¿Te apetecería descubrir el este de Finlandia? ¿Qué tal si empezamos por Lappeenranta? Pues en este post vamos a centrarnos precisamente en conocer esta viva ciudad, conocida entre otras cosas por ser el escenario de la popular serie que compró Netflix, Sorjonen (Bordertown).
He de confesar que al principio Lappeenranta tampoco me decía gran cosa más allá de ver el lago Saimaa. Sin embargo, una vez descubrí la ciudad, me encantó. Es un destino perfecto para viajar en verano.
Contenidos
Información sobre Lappeenranta (Finlandia)
Lappeenranta, con 72.778 habitantes (noviembre de 2021, según datos del instituto finlandés de estadística), es la ciudad más destacada de la región de Carelia del Sur (Etelä-Karjala). Se encuentra al sureste de Finlandia, junto a la frontera con Rusia.
Resulta curioso ver que esta ciudad se sitúa tremendamente cerca de otra gran ciudad rusa. La distancia entre Lappeenranta y San Petersburgo es de solo 196 kilómetros, mientras que entre Helsinki y Lappeenranta hay 231 kilómetros por carretera.
La ciudad se fundó en 1649. En sus inicios, solo había unos 500 habitantes, según vi en los carteles informativos de la zona antigua. Eso sí, el mercado otoñal atraía a mucha gente y duplicaba perfectamente su población. Ya con la construcción de su fortaleza y un edificio gubernamental a partir de 1721 adquirió mayor importancia.
Aunque el idioma de Lappeenranta siga siendo el finlandés, aquí ya se escucha la variedad dialectal de su región. La gente, en vez de minä (yo), dicen mie. Asimismo, aquí ya se aprecia que hay turismo ruso, pues se les oye hablar en su lengua. La cercanía de la frontera es ciertamente notoria.
Qué ver en Lappeenranta
Bueno, ahora ya tienes cuatro datos contextuales para que puedas entender mejor algunas cosas de la ciudad. Ahora bien, seguro que querrás visitarla por ti mismo y te estarás preguntando por dónde empezar en tu viaje. Pues aquí te explico algunas de las cosas que ver en Lappeenranta.
Fortaleza de Lappeenranta
No me cabe la menor duda de que la fortaleza (Lappeenrannan linnoitus) es de lo más reseñable de la ciudad. La entonces pequeña población fue empezó a ser fortificada hacia 1721, como ya te dijimos. La mandaron construir los suecos, ya que en aquellos momentos Finlandia era parte de su Imperio.
Por desgracia, la importancia estratégica de la fortaleza de Lappeenranta, hasta entonces cerca de la frontera con Rusia, se desvaneció. En 1809, Finlandia fue conquistada por los ahora vecinos del este. Esto significaba que ya no había interés alguno en mantenerla como punto de vigilancia militar.
Afortunadamente, hoy en día aún podemos disfrutar de un montón de actividades. Por ejemplo, cuando llegué había una exhibición de coches antiguos. ¡A los finlandeses les chiflan! Adéntrate desde Viipurin portti y date un paseo por sus calles empedradas. Allí podrás contemplar edificios históricos y algunos reconvertidos en tiendas, cafeterías y museos.
Asimismo, en los alrededores de lo que es la calle principal podrás tumbarte en el césped y descansar en zonas con vistas excelentes sobre el puerto. Si lo prefieres, también hay un teatro de verano en el que puedes refugiarte de las inclemencias meteorológicas.
Iglesia ortodoxa de Pokrova
La iglesia ortodoxa de Pokrova es un excelente ejemplo de lo que se puede encontrar en la fortaleza. Por fuera no parece que sea nada fuera de lo habitual. Es más, incluso podríamos decir que es bastante sencilla, a juzgar por su apariencia.
Pues nada de eso. Por dentro, la iglesia de Pokrova es espectacular. Puede que sea pequeña, pero ya te digo que la decoración de su interior no te dejará indiferente. Por desgracia, no dejan hacer fotos dentro, por lo que tendrás que entrar tú mismo para comprobarlo.
Puerto
Siguiendo nuestro paseo por Lappeenranta, vamos a parar al puerto. Un paseo junto a las aguas del lago Saimaa siempre es un plan agradable. Allí verás varios barcos, algunos de los cuales hacen cruceros para ver las focas anilladas que solo viven en la zona. Asimismo, cuando fui había un mercado, con lo que es un punto en el que tienes que echar un vistazo si quieres buscar algún recuerdo.
Asimismo, el puerto de Lappeenranta es un buen lugar para dejar el coche, si es que ese es el medio de transporte que eliges para llegar a la ciudad. Allí hay un amplio aparcamiento gratuito y de tiempo ilimitado. Es, desde luego, un buen lugar para olvidarte del vehículo y visitar la zona con tranquilidad.
Iglesia de Lappee
Pasamos ahora a la iglesia de Lappee (Lappeen Marian kirkko), ya en el centro de la ciudad. No te dejes engañar por su apariencia a primera vista. En su interior, este templo religioso de madera aguarda un espacio precioso con tintes principalmente blancos y azules.
Esta iglesia fue construida en 1794, después de que su antecesora acabara siendo pasto de las llamas a raíz de un rayo. Como curiosidad, se levantó en lo que entonces eran las afueras de Lappeenranta, en pleno bosque. Ahora, bueno, algún árbol hay en el parque en el que se sitúa, pero principalmente está rodeada de asfalto y cemento.
Museo de la casa Wolkoff
Vamos ahora al que para mí es el mejor museo de Lappeenranta, la casa Wolkoff. Aquí residieron desde el siglo XIX varias generaciones de una familia originaria de Rusia. Por tanto, descubrirás cómo vivían, las historias detrás de cada detalle y podrás contemplar la bella decoración de esta casa de madera.
En el museo de la casa Wolkoff siempre habrá un guía que te irá contando historias sobre sus habitantes. En verano, también las hacen en inglés. Recuerdo que el chico que me explicó cada detalle me dijo que una de las mujeres que vivió allí era muy viajera, así que traía muchos recuerdos de los lugares que visitó. Mira que soy una persona de ir a mi bola en los museos, pero aquí funcionaban así y he de decir que salí encantadísimo.
Castillo de arena
No hay verano en Lappeenranta sin su castillo de arena. Este es uno de los atractivos de la ciudad durante la época estival, y no es de extrañar. Es de tamaño enorme y está cuidada hasta el más mínimo detalle. Vamos, una obra de arte a gran escala.
Cuando fui en 2021, el castillo de arena estaba repleto de figuras que representaban principalmente a videojuegos antiguos. Estaba Pac-Man, el Tamagotchi, el Space Invaders… La experiencia que tú vivas, sin embargo, no tiene por qué ser la misma. Esa es la gracia, que cada año puede haber algo diferente.
Y te estarás preguntando «¿cuánto cuesta entrar?». Pues tal vez te sorprenda: 0,00 euros. ¡Gratis! Te lo explicaré: el castillo de arena se hace en una zona perimetrada en la que hay como una pequeña feria. Entonces, entiendo que del resto de sitios sí que sacan algo de dinero.
Canal de Saimaa
Poniendo rumbo hacia las afueras, nos encontramos con el canal de Saimaa. Conecta el lago de nombre homónimo con el golfo de Finlandia. Como curiosidad, por aquí pasan los cruceros de Lappeenranta a San Peterburgo y Viipuri (Vyborg). Es una de las formas de cruzar la frontera con Rusia sin necesidad de pedir un visado.
El canal de Saimaa es el más importante de Finlandia, según la Agencia finlandesa de infraestructura y transporte (Väylä). Tiene una longitud de 43 kilómetros que, como ya digo, llegan hasta aguas rusas.
Justo a sus orillas y muy cerca de Lappeenranta, hay un lugar idílico en el que puedes sentarte a descansar sobre el césped mirando los barcos yendo y viniendo. Asimismo, puedes ver los restos de las puertas del antiguo canal, puesto que han sido preservados. Nada que ver con lo que hay ahora.
Museo de arte
Volvemos a la parte de la fortaleza para hablarte del museo de arte de Lappeenranta (Lappeenrannan taidemuseo). Si quieres conocer artistas finlandeses y estás en esta ciudad, tal vez sea buena idea acercarse.
Cuando acudí a este museo de arte, lo que me encontré fueron diferentes pinturas tanto de artistas nacionales como internacionales, amén de una zona dedicada a la arquitectura. No es que sea un museo muy grande o, mejor dicho, no vi que se aprovechara todo el potencial de su espacio, pero si te interesa lo que haya expuesto, adelante.
Museo de Carelia del Sur
De museo a museo y tiro porque me toca. Esta vez nos dirigimos al museo de Carelia del Sur (Etelä-Karjala museo), situado en un precioso edificio histórico de piedra, también en la zona de la fortaleza.
Como bien te habrás podido imaginar, este museo va dedicado a cuestiones relacionadas con la región. Carelia del Sur tiene mucha historia y al estar cerca de Rusia ha ido ganando y perdiendo territorio hasta la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la exposición fotográfica que había cuando fui ponía el foco en Viipuri, antigua ciudad finlandesa que cayó hacia el otro lado de la frontera.
Dónde comer en Lappeenranta
Te interesará también dónde comer bien en Lappeenranta, ¿no? Además de las típicas propuestas de comida rápida para los viajeros con más prisas (McDonald’s o Hesburger), hay muchos restaurantes que elegir.
En mi visita a la ciudad, fui a parar a Angus. Se trata de un restaurante especializado en carne, pero tiene algunas opciones vegetarianas y veganas. Es cierto que los precios de la carta son carillos, pero también ofrecen el plato de la semana que económicamente sale mejor.
Cuando fui a Angus, el plato de la semana era de carne de cerdo, acompañado con patatas fritas y una salsa de tomate que me aseguraron que estaba deliciosa. La ración era bastante generosa, más que suficiente para saciar el apetito y en cuanto a la salsa, bueno, lo resumiré diciendo que no quedó nada y estuve a nada de pedir más. El personal también se veía amable, incluso se disculpó por el jaleo que montó una familia dentro del local.
Hotel en Lappeenranta
Tal vez ahora decidas quedarte un par de días en Lappeenranta y necesites buscar un lugar donde dormir. Pues te lo voy a poner fácil con este mapa, en el que puedes buscar hoteles. Tengo que decir que a la hora de mirar alojamientos, al final decidí ir a Imatra, porque está cerca y encontré una buena oferta, pero ya es decisión tuya qué hacer.
Cómo llegar
Leído todo esto, a estas alturas nos falta por saber cómo llegar a Lappeenranta. Por tierra, tenemos unas cuantas opciones que te resumo en esta lista:
- Bus (de Helsinki a Lappeenranta): tres horas
- Tren: dos horas
- Coche: dos horas y media
Si tu opción es el tren, no tienes otra que buscar tu billete en VR, la compañía de ferrocarril nacional. En cambio, si prefieres el bus, mira en Onnibus, una empresa de bajo coste. Sea cual sea el método de transporte que escojas, hazlo con tiempo, porque así tendrás mejores precios, sobre todo con el bus.
Como punto interesante, Lappeenranta tiene un pequeño aeropuerto internacional en el que básicamente opera Ryanair. De hecho, en su época había una conexión directa entre Girona y Lappeenranta, pero esa ruta ya no existe. Los vuelos que hay en la actualidad son con ciudades centroeuropeas, pero habrá que estar atentos por si se abren nuevos trayectos.
Mapa de Lappeenranta
¿No te quieres perder ninguno de los sitios que hemos mencionado aquí? Pues aquí tienes este mapa de Lappeenranta en el que verás todos estos lugares. Eso sí, te animo a que te salgas de los puntos mencionados y de esta forma tal vez encuentres alguna joya escondida.
Como ves, estamos ante una ciudad muy interesante y con mucho que ofrecer. ¿Ya te apetece visitar Lappeenranta? ¿O ya la conoces? Si ya has ido, recuerda comentarnos aquí abajo qué te ha parecido.