! La cuestión es que no disponemos de grandes medios (quizá de unos 10,000€), y tampoco tenemos trabajo de antemano.
Queremos “acertar”, lo maximo posible sabiendo que es difícil.
Me gustaría pedirte consejo de que zona de Finlandia puede ser más accesible con nuestros medios económicos, la integración de nuestros hijos y nuestras posibilidades laborales.
Me permito dejarte mi correo, por si lo tuvieras a bien contactarme a través de.
dluis.zapata [arroba] hotmail.com
Un saludo y mil gracias,
Daniel
Hola, Daniel.
¿Puedo preguntar por qué habéis elegido Finlandia? ¿Habláis finlandés? Helsinki desde luego que puede ser la zona donde tengáis más probabilidades de trabajar. Como bien dices, es complicado, en especial por la barrera que supone el idioma, pero me preocupa especialmente los problemas que pueda tener tu hijo pequeño al socializar. Creo que eso deberías consultarlo con vuestro médico.
En todo caso, mucha suerte en vuestra aventura 🙂 .
¡Saludos!
Hola Muchan, soy Daniel, tengo 22 años, y vivo actualmente en España. Mencanta tu página y todo lo que has escrito me parece interesante.
Tengo pensado irme a vivir a Finlandia y quería saber más sobre el voluntariado (CES o ESC) que hiciste para vivir ahí, querría saber más del tema, cómo es, qué hiciste, cómo te pagan, un poco todo, me interesa mucho porque me lo estoy planteando. Muchas gracias.
Hola, Daniel.
Te recomiendo que leas el artículo que hicimos precisamente sobre el tema del voluntariado, porque allí tenemos una explicación amplia sobre el tema: https://michanenfinlandia.com/2020/12/08/voluntariado-en-finlandia/
Yo lo hice en Loimaa, en su servicio juvenil y el teatro. Pero lo interesante es que hay diferentes temáticas: juventud, ecología, deportes, temas sociales… Así que es importante estar pendiente y ver si aparece alguna oportunidad que se adapte allí. Respecto al pago, son 150 euros más comida y alojamiento. Con la tontería, te sobra para tener algún capricho, viajar o incluso ahorrar un poco. Con tener cuenta bancaria en España ya es suficiente.
Saludos.
Hola Muchan, soy un joven español de 70 años, al que en la actualidad no le importaría hacer un cambio profundo en su existencia…
Lo que que veo un poco complicado es lo del idioma, en mi caso solo domino ese seudo ingles que he usado en mis viajes y que solo te sirve si te quieren entender…
En estos momentos solo pienso en ese cambio, no tengo miedo, pero si necesitaría una forma de poder socializar de forma tranquila, y he pensado que posiblemente exista la ocasión de estudiar ingles para poder comunicarme, ya que el fines lo veo mas complicado, ¿seria posible en mi caso?, lógicamente, a costo cero de ser posible y por otro lado, he trabajado en muchos trabajos relacionado con la industria y el diseño. También tuve dos pequeños talleres de metalurgia, y la verdad es que lo que me encanta, son los trabajos realizados con ese tipo de paneles laminados de los que hace gala ese país nórdico.
Bueno, creo que por hoy, ya he abusado de tu hospitalidad… solo que me aconsejes , para ir abriendo boca la zona más recomendable en cuanto al clima en Finlandia, para un joven como yo….
Un fuerte abrazo desde lo verde…
Juanjo
Hola, Juanjo.
Pues para ser sincero, un joven como tú tendría que esforzarse y aprender finlandés para relacionarse con la gente de tu edad. Sé que puede resultar difícil, pero es lo que hay. Los jóvenes de 70 años de Finlandia no siempre dominan el inglés, sin mencionar que en otros ámbitos tan cotidianos como hacer la compra necesitarás tener un cierto dominio del idioma.
Pero bueno, si tienes tiempo y dinero con el que mudarte, adelante, pero creo que sería buena idea primero hacer algún viaje que otro para descubrir el país y su gente.
Saludos.
un gran blog.
espero no tomes a mal mi comentario pero siempre me han parecido muy lindas las chicas de finlandia, yo soy de mexico, soy mujer y me gustaria ir a conocer a alguien a finlandia.
mi pregunta es que lugar me recomendarias visitar o vivir ahi para conocer gente de mi edad y poder salir, tengo 26 años.
Hola, Samantha. A ver, la zona de la capital siempre es más fácil para gente que acaba de llegar. Pero todo es ponerle voluntad, trabajo en integrarse, conseguir un empleo… ¡Mucha suerte! 🙂