catedral de turku finlandia

Qué ver en Turku, la ciudad más antigua de Finlandia

Si quieres conocer bien Finlandia, Turku es de esas ciudades que deben estar s√≠ o s√≠ en tu lista de pendientes para tus pr√≥ximos viajes. Es la m√°s antigua del pa√≠s y, de hecho, fue la capital hasta el siglo XIX. Ya solo de leer esto promete, ¬Ņno crees?

¬ŅQuieres saber qu√© clase de lugares te esperan en Turku? Aqu√≠ te presentamos la ciudad de principio a fin con toda la informaci√≥n que necesitas: c√≥mo llegar, qu√© ver… Ya te digo que no te bastar√° solo un d√≠a para ver todo lo que aqu√≠ te proponemos.

que ver en turku finlandia
Esta es una de las vistas m√°s bonitas de la ciudad.

Información sobre Turku (Finlandia)

La ciudad de Turku (√Öbo en sueco; regi√≥n de Varsinais-Suomi) es una de las principales urbes de Finlandia, tanto por historia como por poblaci√≥n. Actualmente all√≠ viven 195.248 personas, seg√ļn datos del centro de estad√≠stica finland√©s (marzo de 2022), lo que convierte a su municipio en el sexto m√°s poblado (por delante est√°n Helsinki, Vantaa, Espoo, Tampere y Oulu).

La historia de Turku se remonta a 1229, a√Īo en el que est√° datada su fundaci√≥n. Era una √©poca en la que Finlandia era tierra de tribus y poco m√°s, pero los suecos poco a poco empezaron a hacerse con este territorio. Iniciaron sus incursiones por el suroeste, donde se ubica dicha ciudad.

Durante muchos siglos, Turku fue la capital de Finlandia cuando éramos parte de Suecia, pero perdió dicha condición en el siglo XIX, cuando nos conquistaron los rusos. Para rematarlo, un gran incendio en 1827 devastó prácticamente toda la ciudad, así que queda poco de aquella ciudad que fue.

turku finlandia que ver
Las calles de Turku en invierno.

Turku est√° dividida socialmente entre T√§l pual jokkee y Tois pual jokkee, es decir, ¬ęesta parte del r√≠o¬Ľ y ¬ęla otra parte del r√≠o¬Ľ dicho en el dialecto regional. El r√≠o Aura pasa justo por el centro de la ciudad y los habitantes de ambos lados tienen esta amistosa disputa entre cu√°l de las dos zonas es mejor. En fin, ya me dir√°s de qu√© parte est√°s.

Asimismo, Turku está considerada como una de esas ciudades construidas en siete colinas, al más puro estilo Roma. Hay que echarle un poco de imaginación, pero sí, ahí están. Se ve que una de esas elevaciones es la que se encuentra por la zona de la Catedral. Cada uno que saque las conclusiones que quiera cuando vaya de viaje hasta este punto.

turku finlandia universidad
El famoso castillo de Turku.

Qué ver en Turku

Dicho todo esto, es hora de conocer las principales atracciones que ver en Turku. Te animo a que cojas aquellos lugares que m√°s te gusten, pero luego investiga tambi√©n por tu cuenta. Pregunta a los lugare√Īos, pi√©rdete por el mapa de Google buscando lugares chulos o simplemente d√©jate llevar por las calles de la antigua capital de Finlandia.

Castillo de Turku

No cabe duda de que el edificio con más historia de la ciudad es el castillo de Turku (Turunlinna). Empezaron a construirlo hacia finales del siglo XIII, cuando Finlandia era parte de Suecia. Entonces estaba ubicado en una isla en el delta del río Aura, pero el agua fue retirándose y perdió esta condición ventajosa en caso de asalto.

Una visita al castillo de Turku, al lado del puerto, te permitirá descubrir cómo vivían antiguamente sus habitantes. Podrás pasear por los antiguos dormitorios, los comedores e incluso la iglesia que tienen allí dentro. Desde luego, es uno de los castillos más completos que podrás conocer en Finlandia.

turku ciudad de finlandia
Así se ve la Catedral desde lejos.

Catedral de Turku

Otra de esas edificaciones históricas de la ciudad es la Catedral de Turku. Al igual que el castillo, se levantó poco después de la fundación de esta población. Lógicamente, no tiene nada que ver lo que hay ahora con lo que se construyó hace siglos.

Ya en la fachada se pueden apreciar los estilos distintos, producto de su larga historia. De hecho, si entramos ya nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con ninguna iglesia finlandesa. En cierto modo, recuerda más a las católicas que a las luteranas. Todo esto es parte de su encanto.

ciudad de turku
Desde aquí sale el funicular de Turku.

El funicular y Kakolanmäki

Si hay un s√≠mbolo del despilfarro y del mal hacer, ese es el funicular de Turku (Funikulaari). Cost√≥ 5,6 millones de euros, seg√ļn la web del Ayuntamiento, y une dos calles que est√°n a una distancia de tan solo 150 metros.

La cosa no es solo el disparatado coste, sino que es que además tiene fallos. Por lo que he escuchado, hay veces que no funciona, pero lo que sí que he visto es que sus puertas se vuelven locas. Hay mucho meme al respecto. Pero al menos el sitio al que conduce es guay: Kakolanmäki.

En Kakolanmäki solía haber una prisión, pero después de que dejara de funcionar se reconvirtió el área para darle un uso social y cultural. Merece la pena subir y descubrir esta zona, algo más apartada de las zonas más ajetreadas de la ciudad.

nombre sueco de turku ciudad de finlandia
Esta curiosa escultura la podemos encontrar en el río Aura.

Río Aura

Un paseo por las orillas del río Aura es obligatorio para todos los que quieran conocer Turku. Es una zona muy agradable para dar una vuelta y descubrir los barcos que están amarrados allí mismo.

Igualmente, el río Aura es una buena guía para descubrir algunas de las principales atracciones de Turku. A lo largo de su curso, podremos encontrar el castillo, la Catedral, museos muy chulos, barcos históricos, etc. De punta a punta hay un buen camino, sí, pero así nos obligamos a hacer un viaje en plan tranquilo y sin prisas. Como tiene que ser, vamos.

turku habitantes
Este es el balcón de la mansión Brinkkala.

Mansión Brinkkala

La mansi√≥n Brinkkala, situada en pleno centro, es uno de esos lugares que rezuman tradici√≥n. Es el escenario de la declaraci√≥n de la paz en Navidad, una de las costumbres m√°s antiguas de Finlandia en Nochebuena. Ese d√≠a a las 12 del mediod√≠a se convierte en el punto de mayor atenci√≥n del pa√≠s. En un acto con mucha m√ļsica, se recita dicha declaraci√≥n, que proh√≠be taxativamente romper la tranquilidad en estas fiestas.

Así pues, tienes la oportunidad de entrar y ver desde el balcón toda la plaza (Vanha Suurtori). Además, suele haber alguna exposición de arte en su interior, por lo que ya tienes doble motivo para visitar la mansión Brinkkala. Y una cosa más: es gratis. Ahí lo dejo.

aeropuerto turku finlandia
El barrio de Port Arthur presenta un aspecto como el que ves.

Port Arthur

Conocido como Portsa para la gente local, se trata de un barrio de casetas de madera que datan de hace unos 100 a√Īos. No es como esos cascos antiguos t√≠picos de Finlandia, entre otras cosas porque Port Arthur es m√°s moderna, pero de todas formas s√≠ que tiene su encanto.

Las casas de madera combinan a la perfección con esas calles empedradas, de forma que deja un paisaje urbano precioso y digno de visitar. Lo mejor es que por mi experiencia es una zona poco transitada, así que podrás disfrutar del barrio de Port Arthur con toda la tranquilidad del mundo. Y ya de paso, conocerás un área que no todos los viajeros se molestan en explorar.

turku turismo
¬°Bienvenido a Ruissalo!

Ruissalo

Nos vamos ahora a una isla al lado de Turku donde podremos disfrutar de la naturaleza y la playa en los meses de verano. Estoy hablando de Ruissalo, situada en la parte occidental de la ciudad. Entre otras cosas, es conocida por albergar el festival de m√ļsica Ruisrock. Visto el cartel de los √ļltimos a√Īos ya podr√≠an quitar eso de rock, pero bueno, eso es ya otro debate.

Ruissalo es un destino que pr√°cticamente se puede visitar todo el a√Īo si lo que se quiere es dejar atr√°s el ajetreo de la ciudad y disfrutar de un tranquilo paseo por el bosque. Hay algunas rutas de senderismo para recorrer la isla de punta a punta. Te aseguro que no te arrepentir√°s, pero te recomiendo que lleves botas, pues en alg√ļn punto es posible que haya algo de barro.

De todas formas, Ruissalo es especialmente popular en verano. Ya no es solo por Ruisrock, sino que la gente aprovecha el calorcito para darse un chapuzón en alguna de sus playas.

Si quieres conocer más sobre la naturaleza de los alrededores de la ciudad, aquí tienes una excursión que te interesará:

Föri

Una de las curiosidades de Turku es que tiene un ferry que completa un recorrido de apenas unas decenas de metros. Föri cruza el río Aura para unir Täl pual jokkee y Tois pual jokkee. Ese característico transbordador naranja va de un lado al otro cada pocos minutos, así que puedes aprovechar para montarte en cualquier momento sin esperar mucho.

ferry turku estocolmo duracion
Así es Föri, el transbordador que te lleva de un lado al otro del río.

Posankka

Una de las mejores esculturas que encontrar√°s aqu√≠, la m√°s peculiar, la m√°s original, es Posankka. ¬ŅC√≥mo la podr√≠amos llamar en espa√Īol? Para que lo entiendas, es un h√≠brido entre un pato y un cerdo. Podr√≠a pegarle Cerdopato, Cerdato… Ya nos explicar√°s cu√°l te parece mejor.

En cualquier caso, se ha convertido en una de las figuras representativas de la ciudad. Ya nos contar√°s si Posankka es de tu gusto o no.

Qué hacer en Turku: museos

Sí, ya sé lo que piensas. Que si eso de los museos no es para mí, que si no quiero visitarlos, bla, bla, bla. Pero te digo una cosa: un museo no tiene por qué ser solo un edificio aburrido con cuadros en sus paredes (aunque también los veremos si te interesa el arte).

En esta selección de museos que he visitado tenemos algunos lugares históricos muy antiguos y maravillosos. En definitiva, son sitios impresionantes que ver en Turku. Vamos a verlos.

ferry estocolmo turku
La fragata Suomen Joutsen vista desde fuera.

Fragata Suomen Joutsen

Nuestra primera visita es a un barco hist√≥rico que ha surcado las aguas de todo el mundo. Se llama Suomen Joutsen (El cisne de Finlandia) y es una de las embarcaciones m√°s conocidas en el pa√≠s, con m√°s de 100 a√Īos de antig√ľedad.

Suomen Joutsen está atracado a las orillas del río Aura y sí, lo han reconvertido en un museo. De esta forma, podrás subir a bordo y descubrir el lugar en el que los marineros pasaban varias semanas encerrados. Pronto te darás cuenta de que en parte la fragata funcionó como escuela marítima, pues tiene algunas aulas en las que puedes ver hasta fotos de los alumnos. Lo malo del Suomen Joutsen es que solo abre en los meses de verano, pero por lo demás es un lugar chulo que conocer.

turku finlandia mapa
Este es uno de los barcos que hay en Forum Marinum.

Forum Marinum

Una margarita de enormes proporciones nos da la bienvenida a Forum Marinum, un centro donde podrás descubrir el mundo marítimo y sus distintas facetas. Allí podrás descubrir la historia por la vertiente militar, pero también se habla de la parte comercial, la pesca, los tipos de motores que se utilizan, etc.

En definitiva, Forum Marinum toca todas las vertientes posibles. Incluso tienen expuestas algunas embarcaciones en la parte exterior. Por lo tanto, aquí el que se aburre es porque quiere.

turku que ver
El museo de arte presenta un aspecto maravilloso en su fachada.

Museo de arte de Turku

Nos dirigimos a uno de esos edificios emblemáticos de la ciudad por su belleza, pero también por su ubicación privilegiada. El museo de arte de Turku alberga obras de varios estilos, desde los clásicos finlandeses hasta arte contemporáneo.

El museo por dentro es ya de por sí precioso por este estilo clásico. No te dejará indiferente, te lo aseguro. Además, aquí hay obras tan icónicas como La defensa del Sampo, una ilustración del pintor Aleksi Gallen-Kallela que representa una escena del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Además de esto, podremos apreciar cuadros y esculturas más modernas que también tienen su encanto.

turku region
Luostarinmäki, uno de los mejores museos de Turku.

Luostarinmäki

Uno de esos museos que hay que conocer s√≠ o s√≠ es Luostarinm√§ki, el museo de la artesan√≠a. Durante el gran incendio de 1827, esta fue la √ļnica zona que no sufri√≥ da√Īos. Fuera de aqu√≠ s√≠ que hay alg√ļn edificio que se salv√≥, pero no hubo ni un solo barrio de tal tama√Īo que no acabara siendo pasto de las llamas.

Aqu√≠, por tanto, podremos ver las t√≠picas casetas de madera que hab√≠a hace m√°s de 200 a√Īos. En su interior, podremos encontrar talleres de artesan√≠a de todo tipo. Est√° el del relojero, el pintor, el lutier… Incluso podr√°s comprobar por ti mismo c√≥mo hac√≠an antiguamente los muebles o la forma en la que hac√≠an tabaco. Esto √ļltimo da mucha pereza, as√≠ que mejor no lo pruebes. En cualquier caso, es un plan que apetece, ¬Ņverdad que s√≠?

erasmus turku
La casa Qwensel y el museo farmacéutico es uno de los sitios que debes conocer.

Casa Qwensel

De Luostarinm√§ki pasamos a la casa Qwensel y el museo farmac√©utico. Esta es una de esas casas desperdigadas que no ardieron ese fat√≠dico a√Īo 1827. Por una parte, podremos conocer c√≥mo era la vivienda de una familia del siglo XVIII. Concretamente, se centra en uno de los habitantes m√°s c√©lebres, Joseph Piponius, conocido por ser ¬ęel padre de la cirug√≠a en Finlandia¬Ľ.

Adem√°s de esto, la parte del museo farmac√©utico ense√Īa c√≥mo es la farmacia m√°s antigua a√ļn conservada de Finlandia. Ah√≠ podr√°s ver qu√© utensilios utilizaban para crear medicinas y qu√© sustancias utilizaban, con nombres que suenan tan bien como ars√©nico citrino u opium levanticum.

En ambos casos, nos encontramos con unas instalaciones muy cuidadas y coquetas. Dada su ubicaci√≥n perfecta, no hay excusa para aprovechar una ma√Īana y pasar a ver este lugar.

turku en sueco
¬°Cuidado con el oso!

Museo biológico

Nos vamos ahora a ver animalitos. En el museo biológico de Turku tienes la oportunidad de conocer la fauna y flora del país a través de dioramas. Es decir, podremos ver representaciones de diferentes seres vivos en sus correspondientes entornos.

Además de ser una buena opción para observar cómo son animales que no siempre aparecen delante de la gente, podremos conocer otro edificio histórico de la ciudad. Estarás de acuerdo en que esta casa de madera de 1907 es una preciosidad apartada de las miradas de los viandantes comunes.

turku ciudad finlandia
Así lucía una de las obras del WAM cuando fui.

Museo de Wäinö Aaltonen (WAM)

Continuamos con el museo de Wäinö Aaltonen, también conocido por sus siglas WAM. En este caso, nos encontramos con unas instalaciones en las que se expone arte contemporáneo tanto local como internacional.

Por supuesto, tu experiencia dependerá mucho de lo que haya expuesto en ese momento. Sin estar mal lo que encontré, me pareció un poco excesivo el precio de la entrada, y es que muchas obras ocupaban un espacio enorme y en poco tiempo lo acabas viendo todo.

turku aboa vetus ars nova
El museo Aboa Vetus & Ars Nova est√° muy cerca de la Catedral.

Aboa Vetus & Ars Nova

√öltimo, pero no por ello menos importante. De hecho, Aboa Vetus & Ars Nova es uno de los mejores museos que ver en Turku. Por una parte, tiene su zona dedicada al arte contempor√°neo, pero lo mejor est√° abajo.

Aqu√≠ se hallaron restos arqueol√≥gicos que datan de hace hasta 700 a√Īos, es decir, que se remontan a los primeros pasos que dieron sus habitantes. All√≠ veremos c√≥mo eran las casas de hace varios siglos e incluso nos podremos adentrar en su ¬ęjard√≠n de huesos¬Ľ. Entre otras cosas, aprenderemos que los primeros habitantes de la ciudad ten√≠an muchos gatos. ¬ŅPor qu√©? Pues por el mismo motivo por el que algunos los tienen hoy en d√≠a: se comen a las ratas. Hay cosas que no cambian ni en cientos de a√Īos.

En cualquier caso, te aseguro que te divertirás en el museo Aboa Vetus & Ars Nova. Tiene que estar sí o sí en tu lista de lugares que ver en Turku.

Antes de seguir, veamos un vídeo con un resumen de las cosas que ver en Turku:

Dónde comer

Vistos todos estos sitios, te habr√° entrado hambre, ¬Ņno es as√≠? Pues aqu√≠ te dejo algunas propuestas de lugares interesantes donde ir a comer o simplemente tomar algo. Aqu√≠ va una peque√Īa lista:

  • Pincho Nation: Antes de nada, no, no es ning√ļn sitio espa√Īol. Se trata de un restaurante que funciona curiosamente a trav√©s de una app. Como ya imaginar√°s, all√≠ pides normalmente unos cuantos platos de tama√Īo peque√Īo y encima tambi√©n te dan palomitas nada m√°s entrar. Lo recomiendo.
  • Ravintola Maneerat: Si buscas un restaurante tailand√©s, esta puede ser una opci√≥n. Vaya por delante que este no es mi tipo de comida favorita, pero si lo que quieres son platos muy especiados y picantones, este es tu sitio. Lo que s√≠ puedo defender es su mokkapala, dulce finland√©s. Tambi√©n tiene otro punto muy positivo, y es que los precios son razonablemente econ√≥micos.
  • Caf√© Manuela: S√≠, tambi√©n suena espa√Īol, pero nada que ver. Es un lugar perfecto para un aperitivo, por ejemplo un korvapuusti, el famoso bollo de canela. Que a las seis de la tarde los encuentres como frescos es una se√Īal de que aqu√≠ hacen las cosas como toca. Adem√°s, en su peque√Īa terraza tienen asientos muy c√≥modos.
  • Friends & Brgrs Turku: Si lo que quieres es una hamburguesa, pero que no sea las t√≠picas de las cadenas de siempre, este es tu sitio. El precio es muy asequible y el producto es sabroso. Creo que eso es todo lo que buscamos, ¬Ņno?
  • Comida r√°pida: Si buscas opciones baratas y para comer en dos minutos, tienes unos cuantos Hesburger (el McDonald’s finland√©s) o alg√ļn Subway, por ejemplo.
turku finlandia erasmus
Este es uno de los muchos platos que hay en Pincho Nation.

Turun Kauppahalli: mercado interior

Mención aparte merece Turun Kauppahalli, es decir, el mercado cubierto. Allí puedes adquirir producto local y pararte a tomar algo o directamente a comer. No es lo más barato, pero es una experiencia interesante.

Lo que me mola de este sitio es, primero, que mantiene esa parte de carnicer√≠a o pescader√≠a dedicada al consumidor local. Y segundo, hay un detalle fant√°stico, y es que tiene un minimuseo en el que se ven cosas t√≠picas de Turku. ¬ŅSab√≠as que el xilitol (o, mejor dicho, sus beneficios para los dientes) es un descubrimiento que se hizo aqu√≠?

turku estocolmo ferry
¬ŅQuieres degustar la comida local? Prueba aqu√≠.

Dónde dormir

Despu√©s de conocer todo esto, digo yo que ahora ser√° hora de buscar un hotel o alg√ļn tipo de alojamiento donde dormir. He hecho una b√ļsqueda r√°pida en Booking para ver lo que hay:

Por si quieres buscar más opciones, te dejo aquí un mapa para que puedas ver las diferentes alternativas que hay y reservar si quieres. Recuerda que si te mueves dentro del mapa puede que encuentres alguna joyita que a primera vista no viste.



Booking.com

Mapa de Turku

¬ŅQuieres saber d√≥nde est√°n todos estos sitios que te he ense√Īado? Pues aqu√≠ tienes un mapa de Turku para que no te pierdas.

turku finlandia
Kiss my Turku es la marca de turismo de Turku.

Cómo llegar

Llegados a este punto, solo nos queda conocer cómo llegar a Turku desde Helsinki. Tenemos las siguientes opciones:

  • Coche: Es la opci√≥n m√°s c√≥moda para muchos y te permite llegar a Turku desde Helsinki en unas dos horas por autopista. Adem√°s, si despu√©s quieres dar una vuelta por libre por la zona del archipi√©lago, es perfecto.
  • Bus: Ambas ciudades tienen conexiones en autob√ļs que te llevan en aproximadamente dos horas y media. Matkahuolto y la compa√Ī√≠a de bajo coste Onnibus son las opciones favoritas para comprar el billete. Adem√°s, despu√©s tienes F√∂li para moverte por la urbe y sus alrededores, incluida Naantali.
  • Tren: La compa√Ī√≠a estatal VR te lleva tambi√©n en dos horas, aunque hay proyectos para mejorar la l√≠nea y que el trayecto sea de una hora. Tambi√©n se puede ir partiendo desde Tampere. En Turku hay tres paradas distintas: la del puerto, la estaci√≥n central y en el barrio de Kupittaa.
  • Avi√≥n: S√≠, en Turku tambi√©n hay un aeropuerto peque√Īo, que adem√°s tiene conexiones con Polonia gracias a Wizz Air. No es la opci√≥n m√°s habitual y rara vez la m√°s recomendable, pero ah√≠ est√°.
  • Barco: Tambi√©n es posible coger desde Suecia el ferry de Estocolmo a Turku, con parada en las islas √Öland, con una duraci√≥n de entre 10 y 12 horas.

Bueno, nos ha quedado una gu√≠a de Turku bastante completa, ¬Ņno crees? Ahora llega tu turno de hablar. Si has estado en la ciudad, cu√©ntanos qu√© sensaciones te ha dejado. Por lo contrario, si a√ļn no has ido, puedes comentar qu√© lugares de este art√≠culo te han animado m√°s a conocer la antigua capital de Finlandia. ¬°Nos leemos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: