vaasa finlandia

Vaasa: qué ver en esta ciudad de la costa oeste

En la costa oeste hay una población que tiene aires de gran ciudad finlandesa. Sin duda, Vaasa es uno de los núcleos urbanos más importantes de esta región de influencia marítima. Estamos en una zona que, además, tiene mucha historia detrás. En definitiva, tiene todos los ingredientes para disfrutar de un día de verano entre sus calles.

Es cierto que, a pesar de su larga historia, no queda casi nada de la ciudad original. Es más, ni siquiera se encuentra en la misma ubicación. Pero te contaremos todo eso y qué ver en Vaasa en las próximas líneas.

vaasa finlandia erasmus
Pasea por la costa de Vaasa y disfruta de las vistas.

Información sobre Vaasa (Finlandia)

La ciudad de Vaasa (Vasa en sueco) está localizada en la región de Ostrobotnia (Pohjanmaa en finlandés), a medio camino entre Turku y Oulu y a unos 400 kilómetros de Helsinki.

La historia de Vaasa se remonta al siglo XIV, según explica la web oficial de la ciudad. Por esa época se establecieron asentamientos en la zona, más concretamente en la hoy conocida como Vanha Vaasa. Eso sí, no fue fundada oficialmente hasta 1606 por el rey Carlos IX de Suecia.

Vaasa prosperó gracias al comercio marítimo, pero entre guerras e incendios fue destruida tres veces. La última vez que cayó fue en 1852 y en esa ocasión se decidió reubicar la ciudad más cerca de la costa. Lo que hoy es Vanha Vaasa tenía en el pasado (hablamos de cientos de años, no más) la orilla justo al lado. Sin embargo, la elevación del terreno (de esto hablaremos más adelante) hizo que el mar se alejara y perdiera ese crucial contacto para el comercio marítimo.

En esta región la gente es principalmente suecoparlante, lo cual se nota mucho por la calle. De hecho, aquí es normal que en las elecciones el partido más votado sea el Partido Popular Sueco. En general, en la costa oeste y sur hay muchas comunidades donde el sueco es el idioma principal. Por algo también es oficial en Finlandia.

vaasa helsinki
Imágenes del puerto de Vaasa.

Qué ver en Vaasa

Vaasa es una ciudad que, como podrás comprobar, tiene un urbanismo curioso. A pesar de su larga historia, no hallaremos esas casas de madera que hay en otras poblaciones, pero de todas formas podrás observar otras edificaciones preciosas. Aquí podemos encontrar muchas muestras esparcidas de modernismo, empezando por su torre del agua.

Si vas paseando por la ciudad, acabarás pasando tarde o temprano por la iglesia de Vaasa o la iglesia de San Nicolás. Es curioso que estas dos estén separadas únicamente por una avenida verde de no más de unos cientos de metros de largo. Y esa no es la única coincidencia, y es que ambas presentan ese color rojizo típico de los ladrillos.

vaasa erasmus
La iglesia de San Nicolás en Vaasa presenta este aspecto tan característico.

En general, Vaasa es una ciudad muy amigable con el peatón, pues hay amplias zonas donde pasear tranquilamente. Aunque, bueno, eso describe a la mayoría de poblaciones finlandesas. Para mí, una de las mejores áreas para caminar es el puerto (el que está en la misma ciudad, obviamente, no donde las terminales). Andar con el agua al lado y vistas a las islas de alrededor siempre es un plan agradable. Siéntate en la orilla, toma un helado y disfruta viendo cómo pasan los barcos.

Como siempre, te animamos a que te patees por tu cuenta la ciudad y que descubras zonas como Kauppatori, la plaza del mercado, o Kaupahalli, el mercado cubierto. Eso sí, aún quiero hablar de otros lugares que ver en Vaasa que me molaron mucho.

vaasa museo
La foto sí nos ha salido como en Strömsö.

Strömsö

Hay una frase en finlandés que dice «no ha ido como en Strömsö» (ei mennyt niin kuin Strömsössä). Hace referencia a un lugar idílico, donde todo sale perfecto y no se rompe ni un plato. Y no, no es un mundo fantástico. La magia en realidad la pone la televisión.

Strömsö es una villa a las afueras de Vaasa que es conocida por ser el lugar donde se graba el programa de nombre homónimo. Lleva muchos años emitiéndose en la televisión pública. Sus protagonistas siempre hablan en sueco y tratan temas sobre estilo de vida. Si hacen una receta, les sale tremendamente rica; si hacen manualidades, las hacen perfectas.

Dicho esto, tú también puedes ir a comprobar que este lugar idílico existe. Incluso si no has visto el programa, Strömsö te encantará. Es una zona preciosa coronada por la villa roja donde se hacen las grabaciones, pero su entorno también es muy interesante. Pasea por sus jardines o toma el sol en la playa que hay justo detrás.

vaasa que ver
Estas preciosas casetas las encontrarás en Kvarken.

Archipiélago de Kvarken

Siguiendo por las afueras de Vaasa, nos encontramos con el archipiélago de Kvarken, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Es una zona donde la naturaleza impera y en la que además se produce un fenómeno muy curioso. Aquí Finlandia le está ganando terreno al mar, y es que se está elevando casi un centímetro al año (unos ocho milímetros para ser más precisos).

¿Qué tiene de especial el archipiélago de Kvarken? Por una parte, aquí se pueden apreciar trazas que dejaron los glaciares de la Edad de Hielo. Por la otra, este es un paisaje en constante cambio. No solo por cómo se eleva la tierra, también por la acción del mar. Te aconsejo que subas a la torre que hay al norte de las islas y observes el paisaje. Si regresas de aquí a unos años, podrás comprobar cómo ha cambiado.

Asimismo, en esta zona hay varias rutas para hacer senderismo. En Bodvattnet, al norte del archipiélago, hay una circular de unos cuatro kilómetros, de los cuales parte son accesibles en silla de rueda. Eso sí, en verano hay que tener cuidado con los mosquitos, que aquí abundan.

aeropuerto vaasa finlandia
Si te vas de excursión por Kvarken, podrás ver sitios como este.

Puente Replot

Antes de pasar al archipiélago, te aconsejo pararte junto al puente Replot. Es una de esas estructuras que cuando las observas desde el coche se te queda la boca abierta por su magnitud. Sus dimensiones causan admiración y los paisajes a sus lados también te dejan hipnotizado.

Nada más cruzar el puente, hay un centro de visitantes que recomiendo visitar. Allí explican cómo ha surgido la zona del mar, hay exposiciones, te pueden informar sobre qué ver en esta parte de Vaasa… Asimismo, hay un restaurante y puedes comprar recuerdos para llevarte a casa.

vaasa finlandia mapa
¿Quieres dormir en un hotel con vistas a esta prisión?

Dónde dormir en Vaasa

Cuando fui a Vaasa, aproveché para quedarme una noche y dormir. Mi opción fue el EC Hostel, un alojamiento que es de lo más barato que encontré. Durante mi estancia no vi a ni un solo trabajador, ni en la recepción siquiera, pero en general estaba bien. Habitaciones limpias, baños y duchas compartidos, todo se veía limpio… Y, lo más importante, la cárcel está justo a otro lado de la calle, pero ningún preso quiso escaparse, así que la noche fue tranquila. Tenía vistas a la prisión (y sin pagar más).

Por si quieres explorar más opciones, te dejamos este mapa de hoteles en Vaasa, cortesía de Booking. Si te desplazas y haces zoom, puede que encuentres algunos sitios que cumplan con las tres B: bueno, bonito y barato.



Booking.com

Tengo que decir que no esperaba nada de Vaasa y que no era nada más que una parada para dormir y poco más, pero al final se me quedó un buen sabor de boca. ¡Ya tengo ganas de volver algún día y continuar explorando la ciudad y sus alrededores!

Ahora cuéntanos tú, ¿qué te ha gustado más de Vaasa? ¿Has estado ya allí? ¿Tal vez has hecho tu Erasmus allí? Esperamos leer tus comentarios aquí abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: