Nieve, auroras boreales, innumerables lagos, bosques infinitos… Los encantos de este país son prácticamente innumerables, pero hay otro que muchas veces pasa desapercibido: las iglesias de Finlandia.
Las iglesias en Finlandia suelen ser de madera. ¿Qué otra cosa podemos esperar de un país dominado en más de dos tercios de su superficie por bosques? Ya tengan colores llamativos o vayan al natural, todas ellas tienen una razón para estar en esta lista. Incluso puede que veamos alguna de piedra, por qué no.
Contenidos
Iglesias de Finlandia más bonitas
Iglesia de Petäjävesi
Empezamos fuerte con un edificio que es patrimonio de la humanidad de la Unesco: la iglesia antigua de Petäjävesi. Ubicada a media hora de la ciudad de Jyväskylä, es sin duda uno de los grandes atractivos de la región que nos permite descubrir cómo solían ser esta clase de edificaciones hace siglos.
Si su aspecto por fuera ya te ha gustado, por dentro te dejará boquiabierto. Ese estilo antiguo que se aprecia en cada rincón hará que merezca la pena pagar la entrada. Porque sí, hay que pagar, pero te aseguro que merece la pena. Además, luego te explican algún detalle sobre la iglesia que seguro que te resultarán curiosos, como el hecho de que los niños del pueblo se metían por aquí a jugar.
Iglesia de Ulrika Eleonora
Si te parece que la de antes podía ser la iglesia de Finlandia más bonita, espera a ver esta. La iglesia de Ulrika Eleonora, en Kristiinankaupunki, puede parecer una más, pero una vez entras te encuentras con una belleza que poco tiene que envidiar a la de Petäjävesi.
Su estilo en el interior es similar a la de Petäjävesi: madera generalmente sin pintar y a lo natural. Ese es su encanto. Después, todos los elementos decorativos que tiene hace que quieras ir mirando por cada rincón, atraído por el atractivo natural de este lugar. ¿Te lo vas a perder?
Iglesia antigua de Sodankylä
La iglesia antigua de Sodankylä es todo un descubrimiento en el que para muchos es un mero pueblo de paso en Laponia donde pararse a comprar en el supermercado o repostar. Es una de las más longevas de toda Finlandia, pues data del año 1689.
Su fachada no precisa de colores llamativos para captar la atención. Los mismos tonos de la madera al natural ya hacen que su imagen sobresalga en la zona. Si te fijas, la entrada a la iglesia es enanísima: hay que agacharse sí o sí, a no ser que seas un hobbit. En definitiva, vale la pena dejarse caer por aquí si subes o bajas por Laponia.
Iglesia de Temppeliaukio
Vayamos a por una apuesta diferente, pero también bastante conocida. Temppeliaukio es sin duda una de las iglesias que ver en Helsinki por su singularidad. Se construyó excavando en una roca, un proyecto que en su momento no fue del agrado de todo el mundo (incluido un sector religioso), pero que se ha consolidado como una de las mayores atracciones de la capital finlandesa.
La también llamada como iglesia de roca es un espacio único en Helsinki: todas las paredes cubiertas de piedra y con una gran cúpula que aporta algo de luz al interior. Sin duda, es una de esas obras arquitectónicas novedosas, que no se ven cada día.
Iglesia de Metsämaa
Acabamos la lista yendo a la región de Loimaa, donde encontramos la preciosa iglesia de Metsämaa. Data aproximadamente del siglo XVIII y curiosamente se levantó sin los permisos correspondientes, pero de todas formas ha aguantado hasta nuestros tiempos y no hay peligro ya de que caiga en el olvido.
A pesar de no ser muy conocida fuera del municipio, la incluyo en la lista porque de verdad que se merece un hueco. Como iglesia de pueblo, es un edificio coqueto, con una capacidad mínima (dada la pequeña población que vive allí), pero cuidado hasta el más mínimo detalle. La fachada roja te encantará, pero si tienes la ocasión de entrar, te fascinará aún más.
Como apunte extra, te habrás dado cuenta de que no hemos incluido ninguna catedral, ¿verdad? Pues eso es porque en otro post ya te hablaremos sobre ese tema en concreto.
De estas iglesias de Finlandia que te hemos presentado, ¿con cuál de ellas te quedas? Estaremos encantados de leerte en los comentarios.