que idiomas se hablan en finlandia

Idiomas en Finlandia: ¿qué hablan allí?

Si has llegado hasta aquí, será porque tienes interés en este país nórdico o tienes pensado ir pronto. ¿Me equivoco? El tema de la lengua siempre es fascinante, o al menos para mí lo es. Siempre intento aprender un par de expresiones (saludos, como mínimo) de las regiones que visito, así que seguro que tú también sentirás algo parecido, aunque sea mera curiosidad. Pero vamos a lo que vamos: los idiomas en Finlandia.

¿Qué idiomas se hablan en Finlandia? Puede parecer algo sencillo de responder, pero la realidad no es homogénea, pues también las diferentes culturas en un territorio influyen. Conozcamos las particularidades de este país.

finlandia idiomas oficiales
En Finlandia verás carteles escritos en finés, sueco, inglés y… ¿español?

Idiomas oficiales en Finlandia

En Finlandia no hay uno, sino dos idiomas oficiales en su territorio. Uno es el finés (o finlandés, hablaremos de eso ahora) y el otro el sueco. Así lo dictan las leyes del país. ¿Pero qué pinta aquí el sueco?

Sí, el finés (o suomi en dicho idioma) es la lengua que maneja la mayoría de la población, pero hay amplias zonas de la costa oeste y sur donde la situación es distinta. Esto se explica por cuestiones históricas: Suecia tuvo el dominio de todo este territorio durante muchos siglos, por lo que es entendible que su influencia persista. De hecho, muchos finlandeses hablan sueco o tienen algún conocimiento que les permite hablarlo, aunque no sea su primera lengua.

finlandia idioma oficial
Hasta los manifestantes tienen en cuenta diferentes lenguas en sus protestas.

Actualmente, un 5,2% de la población es suecoparlante, es decir, unos 287.000 habitantes (datos del centro de estadística finlandés en 2021). Además, esa lengua se aprende en los colegios finlandeses por su condición de oficialidad.

Asimismo, hay una región de Finlandia donde se dan unas condiciones especiales. Me refiero a las islas Åland. Allí el único idioma oficial es el sueco, y es que se trata de una provincia autónoma en la que hay muchas concesiones. En este archipiélago, de hecho, hablas en finés y a lo mejor no te entienden.

finés o finlandés
Las autoridades nacionales no fallan en utilizar todos los idiomas necesarios.

¿Finés o finlandés?

Vamos ahora con la cuestión que planteé antes. ¿Es finés o finlandés? Para resolver nuestras dudas, acudimos a la Fundéu, que es nuestra diosa en cuanto a estos temas.

Lo que nos dice la Fundéu es que en principio se pueden usar como sinónimos, pero cada término es más adecuado en una situación u otra. ‘Finlandés’ se utiliza como gentilicio, según su recomendación. Por su parte, ‘finés’ es aconsejable que se use para referirse al idioma, así como a un antiguo pueblo del norte de Europa (definición de la RAE).

Entonces, lo ideal es decir que el finés es el idioma, ya que es lo más adecuado. ¿Es correcto decir que la lengua es el finlandés? Técnicamente sí, y yo tengo la manía de hacerlo siempre, pero es preferible hacerlo de la otra manera.

que idioma se habla en finlandia
Los dos idiomas oficiales de Finlandia, ilustrados en esta imagen.

Vocabulario esencial en finés

Hola – Moi / Hei / Terve
Adiós – Moi, moi / Hei, hei
Hasta la vista / Nos vemos – Näkemiin / Nähdään
¿Qué tal? – Mitä kuuluu?
Gracias – Kiitos

idiomas finlandia
Los samis, al norte de Finlandia, también tienen indicaciones en carretera en su idioma.

Sami

Aún hay otro idioma con especial protección: el sami. Aquí nos metemos en el tema de una cultura que se ha preservado durante miles de años en el norte de Europa, la del pueblo sami. Se trata del único pueblo indígena que queda en el viejo continente y, entre otras cosas, tiene lengua propia (con sus dialectos y todo).

La población que tiene el sami como idioma es de poco más de 2.000 personas en Finlandia, concentrada sobre todo en el norte de Laponia. Eso sí, hay que decir que durante los últimos años el número de hablantes ha ido en aumento. En este sentido, es una lengua que goza de buena salud.

En Finlandia, se ha buscado dar visibilidad a este idioma de diferentes maneras. Si vas por Laponia, que es donde viven los samis, verás que los señales en carretera son bilingües (como pasa en las zonas donde se habla más el sueco). También tienen sus propios medios de comunicación, entre ellos una radio pública destinada a esta parte de la población.

finlandia que idioma hablan
Incluso solo con el inglés, encontrarás facilidades en muchos sitios.

¿Otros idiomas que se hablan en Finlandia?

Ya sabemos cuáles son los idiomas oficiales de Finlandia y tal, ¿pero qué otras lenguas se dominan en este país? El inglés, sin ir más lejos, lo domina una amplia parte de la población, así que en general deberías poder utilizarlo en cualquier situación. Es cierto que si te vas a zonas más rurales allí no lo dominan igual de bien que en grandes ciudades, pero de una u otra forma te las apañarás.

Después, aún hay otro idioma que se habla en Finlandia y que no hemos mencionado, aunque también sea de forma más residual. Estoy hablando del ruso, pues se suele oír por las calles del este del país. De hecho, hubo algo que me sorprendió cuando estaba en Kotka, y eso que esta ciudad aún está algo más lejos de la frontera con Rusia. Allí vi un cartel de tráfico que también estaba en ruso. Al final esto es producto de las relaciones que hay entre vecinos por mera cercanía, aunque ya sabemos que ahora no corran buenos momentos.

Por supuesto, en la escuela los finlandeses tienen la opción de estudiar español, alemán, francés, inglés, etc., por lo que no te extrañe que hablen otros idiomas predominantes en la Unión Europea. La llegada de personas de otros países a Finlandia también se nota en este sentido, por lo que no debería extrañarnos si escuchamos a gente que se expresa entre ellos en árabe o estonio, por poner algunos ejemplos.

En fin, creo que con esta información ya podemos ir bien preparados a Finlandia, al menos en lo que se refiere a las lenguas que se manejan aquí. ¿Hay algún dato que te haya sorprendido de los que hemos dado? Esperamos tus comentarios aquí abajo.

4 comentarios en “Idiomas en Finlandia: ¿qué hablan allí?”

  1. Pues lo del Sami me ha resultado muy interesante, pero sobre todo me ha sorprendido que también se hable el Ruso. Este país es fascinante sin duda, posiblemente el que más me gusta.

    1. Es que en Finlandia al final puedes encontrar de todo. Lo del ruso es más por proximidad geográfica y las relaciones económicas, pero vamos, si vas a según qué zonas lo puedes oír 😉 .

      ¡Gracias por comentar!

    1. Hola, Nereida. Si solo hablas español, mal asunto, porque los cursos para aprender finlandés que hay in situ son en inglés. Tampoco sé cómo te relacionarías allí si no sabes al menos inglés.

      En cualquier caso, ¡suerte! 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: