Viajar a Finlandia en invierno es sinónimo de ir en moto de nieve, visitar a Papá Noel, ir en trineo de renos… Todas estas excursiones son, desde luego, de lo más entretenidas. Eso sÃ, aquà quiero hablarte de otra actividad no tan popular: el karting sobre hielo.
Conducir un kart en un circuito completamente de hielo es una experiencia de motor que no dejará indiferente a nadie. Por lo menos si te gustan las carreras, en varios puntos de Finlandia podrás disfrutar de la adrenalina de la velocidad en unas condiciones extremas.
Karting sobre hielo en Finlandia
Pero, a ver, ¿qué es eso de conducir un kart sobre hielo? El icekarting (o jääkarting en finlandés) pone a prueba las habilidades de los pilotos sobre un trazado sumamente delicado. Aquà son más importantes las manos que darle simplemente al acelerador.
Pues en mi última visita a Laponia, tuve la oportunidad de probar el karting sobre hielo. ¡Menuda experiencia! Ya desde pequeño me encantaba pilotar karts, asà que tenÃa que aprovechar la ocasión para volver a ponerme al volante y dar gas a tope.
Por lo que he podido ver, en Laponia hay varias opciones para practicar el icekarting. Hay circuitos en Ruka, Saariselkä, Rovaniemi o Pyhä, por lo que he podido descubrir, pero en mi caso he pilotado en el que hay justo a las afueras de Levi.
Icekarting en Levi
Icepark Levi es el lugar elegido para practicar el icekarting en este destino de la Laponia finlandesa. Después ya te contaré los datos por si te interesa, pero primero te explicaré cómo es esta experiencia.
De vacaciones en invierno en Laponia con un amigo, nos decidimos a reservar esta actividad. A nuestra llegada, nos encontramos con un circuito más bien pequeño, pero muy técnico. Muchas curvas y una pequeña zona rápida que deriva en la única frenada fuerte del circuito. Eso sÃ, parece que el trazado no es siempre el mismo, a juzgar por las fotografÃas que hay de otras temporadas, pero al menos te puedes hacer a la idea de cómo lo hacen.
Una vez en el circuito, allà te ofrecen todo el equipamiento necesario: casco, pasamontañas, mono, guantes y botas. Además, te explican las cuatro nociones básicas y te dan un par de indicaciones de seguridad. No te preocupes aunque no hayas pilotado nunca un kart, pues es bien fácil de manejar: frenar, acelerar y girar.
Asà se conduce
Ahora bien, para ir rápido ya hay que hacer algo más que pisar el acelerador al máximo. La clave es tomar las curvas lo más veloces posible. Para eso, en estos circuitos de hielo hay que controlar el derrape. Puedes intentar no derrapar, pero irás por necesidad más lento.
Los neumáticos de estos karts son con clavos, pero aun asà vas deslizando en cada curva. Te darás cuenta nada más pegar el primer acelerón, pues saldrás descontrolado. Creo que es lo mejor del karting sobre hielo, tener que controlarlo y no distraerte. Incluso me pasó que en la zona rápida del circuito de Levi pasé por la curva más rápida sin levantar y acabé haciéndome todo lo que habÃa de recta de lado. Ahà ya sà que lógicamente perdà tiempo, pero no te imaginas la sensación, como si estuvieras domando a una fiera.
Entre carrera y carrera, te puedes relajar al lado del trazado, donde tienen preparada una pequeña hoguera. Además, te sirven un delicioso zumo caliente para asà olvidar el frÃo extremo que puede hacer algunos dÃas en esta parte de Laponia. Eso sÃ, cuidado con no quemarte, que el zumo sale hirviendo.
Después de este pequeño descanso, de nuevo a pista. En el momento de reservar (tranquilidad, ya iremos más adelante con esto), ya te indica que hay dos tandas de 15 minutos cada una. Tras disfrutar del zumo caliente en medio de un paraje nevado, volvemos a ponernos al volante. Esta vez, eso sÃ, correremos en sentido inverso.
Precios, ubicación…
En esta otra versión del trazado casi que volveremos a partir de cero en cuanto a conocimiento del circuito, pero al menos ya habremos empezado a dominar el kart en una pista tan deslizante como esta. Eso sÃ, transcurridos los segundos 15 minutos, le habrás pillado el gusto y estarás deseando volver a montarte un dÃa.
Y ahora sÃ, ¿qué tienes que hacer si quieres practicar icekarting en Levi? Como ya te dije antes, reservamos en Icepark Levi. El circuito se encuentra a unos 5 minutos en coche de dicha población, pero también tienes la opción de pillar un bus gratuito que te lleva hasta las instalaciones en la calle Yrittäjätie 5.
Para reservar, se puede hacer mediante la web oficial de Icepark Levi. El precio del programa estándar es de 75 euros, aunque por 20 euros más ya puedes organizar una carrera privada (con número mÃnimo de participantes, obvio). Lógicamente, solo se puede experimentar en los meses de invierno, entre diciembre y marzo.
Dicho todo esto, creo que ya estás preparado para practicar el karting sobre hielo en Finlandia. Ahora dinos: ¿te gustarÃa probarlo alguna vez? ¿O tal vez ya lo hayas experimentado? Sea como sea, cuéntanoslo en los comentarios.