virttaa finlandia

Virttaa: visita a un pequeño pueblo de la Finlandia rural

¿A quién le suena el pueblo de Virttaa? A nadie o casi nadie, ¿verdad? Pues es lo más normal del mundo, y es que la población de la que te hablaremos en este post es de esos lugares recónditos que esconden la Finlandia que solo conocen los mismos lugareños.

Te interesa descubrir esta pequeña joya, ¿verdad que sí? Pues en este artículo daremos un paseo virtual por Virttaa. Ya te aviso de que está lejos de ser un destino turístico, pero sí que es un punto muy auténtico de Finlandia.

Virttaa, Loimaa, Finlandia

Virttaa es un pequeño pueblo con mucha historia y culturalmente muy vivo. Se encuentra en el municipio de Loimaa, en Varsinais-Suomi (suroeste de Finlandia). Apenas viven unos cuantos cientos de habitantes que se preocupan de que el lugar que residen continúe siendo un lugar activo.

La primera vez que fui a Virttaa me dijeron que este es un lugar que culturalmente es muy activo y donde aún hay esa parte de la juventud que da vida al pueblo. Aquí los niños se divierten jugando al fútbol en el patio de su antiguo colegio. Mientras tanto, los adultos se esfuerzan organizando eventos para todos los vecinos, ya sean pequeñas competiciones o mercadillos.

virttaaan s-kauppa
La famosa y pintoresca tienda de Virttaa.

Qué ver en Virttaa

Virttaan S-kauppa

En Virttaa hay dos negocios que destacan. Uno es el restaurante Siilinpesä y el otro es la tienda Virttaan S-kauppa. Quiero hablarte de este segundo sitio, que tuve la ocasión de visitarlo. Allí te recibirá un señor del pueblo llamado Jaakko Jalavikko, que regenta el establecimiento desde 1985, según explica la web del mismo pueblo.

Virttaan S-kauppa es sin duda uno de los lugares emblemáticos a los que la gente acude a hacer alguna compra pequeña. Esta tienda es un símbolo de la vida de pueblo. Aquí puedes entrar y sabes que el dueño te dará lo que buscas. El hombre, además, parece que recibe a sus clientes habitualmente sugiriendo unas salchichas – nada más finlandés para el verano.

Esta tienda es el típico sitio que puede que se haya quedado anclado en el pasado, en aquella época en la que el marketing consistía en poner carteles escritos a mano en las ventanas. Y sí, también tiene una variedad de productos amplia para lo poco que puede ofrecer en su espacio reducido. Tanto puedes llevarte una bolsa de chucherías o salchichas (alguna seguro que cae después de que te lo sugieran mil veces) como acabar con una nueva taza en el armario. Sin embargo, ese es precisamente el encanto de Virttaan S-kauppa, una tienda pintoresca para una población tan especial como esta.

Seguimos por nuestra vuelta por Virttaa. Una de las cosas que llaman la atención y que dice mucho del detallismo que tienen sus habitantes es el tipo de cartel que ponen para indicar las calles. Son de estilo medieval, desmarcándose así de los típicos de letra insulsa que se ven en el resto del país.

iglesia de virttaa
Así es la iglesia de Virttaa por fuera.

Iglesia de Virttaa

Uno de esos carteles nos conducen a la iglesia de Virttaa. Tuve la oportunidad de que me abrieran las puertas y me explicaran que se levantó allá por 1845. Se trata de una construcción aparentemente modesta desde fuera, pero por dentro nos espera una visita de lo más agradable.

Una alfombra roja se abre paso entre las paredes de tonos azules y blancos. Alzamos la mirada y vemos que ese camino conduce hacia el altar, que preside una pintura de la escena de Jesús en la cruz. Solo podemos admirar la calidad de dicho cuadro y sentarnos en sus bancos de madera.

Escuela local

Al lado de la iglesia tenemos otro punto histórico. Virttaa disponía (nótese el uso del pasado) de una escuela que empezó dando clases el 24 de septiembre de 1877. Podrás entender que es un lugar que los lugareños guardan en su corazón, pues allí han pasado su infancia.

Por desgracia, el número de alumnos era bastante reducido y desde Loimaa decidieron poner punto y final a sus funciones. El 5 de junio de 2021 los niños y niñas que quedaban dijeron adiós a su escuela. Fue una pérdida importante que no hace más que dificultar la vida a los habitantes de este pueblo rural. Un servicio público menos para un lugar que, a pesar de las estadísticas de población a la baja en este tipo de poblaciones, se resiste a morir.

Circuito de Alastaro

En los alrededores de Virttaa también encontramos una referencia del motor finlandés. Aquí tenemos el circuito de Alastaro, trazado que acoge varias pruebas a nivel nacional. También vi que es el sitio donde puedes rodar con el Williams de Fórmula 1 que pilotó en su día Nico Rosberg, aunque por supuesto todo tiene un precio. Y no, barato no es.

virttaa harjureitti myllylähde
¿Te molaría descubrir la naturaleza cerca de Virttaa?

Harjureitti

Quería acabar mencionando una de las joyas de la naturaleza de Virttaa. Aquí encontramos Harjureitti, conocida como la pequeña Laponia, un paraje natural muy extenso que ocupa varios municipios. Una vez allí, podrás hacer senderismo por sus numerosas rutas y parar en alguno de sus refugios para asar salchichas como un finlandés más.

En lo que se refiere a la zona de Virttaa, visité un lugar llamado Myllylähde. Allí hay algún manantial que forma un pequeño lago que podrás admirar desde sus caminos. Por supuesto, aquí también te toparás con algún refugio en el que se puede hacer fuego. Eso sí, te aviso, algunos pueden ser criaderos de mosquitos en verano.

Dormir en Virttaa

Si deseas pasar por Virttaa y quedarte a dormir, aquí te dejo el listado completo de opciones de alojamiento en Booking en esta localidad. Hay poca cosa, sí, pero tampoco se puede esperar más. Como he dicho, no es ningún destino turístico.

En fin, con todo esto ya puedes hacerte a la idea de lo que hay alrededor del pueblo. Por casualidad, ¿has estado alguna vez en Virttaa? Nos leemos en los comentarios 🙂 .

4 comentarios en “Virttaa: visita a un pequeño pueblo de la Finlandia rural”

Deja un comentario