lanttulaatikko plato finlandia

Los ‘laatikko’ finlandeses, una comida navideña típica

¿Qué es eso de poner los productos más caros del supermercado en la cena de Nochebuena? En Finlandia no encontraremos mucha comida de esa que solo nos podamos permitir una vez cada mucho tiempo. Tal vez lo más costoso sea el pescado. En vez de marisco a más de 100 euros el kilo, encontraremos platos tradicionales con productos de la tierra. Este es el caso de los típicos laatikko finlandeses.

La palabra laatikko significa «caja» y, como su nombre bien indica, este plato viene servido en una caja. En su interior suele contener un puré hecho con algún tipo de tubérculo. Pero bueno, te lo contamos más en detalle en las siguientes líneas.

lanttulaatikko receta
¿Ya tienes la mesa lista para Nochebuena?

¿Qué es el laatikko?

Aunque diga que el laatikko finlandés venga en una caja, no siempre tiene por qué ser así. La cosa es que esta especie de puré se hace en el horno y se pone en algún tipo de recipiente. Pero vamos, que no pensemos en cajas de madera, porque no se utilizan por cuestiones prácticas.

Hecha esta aclaración, ¿de qué se hacen los laatikko? Pues hay tres tipos de laatikko que nunca fallan en Navidad:

  • Perunalaatikko (de patatas)
  • Porkkanalaatikko (de zanahorias)
  • Lanttulaatikko (de rutabaga, que es como un nabo)

Como puedes ver, los tres platos navideños de Finlandia tienen como base algún tipo de tubérculo. De entrada ya te puedes imaginar que caro no es, ¿verdad? Pues en realidad todo esto tiene su explicación, que reside en la tradición.

En el blog ya hemos contado que en Finlandia se solía celebrar el Kekri, algo así como el primo finlandés del Halloween. Era una fiesta del fin de la cosecha y que guardaba relación con los muertos. No entraremos en detalles ahora, pero debes saber que de ahí salieron muchas tradiciones navideñas finlandesas.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que entre las tradiciones que se traspasaron del Kekri a la Navidad incluye la comida. Comida, cosecha, tubérculos… La vinculación es clara.

En cuanto al sabor, tal vez te sorprendan, y es que son dulces. Asimismo, algunos incluyen arroz o migas de pan, así que no es exactamente un puré al uso. Veamos una receta de lanttulaatikko de this is Finland.

porkkanalaatikko plato finlandia
Sea cual sea tu elección, nunca estará sola en el plato.

Receta de lanttulaatikko

Ingredientes

  • 2 rutabagas grandes
  • 4 dl de crema o una mezcla de leche y crema
  • 2 dl de migas de pan secas
  • 1 dl de sirope oscuro de arce
  • Un huevo
  • Una cucharadita y media de jengibre en polvo
  • Media cucharadita de pimienta blanca
  • Media cucharadita de nuez moscada rallada
  • Una cucharada de sal
  • Mantequilla

Pasos

  1. Limpia, pela las rutabagas, córtalas en piezas grandes y ponlas en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando estén blandas, entre 30 y 40 minutos después, sácalas. Deja el agua para más tarde.
  2. Una vez tengamos la rutabaga fuera del agua, pasamos los trozos por la batidora.
  3. En la misma batidora, podemos mezclar el resto de ingredientes. No estaría mal que batieras el huevo antes de eso. Ve añadiendo el agua con la que hemos hervido las rutabagas hasta que tengamos una textura suave. Reserva parte de las migas para el siguiente paso.
  4. Engrasa un recipiente apto para horno y vierte la mezcla. Presiona la superficie con un tenedor dejando la marca. Espolvorea con las migas de pan hasta que quede una capa y pon algunos trozos de mantequilla por toda la superficie.
  5. Es hora de meterlo en el horno. Tiene que estar a unos 175 grados durante una hora aproximadamente. La superficie tiene que quedar doradita.
perunalaatikko plato finlandia
Voy a ahorrarte cualquier imagen del maksalaatikko.

Maksalaatikko

Mención aparte merece el maksalaatikko, que en vez de vegetales tiene como ingrediente principal el hígado. Lo sé, hay gente a la que no le gusta mucho por su sabor y su textura… Sin embargo, después de probar un par de cucharadas de este plato te quedará claro que puede haber algo aún peor.

Para ser franco, probé el maksalaatikko de supermercado. Craso error. Se vende como un producto navideño, pero que se puede adquirir en cualquier otra época del año perfectamente. Estoy convencido de que casero puede ser hasta bueno, pero precocinado es otra historia. Es básicamente eso, hígado con arroz tan, tan, tan pasado que pierde totalmente la textura.

Por si esto fuera poco, el maksalaatikko lleva pasas. Sí, tal cual. Mejora por momentos. Aunque no lo veas, estoy haciendo varias pausas al escribir sobre este plato navideño en concreto. El recuerdo del sabor aún me causa estragos. Debo decir que no soy el único al que no le hacen gracia las pasas y por eso lo venden también sin.

Reitero una vez más que caseras pueden estar muy buenas, pero las de supermercado son… En fin, no sé cómo alguien puede sacar dinero con eso.

En fin, ¿has probado algún tipo de laatikko? Sin contar el makaronilaatikko, que es de todo menos navideño. Cuéntanos qué te ha parecido en nuestra sección de comentarios.

4 comentarios en “Los ‘laatikko’ finlandeses, una comida navideña típica”

  1. Felices Fiestas Michan ! Que el 2022 te sea saludable y alegre! Creo que lo intentaré con la receta de las zanahorias…coincido contigo en que el hígado con pasas no es lo mío, jajaja!
    Gracias por seguir escribiendo. No lo dejes!
    Un abrazo!
    Lola

    1. ¡Muchas gracias, Lola! Igualmente, que tengas unas felices fiestas. A ver si el 2022 ya nos deja disfrutar un poco más de la vida 🙂 .

      Que te vaya bien con la receta. Ya nos contarás qué tal 😉 .

      Saludos.

  2. Buenas tardes, MIchan
    Copio la receta de lanttulaatikko porque presiento que es algo rico.
    Tengo una pregunta Dices: dos rutabagas grandes ¿Qué peso es en relación a los demás ingredientes? No quiero pasarme o quedarme corto y quede mal el guiso.
    Gracuias por las recetas
    Salvador

    1. Hola, Salvador.
      Mirando la receta original, vendrían a ser un kilo y medio. Espero que te salga bien la receta. Ya nos contarás.
      Saludos.

Deja un comentario