Llega el invierno, las calles se tiñen de blanco, las bicicletas se guardan hasta la llegada de la primavera… Bueno, tal vez esto último no sea del todo cierto. En Finlandia hay mucha gente que se resiste a abandonar este medio de transporte tan práctico, incluso cuando las temperaturas son -20 grados o bajo una nevada copiosa.
¿Quieres saber cómo es posible que en Finlandia se use también la bicicleta en invierno? Aquí te contamos las claves que los finlandeses conocen y que hace que esta práctica no sea necesariamente un acto de valentía.
Contenidos
Las claves del ciclismo de invierno en Finlandia
Las ruedas
Lo primero que seguramente te preguntes: ¿cómo se lo hacen para llevar la bici en la nieve? Pues en realidad es bastante sencillo. Para empezar, las máquinas quitanieves también se encargan de limpiar aquellas zonas habilitadas para ciclistas. Puede ser que en algún lugar lo hagan mejor o peor, pero lo hacen.
Eso sí, de nada sirve quitar la nieve si no se utilizan unos neumáticos adecuados. Al igual que los coches deben llevarlos para evitar sustos, es conveniente ir en bicicleta con unas ruedas con clavos para agarrarse mejor a la superficie. Las placas de hielo estarán ahí de forma inevitable, pero con estas ruedas ya se puede pedalear sin miedo a caerse. Ojo, que igualmente hay que ir con cuidado y no hacer según qué cosas, pero desde luego que ayudan mucho.
Hoy en día incluso tenemos las llamadas ‘fat bikes’ que te ayudan a moverte cuando vamos por caminos con nieve. En ciudad no las verás, claro, si acaso de excursión por el bosque en caminos donde pueda haber más nieve. Si visitas algunos destinos, como Rovaniemi, la capital de Laponia, verás que se ofrece esta posibilidad en varios lugares. En cualquier caso, no forma parte del día a día de los finlandeses en invierno.
Lógicamente, en verano hay mucha más gente que utilice la bicicleta, pero en invierno podemos ver igualmente a alguno saliendo como si nada. Es más, recuerdo una vez paseando en Korso, un día de esos en los que la nevada deja acumulados varios centímetros, que de repente vi a una mujer llevando su bolsa del supermercado. ¡Con dos…! Y no te creas que su bici fuera muy especial.
Consejos varios
Vale, ya hemos hablado de las ruedas, ¿pero hay alguna diferencia a la hora de llevar la bicicleta en invierno en Finlandia? Para eso, he leído lo que aconseja la empresa Vapaus, que justamente se dedica a promover el uso de este medio de transporte. ¿Y qué dicen que no hayamos mencionado? Vamos a resumirlo:
- Mejor usar una ‘mointain bike’ por sus ruedas con más taco (ya solo faltará que tengan clavos)
- Es conveniente usar un casco de invierno o uno que permita ponerte un pipo (una gorra de lana) para mantener la cabeza caliente
- Como siempre en invierno, hay que ir bien vestidos (la técnica de las capas)
- También es preferible mantener el centro de gravedad bajo, lo que se traduce en bajar el sillín, entre otras cosas
- Especialmente en esta época, es importante mantener la bicicleta en óptimas condiciones
- Una bici eléctrica puede ser de mucha utilidad en condiciones en las que sea más duro el manejo
- Las luces delanteras y traseras son obligatorias y te ayudarán a ver en condiciones de oscuridad
Oulu, ciudad del ciclismo de invierno
Hablando de usar la bicicleta en invierno en Finlandia, ¿sabías que hay una ciudad que se posiciona precisamente como una referencia en este tema? Pues esa es Oulu, en el norte del país.
En Oulu hay un 12% de habitantes que en invierno se animan a coger la bici, según cuenta YLE. No es ningún reto para algunas de las personas que viven allí. De hecho, en la noticia se recogen testimonios que recalcan la ausencia de colinas en la ciudad, lo cual ayuda mucho cuando las condiciones son extremas, y que ya de buena mañana las principales arterias ya están limpias de nieve.
Además, en el artículo se mencionan unos sistemas pioneros con los que controlar el trabajo de las quitanieves y también uno para medir el espesor de la nieve. Todo lo que sea usar tecnología para estas cuestiones es bienvenido, ¿no crees?
Desde luego, lo que nosotros podamos ver como una locura, para muchos finlandeses no es más que un hábito. Solo hace falta poner la bici a punto y no hacer tonterías. Y tú, ¿te aventurarías a coger la bicicleta en invierno en Finlandia?