teuva finlandia

Teuva: viaje a un pueblo de la Finlandia rural

Si te decides a viajar por Finlandia, a veces no está mal pararse en un pueblo cualquiera. Ya sea porque lo eliges en el mapa o cae en medio del camino, descubrir estos lugares que no recomienda ninguna guía de viaje te permite encontrar alguna pequeña joya. Este podría ser el caso de Teuva, una población normal y corriente.

Posiblemente no te suene absolutamente de nada ese nombre. No pasa nada, pues hasta hace poco yo tampoco conocía de su existencia. ¿Tiene algo que merezca la pena conocerse? Pues en realidad sí, por lo menos una. Empezamos nuestro post sobre Teuva.

teuva etelä-pohjanmaa
Paisaje en pleno pueblo junto al río.

Teuva, Finlandia

Para empezar, ¿dónde está Teuva? Estamos hablando de un pueblo situado en el oeste de Finlandia, en la región de Etelä-Pohjanmaa. Tiene unos 5.000 habitantes, cifra que tiende a bajar por la pérdida de población de zonas rurales como esta.

Llegamos a Teuva un día entre semana. Esa tarde había llovido y el ambiente había refrescado considerablemente, por lo que la gente que veía en la calle estaba o bien saliendo del supermercado o bien en los pubs tomando una copa.

Aunque baje la población, los jóvenes siguen teniendo su hueco aquí. La tarde en la que paseé por allí me permitió comprobar que había restos evidentes de que pasan los ratos libres en el patio del colegio. En Finlandia es lo más normal del mundo, y es que tienen de todo en la escuela para divertirse. Los mayores se dedicaban a meter ruido por las calles con sus motos. Es la nota que destaca entre la tranquilidad que se respira en Teuva.

que ver teuva finlandia
El escenario que reúne a los lugareños en verano.

En un paseo por Teuva podremos comprobar los efectos de la Finlandia vacía. Lo primero que vemos nada más llegar es una estación de servicio abandonada. Lo que en 2009 era un lugar lleno de vida a juzgar por las imágenes de Google Street View, ahora no es más que un sitio vacío y con los cubos de basura hasta arriba de desechos.

También observamos algunas viviendas que aparentemente llevan años deshabitadas o antiguos comercios que echaron el cierre en su momento. Son pequeñas excepciones, sí, pero también una imagen habitual en muchos pueblos de todo el país.

teuva que hacer
Así se ve por fuera la iglesia moderna de Teuva.

Qué ver en Teuva

¿Pero qué hay que ver en Teuva? Los únicos edificios que destacan aquí son sus iglesias. La más moderna presenta un aspecto por fuera bastante austero, pero la más antigua es de lo más singular y tiene una historia fascinante.

Empecemos dando cuatro pinceladas sobre la iglesia nueva, levantada en 1953. Sí, no muestra muchos detalles desde el exterior y parece una más. Sin embargo, descubrí que dentro había una pintura de Tove Jansson, la creadora de los Muumis, según se explica en la web Moomin.com. Una pena que las puertas estuvieran cerradas y no pudiera contemplar esta joya en un lugar que aparentemente no tiene que sorprenderte.

teuva que ver
El monumento de la iglesia antigua aún funciona como tal en verano y fechas señaladas.

Por su parte, la iglesia antigua de Teuva se inauguró en 1863, pero pronto empezaron los problemas. El encargado de su diseño fue el arquitecto local Nils Österman. Poco después de que acabara su construcción, el edificio se comenzó a hundir. Había un fallo gordo: los cimientos eran demasiado débiles. El Calatrava del pueblo.

Por suerte, pudieron salvar la iglesia y se continuó usando como tal sin peligro. Ahora bien, un día de frío intenso de enero de 1950 un problema de sobrecalentamiento hizo que ardiera todo el edificio. Algunos ladrillos se utilizaron para la iglesia nueva, pero para la antigua aún hubo algo más de vida.

Parte de la iglesia antigua se pudo renovar y es lo que hoy en día podemos ver. Es un monumento, pero a la vez sigue cumpliendo sus funciones originales. Se podría decir que es una iglesia al aire libre, un concepto que rara vez se encuentra. Aquí dan misa en verano, pero también en Nochebuena y otras fechas señaladas.

Teuva Finlandia
Imágenes del centro de Teuva.

En cuanto al resto de Teuva, es un pueblo muy convencional con los servicios básicos. El supermercado K-Market se encuentra en el centro, donde también encontramos un R-Kioski y una pequeña plaza. Cerca hallamos un pub, un kebab, un centro de salud y poco más. En cualquier caso, lo suficiente como para vivir bien.

La razón que me llevó a Teuva, sin embargo, fue otra. En resumidas cuentas, buscaba alojamiento en Kristiinankaupunki, era todo muy caro, pero aquí encontré un sitio donde dormir ideal. Era baratísimo (poco más de 40 euros la noche) y por dentro era muy bonito. Encima dejaron un pequeño kit para desayunar y una chocolatina para dar la bienvenida.

que hacer teuva finlandia
Así es una tarde después de la lluvia en la Finlandia rural.

Lo que más rabia me da es que ese alojamiento ya no está disponible. Era perfecto: tenía cocina con su nevera, la cama era la mejor en la que he dormido en mi vida… Si vas a pasar por Teuva, puedes consultar los hoteles que hay a través de este enlace.

En cualquier caso, visitar lugares como Teuva te permiten conocer un poco mejor la Finlandia auténtica, lejos de lo puramente turístico. Cuéntanos tú también qué otros pueblos has visitado y que te hayan permitido apreciar verdaderamente el país. ¡Nos leemos en los comentarios!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: