kalle rovanperä biografia

Kalle Rovanperä, el nuevo finlandés volador del WRC

Ha nacido una nueva estrella del automovilismo finlandés. Años después de esperar un nuevo título en rallies, Kalle Rovanperä, la joven promesa nacional, ha escrito una nueva página en la historia del WRC. Es el piloto más joven en proclamarse campeón de una de las categorías de motor más exigentes.

Después del campeonato de Marcus Grönholm, Finlandia llevaba unos 20 años buscando al nuevo finlandés volador que le sucediera. Jari-Matti Latvala y más reciente Esapekka Lappi fueron los llamados a triunfar en el mundo de los ralis, pero finalmente ha sido Kalle Rovanperä quien se ha coronado. ¿Pero quién es este joven piloto?

kalle rovanperä rally campeon
Así es Rovanperä: ¿tiene cara de niño? – Flickr (Nico Quatrevingtsix; CC 2.0)

Biografía de Kalle Rovanperä

Kalle Rovanperä nació el 1 de octubre de 2000 en Jyväskylä. Para toda competición de motor, empezar a una corta edad a conducir es fundamental. Pues bien, el caso de Rovanperä no es la excepción.

Cuando tenía ocho años, Rovanperä ya se manejaba como todo un profesional al volante de un coche de competición. De hecho, subió un vídeo en el que se le veía pilotando entre los bosques finlandeses, ya fuera en verano o con nieve. Veamos lo que él mismo publicó.

Sin embargo, no empezó a competir hasta los 12 años, según se explica en la web del WRC. Eso sí, no lo pudo hacer en Finlandia, pues las leyes no se lo permitirían hasta cumplir la mayoría de edad, así que se fue a Letonia.

Ya a los 13 años apuntaba a maneras. De hecho, en este artículo que le dedicaba Top Gear, el programa de motor de referencia de la BBC, ya lo tildaban de «potencial campeón del WRC«.

¿Por qué lo decían? Pues por este vídeo en el que un Rovanperä de adolescente volaba entre los bosques finlandeses haciendo que su copiloto tuviera mucho miedo. Veamos las imágenes, más propias de un profesional que de un chaval que acaba de empezar el instituto.

Carrera en Letonia

Parece que la velocidad corre por su sangre. Su padre, Harri Rovanperä, ganó una prueba del WRC en su momento. Concretamente, la de Suecia en 2001. Suena a poco en comparación, pero no cualquiera puede presumir de tener un trofeo de ganador en su salón.

Allá por 2015, ganó el campeonato júnior de Letonia. Pero eso no fue suficiente para él, pues a los mandos de un Skoda Fabia ganó también el campeonato nacional de dicho país en 2016 y 2017. Entonces Kalle Rovanperä no era más que un adolescente.

Justo cuando cumplió los 17 años, y vistos sus éxitos, Gobierno finlandés le permitió que aprobara el carnet de conducir como una excepción. Desde luego, experiencia con los coches ya tenía de sobras como para poder llevar uno legalmente.

kalle rovanperä accidente
Rovanperä y su Skoda Fabia en Bohemia – Wikipedia (Miloslav Rejha; CC 4.0)

Campeón de WRC2 Pro

Los récords de precocidad parece que llevan el sello de Rovanperä. En su salto a WRC2, sumó dos victorias a su palmarés. Asimismo, luego se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón de una categoría de rallies (WRC2 Pro).

Con este talento precoz que demostraba, no podía tardar en llegar a la máxima categoría de los ralis. Dio el salto al WRC con Toyota y en su segunda carrera, que fue en Suecia, consiguió su primer podio. De esta forma, Kalle Rovanperä se convirtió en el piloto más joven en hacer un top 3.

En su segundo año en la categoría, Rovanperä se subió a lo más alto del podio. Fue el piloto más joven en ganar una prueba con 20 años y 290 días al imponerse en Estonia. Acabó la temporada 2021 en una meritoria cuarta posición y sumó un triunfo más en Grecia.

kalle rovanperä edad
Rovanperä en el rally de España – Wikipedia (ŠMotorsport; CC 4.0)

Campeón del mundo 2022

2022 tenía que ser el año. Sin embargo, la temporada empezó en Montecarlo con mal pie, recuerda WRC en un artículo. El viernes acabó 12º, pero tras un sábado y un domingo brillantes acabó la prueba en cuarta posición.

A partir de Montecarlo, Rovanperä sacó la apisonadora: tres victorias consecutivas (la primera en Suecia, emulando la gesta de su padre 21 años atrás) le dejaron líder destacado en la clasificación. Después de eso, le costó sacar un buen resultado en Cerdeña (quinto) y volvió a ganar en Kenia y Estonia. En Finlandia, en cambio, el piloto local se tuvo que conformar con una segunda plaza en el rally de Jyväskylä.

Ya en Bélgica tuvo la primera oportunidad matemática de llevarse el campeonato, pero un espectacular accidente le dejó sin opciones para dicha prueba. Después, en Grecia, tres cuartos de lo mismo. Solo pudo acabar 15º tras chocar contra un árbol.

kalle rovanperä wrc 2022
El finlandés Rovanperä a bordo de su Toyota en Suecia – Wikipedia (Cal1; CC 4.0)

Tras dos citas accidentadas, llegó Nueva Zelanda. De nuevo se encontraba ante una oportunidad de llevarse el título, aunque no sería tarea sencilla. Debía meterle ocho puntos al estonio Ott Tänak. La victoria en dicha prueba no era suficiente, sino que además debía sumar dos puntos en la Power Stage. Cumplió de sobras y de esta forma se proclamó campeón del mundo del WRC con 22 años y un día, de forma que se convirtió en el piloto más joven en lograr tal hazaña.

Ahora quedará por ver qué es capaz de hacer Kalle Rovanperä en el futuro. ¿Se consagrará como la joven estrella que ha demostrado ser? ¿Llegará a dominar el WRC al estilo Loeb? El tiempo nos lo dirá.

Imagen de portada: Wikipedia (ŠMotorsport; CC 4.0)

2 comentarios en “Kalle Rovanperä, el nuevo finlandés volador del WRC”

  1. Piergiorgio Spinolo

    Yo soy bastante viejo como para recordarme de Markku Allen. Tenía 17/18 años en aquel entonces, hoy tengo algún año más. 🤣🤣🤣 También me acuerdo de Henri Toivonen, aunque no sé si en alguna ocasión llegó a ganar el campeonato del mundo.

    1. Creo que Toivonen no ganó el mundial, pero sí lo hicieron otros grandes como Ari Vatanen, Tommi Mäkinen… Finlandia siempre ha sido una potencia en los ralis 😉

Deja un comentario