tranvia de tampere

El tranvía llega a Tampere: esto es lo que sabemos

La ciudad de Tampere ha estado un buen tiempo patas arriba. Durante unos años, pasear por el centro no era una experiencia de lo más apetecible, pero todo era por una buena razón. Las principales calles de dicha urbe estaban en obras para acoger en el futuro al tranvía. Ahora ha llegado ese momento.

El tranvía al fin llega a Tampere en agosto de 2021. Es, sin lugar a dudas, la novedad más esperada en la ciudad. Esta solución a la movilidad se presenta como una forma cómoda de recorrer el núcleo urbano. Te contamos lo que sabemos sobre el tema en este artículo.

tranvia de tampere
Así se mostraba el tranvía antes de entrar oficialmente en funcionamiento.

El tranvía de Tampere y su historia

La idea del tranvía de Tampere es que cualquier persona pueda cruzar la ciudad de punta a punta. Además, conectará zonas residenciales con la estación de tren, el hospital o los campus universitarios, según vemos en la página web oficial. Cuando las obras estén totalmente finalizadas, se podrá viajar desde el barrio de Lentävänniemi (al noroeste del centro) hasta Hervanta (al sur).

Su historia es realmente curiosa. Empezó allá por 1907, según cuenta la web de Raitiotieallianssi. Se inició la construcción, pero quedó paralizada por la Primera Guerra Mundial. Después de este triste episodio, se retomaron las conversaciones para que se siguiera con el proyecto. El bus ganó peso como método de transporte público y el tranvía quedó enterrado.

Hacia los años 90, volvió a entrar en el debate público este medio de transporte para Tampere. Durante el nuevo siglo, poco a poco se fue ideando este proyecto. En 2014 quedó claro que el tranvía iba a llegar a la ciudad: el ayuntamiento aprobó el tranvía. Dos años después se dio luz verde a las obras y en marzo de 2017 estas comenzaron.

tranvia de tampere
¿Listos para subirse?

Más barato de lo presupuestado

Sin duda, lo que más me apasiona del tema del tranvía de Tampere es la eficiencia en su construcción. Atención a esto: según publica el diario finlandés Ilta-Sanomat, las obras de la primera fase van a acabar antes de tiempo y costarán 30 millones menos de lo presupuestado. No estamos hablando ni de millones de céntimos ni nada parecido: sí, millones de euros. No es algo que se vea cada día, desde luego (es más, las obras que hay al lado de mi casa van a durar mínimo el doble de lo previsto y el coste también parece que se disparará, pero eso ya es otra historia).

La primera parte de las obras están prácticamente finiquitadas y después hay una segunda parte que tardará un poco más. De todas formas, este nuevo servicio de transporte público se podrá inaugurar perfectamente en agosto. Durante la primera fase, se han construido más de 15 kilómetros de vías, mientras que en la siguiente se extenderán otros seis para conectar el centro con Lentävänniemi.

Por supuesto, también ha habido lugar para la polémica. Antes del estreno oficial, ha tenido un par de accidentes durante el periodo de pruebas y las prácticas de los conductores. Si el tranvía empezó a circular en otoño de 2020, justo a finales de año tuvo su primer accidente, según informa la radiotelevisión YLE. Por suerte no fue nada importante, pues circulaban a baja velocidad. Al parecer, la responsabilidad del accidente fue del conductor del taxi que quedó involucrado.

tampere ratikka
¿Tienes ganas de probar el tranvía de Tampere?

Cuando ya podamos disfrutar del tranvía por toda su extensión prevista, tendremos 23 kilómetros de vías. Por el centro pasará uno cada tres o cuatro minutos y podremos subir, por ejemplo, hasta Pyynikki y tomar unos dónuts en tiempo récord. En menos de 10 minutos nos plantaremos en Pyynikintori desde la estación de tren. Casi no dará tiempo ni a sentarse.

Por supuesto, tendremos más y mejores opciones para descubrir zonas de la ciudad que hasta ahora quedan relativamente lejos. Solo hace falta poner el dedo sobre el mapa y explorar. ¡Así de fácil!

¿Ya tienes ganas de subirte en el tranvía de Tampere? ¡Esperamos tus comentarios aquí abajo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: