El agua meciéndose tranquilamente sobre las piedras. Un pequeño barco esperándonos en el muelle de madera. La terraza donde disfrutar de una comida mientras sopla la brisa. El ruido del viento sobre los árboles. El humo saliendo por la chimenea de la sauna y diluyéndose por el bosque. Bienvenidos a la región de los mil lagos de Finlandia.
Seguramente ya habrás leÃdo en otros sitios sobre esta amplia zona de Finlandia. ¿Pero cuántos de esos otros artÃculos de la primera página de Google han vivido su verdadera esencia? Yo sà puedo decir que me he adentrado como un finlandés o finlandesa más en varios de mis viajes y te lo puedo contar como toca.
Contenidos
Región de los mil lagos de Finlandia
La región de los mil lagos abarca una extensión enorme, de cientos de kilómetros de punta a punta, en la que se concentran más lagos de Finlandia. Se entiende, por tanto, que puede ser una denominación geográfica. Sin embargo, también tiene ese cierto componente turÃstico, y es que desde las agencias se vende como un producto único, aunque hay muchÃsimos sitios que ver y que no se pueden visitar en un solo viaje. En toda Finlandia hay 187.888 lagos.
Aquà es donde se concentran algunos de los lagos más importantes del paÃs. El Saimaa, al este, es el más grande, mientras que el Päijänne, en el sur, es el más profundo.
La puerta de entrada a esta zona se puede considerar que es Lahti, ya que allà se encuentra Vesijärvi, el lago que conecta con Päijänne a través del canal de Vääksy. Asimismo, se considera que el punto más al norte está hacia Kajaani, donde hallamos el lago Oulujärvi. Para que te hagas una idea de lo lejanos que son estos lugares, de punta a punta hay unos 400 kilómetros de punta a punta.
De ancho también es una zona geográfica bastante extensa, y es que va desde Tampere hasta la frontera con Rusia. Asà pues, nos encontramos con multitud de opciones para organizar nuestro viaje. Vamos a hacer un repaso de algunas de las alternativas que hay.
Qué ver en la región de los mil lagos
Con lo que te hemos contado hasta ahora, la mejor época para descubrir esta zona es en verano. Si lo que buscamos es pasar unos dÃas en una cabaña de madera junto a cualquier fuente de agua, desde luego es la estación adecuada. Ahora bien, en invierno u otoño también podremos disfrutar de paisajes maravillosos y otras actividades tipo pesca sobre el hielo.
En cualquier caso, aquà te traemos este listado de sitios que ver en la región de los mil lagos. Con la información que te damos, podrás empezar a confeccionar tu propio viaje por esta zona de Finlandia.
Lahti
Como decÃa Lahti es la puerta de entrada a la región de los mil lagos de Finlandia. Se encuentra a tan solo una hora desde Helsinki, con lo que es el punto perfecto para iniciar nuestro viaje.
Es cierto que Lahti tiene también esa parte dedicada a los deportes de invierno, asà que si vas en verano seguramente te pierdas parte de la esencia de la ciudad. En cualquier caso, su puerto siempre es uno de los mejores lugares que conocer de Lahti. Además, si sales a la aventura a explorar su naturaleza, encontrarás joyas como Linnaistensuo, una turbera a pocos kilómetros del centro.
Ya ni hablemos de los pueblos que hay alrededor de Lahti, como Vääksy o Hollola. Ambos lugares tienen ese encanto que buscamos en nuestros viajes, asà que hay que apuntarlos en nuestra lista si pasamos por esta zona. No te olvides tampoco de pasar por la carretera de Pulkkilanharju, un precioso paraje que cruza Päijänne. Mires a la izquierda o a la derecha, verás agua.
Lago Saimaa
Otro destinazo que debemos mencionar es el lago Saimaa. Es el más grande de Finlandia y se rodea de un montón de poblaciones preciosas. He estado en la parte más meridional y de allà podemos destacar dos ciudades: Lappeenranta e Imatra.
Tanto Lappeenranta como Imatra son dos lugares que no te dejarán indiferente. Son ciudades muy vivas en verano. La primera tiene como puntos fuertes el puerto, su zona histórica y el castillo de arena, mientras que la segunda se considera como la primera atracción turÃstica de Finlandia y tiene unos rápidos que te dejarán encandilado.
Cualquiera de estos sitios es ideal para vivir una de esas tardes mágicas de verano, que se prolongan más allá de las 12 de la noche. ImagÃnate bañándote a las 11 de la noche. La luna asomando por el horizonte, el cielo anaranjado en un atardecer infinito… La única palabra que me viene a la mente ahora es paz.
Pero como digo, alrededor de Saimaa hay muchos otros sitios muy populares entre los viajeros a los que aún no he podido ir. Savonlinna es otra población muy conocida, que destaca por albergar el castillo de Olavi (Olavinlinna). También está Punkaharju, un paraje natural del que la gente habla muy bien. Si has estado en alguno de estos sitios, déjanos un comentario.
Kuopio
Nos vamos ahora un poco más al norte. Nuestro siguiente destino es Kuopio, otra ciudad maravillosa en pleno centro de Finlandia. Se levantó al lado del lago Kallavesi y fue creciendo hasta convertirse en la urbe que conocemos hoy en dÃa.
Debo confesar que a Kuopio he ido en pleno otoño y con algún que otro copillo de nieve apareciendo desde el cielo. De todas formas, también es un buen momento para descubrir esos coloridos paisajes teñidos de rojo, naranja y amarillo. Es lo que en finlandés se llama ruska. Y aunque el agua de los lagos esté ya bastante frÃa, para tener ese contraste térmico con la sauna va de perlas.
En cualquier caso, vayas en la estación que vayas, Kuopio tiene muchas cosas que ofrecer. Un paseo por el centro nos permitirá descubrir joyas como su mercado cubierto (Kauppahalli). También merece la pena subir hacia la torre de Puijo y observar el paisaje desde las alturas y disfrutar de su cafeterÃa. Ya te digo que no he tomado en ningún sitio un chocolate a la taza como el de allÃ.
Jyväskylä
Continuamos por una ciudad del centro de Finlandia como es Jyväskylä. Ahà sà que fui en pleno verano y debo decir que me pareció un lugar con un ambientazo espectacular. Puede que influya que sea una zona con mucho público universitario. Eso y que hacÃa buen tiempo para salir a pasear.
La cuestión es que aquà tenemos un montón de atractivos que van desde el puerto al precioso parque Harju. Ojo a sus escaleras, que no son para subirlas corriendo. Asimismo, a media hora desde Jyväskylä encontramos una joya patrimonio de la humanidad, la iglesia de madera de Petäjävesi.
Por cierto, he encontrado esta excursión muy cerca de Jyväskylä: flotación sobre un lago en invierno. Te lo dejo por si te interesa:
Tampere
Nos movemos hacia el punto más occidental de la región de los mil lagos de Finlandia, Tampere. Se trata de una ciudad de origen industrial que se ubica entre dos lagos: Näsijärvi y Pyhäjärvi. Aquà podrás ver el reflejo de una zona que solÃa estar plagada de fábricas y que ha dejado este caracterÃstico paisaje urbano que seguro que te encantará.
Asimismo, la oferta para los viajeros en Tampere es extensÃsima. Tenemos museos tan interesantes como Vapriikki, donde puedes quedarte horas y horas y no acabar de verlo, o el de los Muumis, esos dibujos finlandeses que tal vez hayas visto de pequeño. No nos olvidemos de ir a comer las alitas de pollo picante que llegaron a Finlandia precisamente por Tampere o tomar de postre los famosos dónuts de la torre de Pyynikki.
Aunque he estado tanto en verano como en invierno, puedo decir que ambas estaciones tienen algo de especial. En pleno junio, la ciudad se ve preciosa con ese verde que invade todos los rincones. Pero después vas en febrero y te encuentras con que puedes ir caminando sobre el hielo e ir a parar incluso a una cafeterÃa que hay en pleno Näsijärvi.
Hämeenlinna
La última recomendación que podemos dar es en Hämeenlinna. Se trata de una ciudad que tiene como sÃmbolo el castillo de Häme, pero su atractivo va más allá de este punto histórico.
Aquà es donde nació el compositor finlandés Jean Sibelius. La que fue su casa durante su infancia se puede visitar, asà que te animo a entrar y descubrir la belleza que aguarda en su interior. Igualmente, te recomiendo que apuntes otros museos chulÃsimos de Hämeenlinna, como Militaria, la casa Palander o la prisión.
Por supuesto, la vida de lago también se puede experimentar en sus alrededores. El lago Vajanavesi divide en dos Hämeenlinna y nos deja imágenes de embarcaciones subiendo y bajando por sus aguas. Incluso hay pequeños ferris que hacen recorridos por la zona.
Cabaña en el lago
Vamos ya a lo más auténtico que puedes experimentar en un viaje la región de los mil lagos. Quédate unos dÃas en una cabaña (mökki) y que a ser posible esté al lado de un lago. Si no se da el caso, un rÃo también es aceptable (aunque, eso sÃ, cuidado con las corrientes).
La vida en un lago finlandés está lejos del ajetreo de la ciudad. Aquà todo va a un ritmo pausado, sin prisa. No hace falta tener nada planificado, pues aquà harás lo que te pida el cuerpo en cada momento. ¿Que quieres ir a dar un paseo al bosque? No hay problema, lo tienes justo detrás de ti. Y seguramente también haya bayas o setas que recolectar. La cosa es quedarse unos cuantos dÃas, nada de estar una tardecita y ya.
Las claves para disfrutar de una experiencia 100% finlandesa son varias. Además de que esté al lado de un lago, la cabaña tradicional no puede ser muy moderna. Aún hoy en dÃa las más auténticas no tienen ni televisión ni Internet, aunque cada vez son más los que optan por adoptar algunas opciones tecnológicas. El baño tiene que ser de estilo seco (exacto, sin agua) y estar ubicado en el exterior. Por supuesto, de ninguna forma puede faltar su terracita para disfrutar con los amigos. Y a todo esto aún le tenemos que añadir la presencia obligatoria de la barbacoa para hacer salchichas.
El patio también tiene que tener unos mÃnimos. No debe de ser muy grande, porque cortar el césped lleva su trabajo, pero tampoco demasiado pequeño. Es un espacio para el ocio. Aquà es donde practicaremos los tÃpicos juegos de mökki, como el mölkky (los bolos finlandeses) o el tikka (los dardos finlandeses). Eso sÃ, por mucho que a todos nos guste ganar, recuerda que las tensiones la dejaremos para otro dÃa. Hemos venido a pasarlo bien y relajarnos.
No nos olvidemos tampoco de todas las actividades que podemos hacer en el lago. SÃ, nadar, pero hay más. Una familia finlandesa con una cabaña en el campo suele disponer de una barquita o un kayak para salir a navegar. Asà puedes salir, hacer un poco de ejercicio y mirar tus alrededores con una perspectiva diferente. Y, por qué no, puedes intentar salir a pescar algo. Con un poco de suerte, podrás comer pescado por la noche.
La sauna
La sauna merece un capÃtulo aparte. Que sea eléctrica es muy cómodo, pero lo mejor siempre es que sea de leña. Lleva un poco de trabajo extra, pero merece la pena. El olor de la madera quemándose se pierde, pero incluso el vapor que se genera al echar agua no sale igual.
Normalmente, la sauna se encuentra en una pequeña caseta al lado. Lo ideal es que haya sido construida más cerca del lago para no enfriarnos mucho mientras vamos a darnos el chapuzón. Después, también pueden tener una pequeña habitación al lado que se calienta notablemente, asà que incluso en invierno se podrÃa dormir allÃ.
En este sentido, en invierno se puede conseguir una experiencia muchÃsimo más extrema. La gracia de salir a bañarse después de la sauna es disfrutar de ese contraste de temperatura. Eso sÃ, en verano también tienes otros placeres. Por ejemplo, salir de la sauna y tener ahà tu refresco para tomártelo en la terraza. Esa sensación de tranquilidad, estar a las afueras mientras sopla la brisa y tener en tu mano una lata frÃa de tu bebida favorita es insuperable.
Bueno, ¿soy el único al que le acaban de dar unas ganas locas de marcharse un fin de semana al lago? Cuéntanos tus mejores momentos en los lagos de Finlandia aquà abajo.