lagos de finlandia

Región de los mil lagos: una experiencia 100% de Finlandia

El agua meci√©ndose tranquilamente sobre las piedras. Un peque√Īo barco esper√°ndonos en el muelle de madera. La terraza donde disfrutar de una comida mientras sopla la brisa. El ruido del viento sobre los √°rboles. El humo saliendo por la chimenea de la sauna y diluy√©ndose por el bosque. Bienvenidos a la regi√≥n de los mil lagos de Finlandia.

Seguramente ya habr√°s le√≠do en otros sitios sobre esta amplia zona de Finlandia. ¬ŅPero cu√°ntos de esos otros art√≠culos de la primera p√°gina de Google han vivido su verdadera esencia? Yo s√≠ puedo decir que me he adentrado como un finland√©s o finlandesa m√°s en varios de mis viajes y te lo puedo contar como toca.

mil lagos finlandia
¬ŅListo para un viaje por la regi√≥n de los mil lagos?

Región de los mil lagos de Finlandia

La regi√≥n de los mil lagos abarca una extensi√≥n enorme, de cientos de kil√≥metros de punta a punta, en la que se concentran m√°s lagos de Finlandia. Se entiende, por tanto, que puede ser una denominaci√≥n geogr√°fica. Sin embargo, tambi√©n tiene ese cierto componente tur√≠stico, y es que desde las agencias se vende como un producto √ļnico, aunque hay much√≠simos sitios que ver y que no se pueden visitar en un solo viaje. En toda Finlandia hay 187.888 lagos.

Aquí es donde se concentran algunos de los lagos más importantes del país. El Saimaa, al este, es el más grande, mientras que el Päijänne, en el sur, es el más profundo.

La puerta de entrada a esta zona se puede considerar que es Lahti, ya que allí se encuentra Vesijärvi, el lago que conecta con Päijänne a través del canal de Vääksy. Asimismo, se considera que el punto más al norte está hacia Kajaani, donde hallamos el lago Oulujärvi. Para que te hagas una idea de lo lejanos que son estos lugares, de punta a punta hay unos 400 kilómetros de punta a punta.

De ancho también es una zona geográfica bastante extensa, y es que va desde Tampere hasta la frontera con Rusia. Así pues, nos encontramos con multitud de opciones para organizar nuestro viaje. Vamos a hacer un repaso de algunas de las alternativas que hay.

lago paijanne finlandia
El lago Päijänne.

Qué ver en la región de los mil lagos

Con lo que te hemos contado hasta ahora, la mejor √©poca para descubrir esta zona es en verano. Si lo que buscamos es pasar unos d√≠as en una caba√Īa de madera junto a cualquier fuente de agua, desde luego es la estaci√≥n adecuada. Ahora bien, en invierno u oto√Īo tambi√©n podremos disfrutar de paisajes maravillosos y otras actividades tipo pesca sobre el hielo.

En cualquier caso, aquí te traemos este listado de sitios que ver en la región de los mil lagos. Con la información que te damos, podrás empezar a confeccionar tu propio viaje por esta zona de Finlandia.

finlandia lagos
Disfruta de un día de lago en Vesijärvi, Lahti.

Lahti

Como decía Lahti es la puerta de entrada a la región de los mil lagos de Finlandia. Se encuentra a tan solo una hora desde Helsinki, con lo que es el punto perfecto para iniciar nuestro viaje.

Es cierto que Lahti tiene también esa parte dedicada a los deportes de invierno, así que si vas en verano seguramente te pierdas parte de la esencia de la ciudad. En cualquier caso, su puerto siempre es uno de los mejores lugares que conocer de Lahti. Además, si sales a la aventura a explorar su naturaleza, encontrarás joyas como Linnaistensuo, una turbera a pocos kilómetros del centro.

Ya ni hablemos de los pueblos que hay alrededor de Lahti, como Vääksy o Hollola. Ambos lugares tienen ese encanto que buscamos en nuestros viajes, así que hay que apuntarlos en nuestra lista si pasamos por esta zona. No te olvides tampoco de pasar por la carretera de Pulkkilanharju, un precioso paraje que cruza Päijänne. Mires a la izquierda o a la derecha, verás agua.

region de los mil lagos finlandia
El atardecer en el lago Saimaa.

Lago Saimaa

Otro destinazo que debemos mencionar es el lago Saimaa. Es el más grande de Finlandia y se rodea de un montón de poblaciones preciosas. He estado en la parte más meridional y de allí podemos destacar dos ciudades: Lappeenranta e Imatra.

Tanto Lappeenranta como Imatra son dos lugares que no te dejarán indiferente. Son ciudades muy vivas en verano. La primera tiene como puntos fuertes el puerto, su zona histórica y el castillo de arena, mientras que la segunda se considera como la primera atracción turística de Finlandia y tiene unos rápidos que te dejarán encandilado.

Cualquiera de estos sitios es ideal para vivir una de esas tardes m√°gicas de verano, que se prolongan m√°s all√° de las 12 de la noche. Imag√≠nate ba√Ī√°ndote a las 11 de la noche. La luna asomando por el horizonte, el cielo anaranjado en un atardecer infinito… La √ļnica palabra que me viene a la mente ahora es paz.

Pero como digo, alrededor de Saimaa hay muchos otros sitios muy populares entre los viajeros a los que a√ļn no he podido ir. Savonlinna es otra poblaci√≥n muy conocida, que destaca por albergar el castillo de Olavi (Olavinlinna). Tambi√©n est√° Punkaharju, un paraje natural del que la gente habla muy bien. Si has estado en alguno de estos sitios, d√©janos un comentario.

numero de lagos en finlandia
¬ŅSab√≠as que en Finlandia hay m√°s de 188.000 lagos?

Kuopio

Nos vamos ahora un poco más al norte. Nuestro siguiente destino es Kuopio, otra ciudad maravillosa en pleno centro de Finlandia. Se levantó al lado del lago Kallavesi y fue creciendo hasta convertirse en la urbe que conocemos hoy en día.

Debo confesar que a Kuopio he ido en pleno oto√Īo y con alg√ļn que otro copillo de nieve apareciendo desde el cielo. De todas formas, tambi√©n es un buen momento para descubrir esos coloridos paisajes te√Īidos de rojo, naranja y amarillo. Es lo que en finland√©s se llama ruska. Y aunque el agua de los lagos est√© ya bastante fr√≠a, para tener ese contraste t√©rmico con la sauna va de perlas.

En cualquier caso, vayas en la estaci√≥n que vayas, Kuopio tiene muchas cosas que ofrecer. Un paseo por el centro nos permitir√° descubrir joyas como su mercado cubierto (Kauppahalli). Tambi√©n merece la pena subir hacia la torre de Puijo y observar el paisaje desde las alturas y disfrutar de su cafeter√≠a. Ya te digo que no he tomado en ning√ļn sitio un chocolate a la taza como el de all√≠.

ruta de los lagos finlandia
Un barco llegando al puerto de Jyväskylä.

Jyväskylä

Continuamos por una ciudad del centro de Finlandia como es Jyv√§skyl√§. Ah√≠ s√≠ que fui en pleno verano y debo decir que me pareci√≥ un lugar con un ambientazo espectacular. Puede que influya que sea una zona con mucho p√ļblico universitario. Eso y que hac√≠a buen tiempo para salir a pasear.

La cuestión es que aquí tenemos un montón de atractivos que van desde el puerto al precioso parque Harju. Ojo a sus escaleras, que no son para subirlas corriendo. Asimismo, a media hora desde Jyväskylä encontramos una joya patrimonio de la humanidad, la iglesia de madera de Petäjävesi.

Por cierto, he encontrado esta excursión muy cerca de Jyväskylä: flotación sobre un lago en invierno. Te lo dejo por si te interesa:

lagos de finlandia mapa
Vistas nocturnas de uno de los lagos de Tampere.

Tampere

Nos movemos hacia el punto más occidental de la región de los mil lagos de Finlandia, Tampere. Se trata de una ciudad de origen industrial que se ubica entre dos lagos: Näsijärvi y Pyhäjärvi. Aquí podrás ver el reflejo de una zona que solía estar plagada de fábricas y que ha dejado este característico paisaje urbano que seguro que te encantará.

Asimismo, la oferta para los viajeros en Tampere es extens√≠sima. Tenemos museos tan interesantes como Vapriikki, donde puedes quedarte horas y horas y no acabar de verlo, o el de los Muumis, esos dibujos finlandeses que tal vez hayas visto de peque√Īo. No nos olvidemos de ir a comer las alitas de pollo picante que llegaron a Finlandia precisamente por Tampere o tomar de postre los famosos d√≥nuts de la torre de Pyynikki.

Aunque he estado tanto en verano como en invierno, puedo decir que ambas estaciones tienen algo de especial. En pleno junio, la ciudad se ve preciosa con ese verde que invade todos los rincones. Pero después vas en febrero y te encuentras con que puedes ir caminando sobre el hielo e ir a parar incluso a una cafetería que hay en pleno Näsijärvi.

region de los lagos finlandia
El lago Vanajavesi con una pareja disfrutando con su lancha en el fondo.

Hämeenlinna

La √ļltima recomendaci√≥n que podemos dar es en H√§meenlinna. Se trata de una ciudad que tiene como s√≠mbolo el castillo de H√§me, pero su atractivo va m√°s all√° de este punto hist√≥rico.

Aquí es donde nació el compositor finlandés Jean Sibelius. La que fue su casa durante su infancia se puede visitar, así que te animo a entrar y descubrir la belleza que aguarda en su interior. Igualmente, te recomiendo que apuntes otros museos chulísimos de Hämeenlinna, como Militaria, la casa Palander o la prisión.

Por supuesto, la vida de lago tambi√©n se puede experimentar en sus alrededores. El lago Vajanavesi divide en dos H√§meenlinna y nos deja im√°genes de embarcaciones subiendo y bajando por sus aguas. Incluso hay peque√Īos ferris que hacen recorridos por la zona.

cuantos lagos tiene finlandia
Disfrita de un d√≠a en la caba√Īa con vistas como esta.

Caba√Īa en el lago

Vamos ya a lo m√°s aut√©ntico que puedes experimentar en un viaje la regi√≥n de los mil lagos. Qu√©date unos d√≠as en una caba√Īa (m√∂kki) y que a ser posible est√© al lado de un lago. Si no se da el caso, un r√≠o tambi√©n es aceptable (aunque, eso s√≠, cuidado con las corrientes).

La vida en un lago finland√©s est√° lejos del ajetreo de la ciudad. Aqu√≠ todo va a un ritmo pausado, sin prisa. No hace falta tener nada planificado, pues aqu√≠ har√°s lo que te pida el cuerpo en cada momento. ¬ŅQue quieres ir a dar un paseo al bosque? No hay problema, lo tienes justo detr√°s de ti. Y seguramente tambi√©n haya bayas o setas que recolectar. La cosa es quedarse unos cuantos d√≠as, nada de estar una tardecita y ya.

Las claves para disfrutar de una experiencia 100% finlandesa son varias. Adem√°s de que est√© al lado de un lago, la caba√Īa tradicional no puede ser muy moderna. A√ļn hoy en d√≠a las m√°s aut√©nticas no tienen ni televisi√≥n ni Internet, aunque cada vez son m√°s los que optan por adoptar algunas opciones tecnol√≥gicas. El ba√Īo tiene que ser de estilo seco (exacto, sin agua) y estar ubicado en el exterior. Por supuesto, de ninguna forma puede faltar su terracita para disfrutar con los amigos. Y a todo esto a√ļn le tenemos que a√Īadir la presencia obligatoria de la barbacoa para hacer salchichas.

numero de lagos en finlandia
¬ŅTe animas a coger el barco y salir a remar?

El patio tambi√©n tiene que tener unos m√≠nimos. No debe de ser muy grande, porque cortar el c√©sped lleva su trabajo, pero tampoco demasiado peque√Īo. Es un espacio para el ocio. Aqu√≠ es donde practicaremos los t√≠picos juegos de m√∂kki, como el m√∂lkky (los bolos finlandeses) o el tikka (los dardos finlandeses). Eso s√≠, por mucho que a todos nos guste ganar, recuerda que las tensiones la dejaremos para otro d√≠a. Hemos venido a pasarlo bien y relajarnos.

No nos olvidemos tampoco de todas las actividades que podemos hacer en el lago. S√≠, nadar, pero hay m√°s. Una familia finlandesa con una caba√Īa en el campo suele disponer de una barquita o un kayak para salir a navegar. As√≠ puedes salir, hacer un poco de ejercicio y mirar tus alrededores con una perspectiva diferente. Y, por qu√© no, puedes intentar salir a pescar algo. Con un poco de suerte, podr√°s comer pescado por la noche.

cuantos lagos hay en finlandia
La sauna a pleno rendimiento.

La sauna

La sauna merece un cap√≠tulo aparte. Que sea el√©ctrica es muy c√≥modo, pero lo mejor siempre es que sea de le√Īa. Lleva un poco de trabajo extra, pero merece la pena. El olor de la madera quem√°ndose se pierde, pero incluso el vapor que se genera al echar agua no sale igual.

Normalmente, la sauna se encuentra en una peque√Īa caseta al lado. Lo ideal es que haya sido construida m√°s cerca del lago para no enfriarnos mucho mientras vamos a darnos el chapuz√≥n. Despu√©s, tambi√©n pueden tener una peque√Īa habitaci√≥n al lado que se calienta notablemente, as√≠ que incluso en invierno se podr√≠a dormir all√≠.

En este sentido, en invierno se puede conseguir una experiencia much√≠simo m√°s extrema. La gracia de salir a ba√Īarse despu√©s de la sauna es disfrutar de ese contraste de temperatura. Eso s√≠, en verano tambi√©n tienes otros placeres. Por ejemplo, salir de la sauna y tener ah√≠ tu refresco para tom√°rtelo en la terraza. Esa sensaci√≥n de tranquilidad, estar a las afueras mientras sopla la brisa y tener en tu mano una lata fr√≠a de tu bebida favorita es insuperable.

Bueno, ¬Ņsoy el √ļnico al que le acaban de dar unas ganas locas de marcharse un fin de semana al lago? Cu√©ntanos tus mejores momentos en los lagos de Finlandia aqu√≠ abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: