normas no escritas finlandia

13 normas no escritas que siguen los finlandeses

Los finlandeses tienen sus formas de hacer las cosas un tanto distintas y eso incluye esas normas no escritas. De alguna manera, forman parte de su forma de ser y de su cultura. Aquí recopilamos algunas de estas normas no escritas.

El otro día leí un artículo en el periódico finlandés Ilta-Sanomat sobre 14 normas no escritas, así que creo que es interesante trasladar este contenido al blog. Eso sí, le queremos añadir un par de cositas de lo que hemos observado en nuestras aventuras por Finlandia.

finlandia normas no escritas
¿Ya sabrías enfrentarte a una situación de estas tú solo y superarlas?

Normas no escritas en Finlandia: en casa, el súper…

Si ya has estado en Finlandia, estoy convencido de que algunas de estas normas no escritas. Por ejemplo, si has visitado a algún lugareño, seguro que te habrás dado cuenta de estas cosas. Pero también hay algunos puntos relacionados con otros temas que igualmente habrás podido observar. Vamos allá.

1. Ya sea en la cola del supermercado o en la parada del bus, con o sin pandemia, hay que guardar al menos un metro de distancia con las demás personas. ¿Te acuerdas de cuando hablamos del tema del espacio personal en Finlandia? Pues eso.

2. Cuando estés en el bus o en el tren, no te sientes al lado de nadie a menos que sea estrictamente necesario. Si el medio de transporte en cuestión va lleno, cosa muy común en Helsinki, entonces no quedará más remedio. Lo mismo se podría decir si se trata de una persona que vaya con muletas o tenga el brazo enyesado.

3. ¿Vas a casa de alguien? Pues quítate los zapatos en la entrada, a menos que se te diga lo contrario (raro, pero puede ocurrir). Después, tienes que quedarte allí hasta que tus anfitriones te inviten a pasar al salón o al comedor.

4. Cuando llega el momento en el que haya que sentarse a la mesa, no vayas de inmediato a tu sitio. Deja que tu anfitrión te invite un par de veces a ir a comer o tomar el café.

5. ¿Solo queda una porción de algún alimento en la mesa? Pregunta primero si alguien quiere compartirlo. Hay casos en el que es un poco más difícil partir la comida, pero es asequible si se trata de un trozo de tarta, por ejemplo.

normas no escritas
¿Sabías que en la sauna también

Relacionarse con la gente

6. ¿Te preguntan si quieres café? Aquí la respuesta es sencilla. Aunque te mueras por una taza, tienes que decir que por ti no hace falta que hagan. Ahora bien, si alguien más dice que va a tomar café, entonces sí que lo aceptas.

7. Si además de todo esto te invitan a una típica sauna finlandesa, no se le dice nunca que no. Te conviene tener una muy buena razón para negarte. Los motivos de salud suelen ser los únicos que se aceptan en estos casos.

8. Tampoco te salgas de la sauna justo cuando hayan tirado agua sobre las piedras. Ahí hay que aguantar un poco hasta que notes que el calor ya es más soportable. Aparte, no es bonito que el vapor (lo llamamos löyly) se pierda por la puerta justo cuando acaba de salir.

9. Continuando con la sauna, salvo en saunas públicas turísticas, está mal considerado eso de entrar con bañador. Lo sé, a mí también me da vergüenza y solo voy desnudo si estoy solo, pero una toalla sí que está algo mejor vista. Si eso te ayuda, fantástico.

normas no escritas finlandesas
¿Qué harías si te pierdes y no sabes cómo volver en un sitio así?

Cómo tratar con la gente

10. Importantísimo: si te pierdes, no le preguntes a nadie. Para algo tienes un GPS en tu móvil, ¿no? Pedir ayuda a desconocidos solo debe hacerse en una situación desesperada y para nada a la ligera. Algo que, por cierto, mi madre se empeña en no aplicarlo, y eso que es ella la finlandesa.

11. También debemos tener en cuenta este punto cuando hablemos con alguien. Si nos dicen un cumplido, hay que quitarle importancia. Es la forma de ser de los finlandeses.

12. Si un extranjero menciona algo finlandés, hay que recordar que lo es. Ya sean los Muumis, Angry Birds, Papá Noel, Nokia o Stumble Guys, se debe decir con orgullo que es algo de Finlandia.

13. La puntualidad es algo que mucho finlandeses llevan a rajatabla, así que no llegues tarde, pero tampoco te adelantes demasiado a tu cita. Si por algún motivo te retrasas, más te vale que sea por un motivo muy justificado.

¿Se te ocurren algunas otras normas no escritas que tengan los finlandeses? Déjanos un comentario y así ampliamos con la ayuda de todos nuestros conocimientos 😉 .

2 comentarios en “13 normas no escritas que siguen los finlandeses”

Deja un comentario