sarkamuseo loimaa

Sarka: así es el museo finlandés de la agricultura en Loimaa

Nada más leer eso de "museo de la agricultura" te habrá sonado a algo poco atractivo, ¿no? Pues nada más lejos de la realidad. Estamos hablando del que ha sido elegido como museo del año en 2021. Este dato nos da a entender que Sarka es uno de los lugares que debemos marcar en el mapa si viajamos de Turku a Tampere.

¿Qué vas a encontrar en este museo? ¿Por qué tienes que visitar Sarka si pasas por Loimaa? En este nuevo artículo te lo contamos todo sobre este lugar. ¿Nos acompañas?

sarkamuseo loimaa
¿Preparado para conocer Sarka?

Historia de Sarka

El museo finlandés de la agricultura de Sarka surge como una reclamación histórica de gente de Loimaa. Los agricultores de la zona llevaban décadas queriendo tener un museo, que en un principio iba a estar destinado a exponer maquinaria que utilizaban en sus tierras de cultivo.

Llegó un momento en el que instituciones nacionales decidieron dar apoyo al proyecto y financiarlo, pero tenían unas condiciones. Principalmente querían que no fuera solo una sala llena de tractores, sino que se contara también sobre la historia de la agricultura. A los promotores de esta iniciativa ya les valía para que su sueño al fin se viera realizado.

De esta forma fue como surgió el museo finlandés de la agricultura. Está situado en una zona estratégica, pues Loimaa es uno de los mejores lugares del país para cultivar. La superficie es considerablemente plana, lo que facilita el uso de maquinaria para cuidar la tierra. No es de extrañar, por tanto, que haya mucho campo en todo el municipio.

sarka museo
¿Cómo era la agricultura antes de las máquinas?

Sarka, museo finlandés de la agricultura

¿Qué encontrarás en Sarka? Pues ahora te lo explico. En este museo de Loimaa verás cómo era la agricultura en Finlandia desde hace miles de años hasta la actualidad. Aprenderás cómo se las ingeniaban cuando la tecnología no estaba tan avanzada, pero también cómo afectaba el conjunto de la situación a sus vidas.

La comida es otro aspecto que toca Sarka, pues al fin y al cabo es lo que se saca de la agricultura. Por ejemplo, una de las cosas que más me llamó la atención fue el pan de emergencia. Cuando la cosecha era mala y los cereales escaseaban, tiraban de otros ingredientes para hacer pan. En los peores momentos, incluso utilizaban únicamente estos sustitutivos: tejido vegetal de los pinos, musgo, liquen, la raíz de una planta llamada calla... Sí, todo muy apetecible.

Igualmente, nos cuentan aspectos de cómo la historia ha afectado a la agricultura. Cuando acabaron los conflictos que afectaron a Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, hubo gente de Carelia que tuvo que dejar sus casas porque la URSS se quedó con parte de la región. Los perjudicados tuvieron que buscar un nuevo hogar, lo cual afectó precisamente a gente con tierras de cultivo. Muchos se vieron obligados a ceder parte de su terreno, lo cual lógicamente no sentó bien.

maatalousmuseo loimaa
La famosa vaca que ya es un símbolo en Sarka.

El museo está dividido en tres edificios, los dos primeros con esta clase de exposiciones permanentes donde se explican todas estas cosas que hemos mencionado y más. ¿Pero qué pasa con el tercero? Ese representa lo que querían en un principio que el museo fuera, es decir, una muestra de la maquinaria que los agricultores de la zona han usado.

En general, el edificio con esta maquinaria se ve menos cuidado que los demás, pero puedes encontrar alguna cosa interesante. A mí, por ejemplo, me fascinó encontrar un tractor Porsche, cuando esta marca parece estar desvinculada de este sector en concreto.

Además de esto, detrás del museo verás una serie de construcciones de madera. Estaban dedicadas también a tareas relacionadas con la agricultura, por lo que puedes pasarte para ver cómo son. Tampoco dejes de retratar la vaca gigante y multicolor que tienen allí mismo. Ya es todo un símbolo de Sarka.

museo finlandes agricultura sarka loimaa
Este es uno de los tractores que encontrarás en el museo finlandés de la agricultura.

Información útil

🏡 Dirección: Vanhankirkontie 383, Loimaa

💰 Precio: 10 euros (adultos) / 6 euros (estudiantes y jubilados) / gratis (menores de 15 años y poseedores de la tarjeta Museokortti)

🗓️ Horario: 10-17 (18 en julio); de martes a sábado (cada día de mayo a septiembre)

Como siempre, estos datos pueden variar y nos remitiremos siempre a la información publicada en su web oficial para comprobar si la que hay aquí es correcta.

En fin, espero que con todo esto te haya convencido para visitar el museo del año 2021. Por si no te acabas de decidir, te diré que hay un simulador en el que puedes conducir un tractor. Ahora cuéntanos: ¿ya te has atrevido a ir a Sarka? ¡Nos leemos en los comentarios!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: