¡2024 ya está aquí! Ya sabes lo que dicen, ¿verdad? Nuevo año, nuevos viajes a Finlandia. Bueno, vale, a lo mejor me he sacado ese refrán de la manga, pero no deja de ser una opción interesante la de aventurarse por tierras nórdicas.
Aquí te vamos a proponer cinco destinos que visitar en Finlandia este 2024. Aprovecha para conocer estos lugares que aquí te proponemos para empezar un año nuevo de aventuras… ¡Comenzamos!
Ylläsjärvi
Quiero empezar el año con una sugerencia que estoy seguro que a más de uno le enamorará. Estoy hablando de Ylläsjärvi, un pequeño pueblo de Laponia que te permitirá disfrutar de una experiencia auténtica lapona en un ambiente tranquilo. Allí estuvimos en enero y desde luego que nos dejó un sabor de boca inmejorable.
En general, toda la zona de Ylläs ofrece todas las excursiones típicas que se pueden hacer en Laponia, pero con la diferencia de que aquí incluso en pleno enero podrás pasear por las calles y no ver a casi nadie. Disfruta de la paz en una típica cabaña de madera y al día siguiente coge una moto de nieve, ve a ver renos o ponte los esquís para bajar por sus pistas. Además, el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi lo tienes justo detrás y allí podrás practicar senderismo hasta agotar tus piernas.
Savonlinna
El siguiente destino que quiero mencionar es Savonlinna. También estuvimos allí este año, pero ya en julio, y la experiencia fue prácticamente insuperable. Bueno, el último día no paró de llover, pero quitando eso, fue perfecto. Esta ciudad del este de Finlandia es conocida por su castillo Olavinlinna, donde cada año se celebra un famoso festival de ópera.
Pero Savonlinna es mucho más que un castillo: disfruta de la vida del centro de la ciudad con su mercado, asómate por los comercios locales de la zona antigua y explora en coche los pueblos de los alrededores. Te aseguro que hay mucho que ver. Con un poco de suerte, hasta verás la famosa foca anillada de Saimaa, especie en peligro de extinción, o a Marko Hietala paseando por el bosque (true story, pero eso lo contaremos en detalle en otro momento).
Koli
Vamos un poco más al norte de Savonlinna, a unas dos horas en coche. Koli es un pequeño pueblo al este de Finlandia, pero lo que nos atrae de aquí es su naturaleza.
El Parque Nacional de Koli nos regala unos paisajes espectaculares que incluso han inspirado a algunos pintores clásicos a retratarlos. No es para menos, pues desde sus zonas más altas podremos sentarnos prácticamente en unos precipicios de esos que dan miedo. Las vistas al lago Pielinen, las formas de las rocas y los árboles que se posan sobre estas… Simplemente fantástico.
Kristiinankaupunki
Nos dirigimos ahora a la costa oeste, donde encontramos una preciosa ciudad de madera, Kristiinankaupunki. Aunque sea una población relativamente pequeña, aquí encontramos numerosos atractivos y curiosidades que harán de nuestra visita algo especial.
¿Sabías que la calle de doble sentido más estrecha de Finlandia está justamente en Kristiinankaupunki? Ya verás cómo es cuando la descubras: capaz tienes que apartarte si viene un coche. Pero eso no es todo, pues la historia ha dejado su marca por todos lados, por lo que será más que necesario patearse hasta la última calle.
Imatra
Por último, y no por ello menos importante, nos desplazamos hasta la ciudad de Imatra. En su día, fue la sede del Gran Premio de Finlandia de MotoGP en su circuito urbano que aún ahora podemos recorrer. Sin embargo, su principal atractivo son sus rápidos.
Los rápidos de Imatra hicieron en que este se convirtiera en el primer destino turístico de Finlandia, o por lo menos así está considerado. Personajes históricos tan importantes como emperadores han pasado por aquí e incluso han dejado su firma en algunas de las piedras que hay en los alrededores.
Hecho este repaso, ¿con cuál de estas propuestas para conocer en 2024 te quedas? ¡Que tengas un feliz Año Nuevo!