carne de alce precio

Carne de alce: cómo es, a qué sabe…

Si vas a Finlandia, no me extraña que te interese probar algún producto curioso. El oso o el reno suelen ser algunos de los más llamativos, aunque osos de por sí hay más bien pocos en el país. ¿Pero qué me dices de la carne de alce? ¿Te la habías planteado como una posibilidad gastronómica?

Pues sí, la carne de alce se puede encontrar fácilmente en los supermercados hacia finales de año. ¿Pero qué tiene de especial? ¿A qué sabe? Pues vamos a explicártelo y así tendrás más claro si la debes probar.

carne de alce
¿Comerías carne de alce? – Pxhere (dominio público)

El alce en Finlandia

El alce es de esos animales que se pueden dejar ver en Finlandia. Según datos del Instituto finlandés de recursos naturales (Luke), se calcula que en otoño de 2020 había unos 82.100 alces repartidos en todo el territorio. Se pueden encontrar sobre todo en zonas de costa, pero en cualquier lado se puede avistar uno.

También se le conoce por ser un animal temible en carretera. Su gran envergadura, similar a la de un caballo, y sus vistosos cuernos hacen que sea un mamífero muy peligroso para los coches cuando cruza alguna vía. Es por eso que muchas veces verás señales de tráfico que avisan cuando sea más probable toparse con uno.

¿Pero qué pasa desde el punto de vista culinario? Pues sí, la carne de alce también está bien valorada y se come cuando llega la temporada de caza.

carne de alce finlandia
¡Cuidado con esos cuernos si ves un alce! – Pixabay

El sabor de la carne de alce

Por lo que yo he podido probar, la carne de alce es muy tierna. De esta forma, hasta los dientes más exigentes pueden degustarla sin problema alguno. Eso sí, hay que procurar no pasarse del punto, porque hay mucha gente que está acostumbrada a comer algo similar a la suela de una zapatilla y así no se disfruta igual.

Seguramente querrás saber cómo es el sabor de la carne de alce. Para buscar un parecido, diría que es similar a la ternera, pero ligeramente más suave. Incluso diría que le encontré algunos tonos amargos.

Además de esto, hay que saber que la carne del alce es conocida por ser baja en grasa. La web informativa Ruokatieto da una comparación con el vacuno: si este tiene un 8,4% de grasa, el alce solo un 5%. A la vez, presenta menos energía (554 kilojulios por 638 kilojulios por cada 100 gramos) y más cantidad de ciertas vitaminas y minerales.

La temporada de caza empieza hacia el mes de octubre, por lo que a partir de entonces podremos empezar a encontrar este producto en el supermercado. Según K-Ruoka, se puede comprar en las carnicerías hasta el mes de diciembre. De ahí en adelante, normalmente la podemos adquirir congelada o en conserva.

carne de alce sabor
¡Ya está la carne lista para comer!

Precio y cómo cocinar

En cuanto al precio, ya te digo que no es barata. Cuando fui al supermercado a comprarla, vi que su coste por kilo varía entre los 25 y 30 euros. Dependerá de miles de factores, como la parte que compres, pero en cualquier caso no es de esos productos que puedas comer cada día.

Y la pregunta del millón: ¿cómo lo cocino? Pues mira, lo que yo hice con un solomillo fue en realidad muy sencillo. Lo corté en tiras con un grosor de poco más de un centímetro. Después calenté la sartén, puse el aceite, salpimenté y ya. Creo que esta es una buena forma de familiarizarse con el sabor de la carne de alce.

También se me ocurre que una buena forma de comerlo es haciendo un guiso o haciendo cortes extrafinos, casi como si fuera jamón. Mientras que un guiso lo puedes dejar un buen rato al fuego, con los cortes finísimos que te propongo casi que serían 30 segundos de sartén y ya.

Y tú, ¿ya has probado la carne de alce? Déjanos tus comentarios aquí abajo.

4 comentarios en “Carne de alce: cómo es, a qué sabe…”

  1. Nunca me lo había planteado, la verdad, pero tampoco me había planteado comer ciervo o jabalí y caí en esa, así que será solo cuestión de tiempo hasta cruzarme con un plato de alce 😀

    Saludos!

    1. Tú lo has dicho, solo es cuestión de tiempo. Pero bueno, si ya has comido carne de ciervo, más o menos te puedes hacer una idea de cómo es esta 😉 .

      ¡Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: