¿Por qué hay máquinas tragaperras en los supermercados de Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Si has estado en algún supermercado finlandés, nada más entrar te habrás dado cuenta de un detalle muy curioso. En las mismas instalaciones hay máquinas tragaperras. ¿Qué diantres pintan en un sitio así?

Que haya máquinas tragaperras en los supermercados de Finlandia es de por sí un hecho controvertido. En el país cualquiera podría asumir como un hecho normal, pues se encuentran en todas partes, pero no por eso deja de generar polémica de vez en cuando. Descubramos cómo hemos llegado a este punto.

maquinas tragaperras finlandia
pxhere - Dominio público

Antes de empezar, hay que entender que las tragaperras también son un monopolio de Veikkaus. Como ya he contado alguna vez en el blog, Veikkaus es la compañía estatal de apuestas y lotería y, entre otras cosas, tiene el control en exclusiva de las máquinas recreativas.

Esta historia empieza allá por los años 20. En aquel momento, la gente se iba a Suecia a jugar a estos juegos de azar, básicamente porque allí eran legales, según cuenta la radiotelevisión finlandesa YLE. ¿Qué hicieron para que no ocurriera? Pues legalizarlos también en Finlandia. Sin contar este último paso, es exactamente lo mismo que pasa con el snus (o nuuska en finlandés), una clase de tabaco que se pone en la boca y que, por supuesto, desaconsejo totalmente por sus efectos dañiños en la salud.

La idea era que el dinero básicamente se quedara en territorio nacional y que la recaudación se pudiera utilizar para el beneficio de todos como si se tratara de un impuesto. De hecho, se vendía que, aunque perdieras, al final siempre gana un finlandés. Es, ciertamente, una visión nacionalista y positiva sobre lo que en realidad puede acarrear problemas a la población. Seguro que has visto en algunas máquinas de tu pueblo o tu ciudad una advertencia de que puede causar ludopatía, ¿no? Pues a eso me refiero. Y no hablemos ya del dinero que vuela libremente de los bolsillos de los afectados.

maquinas tragaperras supermercados finlandia
Pixabay - Aidan Howe

A día de hoy, prácticamente es imposible no encontrarse con una máquina tragaperras. Están en lugares tan llamativos como los supermercados, pero también en bares, quioscos o en los típicos ferris que los finlandeses cogen hacia Estonia o Suecia. He visto lo que hay en algunas embarcaciones y es demencial el espacio que le dedican.

Pero, como decía al principio, las máquinas no se libran de la polémica. Sin ir más lejos, en 2018 la revista Seura publicó un artículo muy preocupante. Decía que las tragaperras se ubicaban sobre todo en zonas de mayor pobreza, mayor desempleo y menor grado de educación. Estamos hablando de una actuación que hace una compañía estatal, Veikkaus, que debe rendir cuentas sobre todo lo que hace.

El mismo artículo antes citado de Seura hace referencia a otro dato muy interesante. Finlandia es líder, pero esta vez no para bien, en los juegos de azar. Es el país que más juega en Europa y el cuarto en el mundo.

S-market Korso
S-market en el centro de Korso.

Hay un supermercado que por suerte ha decidido apostar fuerte en contra de los juegos de azar y ese es Lidl. Según publican diarios como Helsingin Sanomat, la compañía de origen alemán decidió en abril de 2021 retirar las máquinas tragaperras de todos sus establecimientos de Finlandia. Eso significa que unas 250 unidades desaparecerían del mercado. Más allá del márquetin que hay detrás de esta decisión, pionera en esta clase de comercios, es un paso importante para atajar el problema de la ludopatía. Veremos si en el futuro hay más supermercados que se sumen a esta iniciativa.

Además de las máquinas tragaperras, en los supermercados de Finlandia también podemos jugar a la lotería, comprar un rasca... Es, sin duda, un hecho curioso.

¿Qué pensaste al ver que había tragaperras en los supermercados? ¡Esperamos leer tus opiniones en los comentarios!

4 comentarios en “¿Por qué hay máquinas tragaperras en los supermercados de Finlandia?

    Lola dice:
    24 abril, 2021 at 17:46

    Gracias, me ha parecido interesante y no tenía ni idea de la afición finlandesa por el juego. Muy bien por Lidl.
    Genial leerte, como siempre!
    Lola.

      Michan responde:
      26 abril, 2021 at 12:41

      ¡Me alegra que te haya gustado leer el artículo, Lola! La cuestión es que lo ponen muy fácil para que cualquiera apueste en juegos de azar, por eso el paso que ha hecho Lidl me parece que va muy bien encaminado.

      ¡Saludos!

    Jimmy Olano dice:
    30 abril, 2021 at 01:09

    Si la lleva el gobierno me parece una adecuada medida socialista: es una gran verdad, ¡aunque pierdas gana un ciudadano finlandés! Pero es fácil de controlar: una persona no debe de gastar más de 10% de su ingreso, el gobierno debería vender fichas a cada ciudadano que se identifique y así poder llevarle control de cuánto gasta en juegos. Pienso yo.

      Michan responde:
      3 mayo, 2021 at 16:58

      Ojalá fuera tan sencillo... No me parecería una mala medida, pero la veo difícil de realizar. Sin contar con que tal vez subiría el juego clandestino.
      ¡Saludos!

Deja un comentario