bus lappeenranta helsinki

Lappeenranta (Finlandia): qué ver en este destinazo

¬ŅTe apetecer√≠a descubrir el este de Finlandia? ¬ŅQu√© tal si empezamos por Lappeenranta? Pues en este post vamos a centrarnos precisamente en conocer esta viva ciudad, conocida entre otras cosas por ser el escenario de la popular serie que compr√≥ Netflix, Sorjonen (Bordertown).

He de confesar que al principio Lappeenranta tampoco me decía gran cosa más allá de ver el lago Saimaa. Sin embargo, una vez descubrí la ciudad, me encantó. Es un destino perfecto para viajar en verano.

lappeenranta lago saimaa
Vistas del lago Saimaa desde Lappeenranta.

Información sobre Lappeenranta (Finlandia)

Lappeenranta, con 72.778 habitantes (noviembre de 2021, seg√ļn datos del instituto finland√©s de estad√≠stica), es la ciudad m√°s destacada de la regi√≥n de Carelia del Sur (Etel√§-Karjala). Se encuentra al sureste de Finlandia, junto a la frontera con Rusia.

Resulta curioso ver que esta ciudad se sit√ļa tremendamente cerca de otra gran ciudad rusa. La distancia entre Lappeenranta y San Petersburgo es de solo 196 kil√≥metros, mientras que entre Helsinki y Lappeenranta hay 231 kil√≥metros por carretera.

La ciudad se fund√≥ en 1649. En sus inicios, solo hab√≠a unos 500 habitantes, seg√ļn vi en los carteles informativos de la zona antigua. Eso s√≠, el mercado oto√Īal atra√≠a a mucha gente y duplicaba perfectamente su poblaci√≥n. Ya con la construcci√≥n de su fortaleza y un edificio gubernamental a partir de 1721 adquiri√≥ mayor importancia.

Aunque el idioma de Lappeenranta siga siendo el finlandés, aquí ya se escucha la variedad dialectal de su región. La gente, en vez de minä (yo), dicen mie. Asimismo, aquí ya se aprecia que hay turismo ruso, pues se les oye hablar en su lengua. La cercanía de la frontera es ciertamente notoria.

lappeenranta helsinki bus
¬ŅPreparado para descubrir los entresijos de Lappeenranta?

Qué ver en Lappeenranta

Bueno, ahora ya tienes cuatro datos contextuales para que puedas entender mejor algunas cosas de la ciudad. Ahora bien, seguro que querrás visitarla por ti mismo y te estarás preguntando por dónde empezar en tu viaje. Pues aquí te explico algunas de las cosas que ver en Lappeenranta.

Fortaleza de Lappeenranta

No me cabe la menor duda de que la fortaleza (Lappeenrannan linnoitus) es de lo m√°s rese√Īable de la ciudad. La entonces peque√Īa poblaci√≥n fue empez√≥ a ser fortificada hacia 1721, como ya te dijimos. La mandaron construir los suecos, ya que en aquellos momentos Finlandia era parte de su Imperio.

Por desgracia, la importancia estratégica de la fortaleza de Lappeenranta, hasta entonces cerca de la frontera con Rusia, se desvaneció. En 1809, Finlandia fue conquistada por los ahora vecinos del este. Esto significaba que ya no había interés alguno en mantenerla como punto de vigilancia militar.

lappeenranta finlandia
Así son algunas de las casas que verás en la fortaleza de Lappeenranta.

Afortunadamente, hoy en d√≠a a√ļn podemos disfrutar de un mont√≥n de actividades. Por ejemplo, cuando llegu√© hab√≠a una exhibici√≥n de coches antiguos. ¬°A los finlandeses les chiflan! Ad√©ntrate desde Viipurin portti y date un paseo por sus calles empedradas. All√≠ podr√°s contemplar edificios hist√≥ricos y algunos reconvertidos en tiendas, cafeter√≠as y museos.

Asimismo, en los alrededores de lo que es la calle principal podrás tumbarte en el césped y descansar en zonas con vistas excelentes sobre el puerto. Si lo prefieres, también hay un teatro de verano en el que puedes refugiarte de las inclemencias meteorológicas.

de lappeenranta a helsinki
Así se ve desde fuera la iglesia de Pokrova.

Iglesia ortodoxa de Pokrova

La iglesia ortodoxa de Pokrova es un excelente ejemplo de lo que se puede encontrar en la fortaleza. Por fuera no parece que sea nada fuera de lo habitual. Es más, incluso podríamos decir que es bastante sencilla, a juzgar por su apariencia.

Pues nada de eso. Por dentro, la iglesia de Pokrova es espectacular. Puede que sea peque√Īa, pero ya te digo que la decoraci√≥n de su interior no te dejar√° indiferente. Por desgracia, no dejan hacer fotos dentro, por lo que tendr√°s que entrar t√ļ mismo para comprobarlo.

distancia lappeenranta a san petersburgo
Así se ve el puerto desde una de las zonas de la costa.

Puerto

Siguiendo nuestro paseo por Lappeenranta, vamos a parar al puerto. Un paseo junto a las aguas del lago Saimaa siempre es un plan agradable. All√≠ ver√°s varios barcos, algunos de los cuales hacen cruceros para ver las focas anilladas que solo viven en la zona. Asimismo, cuando fui hab√≠a un mercado, con lo que es un punto en el que tienes que echar un vistazo si quieres buscar alg√ļn recuerdo.

Asimismo, el puerto de Lappeenranta es un buen lugar para dejar el coche, si es que ese es el medio de transporte que eliges para llegar a la ciudad. Allí hay un amplio aparcamiento gratuito y de tiempo ilimitado. Es, desde luego, un buen lugar para olvidarte del vehículo y visitar la zona con tranquilidad.

lappeenranta a san petersburgo
La iglesia de Lappee y sus bonitos colores azules y blancos de su interior.

Iglesia de Lappee

Pasamos ahora a la iglesia de Lappee (Lappeen Marian kirkko), ya en el centro de la ciudad. No te dejes enga√Īar por su apariencia a primera vista. En su interior, este templo religioso de madera aguarda un espacio precioso con tintes principalmente blancos y azules.

Esta iglesia fue construida en 1794, despu√©s de que su antecesora acabara siendo pasto de las llamas a ra√≠z de un rayo. Como curiosidad, se levant√≥ en lo que entonces eran las afueras de Lappeenranta, en pleno bosque. Ahora, bueno, alg√ļn √°rbol hay en el parque en el que se sit√ļa, pero principalmente est√° rodeada de asfalto y cemento.

lappeenranta a distancia a san petersburgo
Esta es una de las salas que podemos ver en la casa museo Wolkoff.

Museo de la casa Wolkoff

Vamos ahora al que para mí es el mejor museo de Lappeenranta, la casa Wolkoff. Aquí residieron desde el siglo XIX varias generaciones de una familia originaria de Rusia. Por tanto, descubrirás cómo vivían, las historias detrás de cada detalle y podrás contemplar la bella decoración de esta casa de madera.

En el museo de la casa Wolkoff siempre habrá un guía que te irá contando historias sobre sus habitantes. En verano, también las hacen en inglés. Recuerdo que el chico que me explicó cada detalle me dijo que una de las mujeres que vivió allí era muy viajera, así que traía muchos recuerdos de los lugares que visitó. Mira que soy una persona de ir a mi bola en los museos, pero aquí funcionaban así y he de decir que salí encantadísimo.

lappeenranta castillo de arena
¬ŅTe atreves a entrar al castillo?

Castillo de arena

No hay verano en Lappeenranta sin su castillo de arena. Este es uno de los atractivos de la ciudad durante la √©poca estival, y no es de extra√Īar. Es de tama√Īo enorme y est√° cuidada hasta el m√°s m√≠nimo detalle. Vamos, una obra de arte a gran escala.

Cuando fui en 2021, el castillo de arena estaba repleto de figuras que representaban principalmente a videojuegos antiguos. Estaba Pac-Man, el Tamagotchi, el Space Invaders… La experiencia que t√ļ vivas, sin embargo, no tiene por qu√© ser la misma. Esa es la gracia, que cada a√Īo puede haber algo diferente.

Y te estar√°s preguntando ¬ę¬Ņcu√°nto cuesta entrar?¬Ľ. Pues tal vez te sorprenda: 0,00 euros. ¬°Gratis! Te lo explicar√©: el castillo de arena se hace en una zona perimetrada en la que hay como una peque√Īa feria. Entonces, entiendo que del resto de sitios s√≠ que sacan algo de dinero.

lappeenranta finlandia a san petersburgo
En el canal de Saimaa a√ļn encontraremos restos del canal antiguo.

Canal de Saimaa

Poniendo rumbo hacia las afueras, nos encontramos con el canal de Saimaa. Conecta el lago de nombre homónimo con el golfo de Finlandia. Como curiosidad, por aquí pasan los cruceros de Lappeenranta a San Peterburgo y Viipuri (Vyborg). Es una de las formas de cruzar la frontera con Rusia sin necesidad de pedir un visado.

El canal de Saimaa es el m√°s importante de Finlandia, seg√ļn la Agencia finlandesa de infraestructura y transporte (V√§yl√§). Tiene una longitud de 43 kil√≥metros que, como ya digo, llegan hasta aguas rusas.

Justo a sus orillas y muy cerca de Lappeenranta, hay un lugar idílico en el que puedes sentarte a descansar sobre el césped mirando los barcos yendo y viniendo. Asimismo, puedes ver los restos de las puertas del antiguo canal, puesto que han sido preservados. Nada que ver con lo que hay ahora.

lappeenranta erasmus
Estas son algunas de las obras expuestas en el museo de arte.

Museo de arte

Volvemos a la parte de la fortaleza para hablarte del museo de arte de Lappeenranta (Lappeenrannan taidemuseo). Si quieres conocer artistas finlandeses y est√°s en esta ciudad, tal vez sea buena idea acercarse.

Cuando acudí a este museo de arte, lo que me encontré fueron diferentes pinturas tanto de artistas nacionales como internacionales, amén de una zona dedicada a la arquitectura. No es que sea un museo muy grande o, mejor dicho, no vi que se aprovechara todo el potencial de su espacio, pero si te interesa lo que haya expuesto, adelante.

lappeenranta helsinki onnibus
Uno de los edificios históricos de la fortaleza de Lappeenranta es este museo.

Museo de Carelia del Sur

De museo a museo y tiro porque me toca. Esta vez nos dirigimos al museo de Carelia del Sur (Etelä-Karjala museo), situado en un precioso edificio histórico de piedra, también en la zona de la fortaleza.

Como bien te habrás podido imaginar, este museo va dedicado a cuestiones relacionadas con la región. Carelia del Sur tiene mucha historia y al estar cerca de Rusia ha ido ganando y perdiendo territorio hasta la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la exposición fotográfica que había cuando fui ponía el foco en Viipuri, antigua ciudad finlandesa que cayó hacia el otro lado de la frontera.

lappeenranta finlandia mapa
¬ŅTe apetecer√≠a comer aqu√≠?

Dónde comer en Lappeenranta

Te interesar√° tambi√©n d√≥nde comer bien en Lappeenranta, ¬Ņno? Adem√°s de las t√≠picas propuestas de comida r√°pida para los viajeros con m√°s prisas (McDonald’s o Hesburger), hay muchos restaurantes que elegir.

En mi visita a la ciudad, fui a parar a Angus. Se trata de un restaurante especializado en carne, pero tiene algunas opciones vegetarianas y veganas. Es cierto que los precios de la carta son carillos, pero también ofrecen el plato de la semana que económicamente sale mejor.

Cuando fui a Angus, el plato de la semana era de carne de cerdo, acompa√Īado con patatas fritas y una salsa de tomate que me aseguraron que estaba deliciosa. La raci√≥n era bastante generosa, m√°s que suficiente para saciar el apetito y en cuanto a la salsa, bueno, lo resumir√© diciendo que no qued√≥ nada y estuve a nada de pedir m√°s. El personal tambi√©n se ve√≠a amable, incluso se disculp√≥ por el jaleo que mont√≥ una familia dentro del local.

lappeenranta que ver
¬°Lappeenranta en verano mola!

Hotel en Lappeenranta

Tal vez ahora decidas quedarte un par de días en Lappeenranta y necesites buscar un lugar donde dormir. Pues te lo voy a poner fácil con este mapa, en el que puedes buscar hoteles. Tengo que decir que a la hora de mirar alojamientos, al final decidí ir a Imatra, porque está cerca y encontré una buena oferta, pero ya es decisión tuya qué hacer.



Booking.com

Cómo llegar

Leído todo esto, a estas alturas nos falta por saber cómo llegar a Lappeenranta. Por tierra, tenemos unas cuantas opciones que te resumo en esta lista:

  • Bus (de Helsinki a Lappeenranta): tres horas
  • Tren: dos horas
  • Coche: dos horas y media
lappeenranta finlandia que ver
¬ŅTe molan estas vistas?

Si tu opci√≥n es el tren, no tienes otra que buscar tu billete en VR, la compa√Ī√≠a de ferrocarril nacional. En cambio, si prefieres el bus, mira en Onnibus, una empresa de bajo coste. Sea cual sea el m√©todo de transporte que escojas, hazlo con tiempo, porque as√≠ tendr√°s mejores precios, sobre todo con el bus.

Como punto interesante, Lappeenranta tiene un peque√Īo aeropuerto internacional en el que b√°sicamente opera Ryanair. De hecho, en su √©poca hab√≠a una conexi√≥n directa entre Girona y Lappeenranta, pero esa ruta ya no existe. Los vuelos que hay en la actualidad son con ciudades centroeuropeas, pero habr√° que estar atentos por si se abren nuevos trayectos.

Mapa de Lappeenranta

¬ŅNo te quieres perder ninguno de los sitios que hemos mencionado aqu√≠? Pues aqu√≠ tienes este mapa de Lappeenranta en el que ver√°s todos estos lugares. Eso s√≠, te animo a que te salgas de los puntos mencionados y de esta forma tal vez encuentres alguna joya escondida.

Como ves, estamos ante una ciudad muy interesante y con mucho que ofrecer. ¬ŅYa te apetece visitar Lappeenranta? ¬ŅO ya la conoces? Si ya has ido, recuerda comentarnos aqu√≠ abajo qu√© te ha parecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: