blind channel finlandia eurovision

Blind Channel: así es la banda de Finlandia para Eurovisión 2021

Si hay una banda que está de moda en Finlandia, esa es sin duda Blind Channel. Es la gran apuesta finlandesa para el Festival de Eurovisión de 2021 con la canción Dark Side. Su estilo musical, aparte de representar a la perfección al país, siempre destacará en la competición por ser algo diferente.

¿De dónde ha salido esta banda que pretende poner patas arriba Eurovisión? Descubramos qué hay de este grupo musical procedente de Oulu.

blind channel finlandia eurovision
El famoso dedo corazón de Blind Channel. – EBU (Joona Mäki)

Blind Channel: biografía

Corría el año 2013 cuando un grupo de chicos en Oulu decidieron fundar la banda Blind Channel. Desde el primer momento han descrito su estilo como «pop violento«, aunque encajarían perfectamente en géneros más ‘heavies’ como el nu metal. Seguro que más de uno habrá pensado que estos son los Linkin Park finlandeses nada más escucharles.

Solo un año después ya estaban codeándose con los más grandes. Tuvieron sus momentos de gloria en Wacken, conocido como uno de los festivales de metal más importantes, tras ganar el Wacken Metal Battle en Finlandia. Para Blind Channel, fue «el inicio de algo grande». Llegaron cuando algunos de ellos aún tenían 16 años. Sin lugar a dudas, es un lugar ideal para darse a conocer y empezar a sumar los primeros seguidores. Como curiosidad, durante el viaje a Alemania pararon a dormir en un camping en Suecia donde pensaban que podían quedarse gratis. En realidad, había que pagar para pernoctar en esa ubicación.

blind channel eurovision song contest
Los seis miembros que componen el grupo. – Yle (Miikka Varila)

Revolutions

Fue ya en 2016 cuando presentaron su primer disco, Revolutions. De entrada ya vieron cómo su carrera se encaminaba en la buena dirección. Fueron de la mano de Jonas Olsson, uno de los productores más prestigiosos de Finlandia, y la discográfica Ranka Kustannus, creada por Riku Pääkkönen, quien a su vez fue el fundador de Spinefarm Records (quienes han trabajado con Nightwish, Children of Bodom, etc.).

En definitiva, ya tenían los ingredientes para triunfar desde buen principio. Un toquecillo de electrónica, otro de rap, rock en su máximo esplendor… Una combinación fresca y energética, marca Blind Channel. Veamos uno de los videoclips de las canciones que acompañan a Revolutions: Darker than black.

Blood Brothers

En este punto, los mismos miembros de la banda admitieron que estaban aprendiendo cómo hacer un álbum. Para el segundo, que llegaría en 2018, aseguraron en una entrevista que se pudieron centrar más en escribir las canciones. Estamos hablando de Blood Brothers.

Con la llegada del nuevo disco, continuaron explorando este concepto del pop violento que ya habían empezado a trabajar en su primera obra. Escuchemos ahora My heart is a hurricane. Personalmente, uno de los mejores temas del álbum.

Violent pop

Y saltamos ya al que hasta la fecha es el último álbum producido. Violent pop empezó empujando fuerte y superó la barrera del millón de reproducciones en Spotify. La nueva obra se ve influenciada por bandas como Bring me the horizon, I prevail o Asking Alexandria.

Aún en este momento, marzo de 2020, el coronavirus no había golpeado fuerte. Pero todo estaba por venir, claro. Démosle al play y conozcamos lo nuevo que ofrecía Blind Channel a sus fans.

Covers

Además de obras originales, también se han atrevido a versionar canciones que muchos de nosotros conocemos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez en la radio Left outside alone? Es de esos vídeos que te salen a las primeras de cambio cuando buscas música de Blind Channel en YouTube.

Este es, sin lugar a dudas, un buen escaparate para llegar a un nuevo público. También han hecho covers de Don’t, de Ed Sheeran; Numb, de Linkin Park a modo de tributo cuando murió Chester Bennington; o Diamonds, de Rihanna, aunque este último tema lo haya sacado Joel Hokka a nivel personal. Algunas de estas canciones ya consiguieron atraer la atención a escala internacional, y es que algunas radios de todo el mundo decidieron emitirlas.

blind channel dark side eurovision
Niko Vilhelm (delante) y Joel Hokka (detrás) sobre el escenario. – Yle (Miikka Varila)

Miembros

Niko Vilhelm

Seguramente estemos hablando de una de las principales caras del grupo. Niko Vilhelm (o Niko Moilanen) es, además de uno de los vocalistas, quien suele idear las letras de las canciones. Él es quien da ese punto rapero.

Cuando tenía 7 años, su madre le llevaba a clases de piano. Aunque ahora lo agradece, en su momento lo odiaba. Ese fue su primer contacto con el mundo de la música. Este hecho ha querido marcarlo en su piel con un tatuaje que así lo retrata.

Como dato curioso, su canción favorita es My heart will go on de Céline Dion. También lo representa con un tatuaje de la película de la que fue banda sonora, Titanic. Sí, tiene unos cuantos tatuajes por todo su cuerpo.

Joel Hokka

Joel Hokka es el segundo vocalista del grupo. Hace un tándem perfecto con Niko: el que susurra a sus espaldas, el que aporta ese tono más rockero.

blind channel violent pop eurovision
Blind Channel en Wacken Open Air. – Stefan Bollmann (dominio público)

Tommi Lalli

Tommi Lalli es quien se encarga de tocar la batería en el grupo. Curiosamente, es de los pocos miembros que aún no han querido marcharse de su ciudad natal y sigue viviendo en Oulu.

Joonas Porko

Joonas Porko es uno más de lo que él define como «una hermandad», un término que la banda asume como tal. Porko tiene la importante misión de tocar la guitarra.

Olli Matela

Al igual que Lalli, Olli Matela es otro de los miembros que se resiste a dejar Oulu. Matela tiene el rol de bajista en Blind Channel.

Alex Mattson

El último miembro de la banda es Aleksi Kaunisvesi (nombre artístico: Alex Mattson), quien se unió posteriormente al quinteto inicial. Se encarga de tocar el teclado, el muestreo musical y la percusión. Aunque su reputación viene de su faceta como DJ, tiene un pasado en el nu metal, lo que hace que encaje en la filosofía de Blind Channel. Como dato adicional, estudió producción musical en Holanda.

blind channel niko vilhelm
Blind Channel lleva en activo desde 2013. – Stefan Bollmann (dominio público)

UMK 2021

Cuando la pandemia del coronavirus nos golpeó, ellos se vieron afectados en el sentido de que se cancelaron todas las actuaciones que tenían. Pero aún se les ocurrió un plan. Debían seguir pensando a lo grande, poniendo la mirada en el futuro. Y ahí es cuando surgió la idea de intentar dar el salto a Eurovisión.

Pues así lo hicieron. Presentaron la canción Dark Side a Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), la competición con la que buscaban un puesto para representar a Finlandia en Eurovisión.

Desde el minuto 1, los eurofans disfrutaron de esta atrevida apuesta. El recibimiento de la canción fue espléndido y ya se podía entrever que eran uno de los favoritos. Lo que no estaba escrito es que arrasarían en UMK 2021 de la forma en la que lo hicieron: 551 puntos y récord del concurso. Una cifra inaudita en el certamen y que aventajó en cientos de puntos (repito: cientos de puntos) a la siguiente opción. Ni los más optimistas podían imaginar que sería tal el éxito.

blind channel dark side letra español
Los dos vocalistas, juntos para la foto. – Yle (Miikka Varila)

Dark Side

La canción Dark Side la compusieron cuando la pandemia ya había comenzado. La idea era que simbolizara como una fiesta en la oscuridad y que fuera una especie de terapia en momentos tan duros como estos. En resumen, que se pudiera expresar lo que se siente en momentos de bajón y aliviarse. A ellos les encanta referirse a este tema como «un himno».

A la vez, llama la atención que Dark Side esté pensada para que pueda ser tocada con público. Lo que tenían en mente es que la audiencia pueda acompañarles cuando hagan eso de «huh, huh». En cierto modo, está hecha con un atisbo de esperanza de que todo va a volver a ser como antes.

Digo yo que habrá que reproducir el tema, ¿no? Pues esto es Blind Channel – Dark Side:

¿Quieres saber qué es lo que dice su letra? Pues leamos ahora cómo se podría traducir al español.

Letra en español

Levanta los dedos corazón
Toma un trago, tíralo y no te detengas
Yo estoy, estoy, estoy viviendo esa vida en el lado oscuro.

Cada psicópata en la escena
Manos arriba y sígueme diciendo (Huh, huh, huh, huh)
Imperio de los monstruos
Todas las bebidas para mí.

Solo otra noche en mi paraíso negro como la brea
No quiero llorar, entonces tengo que paralizarme
Mi cuerpo es mi arma, así que lo mantengo cargado
Hasta que esté por todos lados como si me estallara la cabeza
No desperdicies tus oraciones, no pueden salvarnos
Lifestyle de los enfermos y peligrosos.

Levanta los dedos corazón
Toma un trago, tíralo y no te detengas
Yo estoy, estoy, estoy viviendo esa vida en el lado oscuro
Al igual que el club de los 27, tiro en la cabeza
No queremos crecen
Yo estoy, estoy, estoy viviendo esa vida en el lado oscuro
Vida en el lado oscuro.

Cada psicópata en la escena
Manos arriba y sígueme diciendo (huh, huh, huh, huh)
Imperio de los monstruos
Todas las bebidas para mí.

Estoy en una cueva de miseria hecha por el hombre
Cavando una tumba para mí y mis enemigos
De todas las cosas oscuras que me mantienen perdido
Eres el más dulce que he hecho probado.

Blind Channel UMK Joel Hokka
El segundo vocalista le da un contraste interesante a sus actuaciones. – Yle (Miikka Varila)

Blind Channel en Eurovisión 2021

La llegada a Eurovision Song Contest 2021 tuvo cierta polémica, pues censuraron una parte de su puesta en escena. El dedo corazón no lo pueden mostrar en Róterdam por motivos que todos alcanzamos a adivinar. Incluso con este pequeño traspié, en todo momento se han mostrado despreocupados por el tema. No podían enseñarlo, pero nadie les dijo que no se lo pudieran pintar de rojo, como así han hecho.

En una entrevista durante los ensayos, Joel Hokka fue bastante claro respecto al dedo corazón: por sí mismo, no lo considera como una cosa «guay», pero lo que buscan es más bien la actitud que hay detrás de ello.

Blind Channel logró el pase a la final tras una espectacular actuación en la segunda semifinal del jueves.

Sea lo que sea lo que pase en la final, Blind Channel ya se está preparando para sacar un nuevo disco. De hecho, ya empiezan a tener material listo para su próxima obra, pues empezaron a preparar cosas durante la correspondiente cuarentena en Róterdam. ¡Habrá que estar pendientes de lo que vayan comunicando! Lo que sí que ya sabemos es que la banda informó a través de sus redes sociales que ha firmado un acuerdo con la discográfica Century Media Records / Sony Music.

Antes de acabar, quiero mencionar las fuentes de las que se ha nutrido este artículo: biografía del kit de prensa de Yle, entrevista en Ilta-Sanomat, información adjunta en la descripción del vídeo de Darker than black, entrevista con Wiwibloggs, entrevista con Ranka Kustannus.

Dicho todo esto, solo nos queda desear muchísima suerte a la banda. ¿Qué te ha gustado más de Blind Channel? Déjanos tu comentario aquí abajo y… join the dark side!

7 comentarios en “Blind Channel: así es la banda de Finlandia para Eurovisión 2021”

  1. Hooolaaa, gracias como siempre por tus publicaciones 😊 me preguntaba si podrías hacer un tema sobre el agua en Finlandia, donde es más pura, donde no, como se trata ect ahora mismo en Kuopio hay una na teriä Estoy Super acojonada de beber agua, en fin te lo agradecería mucho 🙏 feliz dia!

    1. ¡De nada, mujer! Pues lo del agua es un tema interesante. No conocía lo que pasaba en Kuopio. Por lo que estoy leyendo, están en pleno proceso de limpieza, así que de aquí a poco podrás beber agua como siempre 🙂 .

  2. Ay estoy muy feliz de haber encontrado este blog. Vine buscando información en español de Blind Channel (o mínimo en inglés, pero quería saber un poco más de ellos) y en el camino me encuentro con este blog sobre FInlandia que es el país que más tengo ganas de visitar desde siempre, así que es fantástico. Iré leyéndolo poco a poco.
    Por ahora solo puedo decir que esta banda promete mucho y que su música me encanta.
    Saludos desde México.

    1. ¡Qué bien que nos hayas encontrado gracias a Blind Channel! Tienes material de sobra para leer, así que ponte las botas 😀 .

      Saludos.

  3. A mí me gusto el vocalista Joel jaja sinceramente qisiera saber más de cada uno, que estudios tienen, como formaron la banda no se la biografía de cada uno porqe no encuentro nada 😕

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: