Torronsuo: qué debes saber sobre este Parque Nacional

Publicado el

¿Tienes interés en descubrir áreas naturales de Finlandia? Aquí te traigo una propuesta fantástica, o por lo menos diferente, para pasar el día rodeado de vegetación. Me refiero al Parque Nacional de Torronsuo.

Este lugar se caracteriza por ser naturaleza y a la vez por su escasez de árboles. ¿A qué se debe esto? Si miramos desde arriba, veremos una enorme extensión sin apenas abetos o pinos y con algún charco. Después de que te lo expliquemos, tendrás más ganas de conocer este sitio.

torronsuo parque nacional
¡Bienvenidos al Parque Nacional de Torronsuo!

Parque Nacional de Torronsuo

El Parque Nacional de Torronsuo se sitúa en el sur de Finlandia, en la región de Kanta-Häme (Tavastia Propia). Se trata de una zona popular para excursionistas, ya que hay varios caminos bien señalizados para descubrir sus paisajes.

La principal característica de este lugar es que toda el área es una turbera o suo en finlandés. Si has leído de forma constante el blog, sabrás que esta es una zona húmeda en la que hay tanta vegetación que hasta puede parecer que el suelo está seco si lo vemos desde arriba. Sin embargo, el agua en realidad está presente en todas partes.

Antiguamente, esta turbera era un lago, explican desde la web de Parques Nacionales. Hace 8.500 años habríamos visto una gran extensión de agua, pero poco a poco fue creciendo la vegetación hasta cubrir toda la superficie. Eso explica la escasez de árboles en este paraje.

parque nacional torronsuo caminos
¿Listo para descubrir las rutas que tenemos por delante?

Todo esto hace que Torronsuo sea un lugar ideal para los amantes de la ornitología. Tienes a tu disposición unas torres de observación de aves que están pensados precisamente para esto. A partir de abril, puede ser buen momento para coger los prismáticos y avistar diferentes pájaros.

Asimismo, es interesante descubrir que en el sur del Parque Nacional de Torronsuo se halló cuarzo allá por el siglo XVIII. Principalmente, se encontró en Härksaari y Hirvisaari, lo cual impulsó la industria en la zona. En Somero se fundó una fábrica de vidrio en 1748, la única de todo el país en aquel momento, aunque dejó de operar en 1833. Igualmente, durante el siglo XIX se descubrió que allí había minerales que son muy raros de encontrar.

parque nacional torronsuo finlandia excursion
Este puede ser un buen lugar para iniciar una excursión, ¿no crees?

Rutas

En general, hay tres rutas circulares que puedes tomar desde Kiljamo. Te lo puedes montar para hacer una caminata corta, de 1,5 kilómetros, si vas con niños o con gente que no pueda hacer mucho esfuerzo. Si lo prefieres, puedes hacer la más larga, que es algo superior a los 10 kilómetros.

En los tramos que pasan por el suo (recuerdo, así es como se le llama a la turbera en finlandés), no te tienes que preocupar por nada. Allí han colocado pasarelas de madera para que puedas caminar tranquilamente. Lo único que si viene gente en sentido contrario hay que dejarles un poco de espacio para pasar. Con ponerte encima de los trozos de madera que sobresalen por los lados ya es suficiente.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este mapa. ¡Te irá de lujo para organizar tu excursión!

Presta atención a un detalle. En el mapa verás que entre el 1 de abril y el 15 de julio hay zonas por las que no está permitido el paso, así que deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu salida.

torronsuo parque nacional rutas
Sí, también hay rutas que se adentran en el bosque.

Esquí

En invierno también es posible ir a esquiar. En el Parque Nacional de Torronsuo habilitan unas rutas para que cualquiera pueda practicar este deporte cuando ya la superficie esté congelada y haya suficiente nieve.

En el mapa que antes he compartido también podrás observar en azul las rutas de esquí. Son sensiblemente más largas y podrás descubrir zonas a las que el resto de excursionistas no llega.

Recuerda que las rutas no siempre pueden estar en condiciones, especialmente si no hay suficiente nieve o ha habido un periodo de temperaturas por encima de 0 grados. Los que mejor saben cómo estarán los caminos son los lugareños, así que no te cortes y pregunta si tienes alguna duda.

torronsuo torre observacion
La torre de observación, a 300 metros del aparcamiento de Kiljamo.

Instalaciones y servicios

Además del aparcamiento a la entrada al Parque Nacional de Torronsuo, en Kiljamo, allí dispones de todas las instalaciones necesarias para disfrutar de un día al aire libre.

Para empezar, tienes un par de torres de observación. Una está situada a 300 metros de la zona de estacionamiento y es la más alta de todas. La otra está tirando más hacia el sur, tomando el camino que va en dirección a Torro. Cuando llegas a una carretera estrecha y sin asfaltar, sigues por la izquierda y después de caminar unos pocos minutos verás un pequeño camino hacia la izquierda. Pues allí, en Idänpäänkallio, está la segunda torre. En mi opinión, esta última es mejor, ya que las vistas están mucho más despejadas y no tienes tantos árboles delante.

En la torre de Kiljamo, hay una zona para hacer fuego, mesas, un almacén con madera y baños secos. Mientras tanto, en Idänpäänkallio las instalaciones son más austeras, pero a la vez tienen más encanto. Digamos que no es tan moderno y es más rústico. Dispones de un laavu (una pequeña construcción de madera donde puedes sentarte y protegerte de la lluvia) con su correspondiente parrilla para hacer salchichas. Asimismo, también tienes algo de madera para encender un fuego.

torronsuo national park
Así luce gran parte de la superficie de Torronsuo.

Cómo llegar a Torronsuo

Por desgracia, el transporte público no llega hasta Torronsuo. Como mucho, podrás coger el autobús hasta Forssa o Somero, dos poblaciones cercanas. En cualquier caso, después tendrás un largo camino para llegar hasta el Parque Nacional.

Lo mejor y casi la única opción es llegar en coche. Tendrás que coger la carretera 282 (Somerontie) desde Forssa o Somero. No es una vía especialmente transitada y por lo general está en buenas condiciones, así que no deberías tener ningún problema. Para aparcar, hay una zona habilitada en Kiljamo, donde empiezan las rutas. No tiene pérdida, ya que hay señales que indican dónde está.

En fin, ahora ya tienes toda la información para descubrir este precioso lugar. El paisaje no tiene nada que ver con lo que podamos encontrar en otros Parques Nacionales y aunque haya sitios más espectaculares, merece la pena ir una mañana de excursión. Pero bueno, ya basta de cháchara. Ahora es tu turno de comentarnos qué te ha parecido este lugar o si te han entrado ganas de conocer Torronsuo. ¡Nos leemos!

Deja un comentario