La costa oeste es un destino alucinante. Aunque no todo viajero la conozca, puedo garantizar que sus ciudades con barrios de madera te encantarán. En esta entrada te llevaremos a una de ellas, aunque hay varias que os queremos enseñar. Estoy hablando de Kokkola.
La ciudad costera de Kokkola (capital de la región de Ostrobotnia central o Keski-Pohjanmaa en finlandés) nos ofrece grandes atractivos, empezando por su casco antiguo, la gran joya de su núcleo urbano. Te aseguro que te encantará pasear por sus calles y descubrir la belleza de este destino. Aquí verás algunas de las cosas que ver en Kokkola.
Contenidos
Información sobre Kokkola (Finlandia)
Antes de ponernos a explorar la ciudad, pongámonos a entender mejor los orígenes de esta zona. Fue fundada en 1620 cuando Finlandia seguía siendo parte del Imperio sueco, según leo en los folletos informativos que cogí en un punto turístico. En poco más de 40 años, gran parte de su núcleo urbano de madera fue pasto de las llamas. No nos cansamos de decirlo: el fuego es el gran enemigo de Finlandia.
A pesar de todo, en 1765 obtuvo los derechos de comercio internacional, de forma que la ciudad de Kokkola empezó a crecer. Tuvo una gran importancia en cuanto a la exportación de alquitrán. De hecho, fue el puerto número uno de Finlandia en lo que a esta actividad económica se refiere.
Asimismo, Kokkola se dividió desde un buen principio en Oppistan y Neristan. En Oppistan vivía la clase más acaudalada, como comerciantes o dueños de embarcaciones. En cambio, Neristan era el barrio de la gente obrera: allí residían marineros o artesanos. Esta última es la que se ha conservado y aporta ese atractivo a este destino, mientras que Oppistan se ha convertido en el centro de la ciudad.
Como dato curioso, hay una empresa llamada Huhtamäki que tiene sus orígenes en Kokkola. El nombre no te dice nada, ¿verdad? Pues si vas al Burger King y pides una bebida, lee el nombre que aparece en la tapa de plástico. Exacto, ellos son los encargados de proveer esta clase de productos. Lo descubrí en una visita a un museo que incluiré en la lista de sitios que ver en Kokkola.
Qué ver en Kokkola
Bien, ya conocemos la historia de Kokkola, así que pongámonos manos a la obra. Toca explorar la ciudad y conocer qué ver en Kokkola. No te quedes solo con esta lista inicial, porque en los otros puntos también iré dando pinceladas de otros lugares interesantísimos.
Casco antiguo de Neristan
Neristan es uno de los cascos antiguos de madera más extensos y mejor preservados de Finlandia. Dicho esto, no hace falta explicar nada más. Con esto ya debería haberte convencido para visitarlo. Pero bueno, ya que estamos, vamos a dar algo de información sobre este barrio.
Como antes mencioné, esta zona era donde vivían artesanos y marineros, la gente más modesta. Tuve la oportunidad de entrar en la casa de un capitán de barco, Laivurintalo, y me pareció preciosa la decoración. Muy clásica y con mucho estilo, igual que nuestra anfitriona, Kristiina. No es una atracción que se pueda visitar, sino que está disponible para eventos. Me contaron que también quieren obtener la licencia de alquiler turístico, así que habrá que estar pendientes cuando la consigan.
Los edificios que encontrarás aquí datan mayoritariamente del siglo XIX. Varios incendios a lo largo de la historia se han llevado por delante las construcciones más antiguas, pero de todas formas sigue siendo un lugar histórico.
Las casetas de madera que encontraremos en el casco antiguo de Neristan también son de ensueño. Cada una está pintada con un color distinto y se queda una paleta preciosa. Al contrario que en Porvoo, hay pocos comercios y la mayoría siguen siendo residencias. Pero bueno, ya suficiente tenemos con contemplar la arquitectura y los detalles de cada calle, ¿no crees?
Museo KH Renlund
Nos dirigimos ahora al museo KH Renlund. Aquí podremos aprender sobre los orígenes de Kokkola, empezando por el comercio marítimo o la vida de los herreros hasta prácticamente la actualidad, pasando por detalles como cuándo surgió el primer cuerpo de bomberos.
Desde luego, es un lugar interesante para indagar en la historia de esta ciudad y ver algunas fotos antiguas. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, así que no te tienes que preocupar si tu viaje es de bajo coste.
Asimismo, el museo KH Renlund está ubicado en Roosin talo (la casa de Roos), un edificio histórico que pertenecía a una familia rica. Lo construyó Anders Roos Jr., hijo del que en 1800 era el hombre más rico de Finlandia. A su vez, el exprimer ministro sueco Olof Palme es descendiente de Anders Roos Sr.
Casetas rojas del río
Sinceramente, no tengo ni pajolera idea de si este lugar tiene un nombre. Creo que no y ni siquiera aparece en las guías turísticas, pero las casetas rojas que hay al lado del río cerca de la desembocadura merecen una mención.
Se trata de una zona histórica de la ciudad de Kokkola, y es que esas casetas rojas de madera que rodean al río tienen unos 100 años, por lo que pude comprobar in situ. Te animo a que pasees por su camino y admires este impresionante paisaje, porque de verdad que merece la pena. Al final, te esperará el puerto y la playa.
Villa Elba
Uno de los primeros lugares que conocí en Kokkola es Villa Elba. Hasta allí me llevaron durante la época en la que hacía un voluntariado y tenía que asistir a un evento. Al final, acabé encantado con este lugar y regresé.
Hasta hace relativamente poco, Elba era una isla, pero a medida que el terreno fue subiendo perdió su condición. Ahora, por tanto, se puede llegar en carretera para disfrutar de un espacio inmerso en la naturaleza a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad de Kokkola.
En invierno puedes disfrutar de un montón de actividades. Hay para hacer pesca sobre hielo, trineos de plástico para deslizarse, patinetes pero sin ruedas para ir por el hielo (potkukelkka), raquetas de nieve… Eso sin contar la sauna, claro. Como consejo extra, justo detrás del edificio principal hay varios sitios para ver las auroras boreales.
En verano también es un lugar estupendo para pasar las vacaciones. Puedes tirarte el día en su playa, coger una canoa, pasear por su bosque, etc.
Hay que aclarar que Villa Elba es un centro de jóvenes donde hacen actividades para niños, pero también está abierto para eventos, hay una cafetería… Asimismo, puedes dormir allí en su alojamiento turístico como alternativa a los hoteles de toda la vida. Yo me quedé en una casa donde caben hasta ocho personas. Allí había hasta cocina con todos los accesorios necesarios. Pero lo que más me gustó fue la temática marinera con la que estaba decorada dicha casa.
🌜 ¿Quieres dormir en Villa Elba?
Parque central (Keskuspuisto)
El parque central de Kokkola (Keskuspuisto) es un sitio digno de ver en verano. Allí podrás disfrutar de un paseo fantástico al lado del río Sunti. Lo mejor de esta época calurosa es que activan las fuentes y de verdad que se ve precioso. Merece la pena seguir el curso del agua más allá de los límites de este parque.
Este lugar también nos cuenta un poco sobre la historia de la ciudad. A principios del siglo XVII, en este río (así lo llamo, aunque sería más correcto decir que es un paso de agua) aún se podía navegar, con lo que ello significaba al comercio marítimo.
Comer en Kokkola
Debo decir que mayoritariamente en Kokkola he comido en Villa Elba, donde había un bufet con la justa variedad de comida. Sin ser nada del otro mundo, sí que puedo decir que estaba razonablemente buena la comida.
¿Otros sitios donde haya comido en Kokkola? Como aquí somos muy golosos, principalmente hemos tomado dulces (sin incluir el Hesburger, el McDonald’s finlandés). Empiezo por la cafetería de Kokkolinna, donde aproveché para tomar un café y korvapuusti. Ese bollo de canela destacaba por ser muy sabroso, pero es una pena que se quedara algo seco. En cualquier caso, es una opción si quieres descansar al lado de la estación de tren.
Si la cuestión es tomar unos bollos, yo tiraría por Kristillinen kirjakauppa. Se trata de una librería que tiene una tienda de segunda mano y una cafetería. Probamos allí unos típicos pulla finlandeses que desde luego que estaban buenos. Y no eran nada caros.
Otra opción es la cafetería que hay en Museokortteli (algo así como la manzana museo). Entrar en esta área de por sí ya merece la pena, pues es muy bonita y es excelente para sentarte y relajarte. Pero además allí tienen un establecimiento especializado en gofres. Los hay tanto dulces como salados. ¿A que no adivinas qué opción escogí? Claro, el de chocolate su helado y su nata. Riquísimo. Me puse fino. Y encima los gofres eran enormes.
Hotel en Kokkola
Ahora es cuando me dices que te gustaría pasar un par de días en Kokkola, ¿verdad? Ya te he mencionado la opción de Villa Elba, que es perfecta para gente que quiera estar cerca de la naturaleza y también para grupos grandes.
Igualmente, si prefieres estar cerca del centro, también tienes varios hoteles para elegir. Te dejo este mapa para que puedas ver las opciones que hay. Un consejo: si lo amplias, te saldrán más alojamientos disponibles.
Cómo llegar a Kokkola
La opción más lógica para llegar a Kokkola es usando el tren. Si sales desde Helsinki, con VR estarás allí en unas cuatro horas. También está la opción de coger el bus, como con la low-cost Onnibus. De esta forma, ahorrarás dinero, pero también tardarás mucho más. Eso ya es cuestión de que establezcas prioridades.
Si estás tan loco como yo, irás en coche a Kokkola. Es toda una aventura. Yo fui desde la zona de la capital pasando por Jyväskylä y, aparte de que fue largo con ganas, lo disfruté mucho parándome al lado de lagos a descansar.
La otra pata que nos queda es el avión. Hay un aeropuerto a 20 kilómetros, pero ya te digo que es muy pequeño y que recibe pocos vuelos. Ahí lo dejo como alternativa a los medios de transporte antes mencionados, aunque no creo que merezca mucho la pena.
Bueno, pues al final nos ha quedado un artículo que viene a resumir lo que podemos encontrar en la ciudad de Kokkola. Si te animas a hacer una parada de un par de días aquí, ya tienes toda la información que necesitas para tu viaje.
Ahora dinos, ¿qué te ha parecido Kokkola? Estaremos impacientes por leer tus comentarios en la sección de aquí abajo.