que ver en naantali finlandia

Naantali: qué ver en esta coqueta ciudad de madera

¿Qué tiene Naantali para que sea el destino de verano del presidente de Finlandia? Esta pequeña ciudad al suroeste de Finlandia es el principio de un reguero de poblaciones con casetas de madera en la costa oeste. Es un lugar distinto: tranquilo, encantador y sí, también para ir con niños.

A pesar de ser una ciudad pequeña, tiene una interesante variedad de opciones que satisfacen a todo el mundo. Ya vayas en familia, con amigos o en pareja, siempre encontrarás algo que te guste. Vamos a descubrir qué ver en Naantali.

naantali finlandia que ver
¿Listo para visitar Naantali?

Naantali (Finlandia), introducción

Cuando hablamos de Naantali (Nådendal en sueco), nos referimos a una pequeña ciudad en el suroeste del país, en la región finlandesa de Varsinais-Suomi. Esta zona fue de las primeras que los suecos tomaron del territorio de Finlandia, que antes del siglo XIV era básicamente tierra de tribus o de paso para vikingos, por ejemplo.

Sin embargo, la historia de Naantali empieza allá por el siglo XV, según explica el Ayuntamiento de Naantali en su web. Destacó su abadía, un importante edificio religioso en aquella época que incluso era lugar de peregrinación, pero sin embargo no tuvo continuidad y cuando murió su última monja cerró sus puertas. Ocurrió en un espacio de tiempo relativamente corto, a finales del siglo XVI. Pocas décadas después, la ciudad ardió y tuvo que resurgir de sus cenizas.

Por suerte, gracias al comercio y su posicionamiento más tarde como turismo de spa, la ciudad pudo crecer y hoy podemos disfrutar de ella.

Naantali está muy cerca de Turku, a unos 20 minutos en coche. Por tanto, si pasas un par de días en la antigua capital de Finlandia, vale la pena buscar un hueco y poner rumbo hacia aquí.

naantali casco antiguo
Así es el casco antiguo (Naantali Old Town).

Qué ver en Naantali

A pesar de que no es una ciudad muy grande, sí que tiene varios puntos de interés. Seguro que encontrarás justo lo que buscas para tener una experiencia ideal. Aquí te enseñamos qué ver en Naantali.

Casco antiguo de Naantali

El casco antiguo de Naantali está repleto de esas casetas de madera que tanto adoramos. Recorrer sus calles no nos llevará mucho tiempo, así que podremos aprovechar la visita para conocer los comercios de la zona. Extiende tu caminata hacia el puerto y su agradable paseo repleto de restaurantes.

Entre las cosas que puedes encontrar en el casco antiguo de Naantali, hay que destacar los diferentes estudios de arte que verás en su calle principal. Anímate a entrar en algunos, descubre la obra de artistas que seguramente desconozcas y habla directamente con ellos. Esta puede ser una buena oportunidad para preguntar sobre algunas de las inquietudes que tengas, ¿no crees? Tampoco está de más pasarse por la cafetería de los Muumis, donde podrás contemplar su colección de tazas de los Muumis (nunca fallan en los hogares finlandeses).

finlandia naantali muumimaailma
¡Ya vienen los Muumis!

Muumimaailma – Moomin world

Sin duda, una de las atracciones que han hecho que Naantali destaque en el mapa es Muumimaailma, es decir, el mundo de los Muumis (o Moomin, o Mumin… como prefieras). Son personajes animados finlandeses conocidos en todo el planeta. Los creó la ilustradora Tove Jansson, quien publicó multitud de libros contando sus aventuras. Su serie animada de los años 90 llegó a muchos rincones de la Tierra, incluidos España o México.

Muumimaailma es un parque de atracciones de los Muumis. Allí te esperan los diferentes personajes de la serie, incluidos Muumipeikko (Moomin), Pikky Myy (Pequeña My), Haisuli (Stinky), etc. Podrás recorrer los diferentes espacios que has podido ver en la serie, como la casa de los Muumis (una versión interior algo libre, siendo sinceros), la comisaría, la casa de Tuutikki (Too-Ticky)…

naantali parque tematico moomin
O yo soy muy bajo o Pikku Myy ha crecido mucho.

Lo mejor de Muumimaailma son las actuaciones que hacen. Hay un teatro al aire libre más después otro escenario donde los personajes de este parque de atracciones nos regalan diversas obras. Sin embargo, no se quedan ahí, y es que todo el rato se van moviendo por el recinto y actuando. Un momento te encuentras a Haisuli robando gorros a niños y entrando en la cárcel y al poco rato tienes un caso de una maleta desaparecida en otro lugar. Y aún no he mencionado que hay un espectáculo de títeres.

Este lugar solo suele estar abierto en verano previo pago de entrada, pero en invierno también se puede acceder a la isla en la que se ubica y disfrutar de la zona gratuitamente, según me contaron algunos lugareños. Lógicamente, los personajes no estarán y la experiencia no será la misma, pero es mejor que nada.

naantali finlandia kultaranta
Este es el jardín de la residencia presidencial Kultaranta.

Kultaranta

¿Recuerdas que al principio del artículo te dije que el presidente de Finlandia va cada verano a Naantali? Pues la razón es Kultaranta o, en otras palabras, la residencia presidencial. Está situada en las afueras, en la isla de Luonnonmaa, pero es perfectamente visible desde el puerto.

Los orígenes de Kultaranta los encontramos en un hombre de negocios llamado Alfred Kordelin, la persona más rica del país en su época. Cuando murió, la zona pasó a ser del Estado finlandés en los años 20. A partir de entonces, se convirtió en la residencia de verano del presidente.

Lógicamente, se trata de una zona altamente protegida, pero de todas formas se puede visitar en verano. Siempre estarás bajo vigilancia de la policía y habrá zonas a las que no se podrá acceder, pero de todas formas vale la pena. Existe la opción de ir con guía (pagando, obviamente), pero también hay momentos en los que se puede acceder libremente y sin pasar por caja.

Realmente, este es un lugar espectacular. Su jardín está muy cuidado, tal y como se espera de un sitio por el estilo. Igualmente, podrás ver alguna obra de arte que tienen allí expuesta. En definitiva, es un paseo que merece la pena realizar.

naantali finlandia
¿Ya conoces Naantali?

Saariston rengastie

Si buscas rutas para recorrer en coche, hay una que pasa por Naantali y que es muy popular. Se llama Saaariston rengastie, algo así como «carretera circular del archipiélago».

Saariston rengastie te llevará por diferentes poblaciones pasando por diferentes islas. Esto implica que tendrás que coger en algún momento un transbordador para seguir avanzando. Yo tomé un pequeño tramo de una versión más reducida (Pieni rengastie), una opción perfectamente válida para quienes tenemos menos tiempo. En todo caso, puedes esperar paisajes marítimos junto con campos.

naantali NÃ¥dendal
Así es la iglesia de Naantali.

Iglesia de Naantali

¿Recuerdas la abadía que mencioné al principio? Pues la iglesia de Naantali es lo único que queda. Se levantó hacia mediados del siglo XV y en sus orígenes era católica, en consonancia con la abadía en sí misma, según explican en la web oficial. Recordemos que ahora es luterana, la religión que impera en la actualidad en el país.

El fuego también obligó a hacer tareas de restauración unas cuantas veces durante su historia. Ya sabemos que los incendios han sido la causa de que mucho patrimonio haya desaparecido en Finlandia y esta no es la excepción. Su apariencia exterior parece que es lo que más se ha salvado, pero una vez te adentras se nota que han tenido que meter mano. Hay alguna pintura que recuerda lo que debió ser en su momento, pero poco más. De todas formas, su exterior sí que destaca y es uno de los iconos de Naantali.

que hacer en naantali
¿Preparado para conocer la historia de Naantali?

Museo de Naantali

Si hay un museo que pueda recomendar aquí es este. El museo de Naantali nos cuenta la historia de esta población desde antes de que hubiera asentamientos humanos hasta prácticamente la actualidad, pasando por la famosa abadía que antes comenté.

El museo de Naantali posee varios edificios de madera a los que puedes acceder con la misma entrada. De esta forma, podrás descubrir cómo era un hogar típico de la zona varias décadas atrás. En todo caso, estamos hablando de casas de madera, así que si te apasionan tanto como a mí, ya sabes.

naantali finlandia que hacer
Las vistas preciosas desde Kuparivuori.

Kuparivuori

Hay exactamente un motivo por el que fui a Kuparivuori: aparcamiento gratuito. Y encima lo promocionaban como que tenía vistas bonitas, así que ahí teníamos que ir. Desde luego, puedo decir que fue todo un acierto subir hasta allí.

En pocas palabras, Kuparivuori es una pequeña montaña (tal vez sea más preciso decir que es una elevación) desde la que puedes disfrutar del paisaje marítimo. Desde allí podrás contemplar Kultaranta y las islas que rodean la zona. En fin, un pasada de lugar.

naantali finlandia iglesia rymattyla
La iglesia de Rymättylä, una joya de la época medieval.

Iglesia de Rymättylä

Si buscas joyas de origen medieval cerca de Naantali, la iglesia de Rymättylä seguro que te interesará. Originalmente era una iglesia de madera en el siglo XIV, pero poco después se rehizo con piedra, según explica su parroquia.

Una característica que me llamó mucho la atención es lo mucho que baja su tejado. Como ocurre en Finlandia, es un tejado acabado en punta y que permite que la nieve no se acumule en invierno. Pues bien, en una zona al lado de una entrada prácticamente se puede tocar.

Por fuera ya vemos que es muy bonita, pero por desgracia no pude entrar para contemplar su interior. Si tú tienes la ocasión de meterte dentro, cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios.

que ver en naantali
Las casetas de madera dominan el centro histórico de Naantali.

Cómo llegar a Naantali

No cabe duda de que la forma más sencilla de llegar a Naantali es en coche. En unos 20 minutos desde Turku alcanzas la ciudad fácilmente. Además, hay aparcamientos de sobra, por lo que no tendrás que dar vueltas para encontrar ese hueco.

Otra opción es coger el bus. Föli, el servicio regional de transporte de Turku, te lleva hacia Naantali en algo más de media hora. He visto que hay buenas conexiones (un bus cada 10 minutos), así que no es mala opción si quieres olvidarte de conducir.

Como puedes apreciar, hay un montón de opciones que ver en Naantali. Ahora cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta ciudad o si te gustaría visitarla. ¡Nos leemos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: