kristiinankaupunki que hacer

Kristiinankaupunki (Kristinestad), una joya de la costa oeste

Esta entrada va dedicada a una de mis ciudades favoritas de Finlandia, Kristiinankaupunki (Kristinestad en sueco). Se trata de una de las joyas que esconde la costa oeste del país. ¡Anímate a pasear entre sus casas de madera y sus calles empedradas!

¿Qué tiene Kristiinankaupunki que la hace tan especial? Pues eso mismo te vamos a explicar aquí. Si quieres saber qué ver en esta ciudad, presta atención a lo que te contaremos a continuación.

que ver en kristinestad
¿Acaso no es adorable esta calle de Kristiinankaupunki?

Información sobre Kristiinankaupunki (Kristinestad)

Aunque hablemos de una ciudad, porque oficialmente así lo es, la realidad es que allí viven 6398 personas (datos de julio de 2021 del centro de estadística finlandés). Por tanto, nos encontramos con una población muy recogida y fácil de recorrer a pie. Como dato extra, es una de esas localidades en las que el sueco tiene una presencia considerable.

Kristiinankaupunki es una ciudad marítima. No lo parece a primera vista, ya que está en una localización ciertamente protegida. No es de extrañar que la historia de Kristiinankaupunki se haya visto influenciada por el comercio por barco, como veremos en algunos lugares de aquí.

Algunas de las casas de los comerciantes locales aún se mantienen hoy en día en su casco antiguo de madera. Podremos comprobar que algunos de estos edificios tienen hasta 300 años de antigüedad.

Curiosamente, hay un par de cosas de las que están orgullosos en Kristinestad. Una de ellas es que hay muchos gatos en la ciudad, algo siempre agradable a la vista. Pero la otra es… que tienen espejos en sus ventanas. Allí no hay viejas al visillo, porque pueden quedarse al lado de la ventana y vigilar la calle sin ser necesariamente advertidas desde fuera. Se llaman juorupeili (algo así como espejo chismoso) y lo cierto es que se puede encontrar en otras ciudades finlandesas, pero por algún motivo aquí lo tienen como algo destacado. Asimismo, luce con orgullo el logo de Cittaslow, que por lo visto es una red de poblaciones que promueven eso llamado como slow food.

kristiinankaupunki raatihuone
Este es el Ayuntamiento de Kristiinankaupunki.

Qué ver en Kristiinankaupunki

Como digo, el casco antiguo de Kristiinankaupunki es el gran atractivo de esta población de la costa oeste finlandesa. Es, desde luego, motivo más que suficiente para coger el coche y pasar allí todo el día. Sin embargo, vamos a concretar un poco más.

Raatihuone

Una de las primeras cosas que ver en Kristiinankaupunki es Raatihuone, es decir, el ayuntamiento. No cabe duda alguna de que es uno de los edificios que más destacan en la ciudad. A pesar de que su fachada es principalmente blanca, no deja de ser una construcción atractiva.

que hacer en kristinestad
La iglesia de Ulrika Eleonora es toda una joya de la ciudad.

Iglesia de Ulrika Eleonora

La iglesia de Ulrika Eleonora por fuera aparenta ser una construcción de madera más. Ese color rojo es el típico que podemos encontrar en muchas casas finlandesas y tiene un nombre específico: punamulta. Pero por dentro… Otra historia.

Si por fuera te ha gustado, su interior es espectacular. No exagero si digo que es de las mejores iglesias de madera que he visitado en Finlandia. Su estilo antiguo no lo encuentras en todas partes. Se nota que han mantenido la esencia original de esta iglesia construida en el año 1700.

iglesia de kristiinankaupunki
¿Te gusta la iglesia de Kristiinankaupunki?

Iglesia de Kristiinankaupunki

La otra iglesia de Kristiinankaupunki es más moderna, de 1897, y diseñada por Jakob Ahrenberg. A diferencia de la anterior, esta no está hecha de madera, sino con ladrillo rojizo

Recuerdo que justo al lado de la iglesia, un lugareño me contó que hasta hace 20 años se veía un tanto descuidada, por decirlo de alguna forma. Efectivamente, se renovó en 1999. Ahora podemos ver una construcción reluciente, y nunca mejor dicho, y es que en el tejado tienen placas que hacen una función de espejo.

kristiinankaupunki kristinestad myllykallio
Este es el único molino que queda en una zona que solía estar poblada por estos.

Myllykallio

Nuestra siguiente parada es Myllykallio, otro lugar que nos cuenta la historia de Kristiinankaupunki. Actualmente encontramos allí un molino (que en realidad es original de Närpiö), pero antiguamente en ese lugar había hasta 11 molinos, propiedad de familias ricas y de comerciantes.

Además, desde allí podremos contemplar las vistas de la ciudad. Podremos ver a la vez tanto las casas de madera como el mar si estiramos la vista. Además, alrededor del molino hay más casetas con mucho encanto que no debemos pasar por alto.

kristiinankaupunki kissanpiiskajankuja
Esta es la calle de doble sentido más estrecha de Finlandia: Kissanpiiskajankuja, en Kristiinankaupunki.

Kissanpiiskajankuja

Cuando mencionaba antes las cosas de las que están orgullosos, o que al menos tienen como algo importante, no cité una de ellas: Kissanpiiskajankuja. Es la calle de doble sentido más estrecha de Finlandia. Ni siquiera está asfaltada, pero eso en realidad es parte de su encanto.

En esta calle, como mucho pasan dos bicicletas a la vez. Tengo serias dudas de que incluso dos motos de cierta cilindrada quepan. Por tanto, cuando se encuentran dos coches, uno tiene que apartarse sí o sí para que el otro pueda avanzar. En cuanto a los camiones, calculo que caben entre cero y ninguno.

kristinestad lebell museo
Así es la decoración del museo Lebell en Kristinestad.

Museo Lebell

Ya hemos mencionado en este post a los comerciantes que residían en Kristinestad y ahora toca conocer cómo vivían. Para eso, qué mejor que visitar el museo Lebell.

El museo Lebell consiste en una serie de construcciones de madera que nos explica cómo se las apañaban estas familias. De igual forma, podrás comprobar el buen gusto que tenían para decorar sus hogares. Al fin y al cabo, es una muestra de su poderío económico.

En Kristiinankaupunki hay otro museo del que poco os puedo contar más allá de su existencia, y ese es el museo marítimo. Si te aventuras por la ciudad y decides entrar, ya nos explicarás qué tal.

que ver en kristiinankaupunki
¿Te apetece un trozo de mokkapala como este?

Kristine Cafe & Cakes

Cuando viajaba por Finlandia, siempre iba a las oficinas de turismo y siempre preguntaba por lo mismo: una cafetería buena, barata y con buenos dulces. Pues bien, este sitio me parece que se superó. Está decorado con mucho estilo, a lo clásico, y los precios son tan baratos que se pueden equiparar a la de una cafetería de España.

Kristine Cafe & Cakes es bonito, barato, pero también buenísimo. Probé su mokkapala con trocitos de coco y basta con decir que no dejé nada. Una ración a precio espectacular y generoso de tamaño. Simplemente, perfecto.

Mapa de Kristiinankaupunki

No os he dicho la ubicación exacta de todos estos lugares, ¿verdad? No pasa nada, porque aquí tienes este mapa de Kristiinankaupunki en los que he señalado estos sitios que he mencionado. Aun así, esta es una ciudad para patearse y descubrir cada rincón, así que no dudes en salirte del mapa y dejarte llevar por tu intuición.

Visto todo esto, no te extrañará que Kristiinankaupunki sea uno de los mejores sitios que conocer en la costa oeste finlandesa. Ahora es tu turno de comentar y decirnos qué te ha gustado más de la ciudad conocida en sueco como Kristinestad.

Deja un comentario