conductores finlandeses

¿Son los finlandeses malos conductores?

¿Son los pilotos finlandeses malos conductores? Es decir, ¿respetan las normas de circulación? Soy una persona muy estricta en este sentido y me gusta no sobrepasar los límites de velocidad, pararme si tengo que consultar el móvil... Cosas a veces raras en carretera.

He tenido la oportunidad de recorrer miles de kilómetros por las carreteras del país, he observado cómo otros conducen y creo que puedo sacar algunas conclusiones. Además, he consultado algunos datos muy interesantes que también voy a dar en este artículo. Tal vez al final del post te lleves una sorpresa.

conductores finlandeses
¿Qué piensas sobre los conductores finlandeses?

Podemos empezar por uno de los puntos con los que más de uno se sentirá identificado: el uso del móvil al volante. He encontrado dos encuestas que dan cifras un tanto dispares, y eso que se publicaron en fechas relativamente cercanas. Ambas, sin embargo, se ponen de acuerdo en que los conductores finlandeses no le quitan ojo al móvil ni mientras van por carretera. Esta es precisamente una de las imágenes que por desgracia he visto a menudo en Finlandia, tanto como pasajero como peatón. Y después pasa lo que pasa.

La encuesta que da la cifra más alta es de Pohjola Insurance: casi un 80% de finlandeses lo admite. Y encima suelen ser los más jóvenes quienes no se cortan al coger el dispositivo móvil mientras conducen. "Yo controlo"... hasta que la situación se te escapa de las manos.

El segundo dato al que hago referencia es de la encuesta virtual de actitudes de usuarios de la carretera (ESRA por sus siglas en inglés). Haré más menciones a la información del informe, porque es realmente reveladora. La mitad reconoce haber hablado por el móvil mientras conducía y un tercio, haber consultado mensajes, correos electrónicos o las redes sociales. Comparado con otros países europeos, abusan aún más del móvil. La media europea es del 28,9% en el tema de las llamadas y del 24,4% con WhatsApp y compañía.

conductores finlandeses
En invierno los conductores finlandeses tienen que extremar las precauciones.

Y ahora mi parte favorita: el exceso de velocidad. Muchas veces me he encontrado que yendo a 80 km/h en una vía limitada a esa velocidad todo el mundo me adelanta. No me acerco a ningún vehículo, pero en cambio voy formando una fila de coches cada vez más prolongada. No siempre es difícil pasarme si hay puntos de baja visibilidad o muchos coches viniendo del otro lado.

Una vez en Hanko me encontré al que posiblemente sea el peor camionero de Finlandia. Lo tuve detrás de mí hasta pasado Tammisaari, más o menos media hora. Me daba señales acústicas, encendía las largas, yo le enseñaba lo bonito que es uno de mis dedos... Y al final me dedica un bocinazo de cinco segundos y cuando se dispone a girar a la derecha se pone en el arcén y en paralelo con mi vehículo. En fin, nunca he visto nada parecido.

Pero volvamos al tema del exceso de velocidad y los datos de ESRA. ¿Qué confiesan los finlandeses en esta encuesta? Pues que cerca del 80% afirma que se pasa los límites por el forro (poco más del 60% a escala europea) en autopistas. La cifra es similar si hacemos referencia a carreteras convencionales, aunque la media europea ya sube al 67,5%. En zonas urbanas se cortan un poco más, pero el porcentaje sigue siendo del 72,9% en Finlandia (56,3% en Europa).

Coche carretera Laponia
¿Te atreverías a recorrer el país de punta a punta en coche?

Otro tema que tal vez no sea tan visible a simple vista es el del cansancio. De hecho, Finlandia es el país europeo en el que la ratio de accidentes por fatiga es mayor, indica el diario El País. Concretamente, una cuarta parte de estos incidentes en carretera se producen por dicha causa. ¿Cuántas veces habrá que recordar que hay que efectuar los descansos correspondientes?

Repasemos más datos que ofrece el informe de ESRA (entre paréntesis, la media europea):

  • Conducir tras beber alcohol: 9,3% (20,3%)
  • Pilotar sin el cinturón de seguridad: 20,2% (17,3%)
  • Ir al volante tan cansado que te cuesta tener los ojos abiertos: 28,8% (19,7%)
  • Conducir tras haber consumido drogas: 1,7% (5%)
  • Motorista sin casco: 22% (26,1%)
restaurante Vaskikello
Una maravilla de coche clásico, ¿no crees?

En fin, ya tienes todos los datos que necesitas para sacar tus propias conclusiones. Si me preguntan a mí, en general serán unos conductores fantásticos en algún universo paralelo, pero en este desde luego que no.

Ahora cuéntanos: ¿qué situaciones te has encontrado en las carreteras finlandesas que te hayan sorprendido? ¡Esperamos leerte en los comentarios!

4 comentarios en “¿Son los finlandeses malos conductores?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: