jakobstad pietarsaari finlandia

Pietarsaari/Jakobstad: viaje a una joya de Finlandia

Día de verano en la costa oeste finlandesa. El sol resplandece y se cuela entre las calles de arena y gravilla. La tranquilidad se respira entre casetas de madera de lo más variopintas. Bienvenidos a la ciudad de Pietarsaari (Jakobstad en sueco).

La ciudad de Pietarsaari es conocida por su casco antiguo, llamado Skata, que te sumergirá en un paisaje de cuento. Sus idílicas casetas harán de ese paseo de rigor una experiencia de lo más agradable. Te explicamos más sobre este destino tan interesante de Finlandia y qué ver en Jakobstad.

skata pietarsaari finlandia
¿Preparado para descubrir el casco antiguo de Jakobstad?

Información sobre Jakobstad-Pietarsaari (Finlandia)

Te fijarás en que en las próximas líneas intercambiaré Jakobstad y Pietarsaari. No, no son sitios distintos, sino el mismo. En Finlandia, las ciudades tienen muchas veces dos nombres, uno en finlandés y otro en sueco, especialmente en aquellas zonas de influencia histórica sueca, como es el caso.

Jakobstad es de esas ciudades en las que el sueco se escucha en todas partes. Abres la puerta de la iglesia y seguidamente una señora se te dirige en tal idioma. Si vas a una cafetería, escucharás a los clientes dirigirse a los camareros en, adivina, sueco. En ese momento es cuando al fin recuerdas por qué esta lengua es cooficial en Finlandia.

Pero bueno, he empezado a hablar del tema del idioma y aún no te he dado los cuatro datos básicos de Pietarsaari. Se trata de un núcleo de población de 19.171 habitantes, según datos del centro de estadística finlandés para febrero del 2023. Como venimos diciendo, se encuentra en la costa oeste de Finlandia, en la región de Ostrobotnia (Pohjanmaa en finlandés).

que hacer jakobstad finlandia
Pietarsaari en invierno también enamora.

Su fundación fue en 1652, según explica en un artículo el diario Helsinki Times. El nombre de la ciudad en sueco viene del conde Jacob de la Gardie, quien recibió los derechos de fundar esta población, aunque en finlandés el origen del nombre viene de Pedersöre, el municipio en el que se encontraba antes. Jacob murió antes de culminar su trabajo, así que en los libros de historia quedará el de Ebba Brahe como fundadora.

Como algunos sabrán, parte de la costa oeste de Finlandia está aún emergiendo del mar. La zona de Jakobstad en concreto haría unos 2.000 años que se convirtió en tierra firme.

finlandia jakobstad pietarsaari
La antigua estación de bomberos de Pietarsaari.

Qué ver en Pietarsaari

Aunque no sea un destino turístico que habitualmente destacan las guías turísticas, sin duda este es un lugar que merece la pena conocer por su indudable belleza. Ya vayas en verano o en invierno, Pietarsaari no te decepcionará. Te contamos qué ver en Jakobstad.

Ya te digo que he tenido la oportunidad de visitar esta ciudad en ambas estaciones del año y no decepciona. Su principal atractivo, que es el que verás justo debajo de estas líneas, luce igual de bien en un día de verano que bajo la nieve.

skata jakobstad finlandia
Así es Skata, el casco antiguo de Pietarsaari/Jakobstad.

Skata, el casco antiguo

En efecto, el casco antiguo de Pietarsaari/Jakobstad se llama Skata. Se trata de uno de los barrios antiguos de madera más extensos de Finlandia. Aquí podrás disfrutar de las casetas típicas que tanto nos gustan por aquí.

Las casas bajas de madera con una paleta de colores variada nos regalan un paisaje urbano maravilloso. Como muchas poblaciones en Finlandia construidas del mismo material, ha sido pasto de las llamas en alguna ocasión a lo largo de su historia. No obstante, sigue manteniendo ese encanto y ese aire pintoresco que seguro que a ti también te enamorará.

que ver jakobstad finlandia
Aunque parezca todo bosque, esa caseta se encuentra junto al agua.

Puerto antiguo – Gamla Hamn

Mucha gente acude a Fäboda para disfrutar de la esencia del mar en Pietarsaari, pero también hay otra opción igualmente interesante que es visitar el puerto antiguo (Gamla Hamn en sueco; Vanha Satama en finlandés).

Se trata de un puerto muy humilde, de barcos que a lo mejor son pesqueros o de recreación, pero siempre a una escala muy pequeña. Lo interesante de este sitio es que está más alejado de la ciudad, con lo que puedes disfrutar de la tranquilidad de un paraje rodeado de bosque y mar, además de las casetas rojas que salpican esta zona de la costa.

finlandia jakobstad
Este es el edificio de la antigua fábrica de tabaco de Strengberg.

Fábrica de tabaco de Strengberg

No cabe duda de que una de las imágenes más icónicas de Pietarsaari es su fábrica de tabaco de Strengberg. Es uno de los edificios que más te llamarán la atención del centro, y no es para menos. Su vistosa torre del reloj constituye toda una imagen de postal de la ciudad.

La fábrica entró en funcionamiento en 1762. En un inicio, los edificios eran de madera, pero se demolieron y en su lugar construyeron los que hoy en día podemos ver. Este negocio fue una gran fuente de ingresos para Jakobstad durante el siglo XIX y no fue hasta 1998 cuando cesó sus operaciones.

pietarsaari jakobstad finlandia
Esta torre es símbolo inequívoco de Pietarsaari.

Parque de la escuela

En verano, el parque de la escuela (Skolparken o Koulupuisto) es algo así como un jardín botánico abierto a toda la ciudadanía. En pleno corazón de Pietarsaari, podremos descubrir un montón de especies de plantas. Y sí, pasear por aquí es gratuito.

Este probablemente sea uno de los primeros sitios que conozcas nada más llegar a Jakobstad, pues se encuentra justo en frente de la antigua fábrica de tabaco. Es, desde luego, un lugar fantástico para pasear y, qué diantres, hacer un pequeño pícnic.

que ver pietarsaari finlandia
Nanoq es uno de esos museos en Pietarsaari que te fascinará.

Museo ártico Nanoq

Vayamos al apartado de museos. El que quiero recomendarte que ver en Pietarsaari es el museo ártico Nanoq. Se trata de un lugar único que representa la vida en zonas árticas tales como Groenlandia a través de diferentes casetas de madera integradas en un entorno natural que no te dejarán indiferente.

El fundador de este museo tuvo la oportunidad de conocer varias regiones árticas. Así pues, en Nanoq quiso plasmar lo que había visto en estos parajes remotos. Eso incluye viviendas, algunas de ellas aparentemente bajo tierra. Asimismo, también podrás visitar una preciosa iglesia de madera, te encontrarás con símbolos divinos propios de estos pueblos, etc.

Lo bueno (o malo, depende de cómo lo mires) es que el museo ártico Nanoq se encuentra a las afueras de Pietarsaari. Bueno, porque está en medio del bosque y podrás disfrutar de la tranquilidad propia de la zona, aunque ya tendrás que coger coche, pero te aseguro que merece la pena. Cuando llegues, saluda de nuestra parte a la osa polar que hay a la entrada a su exposición interior.

finlandia pietarsaari
La iglesia de Jakobstad, en pleno corazón de la ciudad.

Iglesia de Jakobstad

Volviendo al centro de Pietarsaari, nos topamos con otro de esos edificios que no pasan inadvertidos. Se trata de la iglesia de Jakobstad. Es de las típicas que podemos encontrar en Finlandia: de madera, pintada de un precioso tono amarillo que combina con los colores más pálidos del invierno y los verdes radiantes del verano.

La primera vez que fui, estaba cerrada. Al parecer, tiene horarios muy restringidos. Si hay algún tipo de actividad, bien, se puede entrar. Por suerte, la segunda vez coincidió que empezaba la misa y el coro estaba ensayando. Una mujer, dirigiéndose a nosotros primero en sueco y luego en inglés, nos invitó amablemente a pasar y hacer fotos. «Tranquilos, no molestáis».

Por dentro, no deja de ser la típica iglesia finlandesa, sin ser demasiado recargada que, en cierto modo, le aporta mucha elegancia. Además, podremos comprobar detalles dorados en varias zonas del altar y aledañas. Si consigues entrar, fíjate en estas cosas y luego nos comentas.

finlandia pietarsaari jakobstad
¿Qué tal la pinta de ese café con la tarta de Daim?

Fiika

Para acabar la lista, quería poner algo que no es estrictamente un atractivo de la ciudad, sino una cafetería. En mi primera visita, descubrí un lugar llamado Fiika. Es de esas cafeterías en las que el olor a café se te mete por la nariz nada más cruzar sus puertas.

Es uno de esos lugares que ya de primeras te das cuenta de que es especial. Sacos de café por todos lados, grandes máquinas para hacer café… En efecto, lo hacen aquí mismo para sus clientes e incluso lo ponen a la venta para que cualquiera pueda llevárselo fresco.

La cosa es que aquí he ido dos veces: la primera debo confesar que pequé y solo probé una tarta de Daim que estaba riquísima, placer de dioses. Sin embargo, esa misma tarta me hizo volver y ahí sí que la acompañé con un café. Eso sí, su oferta de dulce me parecía que le quitaba protagonismo al actor principal.

pietarsaari jakobstad finland
¿Ya tienes un sitio donde pasar la noche?

Dónde dormir en Jakobstad

Llegados a este punto, tal vez te plantees quedarte un par de noches en Jakobstad. ¿Es así? Si la respuesta es afirmativa, en ese caso te vamos a ayudar a elegir un hotel o alojamiento donde dormir en Pietarsaari.

En mi segundo viaje, dormí en un apartamento francamente cuidado, con detalles vintage, bien ubicado, con cocina… Ideal si vas a pasar una noche. El baño, eso sí, era enanísimo, más de lo que puedas imaginar, pero si no te importa ese detalle, adelante. Además, es la opción más económica en toda la ciudad.

jakobstad finlandia pietarsaari
¡Jakobstad te está esperando!

Como muchos de nosotros utilizamos Booking para reservar, voy a hacer la investigación por ti para que puedas elegir más fácil dónde dormir en Jakobstad:

que hacer pietarsaari finlandia
Más sobre Skata, el precioso casco antiguo de madera de Pietarsaari.

Cómo llegar

Aunque está cerca el aeropuerto de Kokkola-Pietarsaari, no es un aeropuerto muy transitado, así que no es necesariamente la mejor opción. Si vas con autobús o tren, eso sí, puede tardar un buen rato.

He mirado en Onnibus, la compañía de bajo coste de buses de Finlandia, y desde Helsinki son ocho horas y media. Si haces una parada intermedia, por ejemplo en Pori, ahí ya se te hace más ligero el viaje en este medio de transporte. En tren (ya sabemos, con VR), en cambio, son solo unas cuatro horas.

Si vas en coche, puedes calcular unas seis horas de camino sin contar posibles paradas. Es un viaje largo, pero tienes bastantes sitios para parar, ya sean pequeños pueblos en el camino o ciudades grandes como Hämeenlinna o Tampere. Tú eliges.

En fin, con esto ya tienes para empezar a planificar tu viaje a Pietarsaari. Tienes la información sobre qué ver en Jakobstad, algunas sugerencias de alojamiento, una cafetería monísima donde tomar un descanso… Ahora es tu turno de comentar: ¿qué te ha gustado más de la ciudad? ¡Nos leemos!

Deja un comentario