Una playita es el plan que apetece a todo el mundo en pleno verano. Un baño refrescante, que la brisa marina nada más salir del agua te obligue a envolverte en la toalla… No hay mejor sensación, ¿verdad? Pues si buscas el lugar perfecto donde experimentarlo en Finlandia, te sugiero una de las consideradas como mejores en el país: Yyteri, en Pori.
¿Quieres que te enseñemos más sobre la playa de Yyteri? Vamos a contarte todo lo que tienes que saber antes de la visita para que puedas disfrutar de un día de verano perfecto. ¡Allá vamos!
Contenidos
Así es la playa de Yyteri
La playa de Yyteri se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pori. Es, de hecho, una de las principales atracciones de esta población de la costa oeste de Finlandia. Ahora entenderás por qué.
Este destino veraniego está rodeado de un paraje natural espectacular. ¿Te puedes creer que en Finlandia también hay dunas? ¡Y bien altas! No es lo que se podía esperar de un país con una imagen de gélido – aunque tampoco es que la gente viaje a Finlandia por sus playas y mira, aquí estamos.
Las dunas de este destino, bien conocido por los finlandeses, están protegidas. No se puede caminar por ellas y se deben seguir los caminos señalizados para preservar este entorno, único en el país. Poca cosa similar encontrarás en este territorio nórdico, así que aprovecha para disfrutar del paisaje desde el respeto.
Eso sí, ya de primeras te das cuenta de que hay servicios más que suficientes para disfrutar de un día tumbados sobre la arena. Hay duchas o baños, que son los básicos, pero también un restaurante, un parque de juegos para niños, un pequeño stand turístico, campo de golf, opciones de alojamiento, etc. Y no menciono el amplio aparcamiento ni la parada del bus: de eso ya hablaremos un poco más abajo.
Naturaleza y mar
Sigamos. Cruzamos la pasarela de madera que cruza las dunas hasta que divisamos una amplia extensión de arena y el mar de fondo. Con más de tres kilómetros de punta a punta de la playa, será difícil no encontrar un hueco libre donde dejar la toalla.
Es hora de probar sus aguas limpias. Aquí uno acostumbrado al Mediterráneo se da cuenta pronto de lo poco salado que es el mar Báltico. Casi dan ganas de dar un trago, pero lógicamente es mejor abstenerse. Damos unos pasos, nos adentramos en el mar desdibujando las líneas que se forman en la arena con el movimiento del agua. Van pasando los metros y apenas conseguimos que nos cubra hasta las rodillas.
En efecto, en la playa de Yyteri el nivel del agua es notablemente bajo. Seguro que los padres estarán bien felices y tranquilos al ver que no tienen que sufrir tanto por sus niños – aunque sabrás que un palmo de agua es suficiente para ahogarse. Eso sí, si lo que quieres es nadar, te espera una caminata buena. Y cuando parece que ya es suficientemente profundo, avanzas y… tocas otra vez con la panza en la arena.
A pesar de este detalle, debo decir que esta es una playa excepcional y megapreparada para recibir a los visitantes que deseen descubrir este paraje. Porque ya no es solo el hecho de bañarte, es que también puedes hacer excursiones y así explorar la naturaleza. Y todo desde la comodidad de disponer de muchos servicios en las inmediaciones. ¿Quién da más?
Cómo llegar
Vistas estas fotos de las dunas y leído todo lo que Yyteri ofrece, es hora de ver las opciones para llegar hasta esta playa paradisíaca. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Pori, así que el coche se posiciona como una de las opciones más cómodas. Hay fácilmente cientos de plazas de parking. Es posible que en momentos de mayor afluencia sea un poco más complicado encontrar aparcamiento, pero no imposible.
El tren por desgracia no llega a Yyteri, pero sí que está la opción de ir hasta Pori desde Tampere/Helsinki sobre raíles y después coger el bus que habilitan en verano para ir directos a la playa. Te recomiendo echarle un vistazo a esta página para ver información actualizada al respecto.
Dónde dormir en Yyteri (y Pori)
Si quieres aprovechar y pasar la noche en Yyteri, también tienes la opción de dormir al lado de la playa, pues hay varios sitios donde puedes dormir. He hecho la búsqueda con Booking para que te sea más cómodo buscar y esto es lo que he encontrado:
- El más barato: Yyterin portti
- El mejor ubicado: Yyteri Spa Hotel
- El mejor valorado: Villa Dyyni
También está la opción de irse a dormir a Pori, que es lo que yo hice. De hecho, reservé directamente en un hostal que demostraba que este tipo de alojamientos pueden tener mucha clase. Se llamaba Hostel River y me sorprendió gratamente. Por fuera no dice gran cosa, pero la decoración por dentro está muy cuidada y se ve que cada detalle lo miran con lupa. No me tiembla el pulso al decir que lo recomiendo al 100%.
Con todo lo que te he contado ya creo que sabes todo lo que necesitas conocer para disfrutar de las bellas dunas y la playa de Yyteri. ¿A quién le apetecería ahora un chapuzón en sus aguas? ¡Déjanos tus impresiones aquí abajo! 🙂