que ver en mariehamn

Qué ver en Mariehamn, capital de las islas Åland

Imagínate a ti mismo disfrutando de un crucero en dirección a las islas Åland. Las gaviotas sobrevolando la cubierta, la brisa marina meciendo suavemente tu pelo, esas pequeñas islas rocosas redondeadas a ambos lados… Después de un largo viaje, suena un aviso: «En 15 minutos llegaremos al puerto. Gracias por viajar con nosotros». Bienvenido a Mariehamn.

Esta preciosa población lo tiene todo: una revitalizante vida marítima, un centro neurálgico animado y cuidado, experiencias de campo a apenas 10 minutos… En un abrir y cerrar de ojos te puedes plantar en un paraje rodeado de la serenidad de Åland y rodeado de las clásicas ovejas de estas islas. Pero esto no te interesará, ¿o tal vez sí? Si te apetece un planazo de verano, aquí te cuento qué puedes ver en Mariehamn.

islas aland mariehamn
La capital de las islas Åland, Mariehamn, te espera con esta preciosa estampa floral.

Mariehamn, capital de las islas Åland

Mariehamn (o Maarianhamina en finlandés) es la capital de las islas Åland, una región autónoma de Finlandia ubicada en el suroeste del país, a medio camino para llegar a Suecia.

Cuando visité esta ciudad, la única con dicha condición en el archipiélago, lo primero que hice fue coger un libreto de Ålands Statistik- och utredningsbyrå (ÅSUB; el centro estadístico de Åland). Así conseguí hacerme a la idea de cómo es este destino: más de 11.000 habitantes y subiendo.

En su museo marítimo, del que te hablaré más adelante, aprendí que Mariehamn se fundó en 1861, época de dominio ruso. Fue fruto de las peticiones de comerciantes y navieros para poder operar. Gracias a eso, la población creció y llegó a ser lo que hoy en día conocemos.

En este archipiélago finlandés los apellidos más comunes son Karlsson o Eriksson. ¿Por qué te cuento esto? Pues sencillo, aquí solo hay un idioma oficial, y ese es el sueco. De hecho, la cultura sueca en general está muy extendida por estos dominios.

Åland, y por extensión Mariehamn, es un lugar singular dentro de Finlandia. Aquí verás ondear su propia bandera, promueven muchísimo el uso de marcas locales, las matrículas son muy diferentes incluso a las que verás en la Unión Europea, etc. Son las particularidades de este territorio.

mariehamn finlandia
¿Ya te has preparado para disfrutar del centro de Maarianhamina?

Qué ver en Mariehamn

La ciudad de Mariehamn tiene un montón de atractivos por descubrir. Que no te asuste su tamaño pequeño, porque es realmente un lugar encantador y lleno de vida. No dejes de pasear por Torggatan, la principal calle del centro. Prácticamente toda es peatonal y está salpicada por multitud de negocios locales donde puedes entrar a cotillear, sin olvidar sus restaurantes. En verano, además, las flores le aportan un colorido especial.

Tal vez tu aventura empiece ya por la zona de la plaza (Torget), con gran presencia de tulipanes que aportan color al lugar. Allí recuerdo coincidir con dos chicos que me ofrecieron zumo de manzana gratis – se ve que eran de la iglesia y querían alegrar el día a la gente. Exquisito el zumo, por cierto: producto local, Grannas Äppel. Buscadlo en las tiendas.

Antes de seguir, te recomiendo mirar este vídeo con nuestras aventuras en esta ciudad:

En cualquier parte de Mariehamn se pueden apreciar rincones verdes, ya sea en sus parques o en avenidas como Esplanaden. Las abundantes hojas de los árboles nos protegen de los rayos del sol y nos dejan caminar en un sitio más fresco en los días más calurosos del verano.

Pulmones verdes, flores por todas partes, ambiente alegre y marítimo, ¿pero qué más hay que ver en Mariehamn? Aquí te dejo información con algunas de las cosas más interesantes que visitar en la capital de las islas Åland.

iglesia en mariehamn islas aland
Así es la iglesia de Sainkt Göran en Maarianhamina, Ahvenanmaa.

S:t Görans kyrka

A medio camino en Esplanaden, nos encontramos con la iglesia de Sankt Göran, obra de uno de los arquitectos más reconocidos de Finlandia, Lars Sonck. Él fue el artífice de la catedral de Tampere o Ainola, la casa del compositor Jean Sibelius.

Por fuera, su apariencia es la típica de las iglesias finlandesas, en la que impera el ladrillo rojizo. Sin embargo, por dentro es otro mundo. Su interior esconde una joya donde el blanco y el azul junto a las formas pintadas en las paredes nos regala una estampa digna de visitar.

Sjökvarteret

Uno de los lugares más recomendados que ver en Mariehamn, por lo menos en las guías locales de turismo, es Sjökvarteret. Se trata del distrito marítimo en el que la tradición de los barcos sigue presente.

Para ser francos, a mí me pareció un lugar un tanto abandonado. Queríamos visitar su museo y por motivos desconocidos estaba cerrado. Y el resto del recinto también tenía un tono deslucido, como si se hubieran olvidado de esta zona. Sí que tengo que admitir que tenía elementos con cierto encanto, como la imagen de su capilla o algunos de las embarcaciones que hay en la costa. De todas formas, si quieres visitarlo y contarnos cómo has visto tú Sjökvarteret, déjanos después un comentario con tu opinión.

mariehamn aland finland
Así se ve Sjökvarteret.

Nabben

Una de las cosas que me llamó la atención al pasear por la costa de Mariehamn fueron unas casetas rojas que se veían a lo lejos. Así pues, cogimos el coche y en 5 minutos nos plantamos en un lugar llamado Nabben. Nos encontramos, efectivamente, con un pequeño puerto encantador con unos tonos rojizos muy instagrameables. Pero había más: concretamente, un humedal.

La historia del humedal de Nabben es bien curiosa. Para empezar, es artificial. Sí, como suena. Así lo leí en la revista Åland guide. Su función es filtrar aquellas sustancias perjudiciales para el mar, las que causan la eutrofización que tanto afecta a la vida del Báltico (esas algas verdes que se ven en verano por las altas temperaturas).

Un paseo por su camino de madera te permitirá disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje dominado por la naturaleza. Siéntate en uno de sus bancos y admira este hábitat, rodeado de ovejas que te darán esa sensación de estar en el campo a pesar de encontrarte a apenas unos minutos del centro de Maarianhamina.

mariehamn aland islands finland
Las preciosas casetas rojas de Nabben – y eso no es todo.

Museo marítimo de Åland

Nos vamos ahora al que ha sido elegido varias veces como uno de los mejores museos de Finlandia. El museo marítimo de Åland nos cuenta la historia del archipiélago desde el punto de vista de la importancia del comercio marítimo. Así pues, podremos descubrir testimonios sobre la vida de una familia de marineros en el siglo XIX o entender la importancia de los cruceros en la actualidad.

Lo que más me gusta es que es muy interactivo en muchísimos sentidos. Lo que te describo arriba sobre los testimonios, sin ir más lejos, funciona cogiendo un teléfono. También tienen un simulador que te enseña lo complicado que es salir del puerto con un crucero y, lo que más me impactó, un karaoke plenamente funcional. ¡A ver quién se anima a cantar en pleno museo!

Pommern

Si vas al museo marítimo de Åland, a la vez puedes aprovechar y subir al histórico barco Pommern. Construido inicialmente como un cargo en 1903 en Escocia, el Pommern navegó por los barcos de todo el mundo hasta llegar incluso a Australia. Ahora lo encontramos atracado en Mariehamn a modo de museo.

Una vez a bordo, podrás descubrir cómo era la cruda vida de los marineros durante los largos viajes que hacían en el Pommern. Al entrar, te dan unos auriculares que activan unos audios a medida que te vas moviendo por el barco. Una experiencia inmersiva que te hará sentir en tus propias carnes el sufrimiento al navegar durante tanto tiempo por alta mar.

mariehamn islas aland finlandia
El barco Pommern ha cruzado de punta a punta el mapa de la Tierra.

Badhusberget

Uno de los lugares que más me gustaron de Maarianhamina es Badhusberget. Se trata de otro pulmón verde ubicado en la parte alta de la ciudad – de allí lo de berget, que en sueco significa «montaña». Sin dudas, es un punto muy recomendable para ver la puesta de sol desde su zona más alta, donde la torre del agua. Simplemente túmbate en sus rocas redondeadas y disfruta de las vistas.

Para llegar a uno de los lugares con mejores vistas de Mariehamn, cruzamos todo su parque Badhusparken. Allí nos daremos cuenta de la gran afición en Åland por el discgolf, ese deporte que combina golf y frisbi. Pero lo mejor, como digo, está arriba del todo. Consejo: llévate una bebida y algo para picar y lo agradecerás.

Museo de cultura e historia de Åland

Por último, y no por ello menos importante, debo mencionar el museo de cultura e historia de Åland. Es un punto perfecto para conocer cómo ha evolucionado el archipiélago en el que estamos viajando, desde los tiempos en los que aún estaban las islas bajo el agua hasta la actualidad, pasando por la época en la que pidió su anexión a Suecia.

En ese sentido, para entender mejor hasta dónde ha llegado toda la región, es muy recomendable la visita a este museo. Además, tiene una parte dedicada a dar a conocer artistas locales, por lo que podrás disfrutar de los cuadros de algunos pintores de aquí (o escultores debo suponer que también, si se da el caso).

mariehamn aland
Las preciosas vistas desde Badhusberget.

Qué hacer en las afueras de Maarianhamina

Si quieres ir más allá de Maarianhamina, te recomiendo coger la bicicleta o el coche y tomar la ruta que te dicte el corazón. Muy cerca de la ciudad podrás visitar el canal de Lemström, un sitio perfecto para relajarte, tomar un helado y contemplar los barcos yendo y viniendo.

Contempla también el patrimonio histórico del archipiélago de Åland. La joya de la corona es sin duda el castillo de Kastelholm, pero también puedes visitar la fortaleza de Bomarsund, testimonio en pie de la guerra de Crimea. ¡Todo es cuestión de coger un mapa y ponerse a explorar!

Para continuar con la ruta, no olvides disfrutar de la naturaleza en la zona más alta de las islas, Geta, o el bosque en Ingbyberget, en la zona de Jomala, a apenas unos minutos desde Mariehamn. ¡Ojo con las serpientes, que en cualquier rincón puede haber! Y si viajas en verano, aprovecha y báñate en alguna de las playas que hay. Ay, aún recuerdo la de Svinö, qué maravilla…

helsinki maarianhamina
El barco de Viking Line pasando por Maarianhamina, muy cerca de Kobba Klintar.

Cómo llegar a Mariehamn

Para llegar a Mariehamn desde Finlandia o Suecia, existen dos formas. Una es a través del aeropuerto, aunque es pequeño y tiene pocas conexiones (Estocolmo, Helsinki y Turku). Pero lo más interesante es hacerlo en uno de los cruceros que hay, pues están preparadísimos para el turismo que hay en este medio.

En nuestro caso, viajamos a Mariehamn desde Turku con la naviera Viking Line. La ida fue con el M/S Graciella; la vuelta, con M/S Viking Grace. Este último nos gustó en especial, pues se trata de un barco modernísimo y con un montón de opciones para divertirse a bordo (aunque el otro tampoco estaba nada mal).

A bordo de Viking Line, encontrarás una enorme tienda donde podrás buscar algunas gangas. Después, algunos bares, restaurantes y pubs donde podrás tomar algo en este viaje (un detalle, el trayecto Turku-Mariehamn son cinco horas). Pero eso no es todo, porque hay aún más entretenimiento a bordo, tipo conciertos, aunque también hacen a veces un bingo. Y si no, sube a la cubierta y disfruta de las vistas mientras el crucero atraviesa las numerosas islas del archipiélago.

mariehamn aland finlandia
Mucho mejor esto que un hotel al uso, ¿no crees?

Dónde dormir

Y ahora la pregunta: ¿dónde dormir en Maarianhamina? Pues bien, yo he estado en dos alojamientos distintos de los que te puedo contar un par de cosas por si buscas hoteles.

El primer sitio (y mi favorito) se llama Övernäsgården y se encuentra algo alejado del centro, pero sin duda merece la pena. Allí puedes alojarte en pequeñas casetas al lado de la playa. Un sitio idílico a muy buen precio en un paraje fantástico. Creo que la foto de arriba lo explica bastante bien. Mucho mejor que los hoteles de toda la vida.

El otro alojamiento donde dormí fue en Gästhem Kronan. Más que hotel, era un hostal, pero no por ello hay que subestimarlo. Lo bueno es que me incluía desayuno y que el puerto estaba muy cerca. No deja de ser un lugar sencillo, donde dormir y poco más, pero me marché con buen sabor de boca. El detalle de dejarte la habitación hasta la tarde para poder dejar las maletas no lo tiene cualquiera (y mucho menos en según qué épocas). Buen trato, sin dudas. Y encima se encuentra al lado del puerto.

Bueno, con la tontería se nos ha quedado una guía bastante completa, ¿no crees? Si tienes alguna otra recomendación sobre Mariehamn, nos encantará escucharte en los comentarios. También nos puedes contar cuáles de estos lugares te han gustado. ¡Nos leemos aquí abajo!

Deja un comentario