helsinki 1865 nikolainkirkko

¿Cómo lucía Helsinki hace 150 años?

Quién te ha visto y quién te ve, Helsinki… Actualmente, quien vaya a visitar la capital de Finlandia, verá una imagen de ciudad moderna, con edificios con unos 100 años de antigüedad, etc. ¿Pero cómo lucía este núcleo urbano más atrás en el tiempo?

Una visita a un museo de Helsinki me permitió descubrir el aspecto que tenían sus calles y edificios hace unos 150 años y aluciné. Ahí pensé: «Tengo que enseñar esto». Y a eso vamos en este artículo. ¿Listos para subir a la máquina del tiempo?

helsinki 1880 ritarikatu
La calle Ritarikatu, una manzana al este de la Catedral luterana. – A.E. Rosenbröijer

Vayamos por partes. Hace unas semanas visité la casa museo Ruiskumestari talo. Se encuentra en medio del barrio de Kruununhaka, unas pocas calles desde la Catedral luterana hacia el norte. Es un reducto minúsculo que muestra justamente cómo era la ciudad hacia mediados y finales del siglo XIX.

Las dos casas de madera de Ruiskumestarin talo se levantaron en 1816. No parece una época tan lejana, pero de esa época ya no queda casi nada en el centro de Helsinki, y mucho menos de madera. Allí se puede ver cómo vivía una familia de clase media hacia la década de 1860.

Entre otras cosas, en esta casa museo vi que había un álbum de fotos con imágenes de Helsinki de aquella época, la segunda mitad del siglo XIX. Quedé atónito por cómo lucía la ciudad por aquel entonces y ahí fue cuando me dije que debo mostrarlas aquí. Por suerte, todas ellas están disponibles en la web municipal Helsinki Kuvia bajo licencia CC 4.0.

helsinki 1890 kaivopuisto
Así se veía el parque de Kaivopuisto, al sur de la plaza del mercado, en 1890. – Daniel Nyblin

Tómate un tiempo y mira todas las fotografías de Helsinki de esta entrada. Resulta cuanto menos impactante ver que en zonas muy céntricas había casetas de madera que hoy en día chocaría ver en la ciudad más importante de Finlandia. Son más propias, qué te voy a decir, de pequeñas urbes con barrios de madera tipo Rauma o Kristiinankaupunki.

Todo esto tiene una explicación. Como hemos contado en otras ocasiones en el blog, históricamente la capital siempre ha sido Turku, en el suroeste de Finlandia. Sin embargo, cuando el territorio pasó a formar parte de Rusia como un Gran Ducado, la capitalidad se trasladó más al este. Así pues, Helsinki tiene dicha condición desde principios del siglo XIX.

Cuando a Helsinki le tocó la lotería, era como un pueblo pesquero que vio de repente su importancia muy aumentada. Entonces se comenzaron a construir edificios más acordes a una urbe con todas sus letras – sin pasarse, pues esta tampoco es una ciudad de rascacielos. ¿Y qué pasó con las casas antiguas de madera? Pues que por lo general dieron paso a fachadas de roca.

helsinki 1870 katajanokka
Vista del barrio de Katajanokka hacia 1870.

Esta transición fue tan bestia que hizo que las casetas de madera que tanto nos gustan quedaran relegadas a barrios más alejados. Y, en cualquier caso, las que en la actualidad podemos encontrar no son las mismas que había hace 150 años, pues son de construcción más moderna. Las más antiguas que hay hoy en día pueden ser más o menos de finales del siglo XIX o principios del XX.

Fijémonos en estas fotos que tenemos alrededor de estas líneas. Aquí he puesto algunas imágenes del barrio de Katajanokka. Algún edificio de piedra se puede apreciar, sí, pero también muchos de madera y grandes extensiones de roca sin ninguna construcción encima.

helsinki 1868 katajanokka
Estas eran algunas de las casetas que había en Katajanokka hacia 1868. – C.A. Hårdh

Pongamos el ojo en otro detalle más. En este post te hemos enseñado una foto de la Catedral luterana. ¿Te has percatado de la pequeña elevación que hay justo delante? Eso hoy ya no existe. Debieron quitarla para hacer más plana la zona.

A mí, francamente, me causa cierta tristeza ver lo que nos hemos perdido por la poca concienciación histórica que había en ese momento. Por suerte, aún tenemos otras joyas que nos permiten seguir disfrutando de lugares de lo más pintorescos. Porvoo, Naantali o Pietarsaari son solo algunos de los ejemplos de poblaciones en las que fijarnos si vamos a Finlandia.

¿Qué impresión te han dejado las imágenes que hemos compartido aquí contigo? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!

2 comentarios en “¿Cómo lucía Helsinki hace 150 años?”

Deja un comentario