aurora boreal finlandia

¿Auroras boreales en el sur de Finlandia? Sí, pero...

¿A quién no le gustaría ver las auroras boreales en Finlandia? Seguro que más de uno habrá viajado con la intención de observar este espectáculo que nos ofrece la naturaleza, ¿pero sabías que también se pueden ver las luces del norte en el sur del país?

Pues sí, las auroras boreales también se pueden divisar desde el sur de Finlandia. Sin embargo, debo advertirte de que no es lo mismo. Puede ser una experiencia bonita, pero no es lo mismo que en Laponia. Pero si tienes la ocasión de verlas, aquí te explicamos qué debes hacer.

aurora boreal finlandia
A veces las auroras boreales nos sorprenden así en el sur de Finlandia.

La primera vez que vi las auroras boreales en Loimaa, en el suroeste de Finlandia, tuve unas ciertas dudas iniciales sobre qué había realmente en el cielo. Observé dos líneas blanquecinas y estáticas sobre el horizonte. "¿Serán humo? ¿Serán nubes?", pensé. Para salir de dudas, saqué el trípode, la cámara... y antes de disparar pude apreciar cómo se alzaban algunas columnas en la misma zona.

La cámara disipa cualquier duda que podamos tener. Una vez hecha la foto, nos damos cuenta de que en la imagen se ve una línea verde. Por tanto, ya es seguro que las luces blancas son auroras. Desconozco si se podrá hacer la misma comprobación con la cámara del móvil, pero por intentarlo no se pierde nada.

En resumen, punto numero uno, las auroras en el sur a simple vista son normalmente blanquecinas. No esperes ver más colores. En Laponia es otra cosa, claro.

auroras boreales finlandia
Mi primera aurora boreal.

Después, hay un aspecto con el que hay que tener especial cuidado: la contaminación lumínica. Olvídate de contemplar las luces del norte desde el centro de Helsinki. Tendría que haber una tormenta solar de magnitudes altísimas para que se pudieran ver desde la catedral, por ejemplo. Así pues, hay que poner rumbo a un sitio oscuro.

No se contempla la opción de quedarse en casa mirando por la ventana. Hay que salir con la ropa adecuada. Si además llevas el termo con café o alguna otra bebida caliente y un aperitivo, mejor aún. Para poder ver algo, hay que buscar un lugar con una buena visión de todo el cielo, en especial del norte. Lo más importante es que el horizonte esté todo lo despejado posible, pues las auroras en el sur de Finlandia no suben demasiado y si hay árboles demasiado cerca, tenemos un problema.

Dicho en una frase, punto dos, busca un lugar adecuado fuera de la ciudad.

aurora boreal sur finlandia
Hay que ser pacientes y esperar a que el cielo explote.

Una vez en el lugar, no queda otra que mirar al cielo y tener paciencia. Puede que en un principio no se vea nada o que solo haya esa línea blanca estática si tienes suerte, pero si esperas es posible que te espere una danza de luces que sigue siendo digna de ver.

No es para nada aconsejable mirar el móvil. Primero, porque hay que estar pendiente en todo momento del cielo. Segundo, porque la luz de la pantalla hace que el ojo deje de estar acostumbrado a la oscuridad. Entonces, cuando vuelves a centrar la atención en las auroras, te darás cuenta de que tarda un ratito en verlo todo lo más claro posible. En el caso de tener que usar tu móvil, baja el brillo al mínimo. Y tercero, porque el momento más espectacular puede durar incluso solo un minuto.

En resumidas cuentas, punto tres, paciencia y nada de distracciones.

aurora boreal loimaa
La aurora boreal más bonita que he visto dejó imágenes así.

Y finalmente... ¿cómo sé que debo salir y que veré algo? Pues debes estar pendiente de las previsiones. Los expertos en el tema dicen que no usan apps, que se basan en datos para comprobar si habrá auroras o no... Sinceramente, yo he utilizado una aplicación para el móvil llamada My Aurora Forecast que me ha ido de fábula. Incluso la puedes configurar cuando haya posibilidades de que las luces del norte salgan a bailar.

Por supuesto, hay que asegurarse de que el cielo está despejado. De lo contrario, será inútil esperar. Esto es seguramente lo más complicado.

En el sur de Finlandia, puede ocurrir que haya una oportunidad cada mes. Teniendo en cuenta que la temporada de auroras es de septiembre a abril y especialmente los meses centrales están dominados por la nubosidad. Por tanto, habrá veces que la actividad solar sea alta y el cielo esté encapotado. Cuando vivía en Loimaa, estuve desde octubre hasta febrero sin poder ver la aurora.

El punto cuatro, por tanto, es estar atentos a la previsión del tiempo y las auroras boreales.

En fin, ya te digo que es mejor ir a Laponia para ver las auroras, pero si tienes la oportunidad de verlas en el sur, ¿por qué no? Si las has podido observar por esta zona del país, déjanos un comentario aquí abajo con tus impresiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: