La época del Carnaval en Finlandia no tiene nada que ver con disfraces. Cuando en otras partes del mundo salen a la calle con vestimenta variopinta, en este país se celebra el laskiainen. ¿De qué trata esta fiesta?
De eso vamos a hablar en este artículo. Te explicaremos de qué va el laskiainen en Finlandia, qué se hace en estas fechas y, lo más importante, qué se come. Ya verás que difiere bastante a lo que se hace en otras partes del mundo en esta época.
Qué es el laskiainen
La fiesta del laskiainen tiene orígenes religiosos, y es que se celebra a siete semanas de la Pascua, igual que el Carnaval. Por tanto, no tiene una fecha específica, pero podemos calcular que cae más o menos entre febrero y marzo. No hay que confundir el laskiainen con penkkarit, que es cuando los estudiantes de secundaria acaban los estudios y se disfrazan.
Los principales días de esta fiesta son laskiaissunnuntai (domingo) y laskiaistiistai (martes), explican en un artículo de K-Ruoka. El primer día, siguiendo la tradición cristiana, indica que poco a poco nos preparamos el ayuno que teóricamente nos acompañará durante siete semanas. En cambio, el segundo digamos que es el último día antes de dicho ayuno. Hasta ahora, nada nuevo.
La gracia del laskiainen en Finlandia es su tradición de tirarse en trineo. Esta época es perfecta para esta actividad de invierno, pues las temperaturas aún suelen ser negativas. Ahora bien, en una fecha especial como esta hay que seguir un ritual para hacerlo.
Para tirarse por las colinas en trineo, hay que gritar lo siguiente: «pitkiä pellavia, hienoja hamppuja, nauriita kuin lautasia, räätiköitä kuin nurkanpäitä!«. Para ser francos, cuando lo he hecho en Finlandia solo he dicho las dos primeras palabras, así que supongo que también vale. Vendría a ser una forma de pedir que ese año haya una buena cosecha. En Finlandia, aún por esas fechas faltan semanas para que se pueda trabajar el campo, pero ya sabes que al final el tiempo siempre se te echa encima.
Normalmente, esta actividad está reservada a niños, pero en laskiainen los adultos también tenemos esta excusa para divertirnos un poco. Solo hay que buscar una pequeña cuesta y listo. Yo lo hice en Loimaa, donde hay una inclinación bastante pronunciada junto a la torre del agua – hasta daba un poco de miedo, pero lo hice.
Comida de laskiainen
En la actualidad, lo que más ha calado en la población es la gastronomía vinculada a esta celebración. ¿Qué se come durante el laskiainen? Pues hay un plato que sin duda representa perfectamente estas fiestas: hernekeitto. En otras palabras, sopa de guisantes.
El hernekeitto es el típico plato que suele caer en muchos lugares los jueves, también fuera de la época del laskiainen. Sin embargo, es una de las comidas que se suele comer especialmente en estas fechas.
Si vamos hacia los dulces, no cabe duda de que el laskiaispulla es el número uno de estas fechas. Se trata del típico bollo finlandés hecho con cardamomo, pero con un par de diferencias que lo hacen único. Una vez ha pasado por el horno, lo cortan por la mitad en horizontal y le ponen un relleno.
En este sentido, en Finlandia la gente se divide en dos grupos: los que quieren de relleno mermelada o pasta de almendra. En ambos casos la nata nunca falla, pero el debate está en estos dos ingredientes. Si tengo que elegir entre esos dos, elijo la pasta de almendra, pero es aún mejor con Nocilla (vamos, crema de cacao).
Otra comida que se toma es el pannukakku, lo que aquí conocemos como pancake. Lo que pasa es que la receta finlandesa es bastante distinta a la que todos conocemos. Ni es redonda, ni se hace con la sartén, sino con el horno.
Los ingredientes del pannukakku no difieren mucho, pero para mí son mucho mejores que los redondos al estilo americano. Se sirve con nata y mermelada (aunque yo soy más de Nocilla), aunque incluso se puede comer sin nada, porque es igualmente muy sabroso. ¡Tal vez un día me anime a traerla al blog!
En fin, con esto ya más o menos sabemos en qué consiste el «Carnaval» en Finlandia. Tal vez no sea tan colorido, pero también tiene su gracia. Y tú, ¿ya has disfrutado de las actividades y comidas del laskiainen? Como siempre, esperamos tus comentarios aquí abajo.