Vamos a tirar a la basura la tÃpica guÃa turÃstica. Toca descubrir una de esas ciudades que donde no están acostumbrados a ver hordas de guiris, pero que los finlandeses conocen bien. Me refiero a Loviisa, una de esas poblaciones que mucha gente pasa de largo, pero que es una visita interesante para un dÃa.
En este artÃculo te queremos explicar cuatro datos introductorios de la ciudad para que entiendas de dónde surge y después te daremos una lluvia de razones para que vayas a Loviisa. No esperes un lugar enorme, pero lo suficiente como para hacer una parada y disfrutar de una agradable mañana de verano a la orilla del mar.
Contenidos
Información sobre Loviisa (Finlandia)
La historia de Loviisa se remonta a 1745. Su fundación se produjo ante la pérdida hacia manos rusas de Hamina dos años atrás. Curiosamente, al principio la ciudad sobre la que aquà te hablamos se llamaba Degerby, pero en 1752 le cambiaron el nombre a Loviisa.
El objetivo de Loviisa desde el principio fue convertirse en un punto de referencia comercial. De hecho, tenÃa una buena relación con la zona del Mediterráneo, desde donde importaba sal o vino, por ejemplo, y exportaba productos de madera. Me hizo mucha gracia que Loviisa estuviera conectada de esta forma con lugares como Cádiz o Ibiza.
Esos tiempos de la historia de Loviisa ya no tienen nada que ver con la actualidad. La zona del puerto ha quedado muy reducido en comparación a lo que hubiéramos podido ver en el siglo XIX. De todas formas, aún hay un aspecto por el que la ciudad adquiere importancia: su central nuclear. Es una de las pocas que hay en Finlandia (la segunda, en realidad; la otra está por Rauma). Desde lugares altos de esta población podrás divisarla a lo lejos.
Qué ver en Loviisa
Dicho todo, ¿qué ver en Loviisa en un dÃa? Como tuve la oportunidad de visitar este lugar, te voy a contar qué tiene de interesante la ciudad.
Myllyharju
Loviisa está conectada con la naturaleza a través de Myllyharju. Esta es la parte alta de la ciudad, en la que discurre un camino entre el bosque. Sin embargo, es mucho más que eso. En esta zona solÃa haber molinos a montones, hecho que da nombre a la zona (mylly significa molino).
Actualmente solo hay un molino que simboliza el pasado de este área. Precisamente este es un buen lugar para conocer la historia de Loviisa, y es que por su camino principal de menos de dos kilómetros se pueden descubrir muchos detalles que han marcado a la ciudad. Por ejemplo, veremos dónde estaba la antigua torre del agua, que la demolieron por su mal estado.
En Myllyharju también encontraremos la torre de observación Kukkukivi. Como ya ves en la foto que he añadido junto a este texto, tiene un diseño un tanto peculiar. Según cómo lo mires, tiene hasta un punto romántico.
El núcleo urbano queda oculto detrás de los árboles, por lo que en ese sentido no esperes nada. Eso sÃ, puedes contemplar la naturaleza que lo rodea. En verdad esto hace que te sientas como si estuvieras en medio de la anda, aunque haya casas a cinco minutos. Mientras tanto, puedes aprovechar para sentarte y tomar algo en sus bancos. Allà me encontré con una pareja que vive en la zona y fueron ellos precisamente quienes me dijeron dónde está la central nuclear. Como dato anecdótico, te diré que entablé conversación con ellos después de que el hombre recibiera una llamada y empezara a hablar un español prácticamente perfecto (spoiler: su mujer era colombiana).
Laivasilta
Pasamos ahora a una de las zonas más icónicas de Loviisa, Laivasilta, el puerto de la localidad. Sus casetas rojas fueron testigo de un comercio marÃtimo vivo en el pasado. Sin embargo, si antes se utilizaban para almacenar sal, ahora se han reconvertido principalmente en comercios.
Actualmente Laivasilta ha quedado muy reducido en comparación con la extensión de las casetas que podÃamos tener siglos atrás. De todas formas, sigue siendo un sitio muy interesar por el que pasearse al lado del mar.
Museo marÃtimo (Merenkulkumuseo)
También en la zona de Laivasilta encontramos el museo marÃtimo de Loviisa. Como antes te contaba, la ciudad tiene una historia fuertemente vinculado al comercio marÃtimo. Entonces, en este sitio te contarán cómo funcionaba dicho tema, las rutas que habÃa con otros paÃses, etc.
Aquà es donde descubrà las conexiones que tenÃa Loviisa con España. Me hizo mucha gracia, entre otras cosas, ver que habÃa bolsas de sal procedentes de Cádiz. Pero se ve que también llegaron a zonas tan lejanas como Argentina. Entre otras cosas, habÃa la ficha de un marinero que llegó a Buenos Aires.
En Loviisa hay otro museo llamado Komendantintalo en el que también cuentan cosas de la historia de la ciudad. A ese no pude ir, pero lo apunto por aquà por si te interesa pasar y descubrir lo que hay.
Alakaupunki
La parte baja de la ciudad, Alakaupunki, es una zona residencial en la que cualquiera desearÃa vivir. «Qué ciudad más bonita tenemos. ¿Has visto esa casa rosa? Parece una casa de muñecas», comentaba una mujer ciclista mientras pedaleaba por una de sus calles.
Pues eso es precisamente lo que podemos encontrar en Alakaupunki. Se trata de una zona histórica de Loviisa con las tÃpicas casas que puedes ver en Finlandia. No es como los cascos antiguos que puedes ver en Porvoo, por ejemplo. No son esas viviendas pequeñitas, sino construcciones de madera que hoy consideramos como de tamaño estándar. De todas formas, la zona es bonita y un paseo entre sus calles siempre es agradable.
Cementerio antiguo de Loviisa
En Loviisa hay un testimonio que podrÃa contar la historia de la ciudad prácticamente desde sus inicios. Estamos hablando del cementerio antiguo. Aquà descansan algunos de los primeros habitantes que residieron en este lugar.
Desde el momento en el que lo pisas, te das cuenta de que el cementerio antiguo de Loviisa es distinto a los que suele haber en Finlandia. Los años han ido moldeando el lugar de forma que se crea un ambiente tétrico especial. En definitiva, merece la pena conocerlo.
Casco antiguo de Loviisa
¿Pensabas que Alakaupunki es el casco antiguo de Loviisa? ¡Pues no! En realidad está tirando más bien hacia el centro. Eso sÃ, son unas pocas calles en las que podemos disfrutar de este ambiente más propio de otros barrios de madera de Finlandia.
En apenas cinco minutos recorres todo el casco antiguo y te sobra para, qué se yo, tumbarte sobre el césped que hay en algunas calles que no están empedradas. En cualquier caso, hay que conocer este sitio.
Casa de Jean Sibelius
¿SabÃas que el compositor finlandés Jean Sibelius tenÃa una casa en Loviisa? Pues asà es. Por si no lo sabes, es una figura importantÃsima, ya no solo a nivel nacional. En todo el mundo suena su nombre. Es más, posiblemente hayas escuchado alguna obra con su firma y no lo sepas, ya que se han utilizado en algunas series de televisión internacionales.
La casa de Jean Sibelius en Loviisa no aparenta ser un sitio visitable, es decir, que no está acondicionada como museo ni nada por el estilo, pero sà que se puede diferenciar por su placa en la fachada.
Iglesia de Loviisa
Conozcamos ahora otro sÃmbolo de la ciudad, la iglesia de Loviisa. Según explican en la web oficial, se construyó entre 1862 y 1865 para reemplazar a la antigua iglesia de madera, que ardió en el incendio de 1855, que arrasó con muchas de las casas de la población.
Aunque por ese color rojizo de sus ladrillos le den parecido a muchas otras iglesias de Finlandia, al menos por fuera sà que parece presentar una estructura algo más compleja.
Desafortunadamente, parece que no siempre está abierta, por lo que no pudimos contemplar su interior. No obstante, si tú has tenido la ocasión de entrar, déjanos un comentario y cuéntanos cómo es.
Castillo de Bonga
Seguimos con otro punto más que pasa más tiempo cerrado que abierto. El castillo de Bonga (que no te confunda el nombre) es una galerÃa de arte que está señalado como un punto turÃstico de la zona. Por desgracia, al menos en verano de 2021 solo estaba abierto un dÃa a la semana, por lo que no pude verlo por dentro.
Su apariencia exterior, a pesar de no ser la de un castillo, sà que llama la atención. Un edificio cuyo material principal es piedra, con plantas cubriendo parcialmente la fachada, esa barrera de metal que deja al descubierto el patio delantero… En definitiva, es una construcción que sà que destaca en el núcleo urbano.
Fortaleza de Loviisa
Acabamos ahora con un lugar de interés histórico, la fortaleza de Loviisa. Como ya mencioné antes, la ciudad se fundó a mediados del siglo XVIII, época de lucha entre Suecia y Rusia por el dominio del territorio finlandés. Al estar cerca de la frontera, creyeron necesario iniciar esta construcción para proteger a los habitantes en caso de un ataque.
La fortaleza ha sido restaurada y actualmente puedes pasear por su interior libremente. Tal vez no sea tan espectacular como otras construcciones de origen militar, pero no deja de ser interesante para aprender sobre su historia. Igualmente, verás que han acondicionado una pequeña zona como teatro de verano, lo cual indica que le han dado un uso cultural extra.
No hay que confundirla con la fortaleza marÃtima de Svartholma, que se encuentra en una isla a la que hay que llegar en barco. Si dispones de tiempo justo, como era mi caso, no te dará tiempo a verla, pero si te planteas quedarte por la zona más tiempo, a lo mejor es una opción que puede encajar en tu calendario.
Mapa de Loviisa
¿Te has quedado con ganas de ver dónde están exactamente todos estos sitios que te hemos presentado? Pues aquà hemos preparado este mapa de Loviisa para que no te pierdas. Eso sÃ, te animamos a que vayas mucho más allá de los sitios mencionados y explores como un buen aventurero.
Cómo llegar a Loviisa
Llegar a Loviisa no es siempre tarea fácil. Lo digo porque no hay tren que pare allÃ, que es uno de los medios de transporte que más se suelen buscar para viajar. Pero el bus sà que incluye esta ciudad en su recorrido. CompañÃas de bajo coste (low cost) como Onnibus te llevan por precios que pueden ser tan ridÃculos como un euro si coges el billete con antelación. En algo más de una hora desde Helsinki te plantas allà mismo.
La otra opción que nos queda es coger el coche. Es realmente sencillo y por mi experiencia no hay dificultad alguna para aparcar en cualquier sitio. Eso sÃ, hay que mirar si se requiere llevar un disco de aparcamiento (parkkikiekko), cuánto tiempo se puede estacionar y entre qué horas hay que indicar la hora de llegada. Asà es como funciona esto en Finlandia.
Con esta información que te he dejado creo que ya tienes como para ir preparando una posible visitas. Ya sabes qué ver en Loviisa, cómo llegar, qué tiene de especial este lugar… ¡Estaremos esperando leer tus opiniones y comentarios respecto a este destino!