ypaja finlandia caballos

Ypäjä, el pueblo donde los caballos son los protagonistas

¿A quién no le gustan los caballos? Es de esos animales que no disgustan a nadie: raro es que alguien se niegue a tocarlo o darle de comer, dentro de su restringida dieta. Pues bien, cuando estaba en Loimaa, al suroeste de Finlandia, tuve la oportunidad de visitar un pueblo con una importante cultura hípica: Ypäjä.

Cuando hablamos de Ypäjä, no nos referimos para nada a ninguna clase de destino turístico. Se trata de un pequeño pueblo que oficialmente es una ciudad por una cuestión formal. De todas formas, es un importante punto para los amantes de la hípica. Vamos a contártelo con más detalle…

ypaja finlandia
Esta es la iglesia de Ypäjä.

Ypäjä, pueblo de caballos

Ypäjä se localiza en la región de Kanta-Häme, en la frontera con el municipio de Loimaa y la región de Varsinais-Suomi, al suroeste de Finlandia. Es conocido por ser el pueblo de los caballos de Finlandia (Suomen hevospitäjä). No hace falta pasar mucho rato entre sus calles para darse cuenta de que esa denominación se corresponde perfectamente con la realidad.

Encontrarse con alguien portando un caballo en Ypäjä no debe sorprendernos. Y si no avistas ninguno, tal vez encuentres algún ‘regalito’ por allí (que sabrás que como abono es excelente). Tampoco ver coches que transportan un equino en su remolque. Aquí las señales de tráfico ya advierten sobre la presencia de estos animales en la vía, pero también se pueden encontrar en algunos terrenos que rodean el pueblo.

Incluso sin poder ver uno de estos mamíferos, cualquiera puede darse cuenta de la importancia del caballo en Ypäjä. La rotonda del centro del pueblo está coronada por -¡sorpresa!- la figura de un caballo. Pero esto es solo la punta del iceberg.

ypaja finlandia hipica
El río Loimijoki transcurre por Ypäjä.

En Ypäjä también se encuentra el museo finlandés de la hípica. Cuando fui de excursión al pueblo con la bicicleta, lamentablemente estaba cerrado, por lo que no lo pude visitar. Allí también se sitúa el conocido como Hevosopisto, que es una escuela dedicada a aquellos que quieran dedicarse a los caballos. Y eso lo hallamos en una población que, según datos oficiales, tiene solo 2.314 habitantes (año 2020). Es una muestra de lo activo e importante que puede ser un pueblo de tal tamaño.

Si visitamos el pueblo, vemos que efectivamente el centro es relativamente pequeño. Su calle céntrica, donde se concentra la mayoría de comercios, hay que decir que se ve muy cuidada. Al lado transcurre Loimijoki, el mismo río que va hacia Loimaa. Allí tienen un pequeño puerto ideado para embarcaciones pequeñas. Si tiras hacia arriba, hallarás la iglesia, el museo municipal… En definitiva, tiene lo justo para que sus habitantes puedan vivir cómodamente y con los servicios que necesitan, incluidos colegios o centros de salud. ¡Incluso tienen un campo de golf! ¿He dicho ya que solo tienen poco más de 2.000 habitantes?

Ypäjänkylä

Alrededor de Ypäjä también hay pequeñas núcleos de población donde también se nota esta cultura de los caballos. Ypäjänkylä es un pueblo sencillo donde apenas viven unos cuantos cientos de personas. No hay prácticamente servicios y el único lugar que vi para tirar la basura era un punto de reciclaje de metal que consistía en un contenedor abierto con un cartel escrito a mano que nos indica que es para metales.

ypajankyla finlandia
Este es uno de los paisajes que podemos ver en Ypäjänkylä.

En Ypäjänkylä encontré una pequeña zona de baño con un detalle que dice mucho de ellos. Había un cartel con información básica (número de emergencia, calidad del agua, etc.) en el que se indicaba una prohibición: no pueden ir animales. ¿Adivinas cuál es el primero que se menciona? ¿Perros, gatos? No, lo primero que se indica son los caballos. En fin, cosas de Ypäjä. Así son ellos.

Asimismo, en este diminuto pueblo encontré un monumento en honor a la gente que tuvo que dejar sus casas en la zona de Rusia que antes era finlandesa. Resulta que hasta aquí llegaron habitantes de Muolaa, Kurkijoki y Räisälä. Llegaron hacia 1946, según la placa instalada.

En fin, creo que ha quedado una idea bastante clara de lo que es Ypäjä, tierra de caballos. Pero también hay amplios cultivos, como podrás ver si das una vuelta por las carreteras dentro de su límite municipal. En definitiva, un pueblo muy diverso.

¿Conocías Ypäjä antes de leer este artículo? Estamos deseosos de leer vuestros comentarios 🙂 .

Deja un comentario