¿Buscas descubrir la naturaleza finlandesa, pero no quieres irte muy lejos? Pues si estás en Helsinki, tienes a tiro de piedra el Parque Nacional de Nuuksio. Es una excursión muy bonita a tiro de piedra desde la capital. Sin duda, se trata de una de las opciones más populares en la región para hacer senderismo.
En el Parque Nacional de Nuuksio hay muchísimas rutas que puedes escoger, ya sean más cortitas o bien largas para las piernas más experimentadas. Vamos a contarte lo que puedes esperar de este lugar y qué puedes hacer.
Contenidos
Parque Nacional de Nuuksio (Finlandia)
El Parque Nacional de Nuuksio está ubicado en la zona de Espoo y a unos 25 kilómetros del centro de Helsinki. Es una de las opciones favoritas de los ciudadanos para pasar un rato en plena naturaleza.
No es extraño ver gente con grandes maletas a sus espaldas para emprender una aventura o familias paseando. Aquí hay un montón de rutas de todo tipo, ya sean de esas que necesitas dos días para completarlas o alguna más sencilla para hacer de manera más relajada.
Por su condición de Parque Nacional, hay unas ciertas normas. En realidad son de sentido común, como no dejar basura o tener a los perros atados. Recolectar bayas o setas sí que está permitido, pero lo que está explícitamente prohibido es coger ramas, plantas y este tipo de cosas.
📊 Nuuksio en datos:
Declarado Parque Nacional en 1994
Superficie: 56 km²
Visitantes al año: 330.000
Más de 100 kilómetros de caminos
Una vez sabes esto, puedes disfrutar de los diferentes paisajes que nos ofrece Nuuksio. Si buscas lagos, perfecto, aquí tienes unos cuantos en los que incluso puedes bañarte (si el tiempo lo permite, claro). Si quieres pasear junto a ríos, en pleno bosque o en turberas, también puedes. Eso sí, prepárate, porque es posible que haya subidas y bajadas pronunciadas, así como escaleras que no ves dónde acaban.
Si te preocupa perderte, no tienes que sufrir por nada. Al principio de cada ruta hay mapas que nos darán indicaciones sobre qué trayectos coger, la distancia, etc. Además, una vez empieces la excursión, tendrás señales por todo el trayecto, de modo que se hace difícil salirse del camino.
En toda la zona hay varios refugios donde puedes hacer fuego y asar unas salchichas. Es algo típico que los finlandeses siempre hacen cuando se aventuran por la naturaleza. Ya de paso, puedes conocer a otros excursionistas, y es que este es un momento en el que mucha gente está abierta a socializar.
De todos modos, si quieres ir de excursión a Nuuksio sin preocuparte por nada, puedes contratar una excursión (valga la redundancia). De esta forma, tendrás un guía, el traslado al Parque Nacional incluido, etc. Te dejo aquí una opción que te puede interesar:
Qué ver en el Parque Nacional de Nuuksio
Como digo, en el Parque Nacional de Nuuksio hay multitud de rutas que puedes tomar y en cada una de ellas podrás ver cosas distintas. Entre los atractivos más destacados están la granja de renos y Haltia, de los que hablaremos más en profundidad, pero hay más.
La naturaleza de esta zona de Finlandia nos ofrece bosques, ríos, lagos… Haukkalampi es un buen ejemplo de lugar muy interesante, ya no solo por el lago, sino porque es de fácil acceso y tiene varios servicios en sus alrededores. Eso sí, si caminas un poco más, acabarás en Mustalampi, que nos ofrece unos paisajes preciosos de los que podemos disfrutar sentados en una cabaña asando salchichas.
Granja de renos
Por cierto, ¿sabías que en Nuuksio hay renos? Vale, sí, es una granja de renos, y es que en esta zona no hay ni uno en libertad. Todos viven en Laponia, así que esta es una oportunidad de conocer estos animales sin necesidad de subir hasta el norte de Finlandia.
Por lo que puedo ver, la entrada cuesta 25 euros (10 los niños) e incluye alimentar a renos, una bebida y un tikkupulla (un bollo que se hace en un palo sobre el fuego) en una cabaña lapona. Entonces, lo que podemos comprobar es que buscan llevar Laponia hasta Helsinki.
El precio ya ves que es un poco caro y si lo que quieres es solo ver renos, no hace falta entrar. Te quedas fuera y los observas desde las vallas. Eso sí, conviene llevar prismáticos o un teleobjetivo por si están un poco lejos.
Haltia, centro de la naturaleza de Finlandia
Una forma interesante de empezar nuestra excursión es por Haltia, el centro finlandés de naturaleza. Aquí puedes descubrir cómo son los preciados bosques finlandeses, tanto su fauna como su flora.
En Haltia podrás ver diferentes exposiciones dedicadas a la naturaleza. Si te animas a entrar, tendrás la oportunidad de conocer qué clase de animales viven en Finlandia. Asimismo, descubrirás cómo es la vegetación en este país. Esta parte más de museo tiene una parte interactiva muy significativa. Por ejemplo, hay un juego muy chulo que consiste en buscar setas y tienes que diferenciar las venenosas de las comestibles.
Aparte de esta zona de museo, en Haltia hay una tienda de recuerdos, se puede alquilar equipamiento para la excursión en el Parque Nacional de Nuuksio (bicicletas incluidas) y te puedes informar sobre las rutas que puedes tomar.
Cómo llegar desde Helsinki
Si quieres ir desde el centro de Helsinki a Nuuksio, habrá que combinar tren y bus. Primero, hay que tomar el tren E y parar exactamente en Espoo. Justo al lado de la estación está la parada del bus 245A. Ya una vez lo has cogido, tienes la opción de bajar en diferentes sitios dependiendo de la ruta que escojas. Está la parada de Haltia, por ejemplo, pero también puedes ir hasta Haukkalammentie. Eso ya es cosa tuya.
También existe la opción de ir en coche, y es que hay aparcamientos en diferentes puntos del Parque Nacional de Nuuksio. Ahora bien, si vas un fin de semana o cualquier otro momento muy concurrido, puede que tengas problemas para estacionar el coche.
Si optas por el transporte público, es cierto que el viaje te puede llevar una hora. En cambio, si coges tu coche, en media hora te plantas allí. Ahí ya eres tú quien tiene que ver cuál es la opción que más te conviene.
Dormir en el Parque Nacional de Nuuksio
En Nuuksio también hay muchas posibilidades para dormir. Se puede hacer acampada en los lugares acondicionados, buscar un alojamiento en algún apartamento cercano o una caseta de madera típica… En definitiva, tienes opciones muy variadas.
He hecho una búsqueda por Booking para ver qué opciones de hoteles y alojamientos en Nuuksio ofrece. Esto es lo que he encontrado:
- Hotelli Nuuksio: situado al lado del lago, con sauna, etc.
- Haltia Lake Lodge: otro hotel al lado del lago, con balcón en todas las habitaciones.
- Villa Falco: alojamiento algo distinto al resto, con sauna y cercano a la naturaleza.
- Poppelstrand Nuuksio: este apartamento se vende como ‘pet friendly’, es decir, que puedes llevar a tus mascotas.
Con todo esto ya tenemos toda la información que necesitamos para disfrutar de una excursión por el Parque Nacional de Nuuksio, ¿no crees? Cuéntanos en los comentarios qué es lo que más te ha gustado de aquí, si ya has tenido el placer de ir.