Si quieres conocer bien Finlandia, Turku es de esas ciudades que deben estar sí o sí en tu lista de pendientes para tus próximos viajes. Es la más antigua del país y, de hecho, fue la capital hasta el siglo XIX. Ya solo de leer esto promete, ¿no crees?
¿Quieres saber qué clase de lugares te esperan en Turku? Aquí te presentamos la ciudad de principio a fin con toda la información que necesitas: cómo llegar, qué ver… Ya te digo que no te bastará solo un día para ver todo lo que aquí te proponemos.
Contenidos
Información sobre Turku (Finlandia)
La ciudad de Turku (Åbo en sueco; región de Varsinais-Suomi) es una de las principales urbes de Finlandia, tanto por historia como por población. Actualmente allí viven 195.248 personas, según datos del centro de estadística finlandés (marzo de 2022), lo que convierte a su municipio en el sexto más poblado (por delante están Helsinki, Vantaa, Espoo, Tampere y Oulu).
La historia de Turku se remonta a 1229, año en el que está datada su fundación. Era una época en la que Finlandia era tierra de tribus y poco más, pero los suecos poco a poco empezaron a hacerse con este territorio. Iniciaron sus incursiones por el suroeste, donde se ubica dicha ciudad.
Durante muchos siglos, Turku fue la capital de Finlandia cuando éramos parte de Suecia, pero perdió dicha condición en el siglo XIX, cuando nos conquistaron los rusos. Para rematarlo, un gran incendio en 1827 devastó prácticamente toda la ciudad, así que queda poco de aquella ciudad que fue.
Turku está dividida socialmente entre Täl pual jokkee y Tois pual jokkee, es decir, «esta parte del río» y «la otra parte del río» dicho en el dialecto regional. El río Aura pasa justo por el centro de la ciudad y los habitantes de ambos lados tienen esta amistosa disputa entre cuál de las dos zonas es mejor. En fin, ya me dirás de qué parte estás.
Asimismo, Turku está considerada como una de esas ciudades construidas en siete colinas, al más puro estilo Roma. Hay que echarle un poco de imaginación, pero sí, ahí están. Se ve que una de esas elevaciones es la que se encuentra por la zona de la Catedral. Cada uno que saque las conclusiones que quiera cuando vaya de viaje hasta este punto.
Qué ver en Turku
Dicho todo esto, es hora de conocer las principales atracciones que ver en Turku. Te animo a que cojas aquellos lugares que más te gusten, pero luego investiga también por tu cuenta. Pregunta a los lugareños, piérdete por el mapa de Google buscando lugares chulos o simplemente déjate llevar por las calles de la antigua capital de Finlandia.
Castillo de Turku
No cabe duda de que el edificio con más historia de la ciudad es el castillo de Turku (Turunlinna). Empezaron a construirlo hacia finales del siglo XIII, cuando Finlandia era parte de Suecia. Entonces estaba ubicado en una isla en el delta del río Aura, pero el agua fue retirándose y perdió esta condición ventajosa en caso de asalto.
Una visita al castillo de Turku, al lado del puerto, te permitirá descubrir cómo vivían antiguamente sus habitantes. Podrás pasear por los antiguos dormitorios, los comedores e incluso la iglesia que tienen allí dentro. Desde luego, es uno de los castillos más completos que podrás conocer en Finlandia.
Catedral de Turku
Otra de esas edificaciones históricas de la ciudad es la Catedral de Turku. Al igual que el castillo, se levantó poco después de la fundación de esta población. Lógicamente, no tiene nada que ver lo que hay ahora con lo que se construyó hace siglos.
Ya en la fachada se pueden apreciar los estilos distintos, producto de su larga historia. De hecho, si entramos ya nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con ninguna iglesia finlandesa. En cierto modo, recuerda más a las católicas que a las luteranas. Todo esto es parte de su encanto.
El funicular y Kakolanmäki
Si hay un símbolo del despilfarro y del mal hacer, ese es el funicular de Turku (Funikulaari). Costó 5,6 millones de euros, según la web del Ayuntamiento, y une dos calles que están a una distancia de tan solo 150 metros.
La cosa no es solo el disparatado coste, sino que es que además tiene fallos. Por lo que he escuchado, hay veces que no funciona, pero lo que sí que he visto es que sus puertas se vuelven locas. Hay mucho meme al respecto. Pero al menos el sitio al que conduce es guay: Kakolanmäki.
En Kakolanmäki solía haber una prisión, pero después de que dejara de funcionar se reconvirtió el área para darle un uso social y cultural. Merece la pena subir y descubrir esta zona, algo más apartada de las zonas más ajetreadas de la ciudad.
Río Aura
Un paseo por las orillas del río Aura es obligatorio para todos los que quieran conocer Turku. Es una zona muy agradable para dar una vuelta y descubrir los barcos que están amarrados allí mismo.
Igualmente, el río Aura es una buena guía para descubrir algunas de las principales atracciones de Turku. A lo largo de su curso, podremos encontrar el castillo, la Catedral, museos muy chulos, barcos históricos, etc. De punta a punta hay un buen camino, sí, pero así nos obligamos a hacer un viaje en plan tranquilo y sin prisas. Como tiene que ser, vamos.
Mansión Brinkkala
La mansión Brinkkala, situada en pleno centro, es uno de esos lugares que rezuman tradición. Es el escenario de la declaración de la paz en Navidad, una de las costumbres más antiguas de Finlandia en Nochebuena. Ese día a las 12 del mediodía se convierte en el punto de mayor atención del país. En un acto con mucha música, se recita dicha declaración, que prohíbe taxativamente romper la tranquilidad en estas fiestas.
Así pues, tienes la oportunidad de entrar y ver desde el balcón toda la plaza (Vanha Suurtori). Además, suele haber alguna exposición de arte en su interior, por lo que ya tienes doble motivo para visitar la mansión Brinkkala. Y una cosa más: es gratis. Ahí lo dejo.
Port Arthur
Conocido como Portsa para la gente local, se trata de un barrio de casetas de madera que datan de hace unos 100 años. No es como esos cascos antiguos típicos de Finlandia, entre otras cosas porque Port Arthur es más moderna, pero de todas formas sí que tiene su encanto.
Las casas de madera combinan a la perfección con esas calles empedradas, de forma que deja un paisaje urbano precioso y digno de visitar. Lo mejor es que por mi experiencia es una zona poco transitada, así que podrás disfrutar del barrio de Port Arthur con toda la tranquilidad del mundo. Y ya de paso, conocerás un área que no todos los viajeros se molestan en explorar.
Ruissalo
Nos vamos ahora a una isla al lado de Turku donde podremos disfrutar de la naturaleza y la playa en los meses de verano. Estoy hablando de Ruissalo, situada en la parte occidental de la ciudad. Entre otras cosas, es conocida por albergar el festival de música Ruisrock. Visto el cartel de los últimos años ya podrían quitar eso de rock, pero bueno, eso es ya otro debate.
Ruissalo es un destino que prácticamente se puede visitar todo el año si lo que se quiere es dejar atrás el ajetreo de la ciudad y disfrutar de un tranquilo paseo por el bosque. Hay algunas rutas de senderismo para recorrer la isla de punta a punta. Te aseguro que no te arrepentirás, pero te recomiendo que lleves botas, pues en algún punto es posible que haya algo de barro.
De todas formas, Ruissalo es especialmente popular en verano. Ya no es solo por Ruisrock, sino que la gente aprovecha el calorcito para darse un chapuzón en alguna de sus playas.
Si quieres conocer más sobre la naturaleza de los alrededores de la ciudad, aquí tienes una excursión que te interesará:
Föri
Una de las curiosidades de Turku es que tiene un ferry que completa un recorrido de apenas unas decenas de metros. Föri cruza el río Aura para unir Täl pual jokkee y Tois pual jokkee. Ese característico transbordador naranja va de un lado al otro cada pocos minutos, así que puedes aprovechar para montarte en cualquier momento sin esperar mucho.
Posankka
Una de las mejores esculturas que encontrarás aquí, la más peculiar, la más original, es Posankka. ¿Cómo la podríamos llamar en español? Para que lo entiendas, es un híbrido entre un pato y un cerdo. Podría pegarle Cerdopato, Cerdato… Ya nos explicarás cuál te parece mejor.
En cualquier caso, se ha convertido en una de las figuras representativas de la ciudad. Ya nos contarás si Posankka es de tu gusto o no.
Qué hacer en Turku: museos
Sí, ya sé lo que piensas. Que si eso de los museos no es para mí, que si no quiero visitarlos, bla, bla, bla. Pero te digo una cosa: un museo no tiene por qué ser solo un edificio aburrido con cuadros en sus paredes (aunque también los veremos si te interesa el arte).
En esta selección de museos que he visitado tenemos algunos lugares históricos muy antiguos y maravillosos. En definitiva, son sitios impresionantes que ver en Turku. Vamos a verlos.
Fragata Suomen Joutsen
Nuestra primera visita es a un barco histórico que ha surcado las aguas de todo el mundo. Se llama Suomen Joutsen (El cisne de Finlandia) y es una de las embarcaciones más conocidas en el país, con más de 100 años de antigüedad.
Suomen Joutsen está atracado a las orillas del río Aura y sí, lo han reconvertido en un museo. De esta forma, podrás subir a bordo y descubrir el lugar en el que los marineros pasaban varias semanas encerrados. Pronto te darás cuenta de que en parte la fragata funcionó como escuela marítima, pues tiene algunas aulas en las que puedes ver hasta fotos de los alumnos. Lo malo del Suomen Joutsen es que solo abre en los meses de verano, pero por lo demás es un lugar chulo que conocer.
Forum Marinum
Una margarita de enormes proporciones nos da la bienvenida a Forum Marinum, un centro donde podrás descubrir el mundo marítimo y sus distintas facetas. Allí podrás descubrir la historia por la vertiente militar, pero también se habla de la parte comercial, la pesca, los tipos de motores que se utilizan, etc.
En definitiva, Forum Marinum toca todas las vertientes posibles. Incluso tienen expuestas algunas embarcaciones en la parte exterior. Por lo tanto, aquí el que se aburre es porque quiere.
Museo de arte de Turku
Nos dirigimos a uno de esos edificios emblemáticos de la ciudad por su belleza, pero también por su ubicación privilegiada. El museo de arte de Turku alberga obras de varios estilos, desde los clásicos finlandeses hasta arte contemporáneo.
El museo por dentro es ya de por sí precioso por este estilo clásico. No te dejará indiferente, te lo aseguro. Además, aquí hay obras tan icónicas como La defensa del Sampo, una ilustración del pintor Aleksi Gallen-Kallela que representa una escena del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Además de esto, podremos apreciar cuadros y esculturas más modernas que también tienen su encanto.
Luostarinmäki
Uno de esos museos que hay que conocer sí o sí es Luostarinmäki, el museo de la artesanía. Durante el gran incendio de 1827, esta fue la única zona que no sufrió daños. Fuera de aquí sí que hay algún edificio que se salvó, pero no hubo ni un solo barrio de tal tamaño que no acabara siendo pasto de las llamas.
Aquí, por tanto, podremos ver las típicas casetas de madera que había hace más de 200 años. En su interior, podremos encontrar talleres de artesanía de todo tipo. Está el del relojero, el pintor, el lutier… Incluso podrás comprobar por ti mismo cómo hacían antiguamente los muebles o la forma en la que hacían tabaco. Esto último da mucha pereza, así que mejor no lo pruebes. En cualquier caso, es un plan que apetece, ¿verdad que sí?
Casa Qwensel
De Luostarinmäki pasamos a la casa Qwensel y el museo farmacéutico. Esta es una de esas casas desperdigadas que no ardieron ese fatídico año 1827. Por una parte, podremos conocer cómo era la vivienda de una familia del siglo XVIII. Concretamente, se centra en uno de los habitantes más célebres, Joseph Piponius, conocido por ser «el padre de la cirugía en Finlandia».
Además de esto, la parte del museo farmacéutico enseña cómo es la farmacia más antigua aún conservada de Finlandia. Ahí podrás ver qué utensilios utilizaban para crear medicinas y qué sustancias utilizaban, con nombres que suenan tan bien como arsénico citrino u opium levanticum.
En ambos casos, nos encontramos con unas instalaciones muy cuidadas y coquetas. Dada su ubicación perfecta, no hay excusa para aprovechar una mañana y pasar a ver este lugar.
Museo biológico
Nos vamos ahora a ver animalitos. En el museo biológico de Turku tienes la oportunidad de conocer la fauna y flora del país a través de dioramas. Es decir, podremos ver representaciones de diferentes seres vivos en sus correspondientes entornos.
Además de ser una buena opción para observar cómo son animales que no siempre aparecen delante de la gente, podremos conocer otro edificio histórico de la ciudad. Estarás de acuerdo en que esta casa de madera de 1907 es una preciosidad apartada de las miradas de los viandantes comunes.
Museo de Wäinö Aaltonen (WAM)
Continuamos con el museo de Wäinö Aaltonen, también conocido por sus siglas WAM. En este caso, nos encontramos con unas instalaciones en las que se expone arte contemporáneo tanto local como internacional.
Por supuesto, tu experiencia dependerá mucho de lo que haya expuesto en ese momento. Sin estar mal lo que encontré, me pareció un poco excesivo el precio de la entrada, y es que muchas obras ocupaban un espacio enorme y en poco tiempo lo acabas viendo todo.
Aboa Vetus & Ars Nova
Último, pero no por ello menos importante. De hecho, Aboa Vetus & Ars Nova es uno de los mejores museos que ver en Turku. Por una parte, tiene su zona dedicada al arte contemporáneo, pero lo mejor está abajo.
Aquí se hallaron restos arqueológicos que datan de hace hasta 700 años, es decir, que se remontan a los primeros pasos que dieron sus habitantes. Allí veremos cómo eran las casas de hace varios siglos e incluso nos podremos adentrar en su «jardín de huesos». Entre otras cosas, aprenderemos que los primeros habitantes de la ciudad tenían muchos gatos. ¿Por qué? Pues por el mismo motivo por el que algunos los tienen hoy en día: se comen a las ratas. Hay cosas que no cambian ni en cientos de años.
En cualquier caso, te aseguro que te divertirás en el museo Aboa Vetus & Ars Nova. Tiene que estar sí o sí en tu lista de lugares que ver en Turku.
Antes de seguir, veamos un vídeo con un resumen de las cosas que ver en Turku:
Dónde comer
Vistos todos estos sitios, te habrá entrado hambre, ¿no es así? Pues aquí te dejo algunas propuestas de lugares interesantes donde ir a comer o simplemente tomar algo. Aquí va una pequeña lista:
- Pincho Nation: Antes de nada, no, no es ningún sitio español. Se trata de un restaurante que funciona curiosamente a través de una app. Como ya imaginarás, allí pides normalmente unos cuantos platos de tamaño pequeño y encima también te dan palomitas nada más entrar. Lo recomiendo.
- Ravintola Maneerat: Si buscas un restaurante tailandés, esta puede ser una opción. Vaya por delante que este no es mi tipo de comida favorita, pero si lo que quieres son platos muy especiados y picantones, este es tu sitio. Lo que sí puedo defender es su mokkapala, dulce finlandés. También tiene otro punto muy positivo, y es que los precios son razonablemente económicos.
- Café Manuela: Sí, también suena español, pero nada que ver. Es un lugar perfecto para un aperitivo, por ejemplo un korvapuusti, el famoso bollo de canela. Que a las seis de la tarde los encuentres como frescos es una señal de que aquí hacen las cosas como toca. Además, en su pequeña terraza tienen asientos muy cómodos.
- Friends & Brgrs Turku: Si lo que quieres es una hamburguesa, pero que no sea las típicas de las cadenas de siempre, este es tu sitio. El precio es muy asequible y el producto es sabroso. Creo que eso es todo lo que buscamos, ¿no?
- Comida rápida: Si buscas opciones baratas y para comer en dos minutos, tienes unos cuantos Hesburger (el McDonald’s finlandés) o algún Subway, por ejemplo.
Turun Kauppahalli: mercado interior
Mención aparte merece Turun Kauppahalli, es decir, el mercado cubierto. Allí puedes adquirir producto local y pararte a tomar algo o directamente a comer. No es lo más barato, pero es una experiencia interesante.
Lo que me mola de este sitio es, primero, que mantiene esa parte de carnicería o pescadería dedicada al consumidor local. Y segundo, hay un detalle fantástico, y es que tiene un minimuseo en el que se ven cosas típicas de Turku. ¿Sabías que el xilitol (o, mejor dicho, sus beneficios para los dientes) es un descubrimiento que se hizo aquí?
Dónde dormir
Después de conocer todo esto, digo yo que ahora será hora de buscar un hotel o algún tipo de alojamiento donde dormir. He hecho una búsqueda rápida en Booking para ver lo que hay:
- Home apartment Turku: la opción más barata y con desayuno incluido.
- Hotel Kakola: el mejor valorado de la plataforma.
- Original Sokos Hotel Wiklund: el mejor ubicado (a 100 metros del centro).
Por si quieres buscar más opciones, te dejo aquí un mapa para que puedas ver las diferentes alternativas que hay y reservar si quieres. Recuerda que si te mueves dentro del mapa puede que encuentres alguna joyita que a primera vista no viste.
Mapa de Turku
¿Quieres saber dónde están todos estos sitios que te he enseñado? Pues aquí tienes un mapa de Turku para que no te pierdas.
Cómo llegar
Llegados a este punto, solo nos queda conocer cómo llegar a Turku desde Helsinki. Tenemos las siguientes opciones:
- Coche: Es la opción más cómoda para muchos y te permite llegar a Turku desde Helsinki en unas dos horas por autopista. Además, si después quieres dar una vuelta por libre por la zona del archipiélago, es perfecto.
- Bus: Ambas ciudades tienen conexiones en autobús que te llevan en aproximadamente dos horas y media. Matkahuolto y la compañía de bajo coste Onnibus son las opciones favoritas para comprar el billete. Además, después tienes Föli para moverte por la urbe y sus alrededores, incluida Naantali.
- Tren: La compañía estatal VR te lleva también en dos horas, aunque hay proyectos para mejorar la línea y que el trayecto sea de una hora. También se puede ir partiendo desde Tampere. En Turku hay tres paradas distintas: la del puerto, la estación central y en el barrio de Kupittaa.
- Avión: Sí, en Turku también hay un aeropuerto pequeño, que además tiene conexiones con Polonia gracias a Wizz Air. No es la opción más habitual y rara vez la más recomendable, pero ahí está.
- Barco: También es posible coger desde Suecia el ferry de Estocolmo a Turku, con parada en las islas Åland, con una duración de entre 10 y 12 horas.
Bueno, nos ha quedado una guía de Turku bastante completa, ¿no crees? Ahora llega tu turno de hablar. Si has estado en la ciudad, cuéntanos qué sensaciones te ha dejado. Por lo contrario, si aún no has ido, puedes comentar qué lugares de este artículo te han animado más a conocer la antigua capital de Finlandia. ¡Nos leemos!