que ver en helsinki en navidad

Helsinki en Navidad: qué ver en estas fechas mágicas

Las fiestas más esperadas del año ya están a la vuelta de la esquina. Papá Noel tiene su lista de regalos prácticamente finiquitada, a falta de los típicos detalles de última hora. ¿Y si nos animamos a visitar su tierra? Helsinki en Navidad siempre encandila a quienes aterrizan en la ciudad, y más en estas fechas, por lo que debemos plantearnos seriamente conocer la capital finlandesa ahora.

¿Te interesa saber qué ver en Helsinki en Navidad? Pues aquí te traemos las atracciones que debes visitar si viajas durante el mes de diciembre.

que ver en Helsinki en Navidad
¿Puedes respirar el ambiente navideño?

Navidad en Helsinki: así es

Como digo, pasar la Navidad en Helsinki siempre es un buen plan. La ciudad empieza a vestirse de gala temprano y para noviembre ya tenemos el chiringuito montado. Sin embargo, no es hasta diciembre cuando podemos disfrutar de esta experiencia al 100%.

Un detalle que todo el mundo espera para esta época es la nieve. No cabe duda de que añade ese toque mágico que todos esperamos, y es que al fin y al cabo para entonces estaremos a las puertas del invierno. Esos paisajes blancos maravillan también en pleno centro de la ciudad. ¿Pero realmente podrás verla en diciembre? ¿O para eso es mejor subir a Laponia?

En el blog hemos hablado largo y tendido sobre la posibilidad de ver nieve en diferentes épocas del año. Pero te lo resumo en pocas palabras: no es seguro que haya nieve en diciembre en Helsinki. Los datos estadísticos muestran que es hacia final de mes cuando ese manto blanco se queda ya de forma permanente. Antes, por supuesto, se pueden producir nevadas, pero por lo general acaban por fundirse en cuestión de horas o días. Así que, eso, no te hagas muchas ilusiones. O eso o tira hacia Rovaniemi, donde Papá Noel tiene su pueblo.

De todas formas, prepárate como si realmente fuera invierno. Las temperaturas pueden ser frías: casi te puedo garantizar que no tendrás más de 10 grados y no será raro que haya heladas. Por tanto, ropa buena, muchas capas…

Mercado Navidad en Helsinki
Así es el mercado de Navidad de Helsinki.

Qué ver en Helsinki en Navidad

Dicho todo esto, ¿qué debemos visitar sí o sí en diciembre? ¿Qué hay que ver en Helsinki en Navidad? Pues aquí te damos algunas ideas para que vayas diseñando tu viaje.

Mercado de Navidad

No nos cabe la menor duda de que el mercado de Navidad de Helsinki es la atracción más buscada en estas fechas. Se conoce como Tuomaan markkinat en finlandés y se ubica en la plaza del Senado (Senaatintori), justo delante de la catedral luterana.

En el mercado de Navidad de Helsinki tendrás un montón de opciones para adquirir artículos navideños y productos locales. En años anteriores hemos visto, por ejemplo, juguetes de madera hechos a mano o miel producida en la zona. Asimismo, si quieres probar comida y bebida típica de estas fechas, esta es tu oportunidad. El glögi, ese vino caliente y especiado, no falla nunca. Ah, y puede que Papá Noel también esté por la zona.

También hay algunos puestos navideños en otras zonas de la ciudad, como en la plaza del mercado (Kauppatori). Por tanto, no dudes en explorar más lugares de la capital. Puede que sea allí donde encuentres tu regalo perfecto.

Helsinki en Navidad
Así se ven las luces en Aleksanterinkatu.

Aleksanterinkatu

Cuando hablamos de Aleksanterinkatu, nos referimos a una de las calles más emblemáticas de Helsinki. Y en lo que se refiere a la iluminación de Navidad es una referencia. La gente espera que sus luces se enciendan allá por finales de noviembre.

Las luces de Aleksanterinkatu no son de esas que deslumbran tanto que se ven hasta desde la luna. Es una apuesta sencilla, pero a la vez muy elegante y clásica que funciona de fábula. Pero recuerda que este es solo el punto de partida: en muchos otros lugares del centro de la ciudad nos esperan más luces de Navidad. ¡Explora Helsinki por tu cuenta!

que hacer en helsinki en navidad
Cada año, Stockmann prepara un mundo de fantasía en su escaparate.

Escaparate de Stockmann

Siguiendo por otro clásico de Helsinki en Navidad, el escaparate de Stockmann siempre atrae la mirada de los habitantes de la ciudad. Stockmann es El Corte Inglés de Finlandia, es decir, unos grandes almacenes que tiene fama de ser de alto nivel (sinónimo de ser caro).

El caso es que la inauguración del escaparate navideño de Stockmann es uno de los momentos más esperados. La gente se amontona delante de sus vitrinas para contemplar un mundo de fantasía alucinante. Cuando vayas, lo entenderás.

Navidad en Helsinki
La elegida como Santa Lucía durante el desfile.

Santa Lucía

El día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, también está bien marcado en el calendario. Bien es cierto que esta es una fiesta marcadamente sueca, pero su simbología se traslada perfectamente a Finlandia. Cada año se elige a una niña que representa a Santa Lucía, encargada de traer luz en una época de máxima oscuridad.

Con motivo de esta festividad, en la catedral de Helsinki se hace el acto en el que se corona a la niña elegida. Si quieres entrar, deberás hacer cola y acudir con bastante antelación. De todas formas, lo emiten en la televisión, así que no es ningún drama quedarse fuera. Posteriormente, empieza el desfile por la ciudad que sale hacia las seis de la tarde desde Senaatintori.

Que ver en Helsinki en Navidad
Así decoran un ‘joulupolku’ en Korso.

Joulupolku

Hay otra tradición que me parece muy bonita, pero para descubrirla deberás alejarte del centro. Es el camino de Navidad o Joulupolku. Como su nombre bien indica, son paseos que se preparan para que te invada el espíritu navideño.

El de Seurasaari es el que está más a mano, pero hay por un montón de pueblos. Por ejemplo, hace unos años estuve en el de Korso (Vantaa) y me pareció muy bonito. Los puentes decorados con luces, velas a lo largo del camino, hogueras para calentar las manos y hacer salchichas… Además, había una representación de un belén viviente y un concurso de árboles de Navidad. ¿Necesitamos algo más? No lo creo.

Helsinki en Navidad
Si hay nieve, puede que tengas la oportunidad de ver paisajes como este.

Más sobre qué hacer en Helsinki en Navidad

Si además esta es tu primera visita a la ciudad, merecerá la pena descubrir el resto de atractivos que presenta la capital finlandesa. El centro queda bien cubierto, pero podemos aprovechar para visitar algún museo, entre otras cosas. Yo recomiendo los siguientes:

  • Ateneum: arte finlandés
  • Kiasma: arte contemporáneo
  • Museo municipal gratuito
  • Museo de historia natural
  • Sinebrychoff: arte europeo

No nos olvidemos de otros puntos destacados de la ciudad, como son la iglesia de Temppeliaukio, la biblioteca Oodi, el monumento a Sibelius, la fortaleza de Suomenlinna, la catedral ortodoxa de Uspenski, el cementerio de Hietaniemi… Es típico el día de Nochebuena acudir a las tumbas de nuestros seres queridos y dejarles flores, así que este puede ser un buen añadido que hacer en Helsinki en Navidad.

que hacer en Helsinki en Navidad
¿Te apetece pasar por Suomenlinna en invierno?

Si vas con niños, el museo de ciencia de Heureka (Tikkurila) también es una opción interesante, así como el centro de visitantes de Fazer, el chocolate por excelencia de Finlandia (podrás probar todo el que quieras al final de tu visita).

Además de todo esto, puedes intentar practicar alguna actividad de invierno. Por esta época es cuando se inaugura la pista de patinaje sobre hielo. Me refiero a la de Rautatientori, al lado de la estación de tren. Allí puedes alquilar tu par de patines y aprender a base de práctica y caídas. También puede ser un buen plan si llevas niños y los quieres cansar. Eso sí, puede que por cuestiones meteorológicas no esté siempre abierto.

¿Tienes ganas de ver aún más cosas de Helsinki? Ya sabes que siempre es bueno contratar alguna actividad si te lo puedes permitir y quieres viajar de una forma cómoda. Aquí algunas opciones que te pueden interesar:

Como puedes ver, diciembre es una fecha perfecta para descubrir la capital de Finlandia. Helsinki en Navidad es una maravilla, aunque para hacer un viaje todavía mejor siempre es recomendable combinarlo con otros destinos, como Rovaniemi, capital de Laponia.

Ahora cuéntanos tu experiencia. ¿Has estado alguna vez en Navidad en Helsinki? Esperamos leer tus comentarios aquí abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: