ciervo de cola blanca

Ciervo de cola blanca: dónde verlos en Finlandia

Finlandia es un país con algo más que renos y alces. Los primeros se encuentran principalmente en Laponia y los segundos, desperdigados por todo el territorio. Pero también hay otros animales que abundan y de los que no siempre se habla. Me refiero, principalmente, al ciervo de cola blanca (valkohäntäpeura en finlandés).

Al fin y al cabo, estos mamíferos son de la misma familia de los renos que tanto adora la gente que viaja por el norte de Finlandia. Eso sí, son más pequeños y los puedes ver en el sur de Finlandia. ¿Quieres conocerlos? Pues aquí te contamos lo que sabemos sobre estos animales.

caracteristicas del venado cola blanca
El venado de cola blanca suele mantenerse siempre alejado de la gente.

Información del ciervo de cola blanca

También conocido como venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), se trata de un mamífero de alrededor de un metro de altura a la cruz (90-110 centímetros), según la agencia finlandesa de vida salvaje. Se trata de una especie que llegó a Finlandia en los años 30.

El nombre de ciervo de cola blanca viene, para sorpresa de todos, por su cola blanca. Es cierto que cuando la tienen bajada esto no se aprecia, pero cuando la levantan se aprecia que por la parte de dentro tiene ese pelaje blanco.

Hábitat

¿Dónde se puede encontrar? Ya te adelanto que no está en todo el país. Se puede encontrar desde la línea Oulu-Joensuu hacia abajo. Predomina en las regiones del suroeste de Finlandia, sobre todo en Varsinais-Suomi, Satakunta, Uusimaa y Häme. En otros lugares también hay, pero desde luego es más raro verlos.

Puede que veas a otro animal muy parecido llamado metsäkauris o corzo en español (Capreolus capreolus). Siguiendo con las indicaciones de la agencia antes citada, se diferencia por ser algo más pequeño (65-75 centímetros a la cruz) y tener una cola muy, muy corta. También vive especialmente por el sur y el suroeste de Finlandia, aunque lo más común es que lo que nos encontremos en realidad sea un venado de cola blanca.

informacion del venado cola blanca
¿Ves que apenas tiene cola? Posiblemente esto sea un corzo (metsäkauris).

Cómo ver el venado de cola blanca

¿Cuál es el mejor momento para avistar los venados de cola blanca? Cuando se muestran más activos es al atardecer. Cuando el sol ya está apunto de ponerse, empiezan a aparecer en campos abiertos. Desde entonces, se pueden observar hasta primeras horas de la mañana.

A diferencia de los renos que vemos por Laponia, estos animales no se acercan para nada a los humanos. Si te acercas caminando o en bicicleta, lo más probable es que huyan al verte. De hecho, es más sencillo tenerlos relativamente cerca si vas en coche. A veces hasta tienes que pegar un frenazo y rezar para que se aparten, pero eso es otro tema que incluso daría para un post.

Resulta ciertamente contradictorio que en algunos sitios los ciervos se acerquen tanto a las casas que causen problemas. Principalmente, se comen las plantas de los jardines y esto obliga a muchos a vallarlos. En Loimaa me contaron que incluso se metían en la ciudad, especialmente en las zonas cercanas al campo.

Entonces, ¿cuál puede ser la mejor forma de ver de cerca un ciervo de cola blanca? Hay que descubrir cuáles son las zonas que suelen frecuentar, aunque lo más fácil siempre es ir a campo abierto. Para eso, lo mejor es preguntar a la gente de la zona. Puede que no sea mala idea ir antes del atardecer y localizar un punto donde quedarse a esperar. Tal vez sea buena idea, por ejemplo, quedarse dentro de las típicas casetas que los cazadores. Eso sí, procura que la vegetación en ese punto no sea muy alta para que no se queden ocultos entre ella. En invierno diría que no es una opción, a no ser que vayas a un punto donde los alimenten, porque no suelen estar en campo abierto.

Y tú, ¿has visto algún venado de cola blanca? Nos leemos en los comentarios.

Deja un comentario