En el país que más consume café no podía faltar un dulce con café para acompañar a dicha bebida caliente por la mañana. Se llama mokkapala (o mokkapalat en plural) y es un pastel que además incluye chocolate. La combinación es explosiva y lo mejor es que tú también puedes hacerlos en casa.
Quiero explicarte brevemente en qué consiste este pastel para que tengas una idea de lo que tenemos delante. Pero sí, también te enseñaré la receta para que puedas ponerte manos a la obra y dejar la cocina hecha unos zorros. ¡Así que ahí vamos!
Qué es el mokkapala
Mokkapala es un dulce típico de Finlandia que combina los sabores del chocolate y el café. Algunos lo definen como el brownie finlandés, y es que por la forma puede recordar a ese pastel americano. Sin embargo, no tiene nada que ver. Ni es tan compacto ni el sabor es el mismo.
En Finlandia es muy común hablar de los pullas, en especial del korvapuusti, como las pastas por excelencia. No les quitaré mérito, porque yo soy el primero que me los como a montones, pero los mokkapalat también están riquísimos. Y tampoco son especialmente difíciles de encontrar en cafeterías. En muchos sitios podrás comprar un trozo y disfrutarlo con un café (qué mejor para acompañar, ¿verdad?).
Hay gente a la que le gusta el mokkapala con un sabor más a chocolate o más a café. En cualquier caso, se trata de un dulce ideal para tomar una tarde cualquiera o con el desayuno.
Receta de mokkapalat
La receta de mokkapalat que he seguido es la de la web de K-Ruoka, por lo que lo que viene de aquí en adelante está probado. Presta atención a todos los pasos e ingredientes, porque en repostería es especialmente importante.
Con esta receta, el sabor que impera es más de café. Eso sí, haciendo pequeños ajustes en el glaseado (cambiar una cucharada de café por una de leche y añadiendo una de cacao en polvo, por ejemplo) tal vez consigas el resultado deseado.
Ingredientes
Bizcocho:
- 3 huevos
- 3 dl de azúcar
- 150 gr de mantequilla
- 5 dl de harina
- 3 cucharadas de chocolate puro en polvo
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 2 dl de café
Glaseado:
- 5 cucharadas de café
- 60 gr de mantequilla
- 225 gr de azúcar glas
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- 3 cucharadas de chocolate puro en polvo
- Fideos de colores o coco rallado
Pasos
Empezamos por la parte del bizcocho y derritiendo la mantequilla. Utiliza el microondas o los fogones, lo que te vaya mejor. Dejamos enfriar y mientras cogemos un bol grande (donde quepan todos los ingredientes). Ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que quede algo espumoso. Si la mantequilla ya está fría (está a temperatura corporal o ligeramente superior), podemos incorporarla.
En un recipiente separado, juntamos todos los ingredientes secos y los mezclamos con cuidado. Podemos usar una cuchara o una lengua. Tiene que quedar homogéneo, así que trabájalo el tiempo que haga falta.
Cuando consideres que está listo, ponlo la mezcla de ingredientes secos sobre un colador para dosificar y tamizar. A la vez que lo mezclamos con lo que tenemos en el otro bol, vamos introduciendo el café poco a poco. A partir de entonces, ya solo hay que ponerlo todo en una bandeja con papel de horno. La gracia es que no quede nada más que una capa de unos pocos centímetros.
Ahora deberá estar en el horno durante 15 minutos a 200 grados (precalentado, claro). Mientras tanto, pasamos al glaseado.
De nuevo tiramos de fogones o microondas y fundimos la mantequilla restante junto al café. Tan pronto como esté listo, dejamos que se enfríe.
Entre tanto, mezclamos otra vez los ingredientes secos (salvo los fideos de colores) con cuidado usando una espátula o algún instrumento similar. También tiene que quedar bien homogéneo, así que tómatelo sin prisas. Cuando esté, echamos la mantequilla con café y removemos.
Cuando la parte del bizcocho esté lista, dejamos que se enfríe unos minutos. A continuación, extendemos bien el glaseado y rematamos poniendo los fideos de colores, el coco rallado o lo que hayamos elegido. Ya solo nos queda cortar en cuadrados, servir y comer un mokkapala.
¡Pues ahora ya tenemos listo el mokkapala! Es hora de que tú también pruebes la receta y nos digas qué te ha parecido y si alguna vez has probado este dulce. ¡Que aproveche!