El día que llegué a Finlandia para vivir allí una temporada, me lo explicaron claramente: «Ya no hay nieve como antes. El pasado invierno (en referencia al de 2019-20) fue directamente gris y solo tuvimos 5 días de frío en febrero». Este es un ejemplo clarísimo de cómo está afectando el cambio climático a los meses más fríos del año.
Para este artículo, nos hemos propuesto explicarte cómo el cambio climático está afectando significativamente a los meses de invierno. Hace ya años que esta época está dejando imágenes inusuales, más propias del otoño o de la primavera, y eso los finlandeses lo notan. Entremos en detalle.
Para contarte todo esto, he encontrado una recreación de lo que sería la previsión meteorológica para el año 2100. Lógicamente está en finlandés, pero hacia el minuto 3:25 podrás ver los mapas en los que se indica qué tiempo hará para los primeros días del 2100. Creo que será mejor que lo veas para entenderlo bien:
Lo que dicen es que, en resumidas cuentas, en el sur de Finlandia tendremos el mismo tiempo que en el sur de Alemania. Mientras tanto, en Laponia la situación que vivirán los habitantes del próximo siglo será similar a la que experimentan ahora en el sur del país.
Así pues, lo que nos explicaba el meteorólogo Markus Mäntykannas es que el aumento de temperaturas en esta zona en invierno será de unos cinco grados. En el sur ya no tendremos un manto de nieve permanente, pero en Laponia sí que habrá. De hecho, es posible que haya incluso más que en la actualidad, pues se prevé que haya más nubosidad y más precipitaciones en Finlandia de cara a 2100.
En el futuro también tendremos mayor riesgo de inundaciones en invierno en zonas como la capital o Turku, que están más expuestas. Es algo más raro hoy en día, vinculado también con el deshielo, pero la situación puede ser distinta dentro de 100 años. Es decir, que el aumento de lluvias derivaría en esta situación.
Inundaciones, récords de calor y nieve en Laponia… pero también de viento. De hecho, los vientos huracanados pueden acabar llegando a Finlandia. Eso ya sabemos lo que significa: árboles caídos, cortes de luz… En definitiva, efectos nada deseados.
Sin embargo, no hace falta irse a las previsiones de futuro para ver cómo afecta el cambio climático al invierno finlandés. Los datos indican que en la actualidad ya se notan los efectos.
El centro meteorológico finlandés da en su web datos sobre la diferencia de temperatura con la media (1991-2020) en enero desde 1961. Importante, el gráfico no va sobre temperatura absoluta, sino de las anormalidades respecto a la media. Es un buen indicativo que nos enseña que, independientemente de la ciudad que elijas, las anormalidades negativas se concentran más a la izquierda, es decir, más cerca de 1961. En cambio, la variación tiende a ser positiva si nos acercamos a la actualidad. En otras palabras, ahora hace notablemente más calor.
Como puedes apreciar, las líneas azules (más frío) tienden a ser más cortas a más a la izquierda vayamos en cualquiera de esas ciudades. Igualmente, los récords de calor los encontramos a más nos acerquemos a la actualidad.
¿Y qué hay de la nieve? Pues ya en un artículo sobre la nieve en Navidad en Finlandia comentábamos que en la zona del archipiélago, al suroeste del país, había nieve para Nochebuena una de cada dos veces. Esos datos eran la media de 1981-2010.
Sin embargo, los datos de la media de 1991-2020 indican un cambio de tendencia. La costa sur y oeste hasta la altura de Vaasa celebran una blanca Navidad una de cada dos ocasiones. En cualquier caso, el panorama no es bueno. Ya lo dice la gente que vive en el sur: ya no hay tanta nieve como antes.
Entonces, si vas a planear tus viajes a Finlandia en invierno para ver la nieve, ya es aconsejable dirigirse a Laponia. En la zona de Helsinki ya estamos viviendo momentos en el que nos quedamos sin esa preciada capa blanca en pleno mes de enero.
El episodio de 2020 que mencionaba al principio de este artículo es un ejemplo bastante extremo (véase el gráfico de arriba). Por desgracia, eso parece que será lo que nos espera: nevadas más bien puntuales y sin nieve en invierno de forma permanente.
De hecho, las dos veces que he ido con amigos de viaje a Finlandia nos hemos encontrado con esta situación. Una fue en 2020 (lo que te comentaba antes) y la otra en enero de 2023. En esta última ocasión, tampoco pudimos ver en Helsinki un paisaje nevado como toca, exceptuando el primer día que cayeron copos con ganas.
Menos mal que en ambas ocasiones decidimos ir a Laponia y así de paso asegurarnos de que había nieve, cosa que deberán hacer los viajeros en un futuro próximo. Y ojo, un día aún nos acercamos peligrosamente a los cero grados en la región del norte de Finlandia. Pero es que en algunos puntos de Laponia se pusieron a cinco grados positivos, algo que no debería ocurrir en pleno mes de enero.
En fin, espero que al menos este post te haya servido para sacar tus conclusiones. ¿Has estado en invierno en Finlandia? ¿Has tenido la mala suerte también de no ver nieve en esta época? ¡Déjanos un comentario!