Coges el bus desde Helsinki. Dejas la maleta en el hueco entre tus piernas esperando pacientemente hasta tu parada. Vas echando un vistazo al panel con los nervios de saber si vas a saber realmente dónde tienes que bajar. Al fin, llega el momento. Estás rodeado de naturaleza. Bienvenido al Parque Nacional de Sipoonkorpi.
Siempre decimos que Finlandia es un país en el que tienes la naturaleza a tiro de piedra y este es un ejemplo perfecto. En un momento estás en pleno ajetreo en el centro de Helsinki, con peatones y coches yendo y viniendo, y en media hora te plantas en un paraje tan tranquilo como es el Parque Nacional de Sipoonkorpi. Vayamos a descubrirlo.
Contenidos
Parque Nacional de Sipoonkorpi (Finlandia)
Nos plantamos a las puertas del Parque Nacional y empezamos a leer la información sobre esta zona. Se estableció allá por 2011 para proteger este entorno natural de bosques y cuerpos de agua, así como su rica fauna. Aunque aquí solo haya unos pocos lagos, sí que hay varios cursos de agua valiosos para el ecosistema. Es un lugar ideal para desconectar si quieres conocer más cosas que ver en Helsinki.
El Parque Nacional de Sipoonkorpi (Sipoonkorven kansallispuisto en finlandés; Sipoonkorpi National Park en inglés) se ubica en la región de la capital, dentro de los límites municipales de Helsinki, Vantaa y Sipoo. Se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Helsinki, lo que convierte a esta zona en un punto ideal para descubrir la naturaleza finlandesa.
Se trata de una zona muy popular entre la gente de la ciudad para descansar y disfrutar de un momento de desconexión por la naturaleza. Es cierto que el de Nuuksio es incluso más conocido, el de Sipoonkorpi es igualmente válido para hacer excursiones.
Para practicar senderismo, existen caminos habilitados para ello repartidos en diferentes zonas. Tienes a tu disposición decenas de kilómetros de senderos. Hay algunos más largos y complicados, otros más cortos… Tú eliges por dónde quieres pasar.
Qué ver en Sipoonkorven kansallispuisto
Kuusijärvi
Si buscas una experiencia de lago y sauna, a las puertas del Parque Nacional tienes una opción perfecta. Técnicamente está justo fuera de su área protegida, pero de todas formas merece la pena empezar una excursión por allí. Me refiero a Kuusijärvi.
En verano es un lugar ideal para bañarte y disfrutar del agua, pero en invierno su encanto es mayor. Puedes practicar lo que en finlandés llaman avantouinti, es decir, nadar en un agujero en el hielo. Y lo mejor es que también hay saunas justo al lado que puedes alquilar durante un rato. Nada mejor para vivir una experiencia de extremos, ¿no crees?
Justo allí puedes hacer una pequeña excursión circular siguiendo el lago. Es ideal si por la razón que sea no puedes caminar mucho, pero si te ves con fuerzas, puedes llegar en un abrir y cerrar de ojos al Parque Nacional.
Sudentassu
Después de atravesar el puente de Sudentassu (‘la garra del lobo’ traducido al español), nos adentramos ya oficialmente en el Parque Nacional de Sipoonkorpi. Aunque Finlandia no sea un país de montañas, sí que hay zonas de pendientes pronunciadas. Mucho ojo si vas durante según qué épocas del invierno, porque alguna que otra cuesta puede resultar muy deslizante.
Me pasó que fui en abril y, aunque había mucha nieve, me topé con una cuesta que era puro hielo. Menos mal que por los lados se podía subir aprovechando el manto blanco, pero no dejó de ser una subida complicada. Ahora bien, cuando regresé y pasé por el mismo sitio, culo al suelo y a deslizarse como un niño pequeño. Eso fue más divertido, sí.
Lagos
Si quieres ver lagos, este camino te llevará hasta Bisajärvi, uno de los lagos que salpican toda esta área natural. Justo allí tienes una parada en un pequeño refugio donde puedes aprovechar para hacer algo tan típico finlandés como calentar unas salchichas al fuego.
Sí, puede sonar a algo simple, pero es uno de esos pequeños placeres irresistibles para los finlandeses cada vez que van de excursión. Una o dos salchichas de esas bien gordas que venden en el supermercado, un chorro de mostaza (a ser posible Turun sinappi) y café que posiblemente venga con tropezones.
En todo caso, este es un momento ideal para socializar con gente local – ya te digo que por mucho que los finlandeses tengan fama de cerrados, en sitios como estos se ponen a hablar con desconocidos. En definitiva, una buena forma de conocer a los lugareños.
Excursión al Parque Nacional de Sipoonkorpi
El Parque Nacional de Sipoonkorpi es ideal para que te montes por tu propia cuenta una excursión. Todos los caminos están señalados, de modo que es difícil perderse, pero si te sientes más tranquilo, puedes contratar un tour que te lleve y te organice las actividades. Una opción que, desde luego, es más cómoda y te incluye mil cosas. Puedes echarle un vistazo a la información que te viene a continuación.
Cómo llegar
Llegados a este punto, si decides ir por tu cuenta en transporte público, la opción es ir en bus. La compañía regional HSL tiene varias rutas que te dejarán en diferentes puntos del Parque Nacional de Sipoonkorpi. Te recomiendo consultar la web oficial para esto, porque no todas las líneas te dejan en los mismos lugares.
En verano, además, hay un servicio llamado Sipoonkorpi Hop-on Hop-off que te lleva al Parque Nacional desde Tikkurila y la estación de metro de Mellunmäki. Sin duda, una buena opción que te deja a las puertas de esta área natural.
Si lo prefieres, también hay amplias zonas para aparcar en las inmediaciones por si decides ir en coche. Deja que comparta contigo este mapa para que lo puedas ver más claro.
Con esta información que comparto contigo, creo que ya estás preparado para esta excursión. ¿O tal vez ya hayas estado en el Parque Nacional de Sipoonkorpi? ¡Déjanos un comentario explicando tus impresiones!