viajar en solitario finlandia

Las ventajas de viajar en solitario por Finlandia

Viajar en solitario puede sonar de primeras a algo aburrido, ¿no? Muchos podemos asociarlo a la soledad e incluso nos puede dar una pereza terrible. Es una actividad que muchos hemos hecho con amigos o familia, ¿pero y si nos atrevemos a ir a solas?

En este sentido, Finlandia es un destino perfecto para viajar en solitario. Y no, no tiene por qué ser aburrido. De hecho, puedes descubrir muchas cosas que si vas en grupo no ves o dejas de experimentar.

ciclista ciudad Finlandia
Un ciclista en plena ciudad y con unos cojones muy grandes: hablando con el móvil delante de la policía.

Viajar en solitario en Finlandia

Seguridad

Lo primero que debes saber es que en Finlandia no tienes motivos para tener miedo de ir solo. Es un país muy seguro. Aquí por lo general no tienes que sufrir por dónde dejar la cartera o por violencia. Raro es que alguien te venga con una navaja para robarte. En ese sentido, puedes ir con tranquilidad por cualquier sitio, incluso por el «peor» barrio de la capital de Finlandia, Helsinki.

Por supuesto, el riesgo cero nunca existe. También hay problemas de alcoholismo, que ya sabemos que obceca a la gente, y ovejas negras por todos lados. Y luego están los accidentes, que pueden ocurrir en cualquier lado. Pero, lo dicho, en general la seguridad es muy alta. Es algo que debemos valorar cuando elegimos a dónde viajar.

Las mujeres también sienten que pueden ir a todas partes. Cuando vivía en Loimaa, una chica francesa me decía que en su país no podía ir a según qué lugares sola, pero que aquí sentía que no tenía que pasar pena.

La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de decidir si viajar solo y está claro que en ese sentido Finlandia gana muchos puntos. Eso sí, debemos tener en cuenta otros factores.

viajar aventura en solitario finlandia
El trípode y el temporizador, mi gran aliado con las fotos. En este caso, en Lemi.

Libertad absoluta

Lo que más me gusta a la hora de viajar en solitario es esa libertad máxima de la que disfrutas. Puedes organizarte como quieras, no tienes que ponerte de acuerdo con nadie… Solo tienes que llegar a tu alojamiento, dormir y el resto te lo manejas por tu cuenta.

Siempre que viajas, debes tener una organización, lo que pasa es que si vas en un grupo ya es más difícil improvisar. En cambio, si vas a tu aire, tienes la posibilidad de decidir cambiar los planes cuando te dé la gana. Si no te apetece hacer según qué cosas, no pasa nada y no tienes que ir convenciendo a nadie.

Lo bueno de ir solo es que también puedes ir a tu ritmo. ¿No te ha pasado que estando de vacaciones tienes que estar esperando a otra persona o que alguien deba esperarte a ti? Pues lo dicho, otra ventaja más al saco.

viajar sola en finlandia
Esta es la torre de observación donde conocí a unos lugareños.

Conoces gente

Como decía al principio, a mucha gente le puede cortar eso de viajar solo. Pensarán que es aburrido ir sin compañía y que no se disfruta igual. Lo segundo es cierto, es una experiencia distinta, pero lo primero no. De una forma u otra, acabas conociendo a gente, ya sean otros viajeros o lugareños. No tienes por qué sentirte solo.

Te voy a contar lo que me pasó en Loviisa. Subí a una torre de observación y de repente escuché que alguien estaba hablando por teléfono en español. Era un hombre de apariencia totalmente finlandesa, así que empezamos a hablar en ese momento. Resultaba que su mujer, ahí presente, era colombiana. Pues bien, estuvimos un rato charlando. Al final estos detalles son los que hacen que tu viaje sea especial.

Asimismo, si vas por la naturaleza y te paras en un refugio a asar salchichas también puedes aprovechar para socializar un poco. En el Parque Nacional de Nuuksio, sin ir más lejos, suele haber mucha gente, que además por alguna razón se muestra más abierta cuando está en el bosque. A mí me ocurrió en Torronsuo que empecé a hablar con unos lugareños y con la tontería estuvimos un rato largo contándonos la vida y tal.

viaje solitario finlandia
En lugares aparentemente tan inhóspitos también se puede socializar.

Desarrollas la independencia

Además de todo esto, creo que también es importante remarcar que te obligas a ser independiente. No hay nadie que te haga la comida, que se encargue de vigilar si tienes todo en la mochila, que no te dejas nada… Por tanto, esa faceta más autónoma y diría que hasta responsable la desarrollas sí o sí. Bueno, eso o acabas perdiendo la mitad de las cosas.

Entonces, acabas por ser más independiente, autónomo y responsable por pura necesidad, al menos durante el viaje. Luego si lo aplicas al día a día ya es cosa tuya, pero por lo menos practicas unos valores que te vienen de maravilla.

viajar solo en Finlandia
Ah, por cierto… y si quieres una foto, le pides a alguien que te la haga.

También hay desventajas

Todas estas ventajas también tienen un inconveniente. El precio de viajar solo puede ser notablemente más caro. Tal vez con la comida no se note tanto, pero si tienes que alquilar un coche, repostar o alojarte en un hotel ya tienes que pagar más.

Claro, si tienes algo de compañía puedes dividir los gastos, con lo que tu viaje resulta más económico. Ahí ya tienes que ser tú quien valore qué debe hacer.

Por si no queda claro, no estoy diciendo que no se viaje con los amigos ni con la familia. Solo explico qué tiene de bueno viajar en solitario. Ir con ese grupito de toda la vida tiene su gracia por las bromas, pasarlo bien juntos y todo eso. Supongo que al final hay viajes para hacer solos y otros para ir con más gente.

Ahora cuéntanos: ¿prefieres viajar en solitario o acompañado? ¡Esperamos tus respuestas aquí abajo!

4 comentarios en “Las ventajas de viajar en solitario por Finlandia”

  1. Hola, Michan! Ésta semana es un gusto leerte a diario…me preguntaba si podrías dedicar algún post a explicar qué imagen se tiene de Rusia en Finlandia. Comparten una frontera muy extensa y supongo que la guerra contra Ucrania también estará en la prensa del país.
    Hay zonas de Finlandia en las que se habla ruso? Existe mucho turismo entre los dos países? Gracias, un saludo!!

  2. Pues aunque suena muy apetecible lo de viajar en solitario sería mejor hacerlo acompañado, al menos las primeras veces y si es un país que no conoces sin embargo sabiendo ya de entrada que la seguridad no es de preocupar pues no estaría tan mal 😛
    Deberías de organizar tours Micha!! Saludos!!

    1. Eso ya es cosa de cada uno, claro. Si uno se ve con ganas de aventurarse en solitario, adelante. Si no, no pasa nada, pues al final lo importante es viajar 😉 .
      ¡Gracias por dejar tu comentario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: