enonkoski savonia

Enonkoski: visita a un pueblo con encanto de Savonia del Sur

Tarde veraniega de julio. Hace un día espléndido: solo alguna nube tímida se interpone entre nosotros y el astro rey. Estamos a orillas de los rápidos de Enonkoski, uno de los pueblos que rodean a Savonlinna, en el este de Finlandia.

Con este artículo quiero darte a conocer este pequeño pueblo que a mí particularmente me sorprendió. Y por lo menos cuando yo fui no estaba muy frecuentado, por lo que un paseo por sus calles resulta de lo más tranquilo. Pero mejor que te lo explique y lo puedas ver por ti mismo.

Puente de piedra de enonkoski, finlandia
Este es el puente de piedra, símbolo de orgullo de Enonkoski.

El pueblo finlandés de Enonkoski se encuentra en la región de Etelä-Savo (Savonia del Sur) y a unos 32 kilómetros al norte de Savonlinna. Toda esta región está salpicada de cuerpos de agua, y es que hasta aquí llega el lago Saimaa, que es el más grande de Finlandia.

En el caso de Enonkoski, sin embargo, no está directamente pegado al lago – aunque sí podrás llegar fácilmente. Lo que hay allí son unos rápidos. Su nombre en finlandés no engaña: koski significa rápido. La población se ha levantado alrededor de toda esta zona, que presenta varios atractivos para quien desee hacer una parada.

Ya que los acabamos de mencionar, hablemos de los rápidos. Este curso de agua es sin duda uno de los símbolos de este pueblo. No nos debe extrañar que muchos de los atractivos de Enonkoski estén justamente a sus orillas. Sin ir más lejos, el puente de piedra que cruza la zona de rápidos.

enonkoski savonia finlandia
También podrás descubrir esculturas de arena como esta, dedicada al verano finlandés.

Al lado, podremos encontrar una curiosa exhibición de esculturas de arena. Se ve que a principios de julio hacen un concurso tanto con profesionales como aficionados y aquí podemos contemplar estas obras de arte. También verás algunas esculturas que creo que deben de hacer niños y que están un poco más apartadas – no dejan de ser graciosas.

Muy cerca también podrás descubrir el camino del arte de Enonkoski (Taidepolku). Se trata de un pequeño paseo que esconde unas 50 obras de arte por todo su recorrido. Cada una de ellas tiene algo distinto, pero si algo tienen en común es que muchas se mimetizan con el entorno. Aquí el reto está en encontrar cada una de ellas. ¡Ya nos dirás cuántas has logrado localizar!

Subiendo carretera arriba, llegamos hasta la iglesia de Enonkoski, datada de finales del siglo XIX. Está construida de madera y es la típica que se puede encontrar en varias poblaciones de Finlandia. Justo a su lado, se encuentra el museo local (Kotiseutumuseo). Cuando fui precisamente estaba cerrado, pero te animo a que te asomes y nos cuentes qué tal el lugar.

iglesia de enonkoski, savonia del sur
Así se ve la iglesia de Enonkoski.

Desde luego, este es uno de esos lugares ciertamente auténticos. No esperas gran cosa de un pueblo así por su tamaño pequeño, pero precisamente eso es lo que hace que la sorpresa sea muy grata al llegar. Y lo mejor es que tampoco está muy concurrido, por lo que se puede pasear con tranquilidad. La visita, claro, no te llevará mucho tiempo, pues al final aquí las distancias son muy cortas.

Asimismo, los habitantes tienen aquí todo lo que necesitan: tienda de Sale, cafetería, restaurante, pub, colegio, centro de salud, biblioteca… Para la relativamente poca gente que vive aquí, están aparentemente muy bien servidos.

¿Qué te ha parecido este pueblo que te hemos presentado aquí? Como siempre, estaremos deseosos de escuchar tu opinión aquí abajo 😉 .

Deja un comentario